Curiosidades del mundo animal

Características de las lagartijas

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 noviembre 2020
Características de las lagartijas

Las lagartijas o lagartos son animales vertebrados que pertenecen al orden Squamata y se caracterizan por ser un grupo numeroso sobre el cual se estima que existen más de 5.000 especies. Son animales muy diversos, no solo con respecto a su tamaño y forma, considerablemente diferentes de una especie a otra, sino que además podemos ver una gran gama de colores en sus cuerpos, ya que estos van variando de un orden a otro.

Por otro lado, sus hábitats también resultan bastante distintos, de modo que presentan una alta distribución geográfica a nivel global y pueden tener comportamientos diurnos, crepusculares o nocturnos. En este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte las características de las lagartijas, de manera que estés más informado sobre estos maravillosos seres vivos.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive una lagartija?

Índice

  1. El cuerpo de las lagartijas
  2. Reproducción de las lagartijas
  3. Alimentación de las lagartijas
  4. Hábitats de las lagartijas
  5. Ejemplos de especies de lagartijas según sus características

El cuerpo de las lagartijas

De manera general, las lagartijas tienen un cuerpo cubierto de escamas con cuatro extremidades o patas y una cola, que en algunas especies puede desprenderse para entretener a sus depredadores y poder huir (algunas tienen la capacidad regenerativa de la cola, pero no todas). Sin embargo, existen excepciones en cuanto a la presencia de extremidades, ya que en algunos tipos de lagartijas se han reducido parcialmente o por completo, por lo que presentan cuerpos cilíndricos y alargados que les facilita la posibilidad de excavar y enterrarse. El tamaño de las lagartijas también varía considerablemente de un grupo a otro, de forma que podemos encontrar especies de unos pocos centímetros y otras de gran tamaño.

El color del cuerpo de las lagartijas es muy variado dentro de los diferentes grupos, los cuales sirven en unos casos para llamar la atención en los momentos de apareamiento y en otros para camuflarse, convirtiéndose así en una estrategia que facilita el esconderse de sus víctimas o, por el contrario, de sus depredadores. Un aspecto particular sobre esta característica es la posibilidad que tienen algunas especies de cambiar su color, como es el caso de los camaleones.

En cuanto a otros rasgos corporales, podemos mencionar que generalmente presentan ojos definidos con párpados, pero también hay excepciones, ya que en algunas la estructura del ojo es muy rudimentaria, lo que origina animales ciegos. Casi todas las especies poseen aberturas externas para los oídos, mientras otras carecen de ellas. También pueden poseer una lengua carnosa no extensible o bifurcada extensible y pegajosa. Algunos grupos no poseen dientes, mientras que en la mayoría la dentadura está bien desarrollada.

Características de las lagartijas - El cuerpo de las lagartijas

Reproducción de las lagartijas

Las características reproductivas de las lagartijas son variadas, de modo que no presentan un único patrón en este sentido, aspecto que podría estar vinculado a la variedad de grupos y hábitats en los cuales están presentes.

En general, las lagartijas son ovíparas, es decir, depositan sus huevos en el exterior para que completen su desarrollo, pero también se han identificado algunas especies que son vivíparas, de modo que los embriones dependen de la madre hasta el momento del nacimiento. Además, existen algunos individuos de este grupo en los que las crías se mantienen dentro de la hembra hasta el nacimiento, pero manteniendo muy poca relación con la madre mientras se da el desarrollo del embrión. Así mismo, de una especie a otra varía la cantidad de huevos y su tamaño. También existen especies de lagartijas que se reproducen por partenogénesis, es decir, que las hembras pueden reproducirse sin ser fecundadas, dando origen a una descendencia idéntica a ellas.

Características de las lagartijas - Reproducción de las lagartijas

Alimentación de las lagartijas

En relación a su alimentación, algunas pueden ser carnívoras, alimentándose de pequeños insectos, y otras son capaces de consumir animales de mayor tamaño e incluso distintas especies de lagartijas. Por ejemplo, el Gecko casero es un excelente devorador de los insectos que llegan a nuestras casas, así como de pequeñas arañas.

En contraste con estas pequeñas lagartijas, tenemos a los grandes lagartos, como el emblemático Dragón de Komodo, que puede alimentarse de animales muertos y en estado de descomposición, así como de presas vivas, entre ellos cabras, cerdos o ciervos.

Por otro lado, también existen especies herbívoras de lagartijas, como la iguana verde, la cual se alimenta principalmente de hojas, brotes frescos y algunos tipos de frutos. Otro ejemplo de estos animales que no son carnívoros es la iguana marina que habita en las islas Galápagos y se alimenta casi exclusivamente de algas marinas.

Para más información, te dejamos este otro artículo sobre ¿Qué comen las lagartijas? - Bebés y adultas.

Características de las lagartijas - Alimentación de las lagartijas

Hábitats de las lagartijas

Las lagartijas están extendidas por prácticamente todos los ecosistemas, incluidos los urbanos, con la excepción de la Antártida. En este sentido, pueden habitar espacios terrestres, acuáticos, semiacuáticos, subterráneos y arborícolas, entre otros. Algunas especies se han adaptado a vivir en espacios donde habitamos los humanos, tales como casas, jardines, huertos o parques.

Ciertas lagartijas pasan la mayor parte del tiempo sobre los árboles, bajando solo de estos para poner sus huevos o escapar de algún depredador. Los grandes lagartos generalmente están a nivel terrestre, donde se reproducen y cazan; sin embargo, hay excepciones, como el caso del lagarto varano arborícola, el cual habita en Australia y puede medir hasta 2 metros, teniendo la particularidad de ser excelentes trepadores de árboles. Otro ejemplo con un rasgo peculiar es la ya mencionada iguana marina. En esta especie, los machos adultos tienen la capacidad de sumergirse en el mar para alimentarse de las algas.

Características de las lagartijas - Hábitats de las lagartijas

Ejemplos de especies de lagartijas según sus características

Algunos ejemplos de lagartijas son:

  • Lagartija de diminuto tamaño: Brookesia tuberculata.
  • Lagarto de gran tamaño: Varanus komodoensis.
  • Lagartija con capacidad marina: Amblyrhynchus cristatus.
  • Lagartija con capacidad de desprender su cola: Podarcis atrata.
  • Lagartija con almohadillas en las patas: Gekko gecko.
  • Lagartija que cambia de color: Chamaeleo chamaeleon.
  • Lagarto carnívoro: Varanus giganteus.
  • Lagartija herbívora: Phymaturus flagellifer.
  • Lagartija sin extremidades: Ophisaurus apodus.
  • Lagartijas “voladoras”: Draco melanopogon.
  • Lagartija partenogenética: Lepidophyma flavimaculata.
  • Lagartija ovípara: Agama mwanzae.

Como hemos podido apreciar, estos individuos son un grupo muy variado dentro del reino animal, por lo cual presentan una diversidad de características que van cambiando de una familia a otra, lo que las hace ser muy atractivas. Estos rasgos llamativos han generado acciones inadecuadas por parte del ser humano, quien en algunos casos pretende tenerlas como mascotas, cuando son animales silvestres que deben vivir en sus hábitats naturales, de tal manera que en ningún caso debemos tenerlas en cautiverio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las lagartijas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Flores-Villela, O., García-Vázquez, U. (2014). Biodiversidad de reptiles en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85(1), 467-475. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870345314707249.
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • UCL. (2003). Vertebrate Diversity. UCL. Disponible en: https://www.ucl.ac.uk/museums-static/obl4he/vertebratediversity/index.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Hola, mi duda es si mi lagartija pudo a verse cómodo una lagartija de menor tamaño.
Su valoración:
Nataly
Cuales son las funciones de las lagartijas?
Nick A. Romero H.
Hola. gracias por leer nuestra página.

Las lagartijas cumplen una función ecológica importante dentro de los ecosistemas donde habitan, al formar parte de las redes tróficas. Son por ejemplo, unos excelentes controladores biológicos cuando consumen diversos tipos de insectos. Por otro lado, son parte del alimento de otros animales, que dependen de ellas para vivir.

Saludos.
Su valoración:
Óscar
Cuales son los rasgos fisicos de la lagartija
Nick A. Romero H.
Hola, gracias por leer nuestros artículos.

En el artículo se mencionan diversos rasgos físicos de las lagartigas. También puedes encontrar otro artículo en nuestra página, que habla sobre tipos de lagartijas, en el cual tendrás detalles sobre rasgos físicos de estos animales.
1 de 5
Características de las lagartijas