Curiosidades del mundo animal

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 enero 2019
¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10

Como todos sabemos, el planeta está compuesto de tierra y agua, abarcando esta última más del 70% de su composición total. La vida marina representa un mundo aparte y misterioso para la mayoría de las personas. Sin embargo, durante mucho tiempo las investigaciones realizadas por diversos científicos han demostrado las maravillosas cualidades que tienen los animales que hacen vida debajo del enorme manto azul.

Sabemos que existen animales más rápidos que otros pero en esta ocasión nos centraremos en desvelar cuál es el animal más rápido del mar en este top 10. ¿Conoces alguno de estos animales?

También te puede interesar: Los 10 animales más rápidos del mundo

Índice

  1. Orca
  2. Tarpón
  3. Pez volador
  4. Atún rojo
  5. 6 Tiburón azul
  6. Dorado
  7. Peto
  8. Marlín
  9. Pez vela
  10. Tiburón marrajo
  11. ¿Cuál es el animal acuático más lento del mundo?
  12. ¿Es más rápido el delfín o el tiburón?
Ver más >>

10. Orca

La orca (Orcinus orca) es uno de los mamíferos acuáticos que habita en todos los océanos del planeta. Tiene una complexión robusta e hidrodinámica y una aleta dorsal que puede mide hasta 1,8 metros.

Es uno de los mamíferos más grandes del mundo y como tal tiene la necesidad de respirar el aire de la superficie del océano, ya que no puede hacerlo bajo el agua como los otros peces. Viaja en grupos de hasta 40 individuos.

La orca nada muy rápido, alcanza hasta 55 kilómetros por hora.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 10. Orca

9. Tarpón

El tarpón (Megalops atlanticus) es un pez de más de 2 metros que nada en zonas cercanas a la costa del mar Caribe y al este del océano Pacífico. En cuanto a su apariencia, su dorso es azul marino y los laterales plateados, además, dispone de una aleta caudal que se separa y una aleta dorsal larga. Su alimentación incluye gran cantidad de peces y crustáceos.

El tarpón es capaz de nadar a 56 kilómetros por hora.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 9. Tarpón

8. Pez volador

El pez volador (Cheilopogon melanurus), al igual que la orca, es un animal que se encuentra en todos los océanos del planeta. Se caracteriza por sus aletas pectorales, las cuales le permiten salir del agua y sobrevolar el aire durante un tiempo breve. Estos peces no miden más de 30 centímetros.

En el aire, el pez volador alcanza una velocidad entre 50 y 60 kilómetros por hora, esto se debe a que puede mover sus aletas hasta 50 veces por segundo.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 8. Pez volador

7. Atún rojo

El atún rojo (Thunnus thynnus) es un pez que habita el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Tolera diversos cambios de temperatura, ya que tiene la capacidad de sumergirse hasta 900 metros. Alcanza tres metros de longitud y pesa al menos 600 kilos.

En cuanto a su velocidad, el atún rojo alcanza 65 kilómetros por hora.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 7. Atún rojo

6 Tiburón azul

El tiburón azul (Prionace glauca) es un animal que se caracteriza por su cuerpo delgado, alargado y redondeado, además, posee dos aletas dorsales alargadas y puntiagudas, su hocico tiene forma de cono, y sus ojos son grandes, negros y redondos.

El tiburón azul se alimenta de pequeños peces y crustáceos, aunque también puede consumir algas. Habita en aguas tropicales, templadas y en zonas oceánicas, donde es capaz de sumergirse a 350 metros de profundidad.

Sobre su velocidad, el tiburón azul alcanza hasta 70 kilómetros por hora.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 6 Tiburón azul

5. Dorado

El dorado (Coryphaena hippurus) es un pez marino que se encuentra distribuido en todos los océanos del mundo, donde habita tanto aguas tropicales como subtropicales, a 5 y 10 metros de profundidad. Su alimentación se basa en la ingesta de diversos peces y zooplancton, además de crustáceos y calamares.

El cuerpo del dorado es largo y delgado, lo que le permite alcanzar velocidades impresionantes de 93 kilómetros por hora.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 5. Dorado
Imagen: https://www.iucnredlist.org/

4. Peto

El peto, también llamado sierra golfina (Acanthocybium solandri), es un ejemplar que se encuentra en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, además del mar Caribe y el Mediterráneo. Su forma es larga y delgada, su cabeza puntiaguda y posee un color azul brillante en su lomo. Se alimenta de todo tipo de presas de aguas abiertas como sardinas, anchoas, crustáceos y calamares.

Este pez también es muy rápido, ya que alcanza 97 kilómetros por hora.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 4. Peto
Imagen: http://combine.ncscm.res.in/

3. Marlín

El marlín (Tetrapturus albidus) es un pez similar al pez vela, pero que se diferencia por una aleta dorsal de menor tamaño. Tiene un cuerpo esbelto con huesos nasales prolongados en forma de espada y pesa hasta 600 kilos. La especie habita las aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El pez marlín es un animal muy veloz, ya que alcanza 105 kilómetros por hora.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 3. Marlín

2. Pez vela

El pez vela (Istiophorus albicans) es el pez más rápido de mundo, ya que alcanzar 110 kilómetros por hora gracias a la composición de su cuerpo aerodinámico y musculoso. Presenta, además, una cola rígida que le permite impulsarse de forma efectiva hacia adelante, una aleta dorsal en forma de vela que le ayuda a cortar el agua de forma similar a como lo hacen los barcos, gracias a lo cual recorre 30 metros por segundo.

Adicional a esto, el pez vela mide hasta 3 metros de largo y pesa más de 100 kilos, es un verdadero monstruo del océano.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 2. Pez vela

1. Tiburón marrajo

El tiburón marrajo o mako (Isurus oxyrinchus) es el animal acuático más rápido del mundo. Se puede encontrar en las aguas de los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, en el mar Mediterráneo y el Rojo. Es un animal muy activo que alcanza 124 kilómetros por hora.

El "secreto" de este tiburón radica la hidrodinámica y su gran potencia muscular, la cual le permite incluso realizar saltos fuera del agua de más de 6 metros.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - 1. Tiburón marrajo

¿Cuál es el animal acuático más lento del mundo?

Ahora que conoces al animal acuático mas rápido del mundo, ¿no te interesa conocer al más lento? Aunque existen especies muy lentas debido a las características anatómicas, hay uno que se lleva el título como el animal acuático mas lento del mundo, y es la tortuga boba.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie solitaria que alcanza los 100 kilos. Su caparazón es color pardo y su dorso amarillento o crema. A pesar de que existen muchas otras especies de tortugas que son significativamente más veloces, la tortuga boba tiene una velocidad promedio de 0.040 kilómetros por hora, por lo que su impresionante lentitud la convierta en una presa fácil para los cazadores, razón por la cual se encuentra en peligro de extinción.

¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10 - ¿Cuál es el animal acuático más lento del mundo?

¿Es más rápido el delfín o el tiburón?

Mucho se ha dicho sobre la ferocidad del tiburón contra la inteligencia del delfín, pues existen testimonios donde los adorables y gentiles delfines han salido victoriosos al enfrentarse el temido tiburón. Sin embargo, si de velocidad se trata, existen varios elementos que debes en tener en cuenta.

Lo principal es definir las especies, pues como ya sabrás, el tiburón mako es el animal más rápido del agua a nivel mundial. No importa a quién se enfrente, saldrá victorioso con sus 124 kilómetros por hora. Por otro lado, el delfín promedio alcanza un máximo de 60 kilómetros, por lo que tiene una gran desventaja.

A pesar de esto, existen otros tiburones, como el de Groenlandia (Somniosus microcephalus), que es el tiburón más lento de los océanos. La especie alcanza una velocidad máxima de 0,50 metros por segundo, por lo que, en este caso, el delfín obtendría una victoria holgada.

Como podrás ver, todo depende de la especie, por lo que cualquiera de los dos puede ser el ganador.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: https://www.iucnredlist.org/
Imagen: http://combine.ncscm.res.in/
1 de 12
¿Cuál es el animal más rápido del mar? - Top 10