Curiosidades del mundo animal

Animales de España

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 12 mayo 2022
Animales de España

En las diversas áreas del planeta existen animales que, aunque también llegan a estar presentes en otros países, son considerados como representativos de estos lugares. Un concepto asociado a este aspecto es el de endemismo, el cual hace referencia a especies que son propias de una localidad determinada y su rango de distribución es propio de un país o cierta región. Así, nos encontramos con animales autóctonos de distintas zonas o países.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en la fauna de España, un país que alberga a múltiples especies y muy variadas. Algunos de los animales típicos de España que presentamos a continuación son especies endémicas, mientras que otros también habitan en otros países.

También te puede interesar: Animales exóticos en España

Índice

  1. Paloma turqué (Columba bollii)
  2. Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea)
  3. Tortuga mediterránea (Mauremys leprosa)
  4. Sapillo balear (Alytes muletensis)
  5. Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)
  6. Lince ibérico (Lynx pardinus)
  7. Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
  8. Íbice ibérico (Capra pyrenaica)
  9. Musaraña ibérica (Sorex granarius)
  10. Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
  11. Otros animales endémicos de España

Paloma turqué (Columba bollii)

Conocida también como paloma laurel de cola azul, esta especie de paloma es endémica de España, específicamente de las Islas Canarias. Es un poco más grande que la paloma común (Columba livia) y es un ave curiosa debido a su peculiar coloración gris oscuro con la zona del pecho rosada. Además, las bandas también oscuras en la cola la diferencian de la paloma laurel de cola blanca (Columba junoniae), igualmente endémica de la región.

Se distribuye en zonas boscosas, barrancos y eventualmente en áreas de cultivos. Si te encantan estas aves tanto como a nosotros, no te pierdas este otro artículo con todos los Tipos de palomas.

Animales de España - Paloma turqué (Columba bollii)
Imagen: ebird.org

Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea)

Otro de los animales endémicos de España es el pinzón azul de Tenerife. Como su nombre indica, es un tipo de pinzón muy hermoso que solo habita en la isla de Tenerife. Tiene ciertos rasgos similares al pinzón común (Fringilla coelebs), pero es de mayor tamaño. Así mismo, en esta especie existe dimorfismo sexual, puesto que los machos son más vistosos que las hembras, con su distintivo color azul en casi todo el cuerpo, mientras que ellas son de una coloración marrón opaco.

Este pinzón se desarrolla principalmente en bosques de pinos, pero en épocas reproductivas y de invierno se traslada a otras áreas de la isla.

Animales de España - Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea)

Tortuga mediterránea (Mauremys leprosa)

Aunque dentro del grupo de estos animales la tortuga boba (Caretta caretta) es una de las que principalmente llegan a las costas españolas, la mediterránea, también conocida como galápago leproso, es un animal autóctono de la Península Ibérica, siendo muy común en España, y con presencia en otros países cercanos. Es una tortuga carnívora que habita en cuerpos de agua tanto dulces como salados, con preferencia por espacios acuáticos grandes y permanentes.

Animales de España - Tortuga mediterránea (Mauremys leprosa)

Sapillo balear (Alytes muletensis)

Llamado también sapo partero mallorquín o ferreret, este sapo se encuentra en peligro de extinción y es un animal endémico de España, particularmente de las Islas Baleares. Mide entre 34 y unos 38 mm, siendo las hembras más grandes que los machos. Esta es una especie peculiar, ya que es la hembra la que compite por el macho, además, son estos los que cargan encima del cuerpo los huevos fecundados.

Actualmente está prácticamente restringido a arroyos profundos que se han cavado y a ciertos cuerpos de aguas artificiales.

Animales de España - Sapillo balear (Alytes muletensis)
Imagen: elmundo.es

Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)

También se le conoce como gecko casero mediterráneo o gecko turco y, aunque su origen es más limitado, actualmente se encuentra distribuida globalmente a causa de su introducción en diversos países. No obstante, es un animal de España muy conocido, al igual que otras especies de salamanquesas que habitan en este país, como la salamanquesa común (Tarentola mauritanica).

La rosada mide alrededor de los 10 cm de largo y realmente es de color marrón claro o gris con ciertas manchas oscuras. Posee las peculiares almohadillas en los dedos que le permiten treparse con facilidad por paredes y techos.

Animales de España - Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Este es otro animal típico de España, de hecho, es nativo de la región e introducido en otras. Es similar a otras especies de linces, pero su peso varía de 11 a 15 kg y mide entre 0,8 y 1 metro aproximadamente. Se alimenta casi exclusivamente del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), otro animal autóctono de España, Francia y Portugal. Habita en matorrales o en los ecotonos (espacios de transición), entre estos ecosistemas y pastizales.

Lamentablemente, el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, a la caza furtiva y a la disminución de la población de su presa principal. Aunque actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que su población está creciendo, sigue exponiéndose a las amenazas mencionadas.

Animales de España - Lince ibérico (Lynx pardinus)

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

El lobo ibérico es otro de los animales más típicos de España. Esta es una subespecie del lobo gris (Canis lupus), pero que se distribuye de manera restringida en comparación a la especie en la Península Ibérica. Ha existido cierta controversia en cuanto a su clasificación, pero la UICN la reconoce tal y como acabas de indicar [1].

Mide entre 0,70 y casi un metro de altura, con una longitud de alrededor de 1,40 metros y contextura delgada. Tiene una coloración blanca en el hocico y machas oscuras hacia la cola y las patas delanteras, lo que le distingue de otros tipos de lobos.

Animales de España - Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Íbice ibérico (Capra pyrenaica)

Llamada también cabra salvaje ibérica o cabra montés, este tipo de cabra es otro animal autóctono de España, de hecho, solo se distribuye actualmente en el país y se ha reintroducido en Portugal, ya que está extinta en otras áreas de Europa.

La cabra montés española es de color marrón-grisáceo, pesa entre 35 y 80 kg y mide de 0,65 a 0,75 metros de altura y entre 1 y 1,4 metros de largo. Habita en matorrales, acantilados, zonas pedregosas y boscosas, por eso se considera uno de los animales de montaña de España más representativos.

Animales de España - Íbice ibérico (Capra pyrenaica)

Musaraña ibérica (Sorex granarius)

Esta especie de musaraña es propia de España y Portugal. Tiene un tamaño aproximado de 10 cm y pesa alrededor de los 6 gramos. Los adultos tienen los costados de color canela, la espalda oscura y el vientre blanquecino. Se distribuye por diversos hábitats, que incluyen zonas de diferentes tipos de bosques, áreas con arroyos o presencia importante de humedad, matorrales, zonas pedregosas e incluso espacios cultivados.

Animales de España - Musaraña ibérica (Sorex granarius)
Imagen: agrega.educacion.es

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Es un ave rapaz propia de la zona ibérica de España y Portugal. Su peso va desde los 2,5 hasta los 5 kg, mide entre 0,7 y 0,85 metros y la envergadura alar puede superar los 2 metros. En cuanto a la coloración, presenta una combinación de tonos marrones, rojizos y blanco. Sin duda, es un ave majestuosa.

El mayor nivel reproductivo se lleva en España y se desarrolla en llanuras aluviales, dunas de marismas, colinas y zonas montañosas. Desgraciadamente, la UICN la considera en estado vulnerable debido a la destrucción de su hábitat y a la intrusión de especies invasivas, entre otras causas.

Animales de España - Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Otros animales endémicos de España

Como has podido comprobar, la fauna de España es muy variada y va mucho más allá del conocido mundialmente toro de lidia, animal que probablemente te habrá sorprendido no ver en nuestro listado. Si bien es cierto que es uno de los animales más típicos de España, no es el único y, por ello, hemos resaltado otras especies que también merecen una especial mención. Volviendo al toro mencionado, lamentablemente es popular por las crueles corridas de toros, práctica que no aprobamos bajo ningún conepto.

Además de los animales nombrados, todavía hay muchísimas más especies animales endémicas de España o típicas de este país, como las sisguientes:

  • Jabalí (Sus scrofa)
  • Zorro rojo (Vulpes vulpes)
  • Topo ibérico (Talpa occidentalis)
  • Visón europeo (Mustela lutreola)
  • Lagarto atlántico (Gallotia atlantica)
  • Lagarto de Haría (Gallotia atintica)
  • Lagarto tizón (Gallotia galloti)
  • Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)
  • Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)
  • Desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus)
  • Murciélago de dedos largos (Myotis capaccinii)
  • Paloma laurel de cola blanca (Columba junoniae)
  • Lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini)
  • Oso pardo ibérico (Ursus arctos pyrenaicus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Boitani, L., Phillips, M. & Jhala, Y. (2018). Canis lupus (errata version published in 2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T3746A163508960.en
Bibliografía
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org
  • UICN (2022). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Fotos de Animales de España

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ebird.org
Imagen: elmundo.es
Imagen: agrega.educacion.es
1 de 23
Animales de España