menu
Compartir

Animales exóticos de Colombia

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 4 diciembre 2023
Animales exóticos de Colombia

Colombia es un país ubicado en Suramérica y es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, lo cual está relacionado con la variedad de ecosistemas que presenta. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre los animales más exóticos de Colombia, haciendo alusión a aquellas especies más raras o llamativas.

Desde el punto de vista ecológico, la expresión "animales exóticos" se utiliza para hacer referencia a especies que no son propias de un país y se han introducido voluntariamente o no en el mismo. Sin embargo, como decimos, en este artículo usaremos "exótico" como un sinónimo de extravagante o extraño, todos estos establecidos por la Real Academia Española. Sigue leyendo y conoce algunas de las especies más curiosas de este país latinoamericano.

También te puede interesar: Animales de Colombia

Paujil de pico azul (Crax alberti)

También conocido como pavón de pico azul (Crax alberti), es un ave endémica de Colombia, incluida en la categoría de "en peligro crítico de extinción". Sin duda, es uno de los animales exóticos colombianos, ya que, al igual que otros de sus parientes, se asemeja a un pollo pero de mayor tamaño, además de presentar una llamativa coloración. Mide entre 82 y 93 cm aproximadamente, con un peso de hasta 3,6 kg.

Tanto las hembras como los machos son de color negro intenso, pero las hembras tienen el vientre y la zona posterior en tonos rojizos, con patrones en forma de barras en las alas y hasta la cola, además de una cresta eréctil de color blanco con negro. Los machos presentan la cola y la zona inferior de color blanco, mientras que su cresta es completamente negra. Ambos géneros tienen barbas azules, pero solo el macho cuenta también con un pico azul.

¿Quieres conocer más aves nativas de este país? No te pierdas este artículo: "Aves de Colombia".

Animales exóticos de Colombia - Paujil de pico azul (Crax alberti)

Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae)

El lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae) es otro animal no solo exótico de Colombia, sino que es nativo únicamente de este país. Como indica su nombre común, es de color azul, con una intensidad que llama la atención, ya que todo su cuerpo presenta uniformidad en este tono. Los machos tienen la papada más blanca, y en algunos casos, estos lagartos pueden mostrar algunas manchas en la cabeza o el cuello. Se clasifica como "casi amenazado".

Animales exóticos de Colombia - Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae)

Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)

El tití cabeza de algodón (Saguinus oedipus) es un primate endémico de Colombia que habita en diferentes tipos de bosques. Lamentablemente, se clasifica como "en peligro crítico de extinción" debido a la pérdida de hábitat y su comercialización en el mercado de mascotas.

Es un mono peculiar que apenas pesa entre 260 y 380 gramos, con una cresta de pelos blancos que va desde la frente hasta la nuca y cae sobre los hombros. La espalda es marrón, y la parte inferior de los brazos y las piernas es blanquecina o amarilla. También presenta un tono naranja rojizo hacia la zona interna de los muslos.

Si quieres conocer la lista completa de especies en peligro, en este artículo hablamos de ella: "Animales en peligro de extinción en Colombia".

Animales exóticos de Colombia - Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

Entre los anfibios exóticos de Colombia, podemos mencionar a la rana dardo dorada (Phyllobates terribilis), incluida en la categoría de "en peligro de extinción" debido a la tala, la transformación del hábitat para cultivos y la minería. Habita en zonas de la selva tropical colombiana y es una rana venenosa, de hecho, letal para los seres humanos. Presenta un color brillante que puede ser verde, amarillo, naranja o incluso blanquecino, y su tamaño ronda los 50 mm.

Descubre en este otro post a las "Ranas más venenosas del mundo".

Animales exóticos de Colombia - Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

Titi ornamentado (Plecturocebus ornatus)

El mono tití adornado (Plecturocebus ornatus), también conocido por ese nombre, es uno de los animales más exóticos de Colombia, además de ser una especie endémica del país. Habita diversos tipos de bosques y se clasifica como "vulnerable".

Su pelaje es denso y de color rojizo, con las orejas y la frente blancas. Las manos y las patas son grises, y presenta una larga cola oscura con la punta blanca. Las hembras miden alrededor de 75 cm, mientras que los machos tienen una longitud aproximada de 63 cm.

Animales exóticos de Colombia - Titi ornamentado (Plecturocebus ornatus)

Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

El cóndor andino (Vultur gryphus) se distribuye desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile hasta Argentina, desarrollándose en pastizales abiertos, bosques nubosos, áreas desérticas y australes. Sin duda, es un ave muy peculiar y majestuosa, ya que mide alrededor de 1 a 1,30 metros, con una envergadura alar de 3,2 metros y una masa promedio de 10,8 kg. El plumaje es oscuro, con plumas claras alrededor del cuello, y las plumas de vuelo son blancas, más pronunciadas en los machos. La cabeza y el cuello están desprovistos de plumaje. Su estado de conservación es "vulnerable".

Animales exóticos de Colombia - Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)

Colibrí picoespada (Ensifera ensifera)

El colibrí picoespada (Ensifera ensifera) es otra ave nativa de varios países de Suramérica, como Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, y es un animal muy peculiar además de hermoso. Se trata de una especie de colibrí grande, que mide unos 14 cm y pesa entre 10 y 15 gramos. Presenta una coloración verde bronce en la parte superior del cuerpo, pero los machos tienen la parte inferior de un verde metálico, el vientre gris y la cola verde bronce. Las hembras también muestran un tono verde bronce en la parte superior, pero en la parte inferior son blancuzcas, con la garganta gris y el vientre verdoso. La peculiaridad de esta ave radica en su largo pico, el cual es de mayor tamaño que su propio cuerpo.

Si este animal exótico de Colombia ha conseguido cautivarte, no dudes en descubrir otros "Tipos de colibríes" en este otro artículo.

Animales exóticos de Colombia - Colibrí picoespada (Ensifera ensifera)

Delfín rosado (Inia geoffrensis)

En Colombia, así como en Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, encontramos al delfín rosado (Inia geoffrensis), el cual se desarrolla en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, por lo que también se encuentra en bosques inundados temporalmente, donde aprovecha para buscar alimento. Este mamífero acuático es exótico en Colombia debido a su coloración rosada, que puede ser sólida o moteada, siendo los machos los que presentan tonos más intensos que las hembras. El tamaño promedio de las hembras es de unos 2 metros y el peso de 150 kg, mientras que los machos alcanzan los 2,32 metros y 185 kg. A diferencia de los delfines oceánicos, este puede mover su cabeza en un ángulo de 90 grados.

Lamentablemente, su estado de conservación se clasifica como "en peligro de extinción", como mostramos en este post: "¿Por qué está el delfín rosado en peligro de extinción?".

Animales exóticos de Colombia - Delfín rosado (Inia geoffrensis)

Rana de cristal (Nymphargus luteopunctatus)

La rana de cristal (Nymphargus luteopunctatus) es un anfibio endémico de Colombia, clasificado como "en peligro de extinción", que habita a lo largo de los arroyos del bosque tropical, el cual está fuertemente afectado por la deforestación y la contaminación. Presenta un color en el dorso verde amarillento con manchas negras, una boca redondeada con 2 o 3 dientes vomerinos y una ancha, con un tamaño de unos 33 mm.

Una peculiaridad de esta rana, como otras ranas de cristal, es que la piel abdominal es traslúcida, por lo que sus órganos son visibles si se observa al animal desde abajo.

Animales exóticos de Colombia - Rana de cristal (Nymphargus luteopunctatus)
Imagen: Jhonattan Vanegas

Tunato de Handley (Marmosops handleyi)​

También llamada zarigüeya delgada de Handley (Marmosops handleyi), está clasificada como "en peligro crítico de extinción" y es endémica del país. Aunque es una especie poco estudiada, se sabe que es un marsupial, y este género se caracteriza por sus pequeños tamaños, con apariencia similar a un ratón. Son omnívoros y fuertemente territoriales, especialmente las hembras con crías.

Descubre más detalles sobre estos animales en este artículo: "Tipos de marsupiales".

Animales exóticos de Colombia - Tunato de Handley (Marmosops handleyi)​
Imagen: salvamontes.org

Otros animales exóticos de Colombia

La diversidad de animales exóticos de Colombia es muy amplia. A continuación, mencionamos otros que también merecen especial atención por su peculiar apariencia:

  • Cangrejo terrestre de Malpelo (Johngarthia malpilensis)
  • Olinguito (Bassaricyon neblina)
  • Mono araña colombiano (Ateles fusciceps rufiventris)
  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
  • Inca negro (Coeligena prunellei)
  • Rana venenosa del Cauca (Andinobates bombetes)
  • Tortuga de ciénaga colombiana (Kinosternon dunni)
  • Lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus)
  • Cangrejo de agua dulce colombiano (Hypolobocera gorgonensis)
  • Rana venenosa arlequín (Oophaga histrionica)
  • Tigrillo (Leopardus tigrinus)
  • Guacharaca (Ortalis columbiana)
  • Murciélago pescador (Noctilio leporinus)
  • Tucán (Ramphastos spp.)
  • Mantis orquídea (Hymenopus coronatus)

¿Quieres conocer a los animales exóticos de Colombia considerados invasores? No te pierdas este post: "Especies invasoras de Colombia".

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales exóticos de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2023). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Real Academia Española (2023). Exótico. Disponible en: https://dle.rae.es/ex%C3%B3tico?m=form&m=form&wq=ex%C3%B3tico
  • IUCN 2020. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org.

Fotos de Animales exóticos de Colombia

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales exóticos de Colombia
Imagen: Jhonattan Vanegas
Imagen: salvamontes.org
1 de 22
Animales exóticos de Colombia

Volver arriba