COMPARTIR

10 animales en peligro de extinción en Colombia

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 febrero 2019
10 animales en peligro de extinción en Colombia

Colombia es un país de América del Sur caracterizado por presentar regiones de selvas lluviosa, selva amazónica, zonas andinas y costa. Con una variedad geográfica de este tipo, son muchas las especies animales que hacen vida en cada uno de los ecosistemas.

A pesar de esta riqueza vegetal, existen animales en peligro de extinción en Colombia. Si quieres conocer cuáles son y las razones que amenazan su supervivencia, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal, en el que mostramos las especies animales más amenazadas.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

1. Lagartija colombiana de hojarasca

La lagartija colombiana de hojarasca (Riama columbiana) es una especie que habita las zonas boscosas en los alrededores de Palmira y Guadalajara de Buga. Presenta una coloración negra o castaño oscuro en la piel, con algunas escamas dorsales en tonos más pálidos. Es de hábitos terrestres y se desconoce el número de ejemplares con vida, aunque se considera a la especie en peligro de extinción.

Su principal amenaza es la agricultura y los efectos que esta produce en el ecosistema, como la deforestación y la contaminación por el uso de pesticidas.

2. Sapo colombiano

El sapo colombiano (Atelopus minutulus) es una especie que se distribuye en los pantanos de una pequeña zona cercana a El Calvario. La especie presenta una coloración verdosa, tamaño mediano y unas púas poco visibles que sobresalen de su espalda. Se considera en estado crítico de extinción, ya que no existen datos exactos sobre la población que habita la zona, aunque se creen que solo alrededor de 50 individuos siguen vivos.

La especie está amenazada debido a la destrucción de su hábitat por la acción de la agricultura y la introducción de especies no nativas en el ecosistema.

3. Oso de anteojos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es otro de los animales en peligro de extinción en Colombia, aunque se distribuye no solo en algunas zonas de este país, sino también en las áreas que ocupan la cordillera andina en Ecuador, Perú y Bolivia. Alcanza casi 2 metros de alto y se caracteriza por una coloración de pelaje oscura, ya sea negra o café, con una franja de manchas más claras que desciende desde los ojos hasta el abdomen.

Se estima que existen alrededor de 10.000 individuos, pero su población desciende paulatinamente. La especie está clasificada como vulnerable, lo que quiere decir que está amenazada pero no en peligro crítico. Sus amenazas son la expansión de la agricultura, la explotación minera, la construcción de carreteras y los cambios climáticos que producen modificaciones en su ecosistema.

10 animales en peligro de extinción en Colombia - 3. Oso de anteojos

4. Rana de árbol de Lynch

La rana de árbol de Lynch (Hyloscirtus lynchi) es un anfibio cuya población se distribuye solo en una pequeña zona de la región Juan Rodríguez y al sur de Santander. Se caracteriza por presentar una coloración amarronada brillante, pero son pocos los avistamientos que se han realizado de esta especie. La rana habita en zonas pantanosas y bosques húmedos colombianos, pero se desconoce el número de individuos vivos, a pesar de la certeza de que su población decrece.

Las principales amenazas de la rana de árbol son el efecto de la agricultura en la zona, la construcción de rutas terrestres y la introducción de especies desconocidas en el área.

5. Mono lanudo colombiano

Otro de los animales en peligro crítico de extinción de Colombia es el mono lanudo colombiano (Lagothrix lugens), una especie de primate que se distribuye en varias zonas del país, como la cordillera Oriental y Central, además de San Lucas y Tolima. La especie pesa alrededor de 11 kilos y mide 72 centímetros de alto. Además, presenta una coloración de pelaje castaño intenso que se torna más oscuro en las extremidades. Su cola es prensil, lo cual le permite colgarse de los árboles para trasladarse.

La especie prefiere vivir en los bosques, aunque su población está decreciendo. Varias son las amenazas del mono lanudo colombiano: la caza para consumir su carne, la expansión de las ciudades, la agricultura y la construcción de autopistas.

10 animales en peligro de extinción en Colombia - 5. Mono lanudo colombiano

6. Tordo montañero

El tordo montañero (Macroagelaius subalaris) es otro de los animales de Colombia que se distribuye por los bosques de la cordillera andina colombiana, donde se alimenta de insectos y algunas bayas. Mide solo 30 centímetros y presenta un plumaje negro azulado y un pico también negro.

Se estima que existen entre 600 y 1700 individuos en libertad. La especie está en peligro de extinción en Colombia por la expansión de las ciudades, el efecto de la agricultura en la zona y la explotación de los recursos naturales.

10 animales en peligro de extinción en Colombia - 6. Tordo montañero

7. Mico nocturno

El mico nocturno (Aotus lemurinus) se encuentra en algunas zonas de los bosques que rodean Bucaramanga y Cali, en Colombia, además de habitar algunas áreas de Ecuador. Se caracteriza por una cabeza rendonda cruzada por dos rayas negras, grandes y brillantes ojos, y un pelaje grisáceo en el resto del cuerpo. Su población está en descenso, pero se desconoce el número exacto de individuos que existe en la actualidad.

La especie se considera en estado vulnerable debido a la destrucción de su hábitat por la expansión de las ciudades, el uso de los recursos naturales de la zona y el desarrollo de las actividades agrícolas.

10 animales en peligro de extinción en Colombia - 7. Mico nocturno

8. Sapo de pico colombiano

El sapo de pico colombiano (Rhinella nicefori) habita los bosques Yarumal, Angostura y los alrededores de Carolina, en la provincia de Antioquía. Presenta una coloración castaño oscuro, lo cual le permite camuflarse con el entorno. Es otro de los animales de Colombia en peligro de extinción, aunque se desconoce a cuántos individuos asciende la población.

Este sapo se encuentra amenazado debido a el efecto de la explotación agrícola en la zona y los cambios propios del calentamiento global, los cuales han deteriorado su hábitat.

9. Mono tití de cabeza blanca

Sin duda, uno de los animales de Colombia más curiosos. Lamentablemente, también forma parte de la lista de especies en peligro de extinción del país debido a varios factores. El mono tití de cabeza blanca (Saguinus oedipus) se distribuye entre los bosques de Cartagena, Sucre y Córdoba. Se caracteriza por presentar un pelaje largo de coloración variada: espalda parda, cabeza y extremidades con sedosas hebras blancas y cola naranja terminada en una punta oscura. Se alimenta de frutas, hojas y pequeñas lagartijas.

Se considera en peligro crítico y se desconoce el número de individuos en libertad, pues la población va en descenso. Al mono tití lo amenazan el efecto de la agricultura en la zona, la expansión de las ciudades que destruye su hábitat y la explotación de recursos naturales.

10 animales en peligro de extinción en Colombia - 9. Mono tití de cabeza blanca

10. Raya eléctrica colombiana

Finalizamos la lista de los animales en mayor peligro de extinción de Colombia con la raya eléctrica colombiana (Diplobatis colombiensis), una especie de pez que habita las aguas del mar Caribe que rodean la costa del país. Mide unos 20 centímetros desde la cabeza hasta la punta de la cola, presenta una coloración canela con manchas más pálidas alrededor de los ojos y en varias partes del disco. Alcanza hasta 10 metros de profundidad en sus inmersiones.

Se considera en estado vulnerable y se desconoce el número de individuos que existen. La especie se encuentra amenazada por la pesca indiscriminada y los efectos que producen en el mar las actividades para el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 animales en peligro de extinción en Colombia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Red List UICN. Colombian Lightbulb Lizard. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/44578753/115386714
  • Red List UICN. Colombian Stubfoot Toad. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/54527/49536574
  • Red List UICN. Spectacled Bear. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22066/123792952
  • Red List UICN. Lynch's Colombian Treefrog. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/55546/85901655
  • Red List UICN. Lagothrix lugens. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/39926/10289596
  • Red List UICN. Mountain Grackle. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22724290/118889995
  • Red List UICN. Colombian Night Monkey. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/1808/7651803
  • Red List UICN. Colombian Beaked Toad. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/54879/85881775
  • Red List UICN. Cotton-headed Tamarin. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/19823/17930260
  • Red List UICN. Diplobatis colombiensis. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/61401/12471224

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José Rodrigo Ardiles
BONITO POST!!!
Mi tierra, Colombia dispone de una gran diversidad natural de Fauna y Flora.
Desgraciadamente poseemos 407 especies animales en peligro de extinción.
Divulgar el problema ayudará a que la didáctica popular cree conciencia sobre el mismo.
Yo mismo participo en extincionanimal.org/colombia/ con el fin de exponer distintos aspectos generales de la fauna colombiana y curiosidades sobre diferentes animales amenazados. Realizamos el trabajo con fines divulgativos, por eso me gustan este tipo de artículos. Todo suma.
10 animales en peligro de extinción en Colombia
1 de 6
10 animales en peligro de extinción en Colombia

Volver arriba ↑