Curiosidades del mundo animal

¿Cuál es el ave más grande del mundo?

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 17 diciembre 2018
¿Cuál es el ave más grande del mundo?

En el mundo existen animales impresionantes por sus habilidades, pero también por sus dimensiones. Cuando piensas en las aves, ¿te imaginas que todas deben ser pequeñas para que puedan alzar el vuelo?

¿Te has preguntado cuál es el ave más grande del mundo con vida?, ¿o cuál es la más grande que ha existido en la historia? ¡Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal!

También te puede interesar: ¿Cuál es el ave más rápida del mundo?

Índice

  1. ¿Cuál es el ave voladora más grande del mundo?
  2. ¿Cuál es el ave voladora más pesada del mundo?
  3. ¿Cuál es el ave más grande del mundo?
  4. ¿Cuál es el ave más grande de España?
  5. ¿Cuál es el ave más grande de la historia?
  6. Lista de aves gigantes actuales

¿Cuál es el ave voladora más grande del mundo?

¿Cuánto piensas que debe medir un ave para cruzar el cielo? Es cierto que existen los aviones y que sus dimensiones no impiden que alcen el vuelo, pero cuando se trata de animales, en la actualidad el tamaño es más reducido.

El pájaro volador más grande del mundo es el albatros viajero (Diomedea exulans), pues con las alas extendidas mide 3,5 metros de un ala a otra y tiene 1,5 metros de altura. El albatros es un animal de vida marina que se puede encontrar tanto en temperaturas australes y tropicales como antárticas. Este pájaro se encuentra en peligro de extinción.

El ave que le sigue en tamaño es el cóndor de los Andes (Vultur gryphus), que habita en las cumbres de América del Sur, sobre todo en la cordillera de los Andes. Con las alas abiertas llega a medir 3,3 metros y pesa hasta 15 kilos. También se encuentra en peligro de extinción, sobre todo por la pérdida de su hábitat.

¿Cuál es el ave más grande del mundo? - ¿Cuál es el ave voladora más grande del mundo?

¿Cuál es el ave voladora más pesada del mundo?

Ahora que ya sabes cuáles son las aves más grandes en cuando a tamaño, debes conocer la más pesada del mundo. Se trata de la avutarda común (Otis tarda), una especie omnívora que habita Europa, Asia y el norte de África. Su envergadura alar alcanza los 2,7 metros y puede pesar hasta 18 kilos. Prefiere vivir en las estepas y a su dieta de legumbres, granos y hierbas se unen insectos, polluelos de aves, ranas y otros vertebrados.

¿Cuál es el ave más grande del mundo? - ¿Cuál es el ave voladora más pesada del mundo?

¿Cuál es el ave más grande del mundo?

Ahora bien, el albatros viajero, el cóndor de los Andes y la avutarda se encuentran entre las aves más grandes y pesadas del mundo, pero solo entre las voladoras. ¿Te has preguntado cuál es el ave no voladora más grande? ¡Descúbrelo ahora!

¡Se trata del avestruz! El avestruz (Struthio camelus) es el ave no voladora más grande de la Tierra, pues mide hasta 2,6-3 metros de alto y pesa la sorprende cantidad de ¡165 kilos! ¿Te la imaginas tratando de volar? Las alas del avestruz son demasiado pequeñas como para permitirle alzarse en el aire. Sin embargo, el avestruz no solo es el ave más grande y pesada del mundo, sino también la más veloz, pues aunque no es capaz de volar, alcanza hasta 90 kilómetros por hora cuando se trata de correr.

El segundo lugar de los pájaros no voladores más pesados lo tiene el ñandú común (Rhea americana), un ave similar al avestruz que habita en América del Sur. También es corredora y vive en las llanuras. El ñandú mide 1,5 metros y pesa hasta 35 kilos.

¿Cuál es el ave más grande del mundo? - ¿Cuál es el ave más grande del mundo?

¿Cuál es el ave más grande de España?

En España también existe un ave de gran tamaño, el buitre negro (Aegypius monachus), único en su género y una de las pocas especies de buitres que habitan en Europa. Con las alas extendidas el buitre negro mide 2,5 metros. Esta especie se alimenta de carroña, pero también de animales como ardillas, lagartos, tortugas y otros de tamaño similar.

En la actualidad, el buitre negro se encuentra en peligro de extinción. Su principal amenaza es el envenenamiento cuando consume cadáveres de animales que han muerto por esta causa, pero también la tala indiscriminada de árboles. La Sociedad Española de Ornitología es una de las organizaciones que abogan por su conservación.

Si quieres conocer más aves amenazadas para saber cómo ayudar, no te pierdas este artículo sobre "Las aves en mayor peligro de extinción en España".

¿Cuál es el ave más grande del mundo? - ¿Cuál es el ave más grande de España?

¿Cuál es el ave más grande de la historia?

Ahora bien, todas las aves de las que hemos hablado se encuentran vivas actualmente, ¿pero qué ocurre con las que habitaron el planeta Tierra hace miles o millones de años? La verdad es que, antes de la aparición de la humanidad, el mundo estaba repleto de seres de gran tamaño y las aves no estaban excluidas de esto.

Hoy en día sabemos que el ave más grande del mundo que existió fue el Pelagornis sandersi, cuyos restos fueron encontrados en Argentina. De un ala a otra medía 7,5 metros y, a pesar de este gran tamaño, era capaz de volar. El fósil de este ave fue descubierto en 1983 y los estudios revelaron que planeó sobre los cielos terrestres hace 25 millones de años. El paleontólogo Dan Ksepka asegura que esta especie planeaba desde grandes alturas para alzar el vuelo y se alimentaba de animales marinos. Los restos fósiles se encuentran en el Museo de Paleontología Egidio Feruglio en Argentina.

El otro ave de gran tamaño que resalta en la historia del planeta por su peso fue el Vorombe titan, especie endémica de Madagascar que perteneció al grupo de las llamadas aves elefante. Los fósiles de esta especie provienen de la era Cuartanaria. El ejemplar alcanzaba hasta 650 kilos y era incapaz de volar.

¿Cuál es el animal volador más grande de la historia?

Hemos dicho que el ave más grande de la historia fue el Pelagornis sandersi pero, ¿fue realmente el animal volador de mayor tamaño? ¡No! Durante el Cretácico superior existió un reptil volador que medía de 12 a 16 metros de largo, siendo el animal más grande que ha surcado jamás el cielo. Se trata del Hatzegopteryx thambema, y fue descubierto en el año 2002 en Transilvania.

¿Cuál es el ave más grande del mundo? - ¿Cuál es el ave más grande de la historia?

Lista de aves gigantes actuales

A modo de resumen, mostramos a continuación el listado de las aves más grandes del mundo, independientemente de si pueden volar o no, con su correspondiente tamaño. Cabe recordar que la longitud de un ave voladora siempre se mide con las alas extendidas, de punta a punta, mientras que de una no voladora acostumbra a medirse la altura.

  • Avestruz: hasta 3 m de altura
  • Albatros viajero: hasta 3,5 m de envergadura
  • Cóndor de los Andes: hasta 3,3 m de envergadura
  • Avutarda común: hasta 2,7 m de envergadura
  • Ñandú común: hasta 1,5 m de altura

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es el ave más grande del mundo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ecoticias.com. Vorombe, el ave más grande de la historia del Planeta. Disponible en: https://www.ecoticias.com/naturaleza/187944/Vorombe-ave-mas-grande-historia-Planeta.
  • Quo. El ave más grande de la historia. Disponible en: https://www.quo.es/ciencia/a41626/ave-grande-todos-tiempos.
  • E. Buffetaut, D. Grigorescu, Z. Csiki. A new giant pterosaur with a robust skull from de latest Cretaceous of Romania. 2002.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
¿Cuál es el ave más grande del mundo?