Compartir

Cuidados del conejo belier

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 octubre 2018
Cuidados del conejo belier

Ficha del animal: Belier

Cuando hacemos referencia al conejo belier podemos apreciar que se trata de un conejo de reducido tamaño, de orejas largas y caídas, un animal peludo y simpático. Pero cuando nos decidimos a adoptar a uno debemos prestar atención a sus necesidades particulares.

Este conejo ronda los 2,5 kilogramos y se trata de una raza de conejo delicada y tranquila pero que aún así tiene necesidades de ejercicio y de socializarse con personas u otros conejos. Para obtener información de los mejores cuidados de tu conejo belier sigue los consejos de ExpertoAnimal aunque desde luego, quien conoce a tu conejo mejor que nadie, eres tú.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre los cuidados del conejo belier y recuerda que todo ello debe contrastarse con lo que observes de tu conejo en particular, ¡vamos allá!

También te puede interesar: Alimentación del conejo belier

Un espacio para el conejo Belier

Para empezar, si has decidido adoptar a un conejo belier, es muy importante que adquieras una jaula suficientemente amplia para que el conejo se pueda mover libremente y sin angustiarse.

Si bien se trata de una raza dócil y muy sociable, estos conejos también son muy inquietos y necesitan un espacio que se corresponda con su naturaleza. Es necesario mantener la jaula en unas condiciones higiénicas óptimas para que el conejo se sienta a gusto y a fin de evitar cualquier enfermedad.

Tanto si vives en ciudad como en campo, no puedes mantener siempre a tu conejo dentro de la jaula, es imprescindible dejarle salir para que pueda correr con total libertad y ejercitarse.Si no tienes la opción de permitirle estar al aire libre, ten cuidado, el conejo podría roer cualquier cable del hogar.

Además debes evitar dejar la jaula en un lugar dónde se puedan alcanzar temperaturas muy altas o muy bajas ya que estos conejos necesitan temperaturas moderadas.

¿Qué debe disponer el hogar de un conejo Belier?

  • Biberón: Al menos podrán tener 1/2 litro de agua. Puedes usar también como bebedero un pequeño cuenco o bol aunque corre el riesgo que se ensucie a menudo.
  • Bandeja o esquinero: Es un lugar apropiado para que tu conejo aprenda a hacer sus necesidades en un entorno limpio e higienico. No utilizaremos arena de gato pues les puede causar infecciones eso sí, podemos contar con virutas prensadas disponibles en cualquier comercio de mascotas.
  • Maderas para roer. Se trata de maderas que no van a estar tratadas, como consecuencia podrían astillarse y crear problemas intestinales. Además evitará que nuestro conejo pueda sufrir un crecimiento anormal de los dientes. Podemos optar por maderas de árboles frutales como por ejemplo de manzano, naranja, etc.
  • Dispensador o cuenco: Imprescindible para que tengan allí su pienso, el heno y las raciones diarias de fruta y verdura.
  • Cama, toalla de algodón o trapo: Es allí donde va a descansar el conejo por la noche aunque es cierto que muchos no acaban de entender su significado.
Cuidados del conejo belier - Un espacio para el conejo Belier

El conejo Belier debe acudir al veterinario

El conejo Belier necesita unos determinados controles veterinarios a los que deberá acudir regularmente para comprobar que su salud sigue estando al 100%.

Si el conejo Belier vive fuera o está en compañía de otros animales será necesario desparasitarlo, tanto de forma interna como externa. Además, los conejos deben vacunarse cada 6 meses, en otoño y en primavera para evitar contraer la mixomatosis, que se transmite por pulgas y mosquitos y que puede causarles la muerte.

Además, una vez al año, es recomendable que se vacune contra la enfermedad hemorrágica vírica, pero especialmente si vive con otros conejos. Una primera visita al veterinario te orientará acerca de todos los tratamientos y cuidados médicos que debe recibir tu conejo.

Cuidados del conejo belier - El conejo Belier debe acudir al veterinario

La alimentación del conejo Belier

El conejo Belier es muy sensible en cuanto a su digestión y por ello prestaremos especial atención al alimentarle. Hasta los 4 meses de edad únicamente se recomienda proporcionar heno de calidad y a partir de su etapa adulta se le pueden empezar a introducir el pienso junto a frutas y verduras.

A partir de su madurez sexual, el conejo nunca deja de comer heno aunque debemos empezar a proporcionarle unas cantidades controladas de pienso especial así como raciones diarias de fruta y verdura que iremos introduciendo poco a poco. Bajo ningún concepto le darás pienso para conejos de granja.

¿Qué frutas y verduras puedo darle al conejo Belier?

Las frutas deben darse siempre sin semillas y puedes optar por darle manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, naranja... Dale trocitos pequeños al principio.

En cuanto a verduras puedes escoger entre tomate, escarola, col, pepino, espinacas, zanahoria, judías, brócoli o alfalfa. Prueba cuáles son las que más le gustan, ¡cada conejo es un mundo!

Además para evitar que se formen bolas de pelo en el estómago deberás darle malta y cepillarle el pelo con bastante frecuencia.

Cuidados del conejo belier - La alimentación del conejo Belier

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del conejo belier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del conejo belier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Belierina
Hola! Tenemos en casa un conejo belier desde hace 3 semanas y ya es uno más de la familia, pero es todo nuevo para nosotros. Dices que es bueno que tengan una bandeja esquinero para que hagan sus necesidades. Cuando está dentro de casa lo tenemos en una jaula grande (de las que te venden en la tienda de animales) con maderitas absorbentes (siempre que hace buen tiempo lo sacamos al jardín).
No sé si la bandeja de la que hablas se pone dentro de la jaula, para que tenga más espacio limpio y sólo haga sus necesidades ahí. Nuestro conejo hace sus necesidades por toda la jaula y no sé cómo puedo enseñarle a que lo haga en una esquina solo. ¿Qué le pongo y dónde?
Muchísimas gracias!
Su valoración:
Mari Gómez
Hace un mes que esterilice a mi conejita pero sigue marcando pipi por todos lados y está muy alterada y nerviosa.....pensaba que todo eso desapareceria con la operación. ....ésto va a cambiar o será siempre así. ...gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari, en ocasiones se produce un pico hormonal tras la castración que remite con el tiempo, sin embargo, si no es así, deberías consultar con un veterinario para saber cómo actuar. De momento te aconsejo limpiar las zonas con productos enzimáticos y evitar el uso de lejía y amoniaco.

Un saludo
Ana
Buenas, compre el conejo hace dos días y me dijeron que tendría cerca de dos meses y no se mueve, es como una marioneta, ¿Es normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, no es en absoluto normal, acude a un veterinario cuanto antes.
Hermi
Es bueno darle a mi conejo Belier un tronco de arbol de oliva para que lo muerda. Gracias
Su valoración:
luciana
lo quiero adoptar mandemen la direccion por favor gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luciana! Tal y como te comentamos en el comentario anterior, te recomendamos acudir a los refugios y protectoras de tu lugar de residencia. ¡Un saludo!
Su valoración:
luciana
donde estan adoptando al conejo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luciana! Si quieres adoptar un conejo te aconsejamos que consultes los refugios y protectoras de animales más próximos a tu lugar de residencia. ¡Esperamos que encuentres a tu compañero ideal muy pronto!
Su valoración:
victoria
una pregunta ¿se puede dormir con los conejos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Victoria! Esa decisión solo puedes tomarla tú en base a los cuidados que ofreces a tu conejo. Para decidir si puedes o no deberás tener presente la higiene del animal. Por otro lado, ten en cuenta que durante la noche, sin querer, podrías aplastar al conejo debido a su reducido tamaño. Así mismo, al ser un animal crepuscular, es posible que te despierte al amanecer porque es cuando se encuentra más activo. Si temes hacerle daño al dormir contigo pero no quieres dejar que duerma en su jaula, siempre puedes optar por adquirir una cama para conejos y situarla en tu misma habitación. ¡Un saludo!
Abderrahman
me ha gustado tu pagina web yo tengo un conejo belier holandes que ahora tiene 11meses. son muy carinodos y juguetones el mio tiene una pata gris y otta blanca
SONIA
Tengo un belier y estoy muy preocupada porque hoy me ha parecido verle unos bultitos debajo de la cola pero no se lo he podido ver del todo bien y ahora no se deja mirar, sabe alguien que es lo que puede ser a parte de que lo llevaremos al veterinario hoy sin falta,
Sdlt
Me encantó, es genial estoy planeando tener uno y me ha ayudado muchiiiiiiisimo, Gracias por este artículo!

Cuidados del conejo belier
1 de 4
Cuidados del conejo belier

Volver arriba