Compartir

¿Cómo saber la edad de un gato?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 marzo 2018
¿Cómo saber la edad de un gato?

Ver fichas de Gatos

Es muy habitual que quienes adoptan un gato en un refugio o directamente de la calle desconozcan la edad concreta que pueda tener el nuevo miembro de la familia. Aunque no es excesivamente relevante conocer la edad exacta, sí es importante saber de forma aproximada en qué franja de edad se encuentra, para poder plantear sus cuidados o la alimentación que precisa.

Descubre en este artículo de ExpertoAnimal cómo saber la edad de un gato pequeño, adulto o anciano, con detalles e indicaciones que te ayudarán a calcularla:

También te puede interesar: ¿Cómo calcular la edad humana de los gatos?

Saber la edad de un gato pequeño

Un gato se considera cachorro desde su nacimiento y hasta el año de vida. Los gatos pequeños son especialmente frágiles y vulnerables y no deben exponerse al exterior hasta llevar al día el calendario de vacunación felino, principalmente para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

En esta etapa se iniciarán en la socialización y necesitarán cuidados muy específicos para lograr sobrevivir. Entre ellos podemos mencionar la alimentación, la temperatura o la gestión del esfínter. Al final de esta etapa es cuando debemos empezar a enseñar a nuestro gato a utilizar el rascador y el arenero.

  • Entre uno y diez días de vida: El gato no puede hacer nada por si mismo. No es capaz de levantarse o abrir completamente los ojos y depende exclusivamente de su madre o del cuidador. En este momento son muy frágiles y suelen mostrar un pelaje muy espeso y corto. Debemos propiciar los cuidados necesarios para lograr que salga adelante.
  • Entre diez días y el mes de edad: A partir de este momento, el pequeño felino es capaz de abrir los ojos y empieza a mostrar interés por el entorno, de forma progresiva. Aunque no son capaces de coordinar bien sus movimientos, poco a poco intentarán mejorar su equilibrio. Es el momento en el que se inicia la socialización.
  • A partir del mes de edad: El gato empieza a desarrollarse y a mostrar comportamientos típicos de la edad adulta como puede ser intentar cazar, juegos activos, la higiene corporal... Seguirá mostrando poca coordinación en sus movimientos.
  • Al mes y medio de edad: Este es un momento muy revelador ya que los ojos del gato cachorro adquieren el color definitivo, perdiendo el azul característico de la infancia.
  • Entre los dos y tres meses de edad: El gato suele pesar, aproximadamente, entre 800 gramos y 1 kg de peso. Están prácticamente desarrollados y experimentan de forma activa con el entorno en el que viven.
  • Entre los tres y seis meses de edad: A partir de los tres meses el gato empieza a mostrar los dientes definitivos, es decir, mucho más blancos y brillantes.
  • Entre los seis meses y el año de edad: En esta etapa el gato aún muestra comportamientos típicos de cachorro, pero su cuerpo empieza a alcanzar el tamaño adulto.
¿Cómo saber la edad de un gato? - Saber la edad de un gato pequeño

Calcular la edad de un gato adulto

Los gatos adultos son aquellos que se encuentran entre el año y los siete años de edad. En esta etapa el gato ya ha superado el proceso de socialización y se inicia en la madurez sexual, que puede conllevar el marcaje en gatos macho y el primer celo de una gata.

Este es el momento perfecto para plantearnos la esterilización, algo que debemos consultar con nuestro veterinario de confianza. El gato adulto, aunque puede seguir siendo juguetón, empieza a tener un comportamiento más estable.

  • A partir del primer año de edad: Mediante la observación de la dentadura podemos observar un ligero opacamiento de los dientes así como la aparición de sarro. Es el momento perfecto para empezar a cuidar su dentadura
  • Entre el segundo y el tercer año: Es habitual que en esta etapa observemos aún más sarro en la dentadura del gato, no obstante, en ocasiones puede ser complicado de observar, especialmente si le hemos realizado una higiene dental o bien si el propietario anterior la llevó a cabo.
  • Entre el cuarto y el séptimo año: Los dientes empiezan a desgastarse y la acumulación de sarro es muy evidente, además, sus encías empiezan a pigmentarse.

Conocer la edad de un gato anciano

Los gatos ancianos suelen mostrar un estilo de vida mucho mucho más relajado. Se estima que llegan a esta etapa sobre los siete u ocho años, pero aún superando esta edad algunos pueden parecer muy jóvenes y ser activos, dependerá de cada gato. Aunque eso sí, los gatos ancianos pasan más horas durmiendo y reposando y suelen empezar a sufrir enfermedades típicas de la edad como la pérdida de visión, problemas renales, dolor muscular...

Es muy importante tener claros los cuidados del gato anciano, ya que necesitará una alimentación específica, un lugar cómodo en el que dormir e incluso dolor en sus extremidades.

  • Entre los siete y diez años: El gato empieza a volverse perezoso y es habitual que la pigmentación de la nariz o de las encías siga avanzando. También empiezan a aparecer las primeras enfermedades propias de la edad, pero a primera vista sigue pareciendo un gato adulto normal y sano.
  • Entre los diez y quince años: En esta etapa la acumulación de sarro en los dientes del gato es muy evidente. Al margen de las higienes dentales o el cuidado que hayamos podido ofrecerle, su dentadura evidencia el paso del tiempo. Empiezan a adelgazar y a perder tono muscular y puede observarse el rastro que las legañas han dejado con el tiempo.
  • Entre los quince y vente años: En esta etapa la vejez del gato es totalmente evidente ya que además de todos los problemas de salud que pueda padecer podremos observar la aparición de canas en el pelaje. Es habitual que se adelgacen y su aspecto se vea ligeramente desmejorado, así como observar un crecimiento exagerado de las uñas.
¿Cómo saber la edad de un gato? - Conocer la edad de un gato anciano

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber la edad de un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Consejos
  • No olvides contrastar tus conclusiones con el veterinario, él será quien mejor te indique la edad de tu gato.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber la edad de un gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Lucía
muy bueno gracias
Evelyn
rescaté una gata de la calle, incluso pude darme cuenta que está esterilizada, pero me parece que es viejita, Uno de sus colmillos está romo, e incluso tiene nubecitas en los ojos. No la he podido llevar al veterinario pero la tengo muy consentida
Blanca Sánchez
Hola
Tenemos en casa una gatita huérfana a la que dejaron en un contenedor de basura. Tiene los ojos abiertos, anda bastante bien y le están saliendo ya los dientes. ¿Qué edad puede tener? Sospechamos que alrededor de 15-20 días, ¿es correcto? ¿Podría usar ya el arenero?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blanca, primero de todo muchísimas felicidades por el rescate/adopción, esta gatita ha tenido mucha suerte de caer en buenas manos... 😀

Los gatos suelen abrir los ojos entre los 9 y los 15 días, eso podría orientarte un poco en cuanto a edad si los ha abierto desde que la tienes. Por otro lado, los gatos empiezan a utilizar el arenero a partir de la cuarta semana de vida, cuando empiezan a enterrar heces y orina de forma natural.

Comparto contigo un artículo que puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-gato-a-usar-el-arenero-paso-a-paso-21221.html

¡Saludos!
Ana Maria
las canas en el bigote son señal de que edad y en el cuerpo tiene pocas es negra.

¿Cómo saber la edad de un gato?
1 de 3
¿Cómo saber la edad de un gato?

Volver arriba