Compartir

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

 
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 12 marzo 2020
¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

Ver fichas de Conejos

Si tenemos un conejo como mascota, sabremos que son animales bastante delicados. En el caso de los conejos, el que tengan una oreja caída puede significar mucho. En general, el que bajen la oreja significa que por algún motivo tienen incomodidad, picor o dolor en esa zona.

En este artículo de ExpertoAnimal, queremos contarte las principales causas por las que un conejo muestras sus orejas gachas. Entre ellos, se encuentran diferentes enfermedades que tienen que ser diagnosticadas y tratadas por un veterinario con experiencia en esta especie. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo sobre por qué mi conejo tiene una oreja caída.

Síntomas de un conejo enfermo

Si queremos saber si nuestro conejo puede estar enfermo, es posible que antes incluso de la necesaria visita al veterinario para la realización de una revisión exhaustiva, nosotros mismos en casa podamos detectar algunos síntomas de enfermedad o malestar en conejos que pueden darnos información muy valiosa. Algunos de estos síntomas son:

  • Apatía, falta de movimiento y dinamismo: el conejo no quiere moverse, se muestra apagado, sin energía ni ganas o predisposición a hacer cosas.
  • Inanición y falta de apetito: si detectamos que el conejo ha alterado su ingesta de forma severa o que directamente ha dejado de comer, puede que se deba a alguna patología que le provoque dolor o malestar.
  • Desajustes en la defecación: tanto si se trata de exceso, que hablaríamos de diarrea, como si es de falta o ausencia de excreciones, lo que puede indicar un parón intestinal, es decir, estaríamos ante un caso de estreñimiento en conejos. Hemos de estar alerta.
  • Alteraciones en el ritmo respiratorio: si vemos que nuestro conejo está hiperventilando, con respiraciones fuertes y muy frecuentes o que le cuesta mucho respirar con normalidad.
  • Anomalías en la piel: presencia de hematomas, heridas, rozaduras, bultos o eccemas en la piel de cualquier parte del cuerpo.
  • Temperatura anormal: fiebre o hipotermia.
  • Ojos llorosos o enrojecidos: con o sin secreciones.
  • Oreja caída: tiene una o las dos orejas siempre agachadas o la cabeza inclinada hacia un lado.
  • Evita apoyar las patas: en cuanto a síntomas posturales también pueden alarmarnos detalles como que evite apoyar alguna de sus patas.

En este otro artículo, te explicamos cuáles son las Enfermedades más comunes de los conejos.

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída? - Síntomas de un conejo enfermo

Mi conejo tiene una oreja caída y la otra no - Causas

Dentro de las enfermedades que tienen como síntoma u objetivo los oídos y las orejas de los conejos, encontramos una amplia variedad de patologías:

  • Otitis: es la causa más común de que el conejo tenga una oreja caída. Se trata de una infección auditiva que puede deberse a diferentes factores, los cuales analizaremos mejor en el siguiente apartado, dedicado expresamente a la otitis.
  • Sarcoma de Shope: uno de ellos es el virus que ocasiona el sarcoma de Shope. Este virus hace que se desarrollen nodulaciones intradérmicas que suelen aparecer en primer lugar en las orejas y las extremidades.
  • Tiña: también la tiña afecta a la salud auditiva de los conejos. Esta enfermedad está originada por el hongo Trichophyton mentagrophytes, especialmente por la variedad granulada del mismo. Al ser una enfermedad originada por hongos, en su tratamiento se utilizan diferentes antifúngicos.

Otras causas de oreja gacha en conejos

Por otra parte, no ha de obviarse la posibilidad de que por un golpe, un tirón o un mal manejo el animal, se haya producido una lesión cutánea o fibrilar que afecte a las orejas. Las orejas de los conejos son sumamente delicadas, siendo relativamente fácil que surjan heridas y dolor ante traumas, por ello es muy importante cuidar su manejo.

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída? - Mi conejo tiene una oreja caída y la otra no - Causas

Tipos de otitis en conejos

La otitis es la afección más frecuente en los conejos, siendo la mayor causa de que estos muestren las orejas caídas. Pero existen diferentes tipos, ya que el término otitis se refiere casi a toda infección que se produce en el tracto auditivo. A continuación, enumeramos las causas más comunes de que aparezca esta otitis en conejos:

Ácaros en las orejas de los conejos

En este caso, el ácaro que más frecuentemente origina problemas en los lagomorfos es el Psoroptes cuniculi. Este ácaro infecta el interior de las orejas del conejo, provocando una afección similar a la sarna, pues se da una secreción marrón que se endurece y forma una costra, lo que causa que el conejo se rasque y tenga heridas.

Los ácaros se tratan igual que la sarna en conejos, con medicamentos como la ivermectina o la selamectina, que son parasiticidas frecuentemente usados en gatos y perros.

Infección de origen bacteriano

En estos casos, la otitis está originada por diferentes bacterias, entre las que cabe destacar la Pasteurella multicida. Esta bacteria, por ejemplo, afecta también a la nariz y a la faringe, proviniendo de ahí o infectándolas después que a las orejas. Si no se trata, la otitis por bacteria puede incluso cronificarse.

Infección por la presencia de cuerpos extraños

Si en el oído del animal ha entrado algún cuerpo extraño, como una espiga, por ejemplo, esta zona se suele inflamar y si el cuerpo no se extrae no desaparece la inflamación. Esta hinchazón irá acompañada de picor, incomodidad y/o dolor. Si la infección está avanzada, no hemos de dudar en acudir al veterinario cuanto antes.

Hongos en conejos

Especialmente cuando las condiciones ambientales incluyen un alto nivel de humedad y una temperatura cálida, es cuando más probabilidad hay de que los hongos proliferen en el oscuro tracto auditivo. Esto puede intentar prevenirse intentando mantener el oído bastante seco y evitando que se acumule cerumen. Para evitar que esto pase, en este otro artículo te explicamos ¿Cómo limpiar las orejas a un conejo?

Alergias en conejos

Estas pueden ser ambientales, alimentarias o incluso a medicamentos. En estos casos, la reacción inmune puede mostrarse también en otras partes del cuerpo del animal.

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída? - Tipos de otitis en conejos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?
1 de 4
¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

Volver arriba