Curiosidades del mundo animal

¿Cómo se reproducen las arañas?

 
Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 15 junio 2020
¿Cómo se reproducen las arañas?
Arañas

Ver fichas de Arañas

Las arañas (orden Araneae) son artrópodos arácnidos, es decir, están emparentados con los ácaros, los escorpiones y los opiliones. Se trata de uno de los órdenes más diversos del reino animal, con más de 45 000 especies conocidas y 114 familias. Su gran capacidad para dispersarse les ha permitido llegar a todos los rincones del mundo. Por ello, se piensa que la mayor parte de las especies aún se desconocen.

Estos arácnidos tienen una reproducción muy curiosa, marcada por el dimorfismo sexual, el canibalismo y una gran comunicación entre la hembra y el macho. Debido a la gran diversidad de este grupo de animales, se han documentado rituales reproductivos muy variopintos. ¿Quieres conocerlos? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre cómo se reproducen las arañas. En él te contamos curiosidades sobre su cortejo, su cópula, su puesta y el nacimiento de sus crías.

También te puede interesar: ¿Cuántas patas tiene una araña?

Índice

  1. Características de las arañas
  2. Reproducción de las arañas
  3. ¿Cómo ponen huevos las arañas?
  4. ¿Cómo nacen las arañas?

Características de las arañas

Antes de saber cómo se reproducen las arañas, necesitamos conocerlas con más detalle. Todas ellas reúnen una serie de caracteres que les diferencia de otros artrópodos. Estas son las principales características de las arañas:

  • Terrestres: todas las fases de la vida de las arañas son terrestres. Existen pocas excepciones que pasan mucho tiempo en el agua, como la araña acuática europea (Argyroneta aquatica).
  • Octópodas: las arañas, como el resto de arácnidos, poseen 8 patas, una característica que las diferencia del resto de artrópodos.
  • Segmentación: su cuerpo se divide en dos partes. La parte anterior o “cabeza” se conoce como prosoma. A ella le sigue el opistosoma, una especie de abdomen muy ensanchado que alberga las vísceras del animal.
  • Hileras: en la parte posterior del opistosoma presentan unas estructuras conocidas como hileras. A través de ellas emiten hilos de seda que utilizan para diversos fines, como construir telas de araña, transportarse o proteger la puesta.
  • Pedipalpos: son unos apéndices similares a las patas, aunque los llevan levantados y por delante del cuerpo. Suelen ser más grandes en los machos, quienes los utilizan durante el cortejo y también como aparato copulador. Es una característica muy importante para comprender cómo se reproducen las arañas.
  • Quelíceros: son unas piezas bucales alargadas y terminadas en una uña. Las utilizan para inocular veneno a sus presas.
  • Carnívoras: las arañas se alimentan succionando los líquidos internos de otros artrópodos, sobre todo insectos. Muchas de ellas complementan su dieta con néctar u otras fuentes de alimento vegetales. Tan solo se conoce una especie herbívora: Bagheera kiplingi.
  • Depredadoras: estos arácnidos son depredadores bastante voraces. Para conseguir su alimento, tienen estrategias de caza muy diversas: redes, trampas, camuflaje, etc. Si deseas conocerlas, te lo contamos en este otro artículo sobre Qué comen las arañas.
  • Veneno: tras atrapar a su presa, le inoculan sustancias tóxicas para paralizarla o matarla. Además, el veneno puede contener sustancias que disuelven los tejidos de las presas. De esta manera, los convierten en líquidos y, posteriormente, los succionan. Una excepción es la familia Uloboridae, que carece de glándulas de veneno.

Reproducción de las arañas

Ya conocemos muy bien a estos interesantes animales, pero ¿cómo se reproducen las arañas? ¡Vamos a verlo! La reproducción de las arañas es sexual, es decir, un gameto femenino y uno masculino se unen y forman un embrión. Por este motivo, existen machos y hembras que deben copular para que nazcan nuevas arañas. Antes de ello, eligen a su pareja sexual mediante el cortejo. Dicha pareja solo es momentánea, ya que tanto los machos como las hembras se aparean con varios individuos en una misma temporada reproductiva.

Tras la cópula, las hembras ponen decenas o, incluso, miles de huevos, dependiendo de la especie y las condiciones climáticas. Las arañas son, por tanto, animales ovíparos. En la mayor parte de las especies aparecen cuidados parentales. La hembra suele cuidar de los huevos y, en ocasiones, también de las crías. En los siguientes apartados lo vemos con más detenimiento, incluyendo los ejemplos más curiosos.

Cortejo de las arañas

En muchas especies de arañas aparece dimorfismo sexual. A menudo, las hembras son mucho más grandes que los machos. Es algo que suele ocurrir en las arañas constructoras de telas. Ellas son sedentarias y permanecen siempre cazando en un mismo lugar. Es allí donde los machos van a buscarlas siguiendo el rastro de sus feromonas. En los depredadores activos, sin embargo, las hembras y los machos tienen un tamaño similar, aunque pueden aparecer diferencias en el color.

Antes de la cópula, ambos congéneres deben estar seguros de que son la pareja ideal. Para ello, suelen realizar una serie de rituales nupciales. En algunas especies, el macho lleva a cabo un baile de cortejo para llamar la atención de la hembra. Es el caso de las “arañas pavo real” (Maratusspp.), cuyos machos levantan su tercer par de patas y hacen vibrar su cuerpo mientras muestran sus coloridos dibujos.

Otra estrategia para ganarse a las hembras es hacerles un regalo nupcial. Por ejemplo, los machos de Pisaura mirabilis envuelven insectos en seda y se los ofrecen a las hembras. En ocasiones, intentan engañarlas ofreciéndoles un objeto no comestible. Si ellas se dan cuenta del engaño pueden decidir no aparearse. Se debe a que los machos que engañan a menudo no ponen mucho empeño en la cópula.

Por último, en muchas arañas se ha documentado la comunicación mediante sonidos o estridulaciones. Algunos machos chocan sus extremidades entre ellas o contra el suelo, emitiendo una especie de “canto”. Estos sonidos no suelen ser audibles para los seres humanos.

Cópula de las arañas

La cópula es el proceso más importante para comprender cómo se reproducen las arañas. Cuando la hembra decide que un macho es adecuado, este la agarra por los quelíceros gracias a unas pinzas que presenta en los pedipalpos. De esta manera, la levanta sobre él y puede acceder a su poro genital. En él introduce su esperma mediante su órgano copulador, que se encuentra también en los pedipalpos. Esta información es orientativa, ya que la postura adoptada durante la cópula varía en cada especie.

La introducción del órgano copulador se repite varias veces. Cuanto más tiempo dure el acto sexual, mayores serán las probabilidades que tendrá el macho de ser padre. Se debe a que las hembras pueden copular con varios machos, guardando el esperma de todos en su aparato reproductor. Por ello, el orden de los machos no es tan importante como la cantidad de esperma que cada uno sea capaz de aportar.

Durante la cópula, las hembras suelen emitir sonidos o estridulaciones. Se cree que su función es aumentar o disminuir la actividad sexual del macho. Así, los machos que se compenetran mejor con las hembras podrían conseguir un mayor número de huevos fecundados. Este hecho ocurre, por ejemplo, en la araña bodega (Physocyclus globosus).

Otro comportamiento que suele aparecer antes o después de la cópula es el canibalismo sexual. Aunque es raro que ocurra, en algunas especies la hembra puede comerse al macho. Este comportamiento aparece en las especies con dimorfismo sexual. En algunas de estas especies, ellos han aprendido a defenderse del canibalismo. Es el caso de los machos de la araña vivero (Pisaurina mira), que envuelven a las hembras en seda antes de la cópula.

Época de reproducción de las arañas

La época de reproducción de las arañas depende de las condiciones climáticas del lugar en el que viven. En los lugares en los que existe una época fría y una cálida, las arañas se reproducen en primavera o verano. A principios de primavera alcanzan la madurez sexual, comienzan a segregar feromonas y buscan una o varias parejas. No es hasta finales de primavera o principios de verano cuando realizan la puesta. De esta manera, las arañas pasan el invierno en estado juvenil o adulto, dependiendo de la especie.

En los climas tropicales, donde el frío no limita la reproducción de las arañas, pueden poner huevos varias veces al año. En estos casos, suelen completar su ciclo de vida en tan solo unos meses. Sin embargo, existen muchas excepciones, ya que en la reproducción de las arañas influyen factores muy diferentes. Algunas se reproducen en otoño y otras ponen huevos cada 2 o 3 años.

¿Cómo ponen huevos las arañas?

Unos días o, incluso, varias semanas después de la cópula, las hembras ponen los huevos. Para ello, cubren la puesta con un capullo de seda y escogen un lugar muy protegido para dejarlo. Posteriormente, muchas madres vigilan y protegen sus huevos hasta que se produce su eclosión. Otras especies prefieren transportar el capullo sobre su cuerpo. De esta manera, evitan que otros animales los depreden. Un ejemplo de ello vuelve a ser la Pisarua mirabilis, ya que la hembra carga con los huevos hasta que eclosionan.

Muchas hembras no ponen todos los huevos a la vez, sino que realizan varias puestas en días diferentes. Algunas especies esperan a que eclosionen los huevos de la primera puesta para realizar la segunda. De esta manera, pueden cuidar de todos sus huevos. Entonce,s ¿cuántos huevos ponen las arañas? Como hemos apuntado anteriormente, pueden poner decenas o miles de huevos.

¿Cómo se reproducen las arañas? - ¿Cómo ponen huevos las arañas?

¿Cómo nacen las arañas?

Todos los huevos de la puesta eclosionan a la vez, es decir, todas las ninfas nacen al mismo tiempo. Estas son pequeñas arañitas muy semejantes a sus padres. Por tanto, las arañas no tienen larvas y no sufren metamorfosis, de manera que su desarrollo es directo.

A menudo, las crías de araña o ninfas permanecen juntas durante un tiempo. Cuando aprenden a cazar, se separan de sus hermanas y comienzan a dispersarse gracias al viento. Normalmente, se suben a un lugar elevado y forman un hilo de seda muy largo que será transportado por el viento a lo largo de kilómetros. Gracias a esta estrategia, estos pequeños animales han podido llegar a todos los rincones del mundo.

En muy pocas especies las arañitas pueden permanecer en el nido hasta 40 días. Se debe a que, durante este tiempo, sus madres cuidan de ellas. En algunas arañas, incluso, se ha documentado que las hembras alimentan a sus crías. Algunas de ellas podrían ser unas de las mejores madres del reino animal. Es el caso de la araña saltadora (Toxeus magnus), que deposita unas gotitas nutritivas junto a sus ninfas. Se trata de un líquido que produce ella misma, por lo que se ha comparado con la leche de los mamíferos.

¿Cuánto tardan en eclosionar los huevos de araña?

El tiempo que tardan en eclosionar los huevos depende de cada especie. Además, se ve influenciado por otros factores, como el clima o la temperatura. En algunas especies, los huevos eclosionan cuando las condiciones son adecuadas para ello. Esto puede suceder en tan solo 1 semana o retrasarse hasta 4 meses después de la puesta.

Como puedes ver, cómo se reproducen las arañas es una pregunta difícil de responder debido a la enorme diversidad de este grupo. En la imagen vemos un ejemplo de araña Pardosa sp., donde la madre transporta los huevos y, una vez eclosionan, las crías de araña se quedan pegadas a ella hasta que se independizan pasados unos días.

¿Cómo se reproducen las arañas? - ¿Cómo nacen las arañas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen las arañas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Albo, M. J., Winther, G., Tuni, C., Toft, S., & Bilde, T. (2011). Worthless donations: male deception and female counter play in a nuptial gift-giving spider. BMC Evolutionary Biology, 11(1), 329.
  • Anderson, A. G., & Hebets, E. A. (2016). Benefits of size dimorphism and copulatory silk wrapping in the sexually cannibalistic nursery web spider, Pisaurina mira. Biology letters, 12(2), 20150957.
  • Chen, Z., Corlett, R. T., Jiao, X., Liu, S. J., Charles-Dominique, T., Zhang, S., ... & Quan, R. C. (2018). Prolonged milk provisioning in a jumping spider. Science, 362(6418), 1052-1055.
  • Melic, A., Barrientos, J. A., Morano, E. & Urones C. (GIA-SEA) (2). Clase Arachnida. Orden Araneae. Revista IDE@-SEA, 11: 1-13.
  • Peretti, A., Eberhard, W. G., & Briceño, R. D. (2006). Copulatory dialogue: female spiders sing during copulation to influence male genitalic movements. Animal Behaviour, 72(2), 413-421.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo se reproducen las arañas?