Curiosidades del mundo animal

Animales exóticos en España

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 diciembre 2023
Animales exóticos en España

Desde el punto de vista ecológico, cuando se habla de animales exóticos, se hace referencia a especies que han sido introducidas en una región la cual no es la nativa, lo cual puede haber sido de manera voluntaria o no. Sin embargo, el término exótico, también puede significar raro, extravagante, extraño, entre otros. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre animales exóticos en España, a partir de este último significado. Sigue leyendo, y conoce los animales más curiosos de este país.

También te puede interesar: Animales de España

Índice

  1. Ibis calvo del norte (Geronticus eremita)
  2. Ciervo volante (Lucanus cervus)
  3. Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)
  4. Polilla pavo real gigante (Saturnia pyri)
  5. Murciélago de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum)
  6. Lagarto esmeralda ibérico (Lacerta schreiberi)
  7. Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
  8. Pato cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
  9. Rana toro (Lithobates catesbeianus)
  10. Urogallo occidental (Tetrao urogallus)
  11. Otros animales exóticos de España
Ver más >>

Ibis calvo del norte (Geronticus eremita)

El ibis calvo del norte (Geronticus eremita) es un ave nativa de Marruecos y Yemen, pero también tiene presencia reproductiva en otras regiones como siria, y se extiende sin actividad reproductiva Eritrea, Jordán, Turquía, Argelia, Portugal, España, entre otros.

Es un ave particular que mide entre 70 a 73 cm y una masa entre 0,8 a 1,4 kg. El plumaje del cuerpo es negro, pero con tonos brillantes iridiscentes, la cara rojiza está desprovista de plumas y destacan su largo pico que mide alrededor de 13 cm y un conjunto de plumas erectas que bordean la parte posterior de la cabeza. Está clasificada En peligro de extinción.

Animales exóticos en España - Ibis calvo del norte (Geronticus eremita)

Ciervo volante (Lucanus cervus)

También llamado escarabajo volante europeo (Lucanus cervus), es nativo de varios países de Europa, donde está bastante extendido. Sin duda es un animal exótico de España bastante peculiar por su tamaño; que en el caso de los machos puede ser hasta 9 cm y las hembras cerca de los 6.

Su nombre común obedece a la forma de sus mandíbulas que son similares a las astas de un ciervo, las cuales están más desarrolladas en los machos que en las hembras. Está clasificado como Casi amenazado.

Animales exóticos en España - Ciervo volante (Lucanus cervus)

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un curioso y raro animal mamífero de España, aunque también nativo de Andorra, Francia y Portugal, clasificado en la categoría En peligro de extinción. Mide hasta unos 14 cm de largo, y el peso está entre 35 a 80 gr.

Está adaptado para el nado, teniendo una cola larga aplanada, patas palmadas y la capacidad de cerrar las fosas nasales y oídos mientras se sumerge. Está cubierto de un pelaje de color oscuro, con excepción de la larga nariz, cola y patas.

Puede que también te interese echarle un vistazo a la lista de "Animales de España" que te sugerimos.

Animales exóticos en España - Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

Polilla pavo real gigante (Saturnia pyri)

También se le conoce como polilla emperador gigante (Saturnia pyri), y es la polilla europea más grande que existe, lo que sin duda la hace ser un animal exótico de España y otros países como Francia, Turquía, Grecia, Bulgaria, Rumania, Siberia, entre otros.

Tiene una envergadura que está entre los 15 a 20 cm, con una coloración marrón con distintos tonos, un patrón de manchas con formas de ojos y un borde claro que recorre las alas y parte posterior del cuerpo.

Aquí puedes consultar los "Tipos de polillas" que existen.

Animales exóticos en España - Polilla pavo real gigante (Saturnia pyri)

Murciélago de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum)

Otro de los animales exóticos de España, con presencia también Francia, Italia, Grecia, Turquía, otros países europeos, de Asia y norte de África, es el murciélago de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum). Se trata del murciélago de herradura más grande que existe en Europa y se distingue por su peculiar forma nasal, que a nivel superior es puntiaguda y en la zona inferior tiene forma de herradura.

El dorso es gris parduzco, levemente rojizo, y en la parte inferior del cuerpo es gris claro. Pesa entre 17 a 34 gr, y mide de 5 a 7 cm. Se clasifica como de Menor preocupación.

Animales exóticos en España - Murciélago de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum)

Lagarto esmeralda ibérico (Lacerta schreiberi)

A esta especie de lagarto se le conoce también como lagarto verde de Schreiber (Lacerta schreiberi), el cual es nativo de España y Portugal, siendo su estado de conservación Casi amenazado. El tamaño total, incluyendo la cola, está alrededor de los 38 cm, y tiene una peculiar coloración de fondo verde brillante con una serie de manchas principalmente oscuras y algunas blancas. Además, la cabeza de este animal exótico de España puede ser más clara o tener un tono turquesa.

Animales exóticos en España - Lagarto esmeralda ibérico (Lacerta schreiberi)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un tipo de ave rapaz, y es muy peculiar porque además de su gran tamaño con una longitud entre 0,94 y 1,25 m, peso de 4,5 a 7 kg, envergadura alar de 2,3 a 2,8 m, se caracteriza por tener una dieta de alrededor de 80% de huesos.

Este animal exótico de España es carroñero, por lo que toma restos de animales muertos, los cuales toma con sus patas y se eleva hasta zonas rocosas, donde empieza a soltar el alimento, lo hace repetidas veces para que se rompan los huesos y luego consumirlos.

Pero también puede atrapar ciertos animales vivos, como tortugas, aves y algunos mamíferos y ejecuta la misma acción. Tiene un ácido estomacal extremadamente fuerte, y es nativo de varios países de Europa, África y Asía. Se clasifica como Casi amenazado.

Animales exóticos en España - Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Pato cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

El pato cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una pequeña ave del grupo de las anátidas, nativo de varios países de Europa, incluyendo a España y también de Asía. Lo exótico o raro de este pato está en su distintivo pico azul, más agradando en la base de los machos.

Ambos sexos tienen cabezas blancas, pero los machos tienen una gorra negra, mientras que las hembras aunque el gorro también oscuro, tienen rayas en las mejilla. El tamaño va entre 43 a 48 cm. Su estado de conservación es En peligro de extinción.

Animales exóticos en España - Pato cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Rana toro (Lithobates catesbeianus)

La rana toro (Lithobates catesbeianus) es nativa de Norteamérica, pero ha sida introducida en Europa y Asía, siendo España uno de los países donde ahora está presente. Son la especie de rana más grande de su región nativa, con pesos que pueden alcanzar los 0,5 kg, y una longitud de 20 cm. El color es entre marrón a verde con machas.

Es una gran depredadora, que come casi cualquier animal que puede atrapar, práctica el canibalismo y puede ejercer un impacto negativo en otras especies de ranas donde ha sido introducida. Se clasifica como de Menor preocupación.

Si quieres saber más sobre este animal exótico de España, puedes consultar su ficha completa en "Rana toro" de ExpertoAnimal.

Animales exóticos en España - Rana toro (Lithobates catesbeianus)

Urogallo occidental (Tetrao urogallus)

El urogallo occidental (Tetrao urogallus) es un animal exótico de España por sus coloridos y forma. Es nativo de Europa y Asia, y tiene un marcado dimorfismo sexual. Los machos son más grandes que las hembras y de hecho esta es la especie de mayor tamaño dentro de la familia, estos pesan hasta 5 kg, mientras que ellas no sobrepasan los 2 kg.

Ellos son de color negro oscuro, azul, verde iridiscente y una cresta roja llamativa; la cola se abre como un abanico. Las hembras de esta especie exótica de España tienen una coloración menos llamativa, siendo marrón con tonos rosados o rojizos en la garganta, el pecho y la cola. Se clasifica como de Menor preocupación.

Animales exóticos en España - Urogallo occidental (Tetrao urogallus)

Otros animales exóticos de España

Además de la lista anterior, a continuación te mencionamos otros animales con características peculiares que los hacen ser animales exóticos de España:

  • Polilla lunar española (Graellsia isabellae).
  • Íbice ibérico (Capra pyrenaica).
  • Pez bruja (Myxine glutinosa).
  • Mejillón cebra (Dreissena polymorpha).
  • Quimera atlántica de nariz larga (Rhinochimaera atlantica).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales exóticos en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

Fotos de Animales exóticos en España

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 16
Animales exóticos en España