Curiosidades del mundo animal

Tipos de geckos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 noviembre 2021
Tipos de geckos
Geckos

Ver fichas de Geckos

Los geckos son un tipo de reptiles que conforman una variedad importante, incluyendo más de mil especies distribuidas por casi todo el mundo, excepto en zonas templadas. Aunque con ciertas excepciones dentro del grupo, en general se caracterizan por tener hábitos nocturnos, tamaños de pequeños a medianos, carencia de párpados y la presencia de unas almohadillas en las patas que les permiten adherirse y subir por casi todas las superficies e incluso caminar por los techos.

La clasificación de los geckos ha variado con el tiempo, pero actualmente hay cierto consenso en reconocer siete familias. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte los tipos de geckos que existen, así que sigue leyendo y conoce cuáles son.

Índice

  1. Geckos de la familia Carphodactylidae
  2. Geckos de la familia Diplodactylidae
  3. Geckos de la familia Eublepharidae
  4. Geckos de la familia Gekkonidae
  5. Geckos de la familia Phyllodactylidae
  6. Geckos de la familia Sphaerodactylidae
  7. Geckos de la familia Pygopodidae

Geckos de la familia Carphodactylidae

Esta familia corresponde a un grupo endémico de Australia conocido comúnmente como "geckos sin almohadillas" (padless geckos), ya que carecen de estas estructuras muy usuales en otros tipos de geckos. Debido a ello, para trepar utilizan sus garras con forma curvada. Suelen tener tamaños mayores al promedio de especies que pertenecen a otras familias, además, generalmente poseen una peculiar cola carente o de muy limitada autonomía, es decir, que no la pueden desprender voluntariamente como otros reptiles.

Los miembros de esta familia son de hábitos frecuentemente nocturnos, el tipo de reproducción es ovípara con la generación típica de dos huevos y, aunque la mayoría se distribuye en bosques húmedos de Australia, algunos lo hacen en regiones áridas.

Los geckos sin almohadillas se clasifican en siete géneros, conozcamos cuáles son y algunos ejemplos de las 32 especies que los conforman:

  • Género Carphodactylus: el gecko camaleón (Carphodactylus laevis) es la única especie del género.
  • Género Nefruro (geckos de colas protuberantes): el gecko de cola de perilla estrellada (Nephrurus stellatus) es uno de los más conocidos de las 10 especies que forman parte de estos tipos de geckos.
  • Género Orraya: el gecko de cola de hoja del norte de cuello largo (Orraya occultus) es la única especie que forma parte de este género.
  • Género Phyllurus (geckos de cola de hoja): aquí encontramos al gecko de cola ancha (Phyllurus platurus), entre las nueve especies que se reconocen.
  • Género Saltuarius (geckos de cola de hoja): dentro del género se diferencian siete especies, dentro de las cuales destacamos al gecko de cola del norte (Saltuarius cornutus).
  • Género Underwoodisaurus (geckos de cola gruesa): Underwoodisaurus seorsus y Underwoodisaurus milii son las únicas especies que se encuentran en este género.
  • Género Uvidicolus (gecko de cola gruesa de borde): Uvidicolus sphyrurus es la única especie perteneciente a este género.

En la fotografía vemos al gecko camaleón.

Tipos de geckos - Geckos de la familia Carphodactylidae

Geckos de la familia Diplodactylidae

Esta familia agrupa a una gran variedad de tipos de geckos, con 25 géneros y más de 150 especies identificadas. Los mismos están distribuidos en regiones de Oceanía, caracterizados por una variedad ecológica. Habitan en árboles de selvas tropicales y, aunque generalmente están en lugares con temperaturas de entre 24 y 29 ºC, también algunas especies hacen vida en lugares más fríos. Dentro de los diferentes grupos de geckos, las únicas especies vivíparas se ubican dentro de este género. Así mismo, con una sola excepción, todos poseen las almohadillas adhesivas en las patas.

Algunos ejemplos de este tipo de geckos son:

  • Gecko nublado (Amalosia jacovae)
  • Gecko de montaña de Nueva Caledonia (Bavayia montana)
  • Gecko sin garras de Cape Range (Crenadactylus tuberculatus)
  • Gecko de piedra oriental (Diplodactylus vittatus)
  • Gecko verde común (Naultinus elegans)

En la imagen observamos al gecko de piedra oriental.

Tipos de geckos - Geckos de la familia Diplodactylidae

Geckos de la familia Eublepharidae

Esta familia está formada por seis géneros y un total de 44 especies. A diferencia de la mayoría de los tipos de geckos, estos no pueden trepar por casi todas las superficies porque carecen de las almohadillas, además, otro rasgo distintivo es la posibilidad de movilizar sus párpados. Generalmente, las hembras ponen 2 huevos y en algunas especies la temperatura influye en el sexo de las crías, así, las temperaturas bajas y medias-bajas inducen a que se formen hembras, mientras que las medias-altas machos.

Estos geckos se distribuyen por Asia, África y norte de América. Algunos ejemplos de esta familia son:

  • Género Aeluroscalabotes: gecko gato (Aeluroscalabotes felinus) es la única especie que encontramos en este grupo.
  • Género Coleonyx: gecko con bandas de Yucatán (Coleonyx elegans) es una de las ocho especies más destacadas del género
  • Género Eublepharis: uno de los más representativos del género es el gecko leopardo común (Eublepharis macularius). En total se reconocen seis especies.
  • Género Goniurosaurus: Algunos de este grupo se conocen como geckos de tierra, un ejemplo, es Gecko de tierra manchado (Goniurosaurus orientalis). Está formado por 25 especies.
  • Género Hemitheconyx: en total hay dos especies reconocidas, el gecko de cola gorda (Hemitheconyx caudicinctus) y el gecko de cola gorda de Taylor (Hemitheconyx taylori).
  • Género Holodactylus: Formado por dos especies, gecko de garras africano (Holodactylus africanus) y el gecko de garras de África oriental (Holodactylus cornii).

En la imagen vemos al gecko gato.

Tipos de geckos - Geckos de la familia Eublepharidae

Geckos de la familia Gekkonidae

Este grupo es peculiar por sus formas de vocalización, especialmente para comunicarse antes del apareamiento, las cuales se escuchan de forma habitual, ya que en muchos casos son bastante fuertes y parece que no correspondan con el pequeño tamaño de algunas especies. Algunas especies de estos geckos habitan de manera frecuente en nuestros hogares y son excelentes como controladores biológicos de insectos y arañas. También poseen las almohadillas adhesivas peculiares en estos animales.

Son un grupo muy variado, con más de 60 géneros y un número superior a 900 especies. Tienen una amplia distribución global, pero tienden a desarrollarse más comúnmente en temperaturas más cálidas con ciertas precipitaciones. Conozcamos algunos ejemplos de estos geckos:

  • Gecko tokay (Gekko gecko)
  • Gecko amarillo (Ailuronyx trachygaster)
  • Gecko de roca africana (Afroedura africana)
  • Gecko dorado indio (Calodactylodes aureus)
  • Gecko terrestre del norte de Madagascar (Paroedura homalorhina)

En la fotografía vemos al gecko tokay.

Tipos de geckos - Geckos de la familia Gekkonidae

Geckos de la familia Phyllodactylidae

A este tipo se les suele conocer como "geckos dedos de hoja", entre otros nombres, y tiene una amplia diversidad, la cual suma unas 158 especies, clasificadas en 10 géneros. Su distribución ocupa tanto el norte como el sur de América, África, Europa y el medio Oriente. Son generalmente de pequeños tamaños, con coloraciones y patrones diferentes.

Conozcamos algunos ejemplos de este tipo de geckos:

  • Género Garthia: son dos las especies reconocidas, el gecko marcado chileno (Garthia gaudichaudii) y el gecko marcado de Coquimbo (Garthia penai).
  • Género Tarentola: son 30 especies las que conforman este género, por lo que resaltamos a modo de ejemplo al gecko común de pared (Tarentola mauritanica).
  • Género Thecadactylus: en total encontramos tres especies, el gecko cola de nabo (Thecadactylus rapicauda), Thecadactylus solimoensis y Thecadactylus oskrobapreinorum.
  • Género Gymnodactylus: en total son cinco las especies que conforman este género, de entre las cuales destacamos el gecko de dedos desnudos (Gymnodactylus geckoides).
  • Género Asaccus: el gecko de montaña con dedos de hoja (Asaccus montanus) es uno de los más destacados del género. Está formado por 19 especies.
  • Género Haemodracon: dentro de este género encontramos dos especies reconocidas, Haemodracon riebeckii y Haemodracon trachyrhinus.
  • Género Homonota: en total son 14 las especies que conforman este grupo, de entre las que destacamos al gecko andino (Homonota andicola).
  • Género Phyllodactylus: dentro de este género encontramos gran parte de las especies que conforman la familia, por lo que, a modo de ejemplo, destacamos al gecko de punta de hoja de Lima (Phyllodactylus sentosus). Suman unas 65 especies.
  • Género Phyllopezus: encontramos seis especies dentro de este género, donde vemos al gecko de Lutz (Phyllopezus lutzae).
  • Género Ptyodactylus: dentro de este género se hallan un total de doce especies, entre las que resaltamos al gecko de dedos abanico de Sinaí (Ptyodactylus guttatus). Este es el que vemos en la imagen.
Tipos de geckos - Geckos de la familia Phyllodactylidae

Geckos de la familia Sphaerodactylidae

Esta también es una variada familia de geckos formada por unas 229 especies, distribuidas en 12 géneros, las cuales se distribuyen por diversos ecosistemas en todo el continente americano, Asia, África y Europa. Son generalmente de hábitos diurnos y sus párpados no son móviles. Contrastan de manera marcada en comportamiento y formas con otros tipos de geckos, ya que, por ejemplo, carecen de laminillas digitales y sus pupilas son redondas.

Conozcamos a continuación algunos tipos de geckos ubicados en este grupo:

  • Género Pristurus: encontramos más de 20 especies en este género y el gecko roca saudí (Pristurus popovi) es una de las más representativas.
  • Género Aristelliger: el gecko caribeño rayado (Aristelliger barbouri) es una de las ocho especies que forman parte de este género.
  • Género Gonatodes: aquí existen más de 30 especies, siendo el gecko de garra blanca (Gonatodes albogularis) una de ellas.
  • Género Chatogekko: destacamos al gecko pigmeo brasileño (Chatogekko amazonicus).
  • Género Euleptes: el gecko europeo con dedos de hojas (Euleptes europaea) es la única especie del género.
  • Género Coleodactylus: son cinco las especies reconocidas, entre las que encontramos a Coleodactylus natalensis.
  • Género Lepidoblepharis: son 21 especies las que forman el género, destacando el gecko de Santa Marta (Lepidoblepharis sanctaemartae) como una de las más conocidas.
  • Género Pseudogontodes: en total son siete las especies reconocidas, como el gecko con garras de Barbour (Pseudogonatodes barbouri).
  • Género Quedenfeidtia: son dos las especies del género, Quedenfeldtia moerens y Quedenfeldtia trachyblepharus, ambas conocidas como gecko diurno del Atlas.
  • Género Saurodactylus: dentro de este género existen siete especies, dos de ellas son, el gecko de Alborán (Saurodactylus mauritanicus) y el gecko de dedos con bandas (Saurodactylus fasciatus).
  • Género Sphaerodactylus: se reconocen más de 50 especies, entre las que resaltamos al monito gecko (Sphaerodactylus micropithecus).
  • Género Teratoscincus: en total son nueve las especies reconocidas, donde encontramos a Teratoscincus scincus.

En la imagen vemos al gecko pigmeo brasileño.

Tipos de geckos - Geckos de la familia Sphaerodactylidae

Geckos de la familia Pygopodidae

Los miembros de este grupo son conocidos comúnmente como "lagartijas sin patas" o "lagartijas serpientes", ya que su rasgo más característico y que les diferencia de forma evidente con el resto de los tipos de geckos es que sus extremidades traseras están muy reducidas, de modo que son vestigiales, y las delanteras han desaparecido por completo. Sus cuerpos son alargados y delgados, no tienen párpados, pero tienen orificios auditivos externos, sus lenguas son planas, pero no bifurcadas, y son capaces de hacer vocalizaciones. A pesar de su similar apariencia con las serpientes, los rasgos anteriores les diferencian de estas.

Estos peculiares geckos, habitan en Oceanía, específicamente en Australia y Nueva Guinea. Los siguientes son algunos ejemplos de las 46 especies identificadas:

  • Lagarto rayado sin patas (Delma impar)
  • Lagarto gusano con orejas (Aprasia aurita)
  • Lagarto serpiente de Burton (Lialis burtonis)
  • Delma con cara de mármol (Delma australis)
  • Pie escamoso común (Pygopus lepidopodus)

En la imagen vemos al lagarto serpiente de burton.

Si te han fascinado estos animales y quieres seguir aprendiendo, no dudes en visitar este otro artículo sobre los Animales que reptan.

Tipos de geckos - Geckos de la familia Pygopodidae

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de geckos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Atlas of living Australia (2019). Disponible en: https://bie.ala.org.au/.
  • Demin Han, Kaiya Zhou, Aaron M. Bauer. Relaciones filogenéticas entre lagartos gekkotan inferidas de secuencias de ADN nuclear C- mos y una nueva clasificación de Gekkota, Biological Journal of the Linnean Society , volumen 83, número 3, noviembre de 2004, páginas 353–368. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1095-8312.2004.00393.x.
  • Uetz, P., Freed, P, Aguilar, R. & Hošek, J. (eds.) (2021) The Reptile Database. Disponible en: http://www.reptile-database.org.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Tipos de geckos