Curiosidades del mundo animal

Reptiles de Chile

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 diciembre 2023
Reptiles de Chile

Los reptiles son un grupo de animales muy interesantes ya que alguna vez, y por mucho tiempo, fueron quienes dominaban en el planeta. De hecho, fue así hasta la extinción natural de varios grupos donde encontramos a los dinosaurios. Con excepción de la Antártida, los reptiles están distribuidos por todas la regiones, y suman más de 10.000 especies. Por ello, debido a su grandeza tanto de distribución como de características, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre los reptiles de Chile. ¡No te lo pierdas!

Ya te avanzamos que los reptiles de Chile más destacados son la culebra de cola larga, la salamanqueja del norte chico, salamanqueja del norte grande, cabezón de Bibrón, el gruñidor de El Volcán, el corredor de Atacama, el dragón de oído cubierto, el matuasto del Laja y la iguana chilena, entre otros.

También te puede interesar: Animales nativos de Chile

Índice

  1. Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)
  2. Salamanqueja del norte chico (Homonota gaudichaudi)
  3. Salamanqueja del norte grande (Phyllodactylus gerrhopygus)
  4. Cabezón de Bibrón (Diplolaemus bibronii)
  5. Gruñidor de El Volcán (Pristidactylus volcanensis)
  6. Lagarto chileno (Liolaemus chiliensis)
  7. Corredor de Atacama (Microlophus atacamensis)
  8. Dragón de oído cubierto (Liolaemus audituvelatus)
  9. Matuasto del Laja (Phymaturus vociferator)
  10. Iguana chilena (Callopistes maculatus)
  11. Otros reptiles de Chile
Ver más >>

Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)

La culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), es una especie de reptil endémica de Chile que se distribuye desde la región de Antofagasta hasta la región de Los Ríos, desarrollándose en varios tipos de hábitats como áreas desérticas. De hecho, podemos encontrar a estos reptiles de Chile hasta desde el desierto más seco del mundo hasta el bosque lluvioso templado, aunque también tiene presencia en zonas intervenidas con plantaciones.

En cuanto a su alimentación, se alimenta de otros reptiles, aves, mamíferos y anfibios. Este reptil de Chile es de color grisáceo con rayas negras y blancas, de 1,4 m aproximadamente. Se clasifica como de Menor preocupación.

Reptiles de Chile - Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)

Salamanqueja del norte chico (Homonota gaudichaudi)

También se le conoce como gecko marcado chileno (Homonota gaudichaudi), es un reptil endémico de Chile, que se distribuye en toda la costa de la Región de Coquimbo hasta la de Antofagasta, desde el nivel del mar hasta alrededor de los 1.100 m de altura.

Esta especie de reptil de Chile es de hábitos nocturnos, habitando zonas desérticas y de matorrales. Además, es de color marrón grisáceo con ciertas manchas claras. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Reptiles de Chile - Salamanqueja del norte chico (Homonota gaudichaudi)
Imagen: Flickr

Salamanqueja del norte grande (Phyllodactylus gerrhopygus)

A esta especie también se le conoce como gecko de dedos de hoja sudamericano (Phyllodactylus gerrhopygus). Se trata de un reptil nativo de Chile, específicamente del norte, hasta una altura de 3.500 metros que también puede ser de Perú.

Esta especie de reptil de Chile vive en desiertos costeros y serranías de estepas. Mide alrededor de unos 5 cm, la coloración es variable, con matices de marrón, grises, amarillo o rosa, con barras, manchas o puntos. Se le clasifica como de Menor preocupación.

Ahora que ya conoces a este tipo de reptil del norte de Chile, te dejamos otros "Tipos de geckos" para que puedas tener más información sobre ellos.

Reptiles de Chile - Salamanqueja del norte grande (Phyllodactylus gerrhopygus)
Imagen: Flickr

Cabezón de Bibrón (Diplolaemus bibronii)

A este tipo de reptil de Chile también se le nombra iguana de Bibrón (Diplolaemus bibronii), nativo de Magallanes, a unos 980 msnm. Aunque hablemos de él como una especie de Chile, también pertenece a Argentina, donde está asociado siempre a hábitats rocosos.

Este tipo de reptil de Chile mide alrededor de 11 cm y cuenta con una cabeza robusta y de coloración base marrón. Está complementado con franjas oscuras y manchas claras en forma de media luna. El vientre es blanquecino o amarillento. Por último, no podemos sino destacar que el estado de conservación de estos reptiles de Chile es de Menor preocupación.

Puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre las "Especies de animales protegidas en Chile".

Reptiles de Chile - Cabezón de Bibrón (Diplolaemus bibronii)
Imagen: Flickr

Gruñidor de El Volcán (Pristidactylus volcanensis)

El siguiente de los reptiles de Chile es el gruñidor de El volcán (Pristidactylus volcanensis); una especie de lagartija endémica de Chile clasificada En peligro de extinción. Habita en la zona metropolitana, específicamente en la zona de El Volcán y la Reserva Nacional Río Clarillo.

Esta especie de reptil de Chile vive en laderas rocosas con presencia de arbustos, por lo que son susceptibles al impacto humano. Mide entre 9 a 13 cm, con un color de fondo plomo. Además, cuenta con parches oscuros alargados por el dorso y vientre, con bandas más claras en varias partes del cuerpo.

Reptiles de Chile - Gruñidor de El Volcán (Pristidactylus volcanensis)
Imagen: Flickr

Lagarto chileno (Liolaemus chiliensis)

Su nombre común también es iguana de árbol chilena (Liolaemus chiliensis). Siendo nativa de Chile, con presencia en:

  • Valparaíso
  • Santiago
  • O'Higgins
  • Maule
  • Los Lagos
  • La Araucanía
  • Coquimbo
  • Biobío

Vive en bosques caducifolios, andino – patagónicos, esclerófilos y zonas arbustivas. Esta especie de reptil de Chile mide alrededor de 25 cm, con colores opacos entre verde y gris. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Reptiles de Chile - Lagarto chileno (Liolaemus chiliensis)

Corredor de Atacama (Microlophus atacamensis)

También se le conoce como iguana del Pacífico de Atacama (Microlophus atacamensis), es un reptil endémico de Chile, que se desarrolla en zonas costeras tanto de Antofagasta como de Atacama, se mantiene en las áreas de la costa desértica introduciéndose en partes intermareales para alimentarse.

Este tipo de reptil de Chile mide unos 10 a 16 cm y es de contextura robusta y de color gris. Cuenta con tonos verdosos o pardos oscuros, presentan franjas y manchas negras, con el vientre claro. Está clasificada como de Menor preocupación.

Reptiles de Chile - Corredor de Atacama (Microlophus atacamensis)

Dragón de oído cubierto (Liolaemus audituvelatus)

El dragón de oído cubierto (Liolaemus audituvelatus), está clasificado como especie Vulnerable. Es propio del norte en la Región de Antofagasta, por lo que es un tipo de reptil del norte de Chile y vive en una elevación entre 2.300 y 3.500 m, asociada a los lagos salados de la zona.

Este reptil de Chile es de un tamaño pequeño, entre 5 a 6 cm, con la cola entre 4 a 5 cm. La zona auditiva está totalmente cubierta por escamas, de ahí su nombre común. La coloración de fondo es marrón grisácea y con manchas negras, aunque en las hembras tienen forma de barras y el vientre es gris blanquecino. De esta forma, estamos ante un caso de dimorfismo sexual.

Reptiles de Chile - Dragón de oído cubierto (Liolaemus audituvelatus)
Imagen: Flickr

Matuasto del Laja (Phymaturus vociferator)

Su nombre científico es Phymaturus vociferator, y es endémico de Chile, estando presente solamente en la Laguna Laja, Antuco, Región del Bío-Bío, a una elevación de 1.700 m. Este tipo de reptil de Chile se desarrolla en zonas altoandinas. Cuenta con una longitud de alrededor de los 10 cm, siendo los machos de color verde brillante y las hembras verdosas grisáceas pero opacas. Su estado de conservación es Vulnerable.

Reptiles de Chile - Matuasto del Laja (Phymaturus vociferator)
Imagen: Flickr

Iguana chilena (Callopistes maculatus)

También se le conoce como monitor falso (Callopistes maculatus), clasificado como de Menor preocupación, endémico de la región chilena, con presencia en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, O'Higgins, Santiago y Valparaíso. Vive en desiertos arenosos y matorrales. Es el lagarto más grande de Chile, con unos 50 cm de longitud, con una combinación de colores café olivácea con anaranjado y negro. En las patas y cola hay manchas oscuras que le dan apariencia leopardina.

Puede que también te interese conocer otros "Tipos de iguana". ¡No te lo pierdas!

Reptiles de Chile - Iguana chilena (Callopistes maculatus)

Otros reptiles de Chile

Seguidamente te mencionamos otras especies de reptiles de Chile:

  • Lagartija negra (Cryptoblepharys boutonii).
  • Iguana arbórea marrón (Liolaemus fuscus).
  • Iguana de árbol negro (Liolaemus nigriceps).
  • Iguana de árbol negro verde (Liolaemus nigroviridis).
  • Iguana de árbol brillante (Liolaemus nitidus).
  • Lagartija lemniscata falsa (Liolaemus pseudolemniscatus).
  • Cabezón (Diplolaemus sexcintus).
  • Gruñidor de Álvaro (Pristidactylus alvaroi).
  • Gruñidor del sur (Pristidactylus torquatus).
  • Gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae).
Reptiles de Chile - Otros reptiles de Chile

Si deseas leer más artículos parecidos a Reptiles de Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Ministerio del Ambiente. (2023). Clasificación de especies. Disponible en: https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2020-2. www.iucnredlist.org.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Flickr
Imagen: Flickr
Imagen: Flickr
Imagen: Flickr
Imagen: Flickr
Imagen: Flickr
1 de 12
Reptiles de Chile