menu
Compartir

Animales más exóticos de México

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 noviembre 2022
Animales más exóticos de México

Un animal exótico es aquel que ha sido introducido de manera intencional, o no, por el ser humano en un ambiente lejano al nativo de la especie. En el primer caso, se hace por diferentes razones, por ejemplo, para usarlos como controladores biológicos o por el tráfico ilegal de especies. En el segundo, pueden ser insectos que van en alimentos que se transportan de un país a otro o roedores que viajan en los barcos, sin ser detectados, entre otros. Un animal exótico puede causar o no serios problemas a las especies nativas del lugar en el que se ha introducido. Cuando esto ocurre se les conoce como especies invasoras y, una de las consecuencias, es la extinción de especies nativas del lugar introducido.

Ahora, México es uno de los países considerados como megadiversos, por la gran diversidad biológica que posee, y en este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte en esta oportunidad información sobre los 10 animales más exóticos de México.

También te puede interesar: Los animales más exóticos del mundo

Macaco de cola de muñón (Macaca arctoides)

Esta especie de primate es nativa de Asia, en países como Camboya, China, India, Malasia y Tailandia, entre otros. Tiene dimensiones desde unos 48 hasta 65 cm, y el peso se encuentra entre 7,5 y 10 kg aproximadamente. La especie se introdujo en México en 1974, con el fin de crear un centro de estudios de primates. Luego se convirtió en una población seminatural con interés turístico.

En el momento de la introducción, aunque con pocas probabilidades, se consideró que podría afectar a otras poblaciones de primates nativos, portar enfermedades y alterar la abundancia de ciertas especies vegetales.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Tipos de monos y sus nombres.

Animales más exóticos de México - Macaco de cola de muñón (Macaca arctoides)

Coipo (Myocastor coypus)

Es un tipo de roedor, que también se le conoce como nutria, pero que no está emparentado con las verdaderas nutrias. Originalmente es un animal nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay. Es un roedor grande, midiendo de 40 a 60 cm y con pesos entre 4 y 9 kg.

El coipo pudo haber escapado de sitios en cautiverio o también se estima que fue liberado deliberadamente, lo que hizo que se extendiera hasta el norte del continente, y convirtiéndose en una especie exótica de México, pero incluso llegara hasta Canadá. Este animal ha sido altamente comercializado por su piel, por lo cual se le ha criado en diversas regiones. No obstante, también se ha convertido en una plaga por la gran capacidad reproductiva.

Animales más exóticos de México - Coipo (Myocastor coypus)

Ardilla antílope de cola blanca (Ammospermophilus leucurus)

Esta especie es otro tipo de roedor, el cual, aunque es nativo tanto de Estados Unidos como de México, se le incluye entre el grupo de animales exóticos porque fue introducido en dos islas del país donde antes no se encontraba. Es una ardilla pequeña, que mide entre 19 y 23 cm, y pesos entre 11 a 14 gr.

Si la población creciera demasiado, podría desplazar a otras que tengan la misma dieta basada en semillas, frutos y tallos. Por otro lado, como se convierte en una presa de ciertas aves, puede transmitir algunas enfermedades o parásitos.

Animales más exóticos de México - Ardilla antílope de cola blanca (Ammospermophilus leucurus)

Ardilla gris oriental (Sciurus carolinensis)

La ardilla gris oriental es un roedor nativo de Canadá y Estados Unidos, sin embargo, fue introducida de manera intencionada en México y también en otras regiones, estando considerada, de hecho, en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más importantes a nivel mundial. No te pierdas más sobre las Especies invasoras en México: ejemplos.

En promedio mide un poco más de 40 cm y pesa entre 400 y 600 gr. Su impacto se relaciona con el desplazamiento de otras especies de ardilla y la posible hibridación con miembros del género Sciurus, lo que amenaza la integridad genética de la especie.

Descubre los Tipos de ardillas que existen, aquí.

Animales más exóticos de México - Ardilla gris oriental (Sciurus carolinensis)

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

Este animal exótico de México y otras partes del mundo corresponde con un molusco de agua dulce, el cual es nativo de las cuencas de ríos que llegan al Mar negro y Caspio. Su introducción a varias regiones, incluyendo América, ocurrió porque estos animales se fueron adhiriendo a embarcaciones, donde fueron transportados.

Este molusco causa daños ecológicos importantes, ya que consume muy rápido más fito que zooplancton, por lo que reduce el alimento para ciertos peces. También, causa daños a las embarcaciones cuando hay muchos individuos acumulados y obstruye tuberías que se conectan con los cuerpos de agua dulce que invade.

En este post de ExpertoAnimal te hablamos más sobre los Tipos de moluscos: características y ejemplos.

Animales más exóticos de México - Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

En este caso encontramos a un insecto, que también se ha convertido en otro de los tantos animales exóticos de México. La polilla del nopal, como se le conoce en esta región, en nativa de Sudamérica, específicamente de Argentina y Uruguay.

No obstante, ha invadido el Caribe Mexicano y sur de los Estados Unidos, generando un grave problema en las plantas cactáceas que son nativas del país, ya que este insecto se reproduce dentro del cactus, causando daños importantes.

Animales más exóticos de México - Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

Pangasio (Pangasianodon hypophthalmus)

Este es un pez dulceacuícola nativo de Asia, de países como Camboya, República Popular Lao, Tailandia y Vietnam. Tiene una dimensión alrededor de los 130 cm y peso de 44 kg, y es una especie de interés gastronómico. El mismo ha sido introducido para comercializar de forma ilegal en varias regiones, siendo México una de ellas. Los problemas que causa este pez se asocian con sus hábitos voraces de alimentación y de canibalismo, además, de ser portador de ciertas enfermedades.

Animales más exóticos de México - Pangasio (Pangasianodon hypophthalmus)

Pez león (Pterois volitans)

Es un pez venenoso de tipo marítimo, nativo del Océano Indopacífico, pero se ha convertido en una importante especie exótica invasora de varias regiones, incluyendo a México. El mismo fue introducido en Estados Unidos, sin embargo, por el impacto del huracán Andrew, un acuario cercano a la playa se destruyó y quedó liberado el pez león. No obstante, algunas personas que han comprado al animal como mascota, luego lo han liberado al mar, lo que ha contribuido en la invasión.

Animales más exóticos de México - Pez león (Pterois volitans)

Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus)

La siguiente especie exótica de México es un ave originaria de Sudamérica, de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es un tipo de loro pequeño, de unos 29 cm y unos 100 gr de peso. Se ha reportado que es capaz de dañar ciertos cultivos y, por otra parte, como construye nidos comunales bastante grandes, puede causar daños a ciertos árboles porque el peso del nido puede ser hasta una tonelada.

¿Cuánto vive un loro? Descubre la respuesta a continuación.

Animales más exóticos de México - Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus)

Rana africana con garras (Xenopus laevis)

Es una rana acuática originaria de África que entra en el grupo de animales exóticos de México y otras partes del mundo. Las hembras pesan unos 200 gr y miden alrededor de 12 cm, mientras que los machos solo pesan 60 gr y tienen la mitad de la longitud.

Se introdujo en Estados Unidos con fines experimentales, todo indica que la introducción en México ocurrió a partir de individuos que escaparon o fueron liberados de estos últimos mencionados. Presenta un riesgo al competir con especies nativas y como vector de ciertas enfermedades.

Te contamos cómo es el Ciclo de vida de las ranas y los Tipos de ranas: especies con nombres y fotografías, a continuación.

Animales más exóticos de México - Rana africana con garras (Xenopus laevis)

Otros animales exóticos de México

La lista de animales exóticos en México es muy larga, de hecho, para el 2020 se han reportado 1100 en total. Conozcamos algunas otras:

  • Rana toro americana (Lithobates catesbeianus).
  • Myna crestado (Acridotheres cristatellus).
  • Garcilla bueyera (Bubulcus ibis).
  • Ácaro rojo de las palmeras (Raoiella indica).
  • Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia tabaci).
  • Perro doméstico (Canis lupus familiaris).
  • Gato doméstico (Felis catus).
  • Carpintero de río (Carpiodes carpio).
  • Rata negra (Rattus rattus).
  • Cerdo feral (Sus scrofa).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales más exóticos de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Álvarez-Romero J., Medellín, R., Oliveras de Ita, A, Gómez de Silva H y Sánchez, O. (2008). Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Alvarez-Romero/publication/260871441_Animales_exoticos_en_Mexico_una_amenaza_para_la_biodiversidad/links/00b7d5328db68cb57b000000/Animales-exoticos-en-Mexico-una-amenaza-para-la-biodiversidad.pdf
  • IUCN (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. (2017). Listado de Especies Exóticas Invasoras para México. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/documentos/especies-exoticas-invasoras-atribucion-de-la-semarnat

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales más exóticos de México
1 de 11
Animales más exóticos de México

Volver arriba