menu
Compartir

Especies animales protegidas en Chile

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 20 diciembre 2023
Especies animales protegidas en Chile

Chile es una región que cuenta con un importante patrimonio natural, el cual resguarda una amplia diversidad de fauna. No obstante, como en muchas partes del mundo, las actividades humanas siguen impactando el desarrollo armónico de las especies. Por ello, distintos países establecen normativas para la protección de la biodiversidad, y este país suramericano es uno de ellos. En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre algunas de las especies animales protegidas en Chile.

Las especies mencionadas en este post figuran bajo el artículo 4 de la Ley de Caza de Chile, que establece: “Se prohíbe la caza o captura en todo el territorio de las siguientes especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos e invertebrados”, o forman parte de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual este país forma parte.

También te puede interesar: Especies animales protegidas en México

Peuquito (Accipiter bicolor)

También conocido como gavilán bicolor, esta especie se extiende desde Chile y Argentina hasta Costa Rica y México, habitando en bosques, sabanas boscosas y zonas de plantaciones. Se trata de un ave rapaz que mide entre 34 y 45 cm, con una masa que oscila entre 200 y 450 gramos. Su coloración es principalmente marrón grisáceo, más clara en la zona del abdomen y con tonalidades rojizas hacia las patas. Este gavilán está clasificado como de "menor preocupación", pero aún así es una especie protegida en Chile.

Especies animales protegidas en Chile - Peuquito (Accipiter bicolor)
Imagen: ebird.org

Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanígera)

Otro de sus nombres comunes es chinchilla costina, un pequeño mamífero que mide entre 22 y 38 cm, con la cola de 7 a 15 cm y un peso de 800 gramos en las hembras y 500 gramos en los machos. Se trata de una especie de animal protegida y endémica de Chile, clasificada como "en peligro de extinción", que habita en zonas áridas y montañas accidentadas que unen la cordillera costera y la Andina.

Esta especie está protegida desde 1929, aunque las acciones para su conservación comenzaron a implementarse efectivamente en 1983. La caza, el comercio ilegal y la modificación del hábitat son las principales causas de afectación.

¿Quieres conocer más especies endémicas de Chile? Descúbrelas aquí: "Animales de Chile".

Especies animales protegidas en Chile - Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanígera)

Taruca (Hippocamelus antisensis)

El taruca es miembro de la familia de los ciervos y habita en zonas secas o húmedas a grandes alturas, llegando hasta unos 5 000 m. El tamaño máximo es de unos 77 cm para los machos, mientras que para las hembras es de 71 cm, con un peso promedio de 68 kg. Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha clasificado como "vulnerable", en Chile se considera "en peligro de extinción" y su caza está prohibida.

Si te encantan estos animales y quieres conocer más en profundidad a los ciervos, no te pierdas este otro artículo: "Tipos de cérvidos".

Especies animales protegidas en Chile - Taruca (Hippocamelus antisensis)

Gato montés andino (Leopardus jacobita)

El gato andino es una especie de felino nativo de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, que habita principalmente en zonas áridas, rocosas, escarpadas y con poca vegetación. El peso y tamaño promedio son de 4 kg y 66 cm, respectivamente. Debido a la pérdida y degradación del hábitat, así como a la caza indiscriminada, entre otras razones, la especie está clasificada como "en peligro de extinción". A pesar de gozar de protección en toda su área de distribución, en Chile se le considera como rara y, lamentablemente, las medidas de conservación no son muy efectivas.

Es importante señalar que en Chile está prohibida la caza de felinos, y aquellos que violen esta prohibición pueden enfrentar multas de hasta 6 000 US$ y hasta 3 años de prisión.

Especies animales protegidas en Chile - Gato montés andino (Leopardus jacobita)

Zarapito boreal (Numenius borealis)

También llamado zarapito esquimal, es un ave nativa de algunas zonas de América del Norte y América del Sur, incluyendo Chile. Se encuentra clasificado como "en peligro crítico", posiblemente extinto. La causa de este estado ha sido la caza masiva, y a pesar de convertirse en una especie protegida en Chile y en muchas otras áreas de su rango de distribución, no ha sido posible su recuperación. El tamaño de esta ave es de unos 30 cm, con una masa de 360 gramos.

Lamentablemente, no es la única especie al borde de la extinción, tal y como mostramos en este otro artículo: "Animales en peligro de extinción de Chile".

Especies animales protegidas en Chile - Zarapito boreal (Numenius borealis)
Imagen: dbird.com

Vicuña (Vicugna vicugna)

La vicuña es nativa de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, y habita la cordillera de los Andes, correspondiendo en el caso de Chile a zonas llamadas vegas, que son humedales poco profundos. Este ungulado pesa entre 40 y 60 kg y mide de 1 a 1,9 m. Aunque está clasificada por la UICN como de "menor preocupación", ha sido cazada para la utilización de su fibra en la confección de ropa. En Chile, se han implementado diversas medidas para proteger y monitorear a esta especie.

Especies animales protegidas en Chile - Vicuña (Vicugna vicugna)

Sapo de Atacama (Rhinella atacamensis)

El sapo de Atacama es una especie de anfibio endémico y protegido de Chile. Habita en zonas de arroyos y oasis permanentes. Su estado de conservación es "vulnerable" debido a las sequías, contaminación del agua, extracción del agua para ganadería, agricultura y minería. Estas causas de afectación han llevado incluso a la existencia de extinciones locales.

Especies animales protegidas en Chile - Sapo de Atacama (Rhinella atacamensis)
Imagen: spain.inaturalist.org

Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)

La culebra de cola larga es una especie endémica de Chile que la UICN clasifica como de "menor preocupación", pero que en el país se considera "vulnerable" y "rara" según la Ley de Caza del Ministerio de Agricultura. Las causas de afectación incluyen la exportación a través del comercio ilegal, la caza por temor, la mortalidad por arrollamientos y ataques de animales domésticos. Esta culebra mide alrededor de 1,4 m y posee una mordedura dolorosa que causa una extensa inflamación.

Especies animales protegidas en Chile - Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)

Pelícano (Pelecanus thagus)

También llamado comúnmente pelícano peruano, esta especie se distribuye entre Chile y Perú, desarrollándose en zonas rocosas de las costas. Se clasifica como "casi amenazado" debido a los efectos del Fenómeno de El Niño, que obliga a las aves a abandonar nidos y polluelos, generando la muerte masiva de estos. Además, la extracción de recursos acuáticos y la captura incidental por parte de pescadores afectan a la especie.

Con un peso que oscila entre 5 y 7 kg y una longitud de 1,3 a 1,5 m, el pelícano peruano figura entre las especies prohibidas de cazar en Chile y, por ende, protegidas.

Especies animales protegidas en Chile - Pelícano (Pelecanus thagus)

Culpe (Pseudalopex culpaeus)

Otra de las especies protegidas en Chile es el culpe. También conocido como zorro rojo, esta especie se distribuye en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Habita en diversas zonas como terrenos accidentados, montañas, valles, desiertos, matorrales y bosques lluviosos. Aunque se clasifica como de "menor preocupación", ha sido fuertemente afectado por la caza para obtener piel, así como por ataques al ganado y aves de corral, y la comercialización de sus partes.

En Chile, cazarlo es ilegal, con ciertas excepciones bajo permisos especiales para el control de depredadores. Además, está protegido en diversas áreas especiales.

Especies animales protegidas en Chile - Culpe (Pseudalopex culpaeus)

Otras especies protegidas en Chile

La lista de especies protegidas en Chile es algo extensa, por ello, a continuación, mencionamos algunas más con el fin de concienciar acerca de la importancia de protegerlas:

  • Ballena sei (Balaenoptera boreal)
  • Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Huemul (Hippocamelus bisulcus)
  • Gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi)
  • Puma (Puma concolor)
  • Guanaco (Lama guanicoe)
  • Tarántula chilena (Aphonopelma aberrans)
  • Rana chilena (Caudiverbera caudiverbera)
  • Culebra de Simonsi (Philodryas simonsii)
  • Salamanqueja del norte chico (Homonota gaudichaudii)
  • Cabezón leopardino (Diplolaemus sexcintus)
  • Ñandú menor (Rhea pennata)
  • Albatros real (Diomedea epomophora)
  • Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies animales protegidas en Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • CITES (2023). Lista de especies CITES Chile. Disponible en: https://checklist.cites.org/#/es/search/country_ids%5B%5D=133&output_layout=alphabetical&level_of_listing=0&show_synonyms=1&show_author=1&show_english=1&show_spanish=1&show_french=1&scientific_name=&page=1&per_page=20
  • Ministerio de Agricultura (2015). Reglamento de Ley de caza. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=128106&idVersion=2015-03-25&idParte=8782436
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

Fotos de Especies animales protegidas en Chile

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Especies animales protegidas en Chile
Imagen: ebird.org
Imagen: dbird.com
Imagen: spain.inaturalist.org
1 de 23
Especies animales protegidas en Chile

Volver arriba