menu
Compartir

¿Cómo ahuyentar lagartijas?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 noviembre 2020
¿Cómo ahuyentar lagartijas?

Las lagartijas son reptiles que presentan una gran variedad de grupos y que tienen distintos tipos de hábitats por casi todo el planeta. Por ello, nuestros hogares, en especial huertos y jardines, suelen estar también habitados por estos animales debido a que ahí encuentran las condiciones apropiadas para alimentarse y reproducirse.

Seguramente has presenciado estos animales en tu hogar y te has preguntado "¿cómo puedo ahuyentar lagartijas?" porque, si bien es cierto que algunas pueden ser controladoras naturales de insectos, otras pueden alimentarse de algunas de las plantas de nuestro hogar y generar ciertos inconvenientes. Por todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal, podrás conocer distintas formas de ahuyentar lagartijas sin dañarlas.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar alacranes o escorpiones?

¿Cómo ahuyentar lagartos del huerto?

Para ahuyentar los lagartos de nuestro huerto, podemos poner en práctica varias técnicas que resulten totalmente inofensivas para estos animales, pero que sean efectivas para lograr que se marchen. Algunas de ellas son:

  • Pon una reja: como primera estrategia, puedes cercar el huerto con una reja, la cual posea orificios lo suficientemente pequeños como para que las lagartijas no puedan traspasarlo.
  • Elimina lo que les sirva de refugio: otra forma de evitar que estos animales tengan las condiciones ideales para estar en el huerto es eliminando todos aquellos lugares que les sirvan de refugio, como tablas, troncos, piedras de gran tamaño o cualquier objeto que les facilite esconderse. En este sentido, es importante mantener el espacio lo más despejado posible.
  • Elimina las presas de las lagartijas: aunque algunos lagartos se alimentan principalmente de insectos y no dañan las plantas, puedes preferir que no estén en el huerto. En estos casos, resulta muy efectivo establecer controles indirectos, es decir, minimizar la presencia de aquellos animales que son presas para las lagartijas, como los insectos. De este modo, y dada a la falta de alimento, se verán obligar a buscar otro lugar que habitar. Para ello, te sería de utilidad leer sobre controles naturales de insectos en huertos o leer este otro artículo sobre ¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas.
  • Cáscaras de huevos: hay también una estrategia para ahuyentar a los lagartos del huerto y es utilizando cáscaras de huevos. Se colocan las dos mitades recién abiertas en distintos puntos del huerto y se van sustituyendo cuando ya estén secas. Así, las lagartijas creerán que hay un posible depredador de mayor tamaño que ellas.
  • Trampas para lagartijas: una forma de ir capturando a los lagartos dentro del huerto puede ser utilizando ciertas trampas que no les causarán ningún daño, como envases algo profundos de paredes lisas e impregnadas con un poco de aceite vegetal comestible (para que se resbalen al intentar salir) y que contengan en el fondo algo apetecible para el animal. De esta forma, una vez adentro, podrás transportarlas y liberarlas en otro espacio.
¿Cómo ahuyentar lagartijas? - ¿Cómo ahuyentar lagartos del huerto?

Repelente casero para salamanquesas

Dentro de los tipos de lagartijas, las salamanquesas, que pertenecen a la familia Gekkonidae, son unas de las especies que comúnmente habitan junto a los seres humanos, estando muy presentes en los espacios urbanos. Sin embargo, por lo general las personas se sienten intimidadas por la presencia de estos animales que, aunque son totalmente inofensivos (excepto para los insectos, de quienes se alimentan) y no representan un peligro para nosotros, emiten ciertos sonidos (una especie de chillido) para comunicarse entre ellos que pueden resultar poco agradables para algunas personas.

Por tanto, si prefieres mantener a estos animales alejados de tu hogar, existen maneras de crear un repelente casero para ahuyentar lagartijas. Tan solo necesitarás pequeños trozos de enebro, ramas de canela y clavos de olor o especia. Para preparar tu repelente casero para salamanquesas, deberás hacer lo siguiente:

  1. Tritura los ingredientes lo máximo que puedas.
  2. Luego, colócalos en una olla pequeña pero con profundidad y vierte 2 tazas de agua aproximadamente.
  3. Déjalos hervir un rato hasta que se forme un líquido de coloración oscura lo más concentrado posible.
  4. Una vez que obtengas tu mezcla, viértelo en un envase con atomizador y luego espárcela por las zonas que frecuentan estas lagartijas.

Trata de ubicar las aberturas por las cuales estos animales se introducen y aplica alrededor de ellas la infusión. De esta forma, podrás evitar que sigan usando este lugar para esconderse.

¿Cómo ahuyentar lagartijas? - Repelente casero para salamanquesas

Veneno e insecticida para lagartijas

En la actualidad, es muy fácil adquirir repelentes y venenos para toda clase de animales en diversos comercios, entre ellos los específicos para lagartijas. Sin embargo, hay que recordar que, además de que matar lagartijas es un acto muy cruel e innecesario, el uso de este tipo de químicos no solo es perjudicial para estos reptiles, sino para nosotros mismos, nuestros animales de compañía, niños pequeños y, sobre todo, para el planeta.

Es por eso que debemos evitar el uso de estos insecticidas y venenos y optar por formas más naturales y no tóxicas para ningún ser vivo, ya que la idea es ahuyentar a estos animales, pero sin causarles ningún tipo de daño.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar lagartijas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Salvador, A. (2016). Salamanquesa común - Tarentola mauritanica. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados. Disponible en: http://www.vertebradosibericos.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo ahuyentar lagartijas?
1 de 3
¿Cómo ahuyentar lagartijas?

Volver arriba