menu
Compartir

Anfibios de Chile

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 diciembre 2023
Anfibios de Chile

Los anfibios son animales vertebrados que se han diversificado en muchas regiones del mundo, pero siempre están asociados al agua, ya que necesitan de ella para reproducirse. En Chile, se han identificado 58 especies, y aunque no es un número tan elevado como en otros países, destaca porque muchas de ellas son endémicas del país. Por otro lado, observamos que en esta zona del extremo sur de América solo habitan miembros del orden Anura. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce a algunos de los anfibios de Chile.

Ya avanzamos que algunos de los anfibios de Chile de los que vamos a hablar son el sapo de Atacama, la rana chilena, la ranita de Darwin, el sapo austral, el sapo de cuatro ojos del sur, el sapo arriero, el sapo de la frontera y la Rana de pecho espinoso de Oncol, entre otros.

También te puede interesar: Reptiles de Chile

Sapo de Atacama (Rhinella atacamensis)

El sapo de Atacama (Rhinella atacamensis) es un anfibio endémico de Chile, que se desarrolla en la zona costera desértica desde la región de Antofagasta hasta la región de Valparaíso. Su rango de elevación abarca desde el nivel del mar hasta los 2.600 m de altura, con presencia en oasis y arroyos permanentes. Posee una piel lisa y suave, sin protuberancias, de color amarillento o verde amarillento con ciertas manchas difusas. Se encuentra clasificado como Vulnerable en términos de conservación.

Puede que te interese el siguiente artículo sobre "Especies animales protegidas en Chile".

Anfibios de Chile - Sapo de Atacama (Rhinella atacamensis)
Imagen: Flickr

Rana chilena (Calyptocephalella gayi)

La rana chilena fue inicialmente clasificada como Calyptocephalella gayi, pero luego hubo un cambio en la taxonomía y se identificó como Caudiverbera caudiverbera. No obstante, nuevos estudios la han devuelto al nombre inicial, aunque al parecer aún no está completamente resuelto su nombramiento.

Esta especie de anfibio nativa de Chile se encuentra en estanques profundos y pequeños embalses en regiones como:

  • Valparaíso
  • Santiago
  • Los Lagos
  • Biobío

Es un anfibio de Chile grande que puede medir hasta unos 20 cm y pesar alrededor de 0,5 kg, aunque ocasionalmente se han encontrado algunos de mayor tamaño. De hecho, algunos han llegado hasta los 3 kg, lo que la convierte en el anfibio más grande de Chile. La coloración es verdosa con ciertas manchas y protuberancias, pudiendo también tener tonos café. Se clasifica como Vulnerable.

Anfibios de Chile - Rana chilena (Calyptocephalella gayi)

Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii)

También se le nombra como rana de Darwin del sur (Rhinoderma darwinii), es una especie endémica de los bosque australes principalmente de Chile y también de Argentina. Se encuentra dentro de la hojarasca de estos bosques templados y en turberas forestales.

Este anfibio de Chile mide entre 2,5 a 3,5 cm y cuenta con una particular cabeza triangular, con la zona nasal extendida y forma puntiaguda. Dependiendo del sustrato es verdeo marrón con muy pocas verrugas. Está clasificada En peligro de extinción por la alteración del hábitat.

Anfibios de Chile - Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii)

Sapo austral (Alsodes australis)

La clasificación definitiva del sapo austral o rana de pecho espinoso austral (Alsodes australis) no se ha establecido, porque aunque faltan más estudios, se ha sugerido que podría ser sinónimo de A. coppingeri o de A. gárgola. Es una especie de anfibio nativa de Chile y con presencia incierta en Argentina, desarrollándose en los arroyos fríos montañosos del bosque templado, aunque también puede estar debajo de los troncos, próximos al agua.

Mide entre 5 a 6 cm, la piel tiene granulaciones, de color grisácea o parda, con el vientre más claro. Está clasificado en la categoría de Datos insuficientes.

Anfibios de Chile - Sapo austral (Alsodes australis)
Imagen: Flickr

Sapo de cuatro ojos del sur (Pleurodema bufonina)

El sapo de cuadro ojos del sur (Pleurodema bufonina), se distribuye entre Chile y Argentina, clasificado como de Menor preocupación. Vive en zonas de estepas, áreas de transición y bosques templados. Suele encontrarse debajo de las rocas y es tolerante a condiciones climáticas adversas. Este ejemplo de anfibio de Chile posee un tamaño entre pequeño y mediano. Si nos referimos a sus características físicas, es de color café con líneas delgadas y amarillas en el dorso.

Anfibios de Chile - Sapo de cuatro ojos del sur (Pleurodema bufonina)
Imagen: Flickr

Sapo arriero (Alsodes nodosus)

También se le conoce como Sapo de pecho espinoso (Alsodes nodosus) y en otro de los anfibios nativo de Chile, el cual se desarrolla en las regiones de Coquimbo, Maule, O'Higgins, Santiago y Valparaíso en los matorrales templados y arroyos. Es una especie de anfibio de Chile grande y robusta, con patas fuertes, y que cuenta con protuberancias en la piel, de color marrón grisáceo con el vientre claro. Se clasifica como Casi amenazado.

Anfibios de Chile - Sapo arriero (Alsodes nodosus)

Rana de pecho espinoso de Oncol (Alsodes norae)

Esta especie de anfibio de Chile se identifica como Mide alrededor de 6 cm, con el dorso de colores amarillo y negro, la cabeza de forma y triangular amarillenta. Como los demás ejemplos de este artículo, evidentemente es una rana endémica de Chile pero que en este caso habita en la región de Los Lago, en el boque húmedo, generalmente debajo de troncos caídos. Su estado de conservación es En peligro de extinción, debido a la alteración del hábitat.

Hablando de tantos anfibios de Chile en este post, puede que te interese saber por dónde y cómo respiran los anfibios. Si es así, no dudes en consultar el artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Anfibios de Chile - Rana de pecho espinoso de Oncol (Alsodes norae)
Imagen: CalPhotos

Sapo de la frontera (Telmatobius fronteriensis)

El sapo de la frontera (Telmatobius fronteriensis) en propio de Chile, específicamente de Puquios, en la provincia de El Loa. Debido a su cercanía con la frontera con Bolivia y que el río donde se desarrolla se desplaza a este país, este anfibio de Chile podría tener cierta presencia ahí, pero no se ha confirmado todavía. La piel tiene protuberancias, de color grisáceo con patrón de manchas más oscuras y tamaño de unos 4 cm.

Lamentablemente se clasifica En peligro crítico de extinción, debido a la alteración del agua por su extracción y probablemente por residuos de minería de azufre que se practicaba anteriormente.

Anfibios de Chile - Sapo de la frontera (Telmatobius fronteriensis)
Imagen: iNaturalist Ecuador

Rana de Darwin del norte (Rhinoderma rufum)

También conocida como rana de Darwin de Chile (Rhinoderma rufum), es propia de las zonas de Biobío, Maule, O'Higgins y Valparaíso. Se desarrolla en la hojarasca de los bosques templados y mixtos, así como en arroyos pequeños bordeados de árboles. Es de color marrón o verdoso, pero puede tener combinación de ambos con el vientre blanco y negro moteado.

Se clasifica En peligro de extinción, probablemente extinta porque no hay registros desde 1981, no se comprenden totalmente las causas de afectación, pero entre estas está la alteración de la vegetación nativa por la siembra de pinares.

Anfibios de Chile - Rana de Darwin del norte (Rhinoderma rufum)
Imagen: Natusfera - iNaturalist

Rana o sapito austral (Telmatobufo australis)

La rana o sapito austral (Telmatobufo australis) se encuentra en las vertientes tanto oriental, como occidental de la Cordillera de la Costa en Valdivia y Osorno, así como en laderas occidentales de la Cordillera andina, hasta unos 1.000 m de altura, viviendo en arroyos de corriente rápida presentes en el bosque templado. Este anfibio de Chile mide entre 7 a 7,7 cm, siendo las hembras de mayores tamaños, de color gris oscuro con bandas amarillentas, el vientre es de tonos violeta. Se clasifica como de Menor preocupación.

Anfibios de Chile - Rana o sapito austral (Telmatobufo australis)
Imagen: Encyclopedia of Life

Otros anfibios de Chile

A continuación te mencionamos otras especies de anfibios de Chile:

  • Sapo montano (Alsodes montcola).
  • Sapo (Alsodes coppingeri).
  • Sapo de Barros (Alsodes barrioi).
  • Rana de pecho espino La Parva (Alsodes tumultuosus).
  • Sapo de Hugo (Alsodes hugoi).
  • Rana de pecho espinoso de Tolhuaca (Alsodes igneus).
  • Sapo de Nibaldo (Batrachyla nibaldoi).
  • Rana de hojarasca de Oncol (Eupsophus altor).
  • Sapo de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus).
  • Rana veteada de cuatro ojos (Pleurodema marmorata).

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Anfibios de Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Ministerio de Agricultura. (2015). Reglamento de Ley de caza. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=128106&idVersion=2015-03-25&idParte=8782436
  • Ministerio del Ambiente. (2023). Clasificación de especies. Disponible en: https://clasificacionespecies.mma.gob.cl/
  • IUCN 2020. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Anfibios de Chile
Imagen: Flickr
Imagen: Flickr
Imagen: Flickr
Imagen: CalPhotos
Imagen: iNaturalist Ecuador
Imagen: Natusfera - iNaturalist
Imagen: Encyclopedia of Life
1 de 11
Anfibios de Chile

Volver arriba