Curiosidades del mundo animal

Tiburones en España

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 24 julio 2023
Tiburones en España
Tiburones

Ver fichas de Tiburones

Los tiburones son peces de tipo cartilaginoso que dominan los océanos en muchas partes del planeta. Son animales con una amplia distribución, de hecho, es común que muchos de ellos tengan hábitos migratorios y se muevan incluso entre los diferentes continentes porque no desarrollan fidelidad por regiones en particular. En las aguas marítimas españolas es habitual que estén presentes diversas especies de estos increíbles peces. Por ello, si te preguntas si hay tiburones en España te adelantamos la respuesta: ¡sí!

Un aspecto llamativo que podrás notar en este artículo de ExpertoAnimal es que la mayoría de las especies de tiburones que mencionaremos está sufriendo algún tipo de amenaza que pone en peligro la supervivencia de la población, algo realmente alarmante. Sigue leyendo y descubre con nosotros los tipos de tiburones que hay en España.

También te puede interesar: Tiburones del Mediterráneo
Índice
  1. ¿Hay tiburones en España?
  2. Zonas de tiburones en España
  3. Tipos de tiburones en España
  4. ¿Es posible encontrar tiburones en las playas de España?

¿Hay tiburones en España?

España es un país que se ubica principalmente en el suroeste de Europa y está compuesto por la Península Ibérica y un conjunto de islas. Su ubicación permite que en este país haya una variada presencia marítima, y es que encontramos el Mar Cantábrico, el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar de Alborán.

Como vemos, es una región con un importante componente marítimo, por lo que posee una reconocida fauna acuática vinculada con este tipo de ecosistemas. Entre las especies de animales que habitan en los mares y el océano, destacan diversos tipos de cetáceos y peces como los tiburones. Por tanto, sí hay tiburones en España, ¡y varios! Aunque no los veamos con mucha frecuencia, están presentes en estas costas. De hecho, recientes noticias han alertado de la presencia de tiburones en las playas españolas y hacen que nos preguntemos si debemos alarmarnos o cómo actuar si vemos un tiburón.

Tiburones en España - ¿Hay tiburones en España?

Zonas de tiburones en España

Las especies marítimas como los tiburones no suelen ser animales arraigados a zonas únicas, sino que, por el contrario, es común que tengan hábitos migratorios determinados por la reproducción, las fuentes de alimentos y los cambios en las condiciones del agua, como la temperatura.

En este sentido, a continuación mencionamos algunas zonas de tiburones en España. Los estudios realizados han evidenciado que suelen transitar las mismas zonas, pero no que los tiburones estén exclusivamente en ellas, puesto que, como hemos comentado, es normal que viajen incluso a otros continentes.

Estas son las regiones de España donde hay tiburones:

  • Ibiza.
  • Menorca.
  • Mallorca.
  • Alicante.
  • Valencia.
  • Granada.
  • Barcelona.
  • Tarragona.
  • La Coruña.
  • Islas Canarias.
  • Isla de Tabarca.

En general, podemos decir que están muy presentes en los mares Mediterráneo y Cantábrico.

Tipos de tiburones en España

A continuación, te mencionamos algunos de los tipos de tiburones que transitan las costas en España, ya sea a nivel continental o en las islas que pertenecen al territorio español. Además, te damos una breve descripción sobre su hábitat y su estado de conservación actual.

  • Tiburón tigre de arena o toro (Carcharias taurus). Suele estar en aguas poco profundas, zonas de surf y áreas de corales. Generalmente, se encuentra a 15-25 m de profundidad, aunque llega hasta alrededor de los 230 m. Se encuentra clasificado en peligro crítico de extinción y es más común que habite en el Océano Atlántico. Concretamente, se le ha visto en las Islas Canarias y algunas áreas de la costa de Andalucía.
  • Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran). Se moviliza tanto cerca como lejos de zonas costeras, siendo una especie semioceánica. Puede estar en la superficie y bajar hasta unos 300 m de profundidad. Se clasifica en peligro crítico de extinción y suele estar principalmente en las Islas Canarias.
  • Angelote (Squatina squatina). Puede estar en zonas cerca de la costa a menos de un metro de profundidad, así como alcanzar profundidades de hasta 150 m. Suele estar en los fondos arenosos porque es donde se entierra. A veces se introduce en estuarios o aguas salobres. En España, tiene predilección por el Mar Mediterráneo, por lo que es posible encontrarlo en esta costa. También se ubica en la categoría en peligro crítico de extinción.
  • Tiburón martillo (Sphyrna zygaena). Está presente en aguas abiertas, pero también en zonas cerca de las costas, hasta una profundidad de 200 a 500 m. Sn embargo, entre los tiburones martillo es la especie más oceánica, por ello es habitual encontrarlo en el Atlántico, sobre todo en las Islas Canarias, y el Cantábrico, aunque también puede estar en algunas zonas del Mediterráneo. Se le clasifica en la categoría de vulnerable.
  • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Es una especie pelágica que vive en aguas abiertas, a profundidades que pueden llegar a los 1200 m, aunque también puede estar presente en ciertos estuarios. Principalmente se encuentra en el Atlántico, concretamente en las Islas Canarias, el Estrecho de Gibraltar y Galicia, pero de forma puntual también se ha avistado en zonas del Mediterráneo. Se ubica en la categoría de vulnerable.
  • Tiburón mako (Isurus oxyrinchus). Se desarrolla en diversas áreas marítimas, como la nerítica, epipelágica y oceánica, hasta una profundidad que ronda los 800 m. En España, está presente en las zonas del Atlántico, especialmente en las Islas Canarias y el Estrecho de Gibraltar. Su estado de conservación es en peligro de extinción.
  • Tintorera o tiburón azul (Prionace glauca). Es una especie pelágica oceánica que puede desplazarse a zonas cercanas a la costa. De hecho, recientemente han sido avistadas tintoreras en playas del Mediterráneo de España, aunque es importante resaltar que no acostumbran a estar tan cerca de las orillas, por lo que son casos puntuales. Normalmente, llega a profundidades de unos 1000 m. Aunque acostumbra a frecuentar el Atlántico, también es común en el Mediterráneo, de manera que está presente en casi todas las costas de España. Este tiburón, que es migratorio, está clasificado en la categoría de casi amenazado.
  • Cañabota gris (Hexanchus griseus). Este es un tipo de tiburón de España que habita principalmente en la zona demersal, es decir, en el fondo, aunque puede encontrarse cerca de la costa. Suele desarrollarse entre los 200 y los 1100 m de profundidad, pero puede llegar incluso a los 2490 m. Por sus hábitos, en España es más común que habite en el Atlántico y el Mar Mediterráneo. Se clasifica como casi Amenazado.
  • Pintarroja (Scyliorhinus canicula). Tiene hábitos demersales en la plataforma continental, de manera que puede estar tanto cerca de la costa como a unos 800 m de profundidad. Es especialmente habitual en el Cantábrico, pero también es común en el Atlántico y el Mediterráneo. Se le clasifica como casi Amenazado.
  • Cazón (Galeorhinus galeus). Este tipo de tiburón es bentopelágico, prefiere las aguas templadas y es de hábitos neríticos, oceánicos y bentónicos profundos, por lo que es común que se encuentre próximo a la superficie o en profundidades de hasta 800 m. En España, está especialmente presente en el Atlántico y algunas zonas del Mediterráneo, sobre todo en las Islas Canarias y las costas andaluzas. Está clasificado en peligro crítico de extinción.

Otras especies de tiburones en España

La lista de tipos de tiburones en España no es corta, sino que hay una amplia diversidad de estos peces cartilaginosos que transitan por estas costas, ya sea a nivel continental, en el Mar Mediterráneo o las islas propias de este país.

Si te has quedado con ganas de más, a continuación mencionamos otros tiburones que hay en España:

  • Tiburón ballena (Rhincodon typus)
  • Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)
  • Tiburón zorro (Alopias superciliosus)
  • Mielga (Squalus acanthias)
  • Tiburón linterna de vientre de terciopelo (Etmopterus spinax)
  • Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)
  • Cazón portugués (Centroscymnus coelolepis)
  • Olayo atlántico (Galeus atlanticus)
  • Tiburón devorador (Centrophorus granulosus)

En este otro post hablamos únicamente de las Especies de tiburones del Mediterráneo.

Tiburones en España - Tipos de tiburones en España

¿Es posible encontrar tiburones en las playas de España?

Como hemos comentado, las recientes alarmas sobre la presencia de tiburones en las costas de España, especialmente de tiburones azules en las playas del Mediterráneo, están poniendo el foco en estas regiones para estudiar el porqué de estas aproximaciones. Estos peces no acostumbran a acercarse tanto a las orillas, es por ello que, por ahora, hablamos de casos aislados que están siendo objeto de estudio para intentar encontrar los motivos que los han llevado a ello.

Por tanto, es posible encontrar tiburones en las playas de España, pero no de forma frecuente ni habitual. De todas formas, en caso de avistar un tiburón, es importante mantener la calma, no acercarse, salir del agua sin realizar movimientos bruscos para evitar asustarlo y, sobre todo, avisar a las autoridades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiburones en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tiburones en España