Compartir
Compartir en:

Crecimiento anormal de los dientes del conejo

Valoración: 4,6 (27 votos)
1 comentario
3 veces compartido
 
Crecimiento anormal de los dientes del conejo

Ver fichas de Conejos

Una de las principales enfermedades que suelen aparecer en conejos domésticos es el sobrecrecimiento dental.

En la naturaleza estos animales desgastan sus dientes masticando plantas fibrosas continuamente.A diferencia de los salvajes, es común que los que son domésticos tengan un excesivo crecimiento de los incisivos, molares o premolares debido a la falta de ingesta de heno o de forrajes. Los dientes de estos animales crecen de forma continua (aproximadamente 1 centímetro al mes), y si no se desgastan pueden crecer más de lo debido y provocar serios problemas a nuestra mascota.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre el crecimiento anormal de los dientes del conejo.

También te puede interesar: ¿Los conejos duermen?

Causas

Estas son las principales causas que originan esta enfermedad:

· Falta de heno o forraje en la dieta: es la causa más común y habitual. Muchos conejos son alimentados exclusivamente a base de piensos granulados comerciales, fáciles de masticar y que apenas van erosionando los dientes.

· Genéticas: algunos conejos nacen con algunas malformaciones de origen genético (prognatismo mandibular). Son animales que presentan tamaños diferentes en la mandíbula y el maxilar, provocando una mala oclusión de la boca.

· Traumas o golpes: golpes en la boca del animal pueden provocar que el diente crezca en una posición incorrecta generando mal cierre bucal.

Síntomas

Estos son los síntomas más comunes que se pueden observar en conejos con este problema:

· Anorexia y pérdida de apetito: el animal siente dolor al rozarse con el diente cada vez que intenta comer. Puede tener incapacidad física para masticar debido a la posición de los dientes. Incluso es incapaz de coger el alimento con la boca. Su aspecto es delgado.

· Dientes desalineados: provocan daños y heridas en las encías, paladar o en los labios. La mala oclusión de los incisivos es la más común y más fácil de detectar por parte de los propietarios que no la de los molares o premolares. Muchas veces los propietarios acuden a la consulta porque su mascota está delgada o apenas come, sin prestar atención al estado de los dientes.

· Problemas oculares: en algunos casos los abscesos en los dientes molares y premolares pueden conllevar a aumentar la presión del ojo, provocando que salga hacia fuera y pudiendo lesionar el nervio óptico. Pueden haber también exceso de lágrimas.

Tratamiento

Llevaremos el animal al veterinario de exóticos para que primeramente explore el estado de salud del animal. Después de evaluar cada caso en particular, se sedará al animal y se le recortarán los dientes con una herramienta tipo Dremel.

En algunos casos se procederá a la extracción del diente afectado, sobretodo conejos viejos. Se tratarán los abscesos que hayan podido surgir.

Prevención

La principal medida preventiva para evitar la aparición de esta enfermedad es proporcionar a nuestra mascota una alimentación completa y equilibrada.

Además del concentrado, se le darán forrajes para que mastique (heno, alfalfa, hierbas del campo, etc.). También es conveniente observar los dientes de vez en cuando y evitar así sorpresas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crecimiento anormal de los dientes del conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Crecimiento anormal de los dientes del conejo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Manel
Molt bon article! Molt útil, he descobert algunes coses que desconeixia i les posaré en pràctica amb la meva mascota! Merci
Víctor
Gràcies! Espero que aquests consells li vagin bé pel seu conill. Si té més dubtes pot preguntar-los.

Crecimiento anormal de los dientes del conejo
1 de 3
Crecimiento anormal de los dientes del conejo