Compartir

Cuidados del conejo de Angora

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 8 enero 2016
Cuidados del conejo de Angora

Ver fichas de Conejos

Si estas pensando en adoptar un conejo de Angora, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos los cuidados básicos de estos simpáticos conejitos.

El conejo de Angora es una variedad del conejo doméstico, por lo que sus cuidados son muy similares. Se cree que sus orígenes están en Turquía, donde eran explotados por su pelaje.

El pelaje los diferencia y por eso su cuidado es muy importante. Si no dispones de tiempo para cepillar y cuidar de tu conejo de Angora te recomendamos que seas responsable y lo consideres antes de llevarlo a casa.

También te puede interesar: Cuidados para conejos recién nacidos

Cuidados básicos del conejo de Angora

Existen cuatro variedades de conejo de Angora:

  • Conejo de Angora inglés
  • Conejo de Angora francés
  • Conejo de Angora gigante
  • Conejo de Angora satén

Entre las distintas variedades existen diferencias de tamaño y color del pelaje. Pero en cuanto a cuidados no varían en exceso.

Todos necesitan una buena alimentación, ejercicio regular y un buen cuidado del pelaje. Con estos puntos cubiertos nuestro pequeño conejo crecerá fuerte y sano.

Son animales delicados que no soportan temperaturas superiores a 30ºC o inferiores a 10ºC. Debemos evitar que su jaula esté situada cerca de fuentes de calor o frío para evitar que se resfríen. Si le permitimos salir al exterior, cosa muy aconsejable, es mejor evitar que se moje.

Cuidados del conejo de Angora - Cuidados básicos del conejo de Angora

Jaula del conejo de Angora

La jaula es muy importante, tu conejo pasa aquí la mayor parte de su tiempo. Por ello, es fundamental que sea de un tamaño apropiado. Debes comprarla teniendo en cuenta el tamaño que alcanzará tu peludo compañero en su estado adulto. Aunque pueden ser muy pequeños cuando los llevamos a casa, en su estado adulto pueden pesar hasta 4 kg dependiendo de la variedad.

De todas formas si dispones de una zona exterior puedes preparar una zona para él en la que pueda correr y moverse con libertad. Siempre sin olvidar que no debemos exponerlo a temperaturas extremas.

El conejo debe poder moverse dentro de la jaula para ejercitar sus músculos. Aunque lo saques diariamente es importante que la jaula sea de un buen tamaño.

El suelo de la jaula debe disponer de una base, ya sea de paja, virutas de madera o papel. En el mercado existen diferentes tipos. En una esquina puedes poner una bandeja para que haga sus necesidades, normalmente eligen una esquina y siempre debemos ponerle una base para que absorba la orina y evita que el conejo se ensucie.

Los bebederos y comederos son los mismos que para cualquier conejo. Es más aconsejable utilizar bebederos de contacto pues si les dejamos cuencos en la jaula es posible que los tiren.

Alimentación

Los conejos de Angora, al igual que el resto de conejos, son herbívoros. Se alimentan de forraje, verduras, frutas y hortalizas.

El heno es una pieza clave en su alimentación. Aporta mucha fibra y evita problemas intestinales. Es aconsejable que siempre disponga de heno fresco en la jaula. En ocasiones también hacen sus camas en él.

Cada día debemos preparar para nuestro amigo una ensalada con trozos de verduras frescas, pienso y heno. Las frutas debemos incorporarlas a la dieta dos o tres veces por semana. El pienso que elijamos es conveniente que sea de calidad, pues será utilizado como complemento de una alimentación lo más fresca y natural posible.

Puedes saber más sobre la alimentación del conejo en el artículo Alimentación del conejo.

Cuidados del conejo de Angora - Alimentación

Cuidado del pelaje del conejo de Angora

El pelaje es el elemento más característico de los conejos de Angora. Es largo y sedoso, y se utiliza en la industria textil como lana. Por eso debemos cuidar su pelo de forma especial para evitar nudos y que nuestro conejo no parezca una bola gigante de pelo.

Cepillado

Debemos cepillarle al menos dos o tres veces por semana con un cepillo apropiado. En el mercado existen numerosos tipos de cepillo, utiliza uno que no sea demasiado duro, ya que la piel del conejo de Angora es muy sensible. Algunos cuidadores utilizan dos o más tipos de cepillo para las diferentes partes del cuerpo.

Los conejos, aunque sean de carácter tranquilo, pueden asustarse mucho si se les obliga al cepillado. Debemos tomárnoslo con calma, tranquilizando y acariciando al animal. Cepillaremos a pelo y a contrapelo por todo el lomo. Con cuidado de no hacerle daño ni asustarlo. Poco a poco cepillaremos también las zonas mas delicadas, la cara, orejas y vientre. Tómate tu tiempo sobre todo las primeras veces.

Con el paso del tiempo verás como es mucho más fácil cepillarle y se encuentra mucho más tranquilo. Con unas rutinas básicas de cepillado evitaremos la formación de nudos y eliminaremos el exceso de pelo muerto. Los conejos al igual que los gatos ingieren pelo y puede ocasionarle problemas. Podemos darle malta para evitarlo.

Corte

Es conveniente mantener el crecimiento del pelo controlado. A los conejos de Angora les crece mucho el pelo y si no lo cortamos con regularidad se formarán nudos y la higiene del animal empeorará. Al igual que en el cepillado, para el corte de pelo el conejo debe estar calmado. Con unas tijeras podemos recortar con cuidado el pelo, ayudándonos de los dedos para dejar cierto margen con respecto a la piel. Su piel es muy sensible por lo que no es conveniente cortar todo el pelo. Debemos dejarle una fina capa de pelo como protección.

La primera vez que le vayas a cortar el pelo habla con tu veterinario, él te aconsejará sobre el mejor cepillo para tu conejo y te indicará cómo debes proceder para cortarle el pelo. Después, en casa es conveniente que le cortes el pelo junto a otra persona para que pueda sujetarlo y sea más fácil trabajar sin hacerle daño.

Cuidados del conejo de Angora - Cuidado del pelaje del conejo de Angora

Uñas y dientes

Las uñas y los dientes son elementos que crecen durante toda la vida del conejo, por eso debemos prestarles atención.

Cuando el conejo se mueve y corre, desgasta sus uñas. Pero en cautividad este rozamiento no es suficiente. Para su corte utilizaremos un corta uñas especiales (como los de gato) que permiten cortar la uña de nuestro conejo con facilidad. La primera vez puedes observar cómo lo hace tu veterinario y luego tú mismo en casa puedes hacerlo. Solo has de tener cuidado de no cortar más allá de la punta de la uña, en la parte blanca. Nunca debes cortar por la parte rosada de la uña, pues aquí ya se encuentran lo capilares.

En cuanto a los dientes, los conejos al roer mantienen a raya su crecimiento, pero en ocasiones la dieta básica puede no ser suficiente. Existen maderas para roer o otros juguetes que le ayudarán a limar sus dientes. Si observas que aun así el crecimiento de los dientes de tu conejo no se detiene acude a tu veterinario.

Cuidados del conejo de Angora - Uñas y dientes

Baño

Aunque algunas personas recomiendan darle un baño una o dos veces al año. Lo cierto es que a los conejos no les gusta nada el agua.

Los conejos, al igual que los gatos dedican tiempo a asearse y con una buena rutina de cepillado y cortes de pelo el conejo no debería estar sucio. Si tu conejo sale al exterior o si se ha ensuciado mucho y decides darle un baño no pasa nada. Solo debe ser algo ocasional y realizado con cuidado. El conejo se asustará mucho en un principio pero con agua templada y jabones especiales para conejos es posible. Ten paciencia y asegúrate de que lo secas bien una vez terminado. Recuerda que son muy sensibles a corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

También existen otros métodos de limpieza en seco o con toallitas húmedas que pueden ayudarte a que se mantenga limpio sin la necesidad de un baño.

Espero que te hayan servido de ayuda estos consejos sobre los cuidados del conejo de Angora y compartas con todos nosotros una imagen de tu peludo compañero.

Cuidados del conejo de Angora - Baño

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del conejo de Angora, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del conejo de Angora

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Mireia
Buenos días,
Tengo un conejo angora y me gustaría cortarle el pelo pero no sé que máquina comprar. He intentado cortárselo con una para perros pero no es suficiente porque tiene el pelo muy fino. Podrías recomendarme alguna? Gracias!!!
Su valoración:
Tedzi
Tedzi es macho. Pregunta: En caso de la no castración, podría tener alguna complicación física si no se reproduce? Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tedzi, si bien a nivel "físico" no tendría ninguna repercusión, la etapa de celo sumada a la incapacidad por reproducirse suele provocar estrés y ansiedad, que en caso de cronificarse afectaría a su sistema inmunitario, debilitándolo.

En cualquier caso, es poco común que un felino desarrolle estrés crónico únicamente por el celo, suele tener diversas causas.
Tedzi
Hola! Mercè García: Gracias por la respuesta, pero Tedzi es un Conejo... Parece gato en la foto? 😄
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tedzi, me he confundido, quería decir conejo... 😂😜

Es muy bonito por cierto, ¡suerte!
Su valoración:
Tedzi
Yo creo que cuanto más le corte uno el pelaje, más crecerá, en mi opinión no debería cortársele. Gracias
hola
como puedo saber si me venden un conejo angora mini?
Tania
Cómo puedo diferenciar un conejo angora con un cabeza de leon?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, el conejo de Angora tiene el pelo largo en todo su cuerpo, mientras que el conejo cabeza de león suele tener el pelo del cuerpo más bien corto-medio y el de la cabeza y cuello bastante más largo. Un saludo
jessica
y los podemos sacar ocargar
por que yo tengo uno me lo regalaron de mi cumpleaños
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Jessica! ¿Con sacar te refieres a sacarlo de la jaula y dejarlo suelto por casa? Si es así, ¡por supuesto! De hecho, se recomienda dejar que salga durante el día para ejercitarse y tener libertad de movimiento. Está totalmente contraindicado dejar al conejo las 24 horas del día encerrado en la jaula, de manera que si lo sacas unas horas al día te lo agradecerá. ¡Un saludo!
Victoria
Me ha encantado este artículo es muy completo. Este es Lupo mi conejo de angora.
Lisette
Como puedes poner una imagen
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Lisette! Hemos desactivado de forma temporal la opción de subir imagen en los comentarios porque estamos trabajando para mejorar este servicio. Muy pronto volverá a estar activo. Disculpa las molestias.
ALVIN
Mi nueva mascota. Le encanta salir y vacilar al perro para k lo persiga.
Box cyupi y Agustín cayupi
Este es mi conejo espero que les guste

Cuidados del conejo de Angora
1 de 6
Cuidados del conejo de Angora

Volver arriba