menu
Compartir

Tipos de lagartijas en España

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 5 diciembre 2023
Tipos de lagartijas en España

El término lagartija es de uso informal y genérico. Se utiliza para hacer referencia a un grupo de reptiles de pequeño a mediano tamaño, con cuatro extremidades y generalmente una cola larga, los cuales suelen ser muy escurridizos. Todas las lagartijas pertenecen al orden Squamata, el cual hace referencia a que tiene escamas, una de las características comunes del grupo. En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos en esta oportunidad información sobre los tipos de lagartijas de España, que como veremos algunas de las especies son endémicas de la región.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive una lagartija?

Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)

También se le conoce como gecko turco (Hemidactylus turcicus) y es una especie nativa de España, pero también de Italia, Portugal, Argelia, Egipto, Grecia, entre otros; y se ha introducido en América. Se distribuye por toda la cuenca mediterránea, tanto en el sur como en el este de España.

Es altamente adaptable al tipo de ecosistema, por lo que vive en zonas boscosas, matorrales, marismas, cuevas, acantilados, áreas agrícolas, zonas urbanas, muy común dentro de las viviendas. Mide entre unos 10 a 13 cm, el color puede variar entre tonos claros, rosa, marrón amarillo arena y presenta ciertas marcas oscuras. Se clasifica como de Menor preocupación.

Tipos de lagartijas en España - Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)

Gecko común (Tarentola mauritanica)

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es otro de sus nombres, y clasificada como de Menor preocupación. Este tipo de lagartija es nativa de España, Francia, Italia, Portugal, Egipto, Marruecos, entre otros países. Tiene una amplia distribución por toda la región mediterránea, aunque está ausente en el norte de España.

Se ha introducido en las Baleares y Tenerife. Habita en zonas de acantilados, espacios rocosos, ruinas e interiores de las casas, donde se suele ver. Mide alrededor de unos 16 cm, de coloración gris parda o amarillenta con manchas que pueden ser oscuras o claras.

Si quieres saber más sobre este tipo de lagartijas en España, no dudes en consultar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre la "Salamanquesa común".

Tipos de lagartijas en España - Gecko común (Tarentola mauritanica)

Perenquén majorero (Tarentola angustimentalis)

También llamado gecko de canarias oriental (Tarentola angustimentalis), es un tipo de lagartija endémica de España que se clasifica como de Menor preocupación. Habita en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Lobos, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y el Roque del Este en Canarias, a unos 800 msnm.

Habita en zonas rocosas, campos de lava, dunas, salinas con vegetación, matorrales, espacios cultivados y en las viviendas. Mide alrededor de 16 cm, es de color marrón grisáceo, pudiendo variar los tonos, con una franja clara, en algunos casos irregular a lo largo de la columna.

¿La salamanquesa es venenosa? Descubre la respuesta a continuación.

Tipos de lagartijas en España - Perenquén majorero (Tarentola angustimentalis)

Gecko de Alborán (Saurodactylus mauritanicus)

Otra de las lagartijas de España es el gecko de Alborán (Saurodactylus mauritanicus), que además de ser nativo de este país también lo es de Marruecos y Argelia. El estado de conservación de este tipo de lagartija en España es de Menor preocupación, y habita en zonas áridas y semi áridas, espacios rocosos con vegetación donde se refugia. El color dorsal es de beige a marrón oscuro, casi no tiene manchas en el cuerpo pero sí en la cola. Además, puede tener una línea blanca en forma de V en la cabeza.

De forma más genérica, puede que te interese saber los "Tipos de geckos" que existen.

Tipos de lagartijas en España - Gecko de Alborán (Saurodactylus mauritanicus)
Imagen: The Reptile Database

Gecko de pared de Tenerife (Tarentola delalandii)

Otro nombre común para la especie es perenquén común (Tarentola delalandii), el cual es endémico de España, con un estado de conservación de Menor preocupación. Se distribuye en las islas de Tenerife y La Palma, viviendo en zonas rocosas, matorrales, espacios agrícolas y muy común dentro de las viviendas. Es de tamaño pequeño, entre 6 a 7 cm. En los dorsos es de color grisáceo, con bandas transversales oscuras y algunas manchas claras; la zona ventral es clara amarillenta.

Tipos de lagartijas en España - Gecko de pared de Tenerife (Tarentola delalandii)

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

También se le conoce como lagarto de patas espinosas (Acanthodactylus erythrurus), la cual es una especie nativa de España, Portugal, Argelia y Marruecos. En el caso de España, vive en el centro y sur del país, usualmente habita en zonas abiertas, espacios arenosos con poca vegetación, lugares rocosos, costas y campos cultivados.

La coloración es muy variable, pudiendo ser gris, con líneas blancas, manchas, puntos negros, y los juveniles tienen colas rojas, rasgo que mantienen las hembras pero no los machos; el tamaño oscila unos 22 cm. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Tipos de lagartijas en España - Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

Lagartija de Valverde (Algyroides marchi)

A esta lagartija de España también se le nombra como algiroides español (Algyroides marchi), la cual es endémica del país y se incluye en la categoría En peligro de extinción. Se distribuye en el sureste español, donde se encuentra restringida, habitando lugares rocosos, cerca o en el interior de bosques, espacios sombreados y a menudo cerca de riachuelos.

El tamaño se encuentra alrededor de los 7 a 8 cm, con el vientre azulado, lados del cuerpo de color marrón oscuro con un patrón de manchas que varían entre claras y oscuras, con una franja central de color marrón claro, que a veces está bordeada por dos líneas delgadas crema, que atraviesa todo el cuerpo desde la boca y se difumina en la cola.

Aquí hablamos sobre los "Reptiles en mayor peligro de extinción del mundo".

Tipos de lagartijas en España - Lagartija de Valverde (Algyroides marchi)

Lagarto Atlántico (Gallotia atlántica)

El lagarto Atlántico (Gallotia atlántica) es otra especie endémica de España, restringida a las islas Canarias. Vive en zonas abiertas, secas, zonas costeras, matorrales, bosques secos, espacios cultivados y urbanos. Tiene una longitud alrededor de 22 cm, con un color marrón grisáceo y unas particulares manchas verdes/azules, ubicadas principalmente a los lados del cuerpo. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

Tipos de lagartijas en España - Lagarto Atlántico (Gallotia atlántica)

Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Se identifica con el nombre científico de Iberolacerta cyreni, y es otra lagartija de España, de hecho endémica del país. Vive en la zona montañosa central de la región, donde se ubican varias sierras. Se ubica específicamente cerca de la línea de árboles tanto en hábitats rocosos como húmedos. Mide unos 24 cm, de color marrón verdoso, con manchas oscuras a lo largo del cuerpo. Está clasificada En peligro de extinción, a causa de la transformación del hábitat y el cambio climático.

Tipos de lagartijas en España - Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)

Lagartija balear (Podarcis lilfordi)

La lagartija de balear (Podarcis lilfordi) es endémica de España, viviendo en zonas áridas y rocosas solamente en las islas Baleares. Su estado de conservación es En peligro de extinción por causa de depredadores introducidos como los gatos, así como por el comercio ilegal. Tiene un tamaño alrededor de los 24 cm, con una larga cola. Suele ser de color marrón verdoso, con franjas claras u oscuras, pero tiene variaciones en su patrón de color.

Tipos de lagartijas en España - Lagartija balear (Podarcis lilfordi)

Otras lagartijas de España

Las anteriores no son las únicas especies de lagartijas que viven en España, a continuación te presentamos otras:

  • Perenquén gomero (Tarentola gomerensis).
  • Lagartija aranesa (Iberolacerta aranica).
  • Lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi).
  • Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai).
  • Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus).
  • Lagartija de Bocage (Podarcis bocagei).
  • Perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri).
  • Lagartija leonesa (Iberolacerta galani).
  • Lagartija de Ibiza (Podarcis pityusensis).

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lagartijas en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.
  • Uetz, P., Freed, P, Aguilar, R., Reyes, F., Kudera, J. & Hošek, J. (eds.) (2023). The Reptile Database. Disponible en: http://www.reptile-database.org

Fotos de Tipos de lagartijas en España

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de lagartijas en España
Imagen: The Reptile Database
1 de 16
Tipos de lagartijas en España

Volver arriba