Compartir

Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 octubre 2019
Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Conejos

Los abscesos en conejos son un trastorno relativamente común y que pueden revestir una mayor o menor gravedad en función de su localización y su extensión. Por lo tanto, siempre van a requerir tratamiento veterinario, incluso cuando no apreciemos más síntomas que un abultamiento.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a repasar los abscesos que con mayor frecuencia podemos encontrar en los conejos domésticos, así como sus síntomas y el tratamiento de abscesos en conejos.

¿Qué son los abscesos?

Un absceso es una acumulación de pus que se encapsula bajo la piel, se inflama y puede ir aumentando su tamaño. No suelen ser dolorosos y los hay tanto de consistencia blanda como dura. Se asocian normalmente con infecciones bacterianas provocadas por Pasteurella multocida, Streptococcus sp., Staphylococcus sp., Pseudomona sp. o Clostridium sp.

Es más común verlos en la piel de cualquier parte del cuerpo, sobre todo de la cara, o en el interior de la boca. Con frecuencia, el conejo no presentará más síntomas que los bultos, aunque, los localizados en la boca o alrededores, sí pueden impedirle comer con normalidad, provocando anorexia y el consecuente adelgazamiento. Por ello, si tu conejo tiene una bola en la mandíbula, en el cuello, en el estómago o la barriga, es importante acudir de inmediato al veterinario. Los abscesos en conejos pueden asociarse a condiciones de higiene cuestionables. Puede haber abscesos generalizados en conejos o limitarse a una única zona.

Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué son los abscesos?

Diagnosticar abscesos purulentos en conejos

Como hemos señalado, los abscesos en conejos pueden apreciarse como abultamientos bajo la piel, sobre todo en la zona mandibular. Es habitual que en ellos se pierda el pelo. Como solo por su aspecto el veterinario no puede asegurar que se trate de un absceso, lo pinchará con una aguja fina para tomar una muestra del contenido y observarlo al microscopio. De esta manera, sí se confirma el diagnóstico.

Causas de los abscesos purulentos en conejos

Este tipo de abscesos tienen varias causas posibles, como:

  • Una infección bacteriana, por ejemplo la que produce la Pasteurella multocida.
  • Una infección dental.
  • Un cuerpo extraño que origine una herida.

En esta especie la causa más frecuente de absceso purulento es un problema dental, como veremos en el apartado siguiente. Para evitar estos y otros problemas, también puede interesarte este otro artículo sobre Crecimiento anormal de los dientes del conejo.

Abscesos dentales en conejos

Este tipo de abscesos en conejos es el más habitual. Para detectarlo, el veterinario explorará la boca e incluso tendrá que realizar radiografías, ya que el problema no siempre es apreciable a simple vista. Normalmente se debe a un problema en los dientes, pero también es posible que se desarrollen a partir de un cuerpo extraño que se queda alojado en la boca. La maloclusión o los tumores son otras causas a tener en cuenta.

En estos casos, siempre se hace necesario recurrir a la cirugía para vaciar por completo el absceso y, si los hay, retirar los dientes afectados e incluso el hueso de la mandíbula o el ojo, si el absceso es retrobulbar. El problema del que deriva la gravedad de estos abscesos es que no siempre es posible extraer toda el área dañada sin provocar importantes deformidades incompatibles con la vida. Son estos los casos en los que se valora la eutanasia.

Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento - Abscesos dentales en conejos

Abscesos corneales en conejos

Muchas veces podemos ver que nuestro conejo tiene algo blanco en el ojo, además de tenerlo hinchado, y no sabemos a qué puede deberse. Es probable que se trate de un absceso en el ojo. Entre los abscesos o bultos en conejos, destacamos el corneal, que puede aparecer en un ojo, generalmente tras el arañazo de otro animal, por eso es más frecuente en aquellos ejemplares que conviven con otros o con distintas especies, sobre todo gatos.

Se produce una infección que queda contenida en la córnea, en una zona a la que no consiguen acceder los colirios antibióticos de uso habitual. Además, para agravar el cuadro, este tipo de abscesos pueden romperse. Se hace necesario un seguimiento veterinario muy estrecho para su manejo y, aún así, la curación no siempre es completa y puede haber secuelas incluso irreversibles.

Para evitar otros problemas en tu mascota, es importante que tu conejo cuente con todas las vacunas anuales. Para informarte al respecto, puedes echar un vistazo a este otro artículo sobre Vacunas para conejos.

Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento - Abscesos corneales en conejos

Cómo drenar un absceso en conejos

Si tu conejo tiene un bulto en el cuello o en otra parte del cuerpo, debes saber que el tratamiento de los abscesos en conejos depende de su origen, su localización y de la gravedad del cuadro. Por eso no hay una única opción para drenarlos y no podemos hacerlo en casa. El veterinario es quien tiene que abrirlos para extraer el pus y desinfectarlos. Esta operación puede hacerse con anestésicos locales, si el conejo es de carácter tranquilo.

En los casos más complejos, se va a recurrir a la cirugía con anestesia. Con ella, se pretende limpiar por completo el absceso y, de ser el caso, las fístulas que se hayan podido generar. Cuando el absceso afecta a articulaciones, es posible que haya que amputar esa extremidad. En cualquier caso, el veterinario nos recetará un antibiótico para abscesos en conejos. Se administra de manera prolongada, como mínimo durante un par de semanas. Lo mejor es hacer antes un cultivo para seleccionar el más adecuado.

Además, la cavidad dejada por el absceso puede desinfectarse con productos como miel, clorhexidina o povidona yodada. También se hace imprescindible alimentar al conejo con una dieta adecuada para su recuperación y para evitar estrés o problemas dentales. Esta especie necesita tener siempre a su disposición heno y, por supuesto, agua. La dieta se completa con verduras como espinacas, endivias, espárragos, col o perejil y pienso especial para conejos en forma de pellets. Aunque de manera ocasional se le puede dar frutas o pan, un exceso de estos productos contribuye a la aparición de problemas dentales, incrementando el riesgo de sufrir abscesos en la boca.

Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento - Cómo drenar un absceso en conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Brieva-Rico, C., Naranjo, O.F., Patiño, J.R. y Vásquez, C. 2008. Abscesos en Conejos. Conferencia Interna de Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y No Convencional. pp. 5-7.
  • Fernández, Jesús María. 2009. Patología oral en animales exóticos: nuevos avances en el tratamiento de abscesos dentales en conejos. V Congreso Nacional de la SEOVE.
  • Laguía, Guillermo. 2018. Absceso corneal en conejo. Portal Veterinaria.
  • Tabares, Núria y Sánchez, Rosa. 2015. Abscesos purulentos en conejos. Portal Veterinaria.

Escribir comentario sobre Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Abscesos en conejos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba