Curiosidades del mundo animal

Tipos de lagartijas

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 5 noviembre 2020
Tipos de lagartijas

El término lagartija es de uso común en nuestra cotidianidad, pero generalmente se utiliza de una manera restringida, ya que los términos lagartija y lagarto no difieren desde el punto de vista taxonómico, sino más bien en el uso que se le atribuye por las diferencias de tamaño entre estos reptiles, debido a que pueden medir unos pocos centímetros o alcanzar enormes tamaños que llegan a los 3 metros de longitud. De esta manera, se le suele llamar lagartija a los individuos de pequeñas dimensiones y lagarto a los que poseen mayores longitudes.

Biológicamente, estos reptiles pertenecen específicamente al orden Squamata (reptiles con escamas) y al suborden Lacertilia, que está compuesto por más de 5.000 especies y dentro del cual encontramos a diferentes tipos de lagartijas o lagartos, sobre los cuales hablaremos en este interesante artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Tipos de lagartijas en España

Índice

  1. Lagartijas del grupo Dibamidae
  2. Lagartijas del grupo Iguania
  3. Lagartijas del grupo Gekkota
  4. Lagartijas del grupo Scincomorpha
  5. Lagartijas del grupo Varanoideos
  6. ¿Las lagartijas están en peligro de extinción?

Lagartijas del grupo Dibamidae

Esta familia está conformada por individuos en los que se han reducido considerablemente sus extremidades, sin embargo, los machos poseen unas pequeñas extremidades traseras, las cuales utilizan para sujetarse a la hembra en el momento del apareamiento. Por otro lado, las lagartijas del grupo Dibamidae son de tamaño pequeño, poseen cuerpos cilíndricos alargados, son ciegos y carecen de dientes. Además, están adaptados para cavar en el suelo, por lo que su hábitat es subterráneo, pudiendo vivir debajo de rocas o árboles que han caído al suelo. Este grupo está conformado por 10 especies distribuidas en dos géneros: dibamus (el cual contiene casi todas las especies) y anelytropsis. El primer grupo habita selvas asiáticas y de Nueva Guinea, mientras que el segundo solo está presente en México. Un ejemplo lo tenemos en la especie Anelytropsis papillosus, la cual es conocida comúnmente como lagartija ciega mexicana.

Tipos de lagartijas - Lagartijas del grupo Dibamidae

Lagartijas del grupo Iguania

Con este grupo ha existido cierta controversia en cuanto a su clasificación dentro de los tipos de lagartijas, sin embargo, hay un acuerdo en cuanto a que son representativos dentro de las Lacertilias y que, generalmente, son arborícolas, aunque algunos son terrestres, con lenguas rudimentarias y no prensiles, excepto en los camaleones. Algunas familias tienen como hábitats exclusivamente Europa, África, Asia y Oceanía, mientras que otras habitan también en América.

Dentro de la familia Iguanidae, podemos mencionar algunas especies representativas como la iguana verde o común (Iguana iguana), la cual puede alcanzar hasta 2 metros de longitud y es fundamentalmente arborícola gracias a sus fuertes garras. Otra especie que está dentro de las iguanias es la lagartija de collar (Crotaphytus collaris), que habita parte de Estados Unidos y México.

Dentro del grupo iguania, también encontramos a los comúnmente conocidos como camaleones, existiendo más de 170 especies y teniendo como un rasgo peculiar poder cambiar de color, además de tener buena capacidad de sujeción en las ramas de los árboles. Algunas especies peculiares por su pequeño tamaño se agrupan en Brookesia spp. (Camaleones de hoja), siendo propias de Madagascar. También es interesante que conozcamos a un grupo del género Draco, conocidos como lagartos voladores o dragones voladores (por ejemplo, Draco spilonotus), debido a la presencia de unas membranas laterales al cuerpo que les permiten gran estabilización al recorrer grandes distancias entre árboles.

Tipos de lagartijas - Lagartijas del grupo Iguania

Lagartijas del grupo Gekkota

Este tipo de lagartijas está conformado por las familias Gekkonidae y Pygopodidae, y entre ambas comprenden más de 1.200 especies. Pueden presentar extremidades pequeñas o incluso carecer de ellas. Por otro lado, se encuentran comúnmente en zonas tropicales y en el hábitat urbano, ya que debido a su pequeño tamaño, forman parte de muchos hogares, alimentándose de insectos que frecuentan las casas. La especie Sphaerodactylus ariasae es característica por ser uno de los reptiles más pequeños del mundo y, en contraste a esta, tenemos a la especie Gekko gecko, siendo una de las que más tamaño puede alcanzar dentro de los tipos de lagartijas. De hecho, el Gecko de las Granadinas (Gonatodes daudini) actualmente es uno de los reptiles en mayor peligro de extinción del mundo.

Tipos de lagartijas - Lagartijas del grupo Gekkota

Lagartijas del grupo Scincomorpha

Las especies de lagartijas del grupo Scincomorpha son uno de los grupos más numerosos, con una importante variedad de especies, específicamente la familia Scincidae. Su cuerpo es delgado y la cabeza no está bien delimitada. Poseen, además, extremidades pequeñas y una lengua simple. Varias especies poseen colas largas y afiladas, las cuales pueden desprenderse para distraer a sus depredadores, como es el caso de la lagartija de pared (Podarcis muralis), la cual generalmente habita espacios humanos. Por otro lado, también de manera característica está la familia Gymnophthalmidae, que es comúnmente llamada lagartos de anteojos, ya que pueden ver con los ojos cerrados, debido a que el tejido de sus párpados inferiores es transparente.

Tipos de lagartijas - Lagartijas del grupo Scincomorpha

Lagartijas del grupo Varanoideos

En este grupo encontramos a especies representativas como lo es el Dragón de Komodo (Varanus Komodoensis), el mayor lagarto del mundo. La especie Varanus varius es también un lagarto de gran tamaño que habita Australia y tiene la capacidad de ser terrestre y arborícola, a pesar de sus dimensiones. Por otro lado, un representante venenoso de este grupo es la especie Heloderma suspectum o monstruo de gila, el cual es muy temido por su veneno, pero que no suele ser un animal agresivo, por lo que no representa una amenaza para el ser humano.

Para conocer mejor a estos animales, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas.

Tipos de lagartijas - Lagartijas del grupo Varanoideos

¿Las lagartijas están en peligro de extinción?

Los reptiles en general, así como todos los animales, deben ser valorados y respetados, no solo porque cumplan funciones importantes dentro de los ecosistemas, sino por el valor propio que tienen todas las formas de vida del planeta. Sin embargo, las lagartijas o lagartos sufren constantemente la presión de los problemas ambientales actuales, debido a la destrucción de su hábitat o por la caza de estos reptiles por diversos motivos. Es así como muchos se encuentran dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción.

Si bien algunos de estos animales pueden ser venenosos y es necesario mantener cuidado para evitar accidentes, la mayoría son inofensivos y no representan ningún tipo de peligro para los humanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lagartijas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Flores-Villela, O., García-Vázquez, U. (2014). Biodiversidad de reptiles en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85(1), 467-475. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870345314707249
  • Peña Joya, K. E., Téllez López, J., Quijas, S., Cupul-Magaña, F. G. (2018). Análisis cienciométrico de los estudios sobre las comunidades de lagartijas (Reptilia: Squamata) y los atributos del hábitat. Acta Universitaria, 28(6), 58-67. doi: 10.15174/au.2018.1931.
  • UCL. (2003). Vertebrate Diversity. UCL. Disponible en: https://www.ucl.ac.uk/museums-static/obl4he/vertebratediversity/index.html

Vídeos relacionados con Tipos de lagartijas

Vídeos relacionados con Tipos de lagartijas
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pilar
Quisiera saber qué tipo de reptil es este que llego a mi jardín Gracias
1 de 6
Tipos de lagartijas