Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en Guanajuato

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 abril 2021
Animales en peligro de extinción en Guanajuato

El estado libre y soberano de Guanajuato es una entidad que conforma al país de México, el cual tiene como capital a la ciudad de Guanajuato. El mismo está ubicado en el centro norte de la región mexicana y recientemente se ha declarado como la sexta ciudad más poblada del país. La fisiografía del estado se compone de amplias llanuras, serranías volcánicas, montañas y barrancas con profundidad, lo que sin duda da origen a una amplia diversidad de ecosistemas, los cuales están influenciados por diferencias climáticas definidas, tales como: semiárida, cálida subhúmeda y templada subhúmeda.

Las características anteriores han permitido el desarrollo de una variada vegetación, lo que a su vez influye en una llamativa biodiversidad animal, que por la gran expansión humana se ha visto fuertemente mermada. En este artículo de Expertoanimal, queremos presentarte algunos animales en peligro de extinción en Guanajuato, por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Índice

  1. Mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa)
  2. Tiro olivo (Skiffia lermae)
  3. Tiro de dos rayas (Neotoca bilineata)
  4. Tiro chato (Allotoca dugesii)
  5. Charal de la caldera (Chirostoma bartoni)
  6. Rana leopardo de Moctezuma (Lithobates montezumae)
  7. Tortuga de pantano de México (Kinosternon hirtipes)
  8. Culebra sorda mexicana (Pituophis deppei)
  9. Culebra lineada de bosque (Thamnophis cyrtopsis)
  10. Murciélago magueyero (Leptonycteris nivalis)
Ver más >>

Mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa)

También conocida como mascarita del Lerma, es un ave de la familia Parulidae, endémica de México y en la actualidad cuenta con una población bastante reducida en solo tres áreas del país, siendo una de estas el Lago Yuriria en Guanajuato. Lamentablemente, las estimaciones indican que no hay más de 10 000 individuos actualmente.

Se ubica específicamente en algunos humedales, como marismas de ríos y lagos; pero debido a que no tolera muy bien las transformaciones del hábitat, su población se encuentra en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que las áreas de distribución se han visto fuertemente afectadas por la disminución y pérdida de los humedales, los cuales son utilizados para la siembra de plantaciones o para drenar el agua, hacia otras regiones.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa)
Imagen: ebird.org

Tiro olivo (Skiffia lermae)

Es una de las cuatro especies que conforman al género Skiffia, los cuales son peces de agua dulce. El pez tiro olivo es endémico del país y solo habita tres localidades de México, siendo el estado de Guanajuato uno de ellos, en el cual incluso se estima que puede estar posiblemente extinto. Por ello, este es uno de los animales en mayor peligro de extinción de Guanajuato.

Ha sido declarado en peligro de extinción por la UICN con una tendencia poblacional en descenso. Las causas de esta situación se asocian a la contaminación del agua producto del desarrollo urbano, así como a los residuos químicos de la agricultura que finalmente llegan a los cuerpos de agua. También la introducción de especies invasoras y la sobreexplotación hídrica terminan afectando la población de esta especie.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Tiro olivo (Skiffia lermae)
Imagen: goodeidworkinggroup.com

Tiro de dos rayas (Neotoca bilineata)

Es un pez del género Neotoca, endémico de cuerpos dulceacuícolas de solo algunas regiones de México, siendo Guanajuato una de estas. Anteriormente, tenía un mayor rango de distribución, pero en la actualidad solo ha sido reportado en dos estados, con una tendencia poblacional decreciente. La UICN ha clasificado al pez tiro de dos rayas en peligro de extinción a pesar de su tolerabilidad para ciertas transformaciones del ecosistema, ya que es capaz de vivir en agua fangosas poco profundas.

La principal causa de la baja poblacional de esta especie es la contaminación del agua por agentes químicos producidos en la industria agrícola.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Tiro de dos rayas (Neotoca bilineata)
Imagen: goodeidworkinggroup.com

Tiro chato (Allotoca dugesii)

Es una especie de pez perteneciente al género Allotoca, endémica también de tres localidades mexicanas, estando Guanajuato dentro de estas. Tradicionalmente se extendía en aguas dulces continentales, drenajes y cuencas endorreicas.

Algunos reportes indican que probablemente esté extinta en Guanajuato y la tendencia poblacional sigue en descenso, lo que ha hecho que su clasificación sea en peligro de extinción por parte de la UICN. Las aguas industriales y urbanas contaminadas, así como la introducción de especies invasoras, son las causas para el impacto generado en el pez tiro chato.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Tiro chato (Allotoca dugesii)
Imagen: colombia.inaturalist.org

Charal de la caldera (Chirostoma bartoni)

Es un pez endémico de la cuenca del río Lerma, el cual se ubica en Guanajuato, sin embargo, se estima que el charal de la caldera se extinguió en algunas áreas de este sistema hídrico debido a que el lago del cráter de la caldera La Alberca estuvo temporalmente seco. No obstante, aún faltan reportes para confirmar este hecho.

Este es otro de los animales en peligro de extinción en Guanajuato, puesto que ha sido declarado en peligro crítico de extinción por la UICN debido a la forma extrema en que ha sido presionada la especie, dado el impacto generado por la extracción severa del agua, así como por la contaminación e introducción de especies exóticas.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Charal de la caldera (Chirostoma bartoni)
Imagen: alchetron.com

Rana leopardo de Moctezuma (Lithobates montezumae)

Este anfibio es endémico de México y habita varios estados del país, dentro de los que se encuentra Guanajuato. Se ubica en bosques húmedos o subtropicales y requiere de cuerpos de agua como lagos o grandes charcas para su reproducción.

La UICN la ha declarado en la categoría de menor preocupación, sin embargo, en la actualidad es reportada con una tendencia poblacional decreciente y se encuentra bajo protección especial por las normas mexicanas. La alteración de los cuerpos de agua por deforestación y en algunos casos por la minería, son acciones que impactan sobre este anfibio. Por otra parte, la introducción de especies invasoras que consumen las larvas limitando el crecimiento del grupo, y el hecho de que es una especie consumida por humanos, terminan ocasionando drásticamente su descenso poblacional.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Rana leopardo de Moctezuma (Lithobates montezumae)
Imagen: fundacionjcangelcraftacparalaeducacion.wordpress.com

Tortuga de pantano de México (Kinosternon hirtipes)

También conocida como morrocoy de patas gruesas, esta es una especie que habita en Guanajuato y algunas zonas de Estados Unidos. Está presente en diversos tipos de ecosistemas como arroyos, ríos, lagos, estanques y marismas, pero también se ubica en tierras húmedas con vegetación.

La extracción del agua, así como la contaminación de la misma y deforestación por la ganadería, hicieron que desde hace años se identificara por la UICN que su población está en descenso, por lo que también se encuentra bajo protección especial por normativas mexicanas.

Culebra sorda mexicana (Pituophis deppei)

También llamada cincuate, es una serpiente endémica de México que habita en Guanajuato y otros estados del país. Está presente en bosques, pastizales, zonas áridas y templadas, pero es común que también se ubique en zonas de cultivos y urbanas. Aunque es considerada por la UICN como de menor preocupación, la legislación mexicana la considera amenazada, ya que la disminución de su área de extensión ha ido en crecimiento, además de ser víctima del tráfico de especies.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Culebra sorda mexicana (Pituophis deppei)
Imagen: naturalista.mx

Culebra lineada de bosque (Thamnophis cyrtopsis)

Esta serpiente puede ser conocida como abaniquillo. No es endémica de México, pero se extiende en gran parte del país, incluyendo a Guanajuato. En esta región, habita en barrancas tropicales, bosques de matorrales, caducifolios, entre otros.

La legislación mexicana la ha clasificado como amenazada, particularmente en Guanajuato, aunque la UICN la clasifica en preocupación menor.

Animales en peligro de extinción en Guanajuato - Culebra lineada de bosque (Thamnophis cyrtopsis)

Murciélago magueyero (Leptonycteris nivalis)

Finalizamos la lista de los animales en peligro de extinción de Guanajuato con el murciélago magueyero. Es una especie de murciélago que habita en Estados Unidos y está ampliamente distribuida por México. Los hábitats de este mamífero lo constituyen matorrales de tipo desértico y algunos tipos de bosques, aunque puede estar presente también en plantaciones de agave.

La UICN lo ha categorizado en peligro de extinción y se encuentra monitoreado por esta condición en Guanajuato. Las causas de su tendencia al descenso poblacional son la destrucción de sus refugios, disminución de fuentes de alimentos por transformación de los ecosistemas para la agricultura y el envenenamiento por la ingesta de plantas cargadas de pesticidas. También es víctima de la matanza directa por los habitantes de la región.

El estado de Guanajuato es uno de los tantos ejemplos globales donde los ecosistemas y su biodiversidad se ven altamente afectados por las acciones humanas, muchas veces alejadas de parámetros sustentables, que permitirían satisfacer las demandas urbanas con un mínimo de impacto ambiental. En regiones como estas urge la reconsideración de diversas estrategias orientadas a salvaguardar a los animales que se encuentran en peligro de extinción o en algún otro estado de vulnerabilidad, evitando así que otros grupos se incluyan en estas categorías.

Si te preocupa esta situación, conoce también a los animales en mayor peligro de extinción de todo México y cómo proteger a las especies amenazadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Guanajuato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Raúl Hernández
Comenzó MUY BIEN, terminó muy mal...
jejeje
Efectivamente, todos los peces de agua dulce de la cuenca del Lerma, en Guanajuato están en grave peligro o como bien dices extintos.
Además de la mascarita, en aves sólo hay 9 parejas reproductoras de águila real, sin duda están en mayor riesgo localmente.
Taxidea taxus recién fue registrado en el estado, despues de sólo 140 años sin verlo... ¿Aplica no?
En anfibios y reptiles, que es mi especialidad, con toda la pena te repruebo... L moctezumae tiene una distribución amplia y es abundante dentro del estado, a diferencia de L megapoda que sólo queda en dos localidades, contaminadas y con presión muy alta de cacería comercial.
Pituophis deppei, es sin ninguna duda la serpiente más abundante del estado, T cyrtopsis no lo esta haciendo nada mal y las localidades conocidas son abundantes y van en aumento...
¿Pero que tal Crotalus polystictus que ha perdido un 80% de su distribución estatal?
Abronia taeniata, Leopardus wiedii, Leopardus pardalis, Ara militaris y Ursus americanus, son candidatos a pertenecer a esta lista por su situación nacional, aunque me da la sensación que en Guanajuato no les va tan mal, habitan en zonas muy poco pobladas y bien conservadas. Los osos, solo pasan temporalmente, y mientras las poblaciones norteñas sigan bien, algunos de ellos tendrán la necesidad de venir a pasear a la sierra gorda.
Nick A. Romero H.
Hola, gracias por leer nuestra página.

Una de las fuentes que utilizamos para nuestros artículos es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde algunas de las especies que mencionas y como referimos, están clasificadas como de menor preocupación, pero la legislación mexicana, las incluye en estados particulares de protección por los riesgos que enfrentan. En este sentido, quisimos mencionar algunos de estos casos.

Por otro lado, ciertos ejemplos a los que haces referencia, la UICN no los menciona dentro de la región de Guanajuato, por eso no están incorporados.

Sin embargo, desde ExpertoAnimal, siempre estamos abiertos a mejorar y escuchar los comentarios con la mayor disposición. En este sentido, haremos algún ajuste en función de tus sugerencias.
De igual modo, si tienes alguna referencia vinculada a tus comentarios y la puedes compartir, lo sabríamos valorar.

Saludos.
Imagen: ebird.org
Imagen: goodeidworkinggroup.com
Imagen: goodeidworkinggroup.com
Imagen: colombia.inaturalist.org
Imagen: alchetron.com
Imagen: fundacionjcangelcraftacparalaeducacion.wordpress.com
Imagen: naturalista.mx
1 de 9
Animales en peligro de extinción en Guanajuato