COMPARTIR

¿Cuál es el ave más rápida del mundo?

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 diciembre 2018
¿Cuál es el ave más rápida del mundo?

Antes de que el ser humano decidiera aventurarse a alcanzar el cielo, millones de especies de aves ya lo surcaban con sus alas. Entre ellas existe heterogeneidad en cuanto a temas como la apariencia, los hábitos y la alimentación, pero también en la capacidad de vuelo y en la rapidez que pueden alcanzar.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el ave más rápida del mundo? Si te interesa descubrirlo, no puedes perderte este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cuál es el ave más pequeña del mundo?

¿Cuáles son las aves más veloces del mundo?

Cuando se trata de aves que surcan el cielo a grandes velocidades, existen varias especies que se disputan el primer lugar como la más rápida. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Conócelas a continuación!

  • El alcatraz atlántico (Morus bassanus) es una especie propia del Mediterráneo y del océano Atlántico. Se sumerge en el agua para cazar entre 100 y 120 kilómetros por hora, sin embargo, cuando se encuentra en un vuelo relajado, viaja a 70 kilómetros.
  • Los siguientes en la lista son los vencejos, nombre común de la familia Apodidae que engloba a más de 40 especies distintas. Se trata de aves similares en apariencia a las golondrinas, pero que prefieren vivir en regiones de climas templados. Los vencejos son capaces de surcar el cielo entre 170 y 200 kilómetros por hora.
  • El águila dorada o real (Aquila chrysaetos) es un ave de presa que se distribuye en diversas zonas del mundo, como África, Europa, parte de Asia y América del Norte, ya que existen varias subespecies. Cruza los cielos a 300 kilómetros por hora.
  • Otra de las aves más rápidas del mundo es el halcón gerifalte (Falco rusticolus), un ave que vive en las montañas de América, Asia y Europa. Se encuentra entre los halcones más grandes del mundo y en la época medieval era empleado para la práctica de cetrería. Esta especie alcanza hasta 210 kilómetros por hora mientras vuela.
  • El acotan europeo (Falco subbuteo) es una especie de halcón que habita en las sabanas y campos de Asia y Europa. A pesar de su tamaño (mide unos 35 centímetros), es capaz de volar a 160 kilómetros por hora.

Ahora bien, estas especies se encuentran entre las más veloces del mundo, pero el que se corona como el más rápido es el halcón peregrino (Falco peregrinus). El halcón peregrino suele volar a tan solo 100 kilómetros por hora, pero cuando llega el momento de cazar se lanza en picada a 320 kilómetros. Con esta velocidad, el halcón peregrino se convierte no solo en el ave, sino también en el animal más rápido del mundo.

¿Cuál es el ave más rápida del mundo? - ¿Cuáles son las aves más veloces del mundo?

¿Cuál es el ave más rápida en vuelo horizontal?

Ya conoces el nombre del ave más rápida del mundo, el halcón peregrino. Sin embargo, como te mencionamos, el halcón ostenta este título por la velocidad que es capaz de alcanzar cuando se lanza en picado. Ahora bien, cuando hablamos de vuelo horizontal, ¿cuál es el pájaro más rápido?

Se trata del vencejo mongol (Hirundapus caudacutus), un ave migratoria que se distribuye en algunos países de Europa, pero que es más fácil de encontrar en Australia y Siberia. En vuelo horizontal alcanza entre 170 y 200 kilómetros por hora y se sabe que, al igual que otras especies de vencejos, son capaces de pasar hasta 6 meses en el aire, sin posarse en tierra ni una vez.

El segundo lugar en la categoría de vuelo horizontal tenemos a la serreta mediana (Mergus serrator), pájaro que habita en América del Norte, Europa y Asia. La serreta prefiere climas templados para reproducirse, pero el resto del año vive en zonas más frías, como Alaska e Islandia. Alcanza entre 140 y 160 kilómetros por hora durante su vuelo.

¿Cuál es el ave más rápida del mundo? - ¿Cuál es el ave más rápida en vuelo horizontal?
Imagen: ebird.org

¿Cuál es el ave más rápida en tierra?

Si te fijas, todas las aves de las que hemos hablado destacan por su velocidad en el aire, ¿pero has pensado en los animales que no pueden volar? ¡Te sorprenderá!

El ave más rápida en tierra es el avestruz (Struthio camelus), un ave corredora de gran tamaño que habita los países africanos, donde se distribuye en 4 subespecies. Mide hasta 3 metros y pesa 180 kilos, por lo que es el pájaro más pesado del mundo. Como sus alas son pequeñas, es incapaz de volar, sin embargo, esto no es impedimento para que el avestruz se corone como el ave más veloz del mundo en tierra, pues cuando corre es capaz de alcanzar 90 kilómetros por hora.

¿Cuál es el ave más rápida del mundo? - ¿Cuál es el ave más rápida en tierra?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es el ave más rápida del mundo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuál es el ave más rápida del mundo?
Imagen: ebird.org
1 de 4
¿Cuál es el ave más rápida del mundo?

Volver arriba ↑