Curiosidades del mundo animal

Clasificación de los animales vertebrados

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 25 noviembre 2020
Clasificación de los animales vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos que cuentan con un esqueleto interno, que puede ser óseo o cartilaginoso, y pertenecen al subfilo de los cordados, es decir, que disponen de una cuerda dorsal o notocorda y están constituidos por un amplio grupo de animales, en el cual encontramos desde los peces hasta los mamíferos. Estos comparten algunas características con los otros subfilos que conforman a los cordados, pero desarrollaron rasgos nuevos y novedosos que permiten separarlos dentro del sistema de clasificación taxonómico.

Este grupo también ha sido denominado como craneados, el cual refiere a la presencia de un cráneo en estos animales, ya sea de composición ósea o cartilaginosa. Sin embargo, el término ha sido referido por algunos científicos como obsoleto. Los sistemas de identificación y clasificación de la biodiversidad, estiman que existen más de 60 mil especies de vertebrados, un grupo claramente diverso, que ocupa prácticamente todos los ecosistemas del planeta. En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos la clasificación de los animales vertebrados.

Índice

  1. ¿Cómo se clasifican los animales vertebrados?
  2. Animales vertebrados según la clasificación tradicional linneana
  3. Animales vertebrados según la clasificación cladística
  4. Otras clasificaciones de los animales vertebrados

¿Cómo se clasifican los animales vertebrados?

En la actualidad, existen dos tipos de clasificación de los animales vertebrados: la tradicional linneana y la cladística. Aunque tradicionalmente se haya utilizado la clasificación linneana, estudios recientes concluyen que la clasificación cladística establece algunos criterios diferentes en cuanto a la clasificación de estos animales.

Además de explicarte estas dos formas de clasificar a los animales vertebrados, también te presentaremos una clasificación en función de las características más generales de los grupos de invertebrados.

Animales vertebrados según la clasificación tradicional linneana

La clasificación linneana es un sistema aceptado a nivel mundial por la comunidad científica que aporta una manera práctica y útil para categorizar el mundo de seres vivos. Sin embargo, con los avances sobre todo en áreas como la evolución y por ende en la genética, algunas clasificaciones enmarcadas en esta línea se han tenido que modificar con el tiempo. Bajo esta clasificación, los vertebrados se dividen en:

Superclase Agnatos (sin mandíbulas)

En esta categoría, encontramos a:

  • Cefalaspidomorfos: se trata de una clase ya extinta.
  • Hiperoartios: aquí entran las lampreas (como por ejemplo la especie Petromyzon marinus) y los animales acuáticos, de cuerpo alargado y gelatinoso.
  • Mixines: comúnmente conocidos como peces bruja, los cuales son animales marinos, de cuerpos bastante alargados y muy primitivos.

Superclase Gnatostomados (con mandíbulas)

Aquí se agrupan:

  • Placodermos: una clase ya extinta.
  • Acantodios: otra clase extinta.
  • Condrictios: donde se agrupan los peces cartilaginosos como el tiburón azul (Prionace glauca) y el pez raya, como por ejemplo el Aetobatus narinari, entre otros.
  • Osteíctios: de manera común se los conoce como peces óseos, entre los que se puede mencionar a la especie Plectorhinchus vittatus.

Superclase Tetrapoda (con cuatro extremidades)

Los miembros de esta superclase también tienen mandíbulas. Aquí encontramos un variado grupo de animales vertebrados, el cual está conformado por cuatro clases:

Estos animales han logrado desarrollarse en todos los hábitats posibles, estando extendidos por todo el planeta.

Clasificación de los animales vertebrados - Animales vertebrados según la clasificación tradicional linneana

Animales vertebrados según la clasificación cladística

Con el avance de los estudios evolutivos y la optimización de las investigaciones en genética, surgió la clasificación cladística, la cual clasifica la diversidad de seres vivos en función precisamente a las relaciones evolutivas. En este tipo de clasificación hay también diferencias y dependerá de diversos factores, por lo que no hay precisiones absolutas para la agrupación respectiva. Según esta área de la biología, de manera general, los vertebrados se clasifican en:

  • Ciclóstomos: los peces sin mandíbula, como los peces bruja y las lampreas.
  • Condrictios: los peces cartilaginosos, como los tiburones.
  • Actinopterigios: los peces óseos, como las truchas, salmones y anguilas, entre muchos otros.
  • Dipnoos: los peces pulmonados, como por ejemplo el pez salamandra.
  • Anfibios: los sapos, ranas y salamandras.
  • Mamíferos: las ballenas, murciélagos y lobos, entre muchos otros.
  • Lepidosaurios: los lagartos y serpientes, entre otros.
  • Testudines: las tortugas.
  • Arcosaurios: los cocodrilos y las aves.

Aquí puedes ver más Ejemplos de animales vertebrados e invertebrados.

Otras clasificaciones de los animales vertebrados

Los vertebrados han sido agrupados porque comparten como rasgo común la presencia de un cráneo definido que brinda protección al cerebro y vértebras óseas o cartilaginosas que rodean a la médula espinal. Pero, por otro lado, en función de ciertas características particulares, también pueden ser clasificados de manera más general en:

  • Agnatos: comprende a los mixines y las lampreas.
  • Gnatostomados: donde se encuentran los peces, los vertebrados mandibulados con extremidades que forman aletas y los tetrápodos, que son todos los demás vertebrados.

Otra forma de clasificación general es:

  • Amniotas: hace referencia al desarrollo del embrión en un saco lleno de líquido, como es el caso de reptiles, aves y mamíferos.
  • Anamniotas: destaca los casos en los cuales el embrión no se desarrolla en un saco lleno de líquido, donde podemos incluir peces y anfibios.

Como hemos podido evidenciar, existen ciertas diferencias entre los sistemas de clasificación de los animales vertebrados, y esto sugiere entonces el nivel de complejidad que tiene este proceso de identificar y agrupar a la biodiversidad del planeta. En este sentido, no es posible establecer criterios absolutos en los sistemas de clasificación, sin embargo, sí podemos tener noción de cómo es la clasificación de los animales vertebrados, aspecto fundamental para comprender su dinámica y evolución dentro del planeta.

Clasificación de los animales vertebrados - Otras clasificaciones de los animales vertebrados

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los animales vertebrados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad. (2020). ¿Cuántas especies hay? Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp.html.
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Secretaría de Fauna Europea. Fauna Europaea. Disponible en: https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/a8e97b2e-2734-49da-bebc-1fc0481b557c

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Clasificación de los animales vertebrados