Compartir

Cuidados de un conejo enano

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 11 febrero 2020
Cuidados de un conejo enano

Ver fichas de Conejos

El conejo enano es un animal de compañía en auge, pero si queremos compartir vida con uno de estos pequeños animales, no podemos limitarlos a introducirlos en una jaula y darles zanahorias. Por ello, antes de adoptar un conejo, en este artículo de ExpertoAnimal, te explicamos cuáles son los cuidados de un conejo enano para asegurarnos de que le ofrecemos una buena vida.

Recomendamos buscar un buen veterinario con conocimientos sobre los denominados animales exóticos para tener siempre una referencia fiable a la que acudir.

También te puede interesar: Cuidados del conejo

Características de un conejo enano

Como ya nos indica su nombre, estamos ante un conejo de pequeño tamaño. Este rasgo se debe a una carencia en la producción de la hormona del crecimiento. Además de por sus reducidas dimensiones, las razas de conejos enanos destacan por lo siguiente:

  • Peso entre 800 g y 2,5 kg.
  • Orejas cortas y redondeadas.
  • Hocico chato.
  • Pelaje suave.

Puede ser una excelente compañía en el hogar, aunque debemos habituarlo a nuestra presencia poco a poco, ofreciéndole premios y dedicando un rato cada día a interaccionar con él por medio del juego.

Si hay otros animales en casa, la adaptación también debe hacerse de manera progresiva. Eso sí, son territoriales, por lo que con sus congéneres suelen mostrarse agresivos. En general, tienen buen carácter y, bien acostumbrados y cuidados, serán una compañía amigable. Hay que tener en cuenta que hacia los tres meses de vida ya maduran sexualmente. En los siguientes apartados, especificamos los cuidados de un conejo enano en casa.

Cuidados de un conejo enano - Características de un conejo enano

La alimentación del conejo enano

Entre los cuidados de un conejo enano destaca la alimentación. Cuidar la alimentación es siempre garantía de salud. Los conejos enanos son animales herbívoros y tienen un sistema digestivo delicado. Por todo ello, es muy importante ofrecerles una alimentación equilibrada y en la cantidad necesaria para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Aproximadamente el 80 % del menú tiene que ser heno, que se recomienda que tengan a su alcance de forma permanente. El porcentaje restante de la ración diaria se cubre con pienso especial para conejos y verduras frescas. También se les puede ofrecer fruta, aunque en cantidades pequeñas, casi a modo de premios. Eso sí, todo lo que le demos tiene que estar bien lavado. La cantidad va a depender de su peso y de la etapa vital que atraviese. Por supuesto, siempre debe tener agua limpia a su libre disposición.

Descubre más sobre qué comen los conejos enanos en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre la Alimentación del conejo enano.

Cuidados de un conejo enano - La alimentación del conejo enano

El alojamiento del conejo enano

Es muy importante proporcionarle un ambiente seguro, ya que los conejos tienden a morder todo lo que encuentran a su alcance. Por ello, es habitual que se recurra a una jaula para el conejo enano. Esta tiene que estar situada en un lugar tranquilo, lejos de excesivos movimientos o ruidos, ya que no es extraño que los conejos sean asustadizos. También hay que resguardarla del sol directo o las fuentes de calor, así como de las corrientes de aire, ya que son sensibles a las temperaturas altas y a las bajas.

La jaula para un conejo enano

Ahora bien, puede que te preguntes cómo debe ser su jaula para cubrir todas las necesidades de tu mascota. Tanto si estás pensando en comprarla como en hacer una jaula para conejos casera, ten en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño: la jaula tiene que ser lo más grande posible, ya que el conejo es un animal activo y nervioso, más que los conejos grandes, que necesita poder disfrutar de espacio donde moverse y saltar. El mínimo es de 1 metro de longitud y unos 60 cm de ancho.
  • Base de la jaula: el suelo no puede ser de barrotes, ya que podría dañarse las patas. Por el mismo motivo, una base plana debe cubrirse con virutas, pellets de madera o papel, serrín, etc.
  • Esquinero: es aconsejable poner un esquinero en su jaula, ya que podemos llegar a acostumbrarlo a que haga pis solo en una esquina de la jaula, así como las heces, aunque en el caso de las cacas es más difícil que las haga todas en el esquinero. En este otro artículo, te explicamos ¿Cómo enseñar a un conejo dónde hacer sus necesidades?
  • Bebedero: por supuesto, también es necesario que su jaula cuente con un bebedero. Algunos propietarios optan por ponerles un cuenco con agua, aunque en general esta medida está totalmente desaconsejada, sobre todo si tu conejo nunca ha bebido agua de este modo, ya que se podría ahogar.
  • Caseta: por otra parte, dentro de la jaula también hay que poner diferentes accesorios, como una caseta, donde tu mascota podrá resguardarse y sentirse segura.

Pero, a pesar de que la jaula es un recurso habitual, es imprescindible poder sacar al conejo de la jaula a diario, mucho mejor si dispone de un pequeño jardín o, en su defecto, algunas jardineras con plantas que no le resulten tóxicas, como las que te mostramos en esta lista de Plantas tóxicas para conejos. Entre los cuidados de un conejo enano, es obligatorio este tiempo de actividad, siempre, insistimos, en un ambiente seguro.

Cuidados de un conejo enano - El alojamiento del conejo enano

Cuidados del conejo enano

Para cuidar a un conejo enano, es importante tener en cuenta también lo siguiente.

Vacunación del conejo enano

Para los correctos cuidados de un conejo enano es imprescindible que busquemos un veterinario especializado en estos animales. Será este profesional quien nos indique las vacunas del conejo enano que debemos administrarle según nuestras circunstancias. Se recomienda la esterilización.

Manipulación del conejo enano

En casa es necesario que prestemos atención al manejo. La manipulación de este conejo debe ser delicada, ya que, si somos bruscos y él se mueve de forma rápida e imprevista, podría llegar a sufrir alguna fractura.

Cepillado del conejo enano

En cuanto a la higiene, el pelaje debe cepillarse con frecuencia en los conejos de pelo largo. A los de pelo corto se recomienda pasarles el cepillo al menos durante la época de muda. El objetivo es retirar todo el pelo posible para evitar que el conejo trague pelo y este acabe formando bolas que obstaculicen el tránsito intestinal.

Bañar a un conejo enano

Por lo demás, se trata de un animal que se mantiene limpio, por lo que no será necesario bañarlo. Si puntualmente se ensucia en alguna parte del cuerpo podemos limpiarla localmente con un paño humedecido con agua tibia.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Puedo bañar a mi conejo?

Crecimiento de las uñas y dientes del conejo enano

Otro punto de atención son las uñas y los incisivos, que deben vigilarse y, si crecen demasiado, acudir al veterinario para recortarlos. Para saber cómo hacerlo, en este otro artículo de ExpertoAnimal te explicamos ¿Cómo cortar las uñas a un conejo?

Comportamiento del conejo enano

En cuanto al aspecto psicológico, hay que estar atentos a posibles comportamientos destructivos o agresivos, ya que nos pueden estar indicando estrés en el conejo, caso en el que deberemos revisar las condiciones en las que lo estamos manteniendo y corregirlas.

Cuidados de un conejo enano - Cuidados del conejo enano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de un conejo enano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados de un conejo enano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ELIZABETH FERNANDEZ
me encanto el post y los consejos !!! muchas gracias

Cuidados de un conejo enano
1 de 5
Cuidados de un conejo enano

Volver arriba