Compartir

Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 agosto 2019
Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos

Los agnatos son peces que comenzaron a existir hace 470 millones de años. Aunque la mayoría se ha extinguido, todavía sobreviven algunos tipos que se alimentan de una manera singular. Es posible encontrarlos en aguas de todo el mundo y son pocas las características que comparten con otros animales marinos.

En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos a los agnatos o peces sin mandíbula, te hablamos de sus características con ejemplos e imágenes. ¡Descubre cuáles son!

También te puede interesar: Peces óseos - Ejemplos y características

¿Qué es un agnato (Agnatha)?

Antes de mostrarte las especies que existen, es necesario definir qué son los agnatos (Agnatha). Se trata de peces sin mandíbula de la era Paleozoica. Aparecieron en el planeta hace 470 millones de años y comenzaron a extinguirse hace 370 millones, aunque aún sobreviven algunas especies.

Los agnatos son el tercer grupo que se incluye en la clasificación común de los peces. Junto a ellos, se encuentran los peces cartilaginosos o condrictios (Chondrichthyes), como las rayas, los peces sierra y torpedo y los tiburones, y los peces óseos u osteíctios (Osteichthyes), grupo que incluye a todas aquellas especies que presentan branquias y vejiga natatoria.

Cuando comenzaron a aparecer los primeros vertebrados, en un principio se desarrollaron los peces que hoy conocemos como agnatos. Con el paso del tiempo, fueron desapareciendo para dar paso a las especies con formaciones óseas más definidas y resistentes. Los primeros de ellos fueron los condrictios y, posteriormente, aparecieron los peces óseos.

Características de los peces agnatos

Ya hemos visto que el grupo que engloba a los peces sin mandíbula es el denominado como "agnato", cuyo nombre científico es Agnatha. Ahora, vamos a ver sus características principales. En la antigüedad, la morfología de estas especies era muy variada, aunque compartían el hecho de encontrarse entre los primeros vertebrados, poseer estructuras externas similares a armaduras, además de aletas en algunas especies. Las características de los peces agnatos actuales son similares, pues comparten entre sí algo más que el hecho de no tener mandíbula.

Un rasgo común es una apariencia similar a las anguilas, es decir, cuerpo alargado y sin escamas o aletas, además de una piel mucosa y ojos sensibles a la luz. El esqueleto es cartilaginoso y carece de región occipital, mientras que las branquias tienen forma de saco.

Los agnatos parasitan a otras especies de peces o se alimentan de carroña con métodos particulares como la succión. En la actualidad, sobreviven dos clases de agnatos o peces sin mandíbula: lampreas (41 variedades) y los mixinos (31 variedades).

Lampreas: qué son y características

Los hiperoartios (Hyperoartia) son peces sin mandíbula comúnmente conocidos como lampreas. El cuerpo es similar al de las anguilas: alargado, flexible y delgado. Pueden vivir en agua dulce o salada, dependiendo de la subespecie.

La boca de la lamprea es circular y está llena de ventosas, con la cual se adhiere a las especies que parasita como tiburones y mamíferos marinos. Dentro de la boca, la lamprea presenta dientes cónicos y una lengua adaptada para raspar los tejidos; estas estructuras le permiten realizar una herida en la piel de sus presas y succionar la sangre que constituye su alimento.

Una característica curiosa es que las lampreas de bolsa o boca ancha desarrollan una bolsa debajo de los ojos durante la época de apareamiento. Aunque la función exacta aún resulta desconocida, podría deberse a una estructura necesaria para revolver el lecho marino y preparar el nido.

Dentro del grupo de lampreas se diferencian dos tipos: lampreas marinas y lampreas de río.

Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos - Lampreas: qué son y características

Lampreas marinas

Son aquellas que habitan los mares y océanos de todo el mundo. Entre ellas es posible mencionar estas especies:

Lamprea chilena

La lamprea chilena (Mordacia lipicida) es un pez agnato endémico de la costa de Chile. Mide hasta 54 cm y posee una bolsa desde la cervical hasta las branquias, además de un ojo grande ubicado en la región lateral-dorsal.

Durante el invierno, la lamprea chilena se aleja de las costas frías y migra hacia el mar. La imagen muestra una lamprea chilena.

Lamprea de la bolsa o de boca ancha

La lamprea de boca ancha (Geotria australis) habita los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, además de encontrarse alrededor de los países que conforman el Cinturón de Fuego. Mide hasta 60 cm y desarrolla una bolsa bajo los ojos, aparentemente diseñada para construir el nido.

Esta especie de lamprea se alimenta de peces teleósteos. A pesar de vivir en el mar, durante la época de apareamiento se acerca a los ríos para depositar sus huevos.

Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos - Lampreas marinas
Imagen: fishingadvice.ru

Lampreas de río

Varias especies de lampreas realizan parte de su ciclo vital en los ríos, mientras que otras solo habitan estas aguas dulces. Estas son las especies de lampreas de río:

Lamprea de río

Llamada Lampreta fluviatilis, es una especie que mide 40 cm y se distribuye en los ríos de Europa, donde pasa la mayor parte de su vida. Sin embargo, también vive en el mar al llegar a la adultez.

Cuenta con 7 orificios para las branquias y dos ojos bien desarrollados. Sus dientes son afilados y le permiten alimentarse de los peces que parasita.

Lamprea de arroyo

La lamprea de arroyo (Lampreta planeri) es similar a la de río pero más pequeña. Se encuentra solo en la comunidad española de Narrava y en algunos ríos de Portugal.

Una curiosidad sobre esta especie de pez sin mandíbula es que las larvas tardan 6 años en alcanzar la madurez sexual. Durante este período, se alimentan de algas y detritos que encuentran en el lecho de los ríos.

Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos - Lampreas de río

Otras especies de lampreas

Existen otras especies de lampreas distribuidas en mares, ríos y océanos de todo el mundo. Estas son algunas de ellas:

  • Lamprea de arroyo australiana (Mordacia praecox).
  • Lamprea cabeza corta (Mordacia mordax).
  • Lamprea marina (Petromyzon marinus).
  • Lamprea del Pacífico (Lampetra tridentata).
  • Lamprea de Ohio (Ichthyomyzon bdellium).
  • Lamprea del Caspio (Caspiomyzon wagneri).
  • Lamprea de los Carpátos (Eudontomyzon danfordi).
  • Lamprea del Danubio (Eudontomyzon vladykovi).

Mixines: qué son y características

También llamados mixinos (Myxini), son la otra clase de agnatos o peces sin mandíbula que existen. Al igual que las lampreas, presentan un cuerpo circular y largo cubierto de una capa mucosa. La apariencia general es muy primitiva, pues no cuentan con sentido del gusto en la boca, sino que poseen células receptivas en la piel y ojos sencillos.

Los mixines se alimentan de carroña y vísceras de animales de mayor tamaño, las cuales pueden roer con su presa viva, ya que se introducen en sus cuerpos. Al no poseer mandíbula, cuentan con una boca rudimentaria con la que pueden adherirse a ellas, además de una lengua capaz de raspar la piel.

Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos - Mixines: qué son y características

Especies de mixines

Entre las especies de mixines que existen en la actualidad, se encuentran las siguientes:

Pez bruja de Goliath

Su nombre científico es Eptatretus goliath y se conoce por un único avistamiento realizado en Nueva Zelanda, de donde es endémica esta especie. Se sabe que vive a 811 metros de profundidad y mide 1 metro de largo. Se desconocen otros detalles sobre sus hábitos.

Anguila babosa

También llamada babosa de mar o pez moco (Myxine glutinosa), vive en las aguas que rodean la Península Ibérica, Noruega, Canadá, México y Reino Unido, donde se ubica entre 40 y 1100 metros de profundidad.

La especie alcanza hasta 1 metro de largo y tiene hábitos nocturnos. Consume animales muertos o agonizantes, introduciéndose en sus cuerpos para devorar las vísceras.

Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos - Especies de mixines

Otras especies de mixines

Además de las mencionadas, existen otras especies de mixines como las siguientes:

  • Babosa del mar (Myxine australis).
  • Pez bruja de cabeza blanca (Myxine ios).
  • Pez moco del Cabo (Myxine capensis).
  • Anguila mekura (Myxine garmani).
  • Pez moco enano (Myxine pequenoi).
  • Lamprea babosa (Myxine circifrons).
  • Pez moco de Jespersen (Myxine jespersenae).
  • Pez bruja del Caribe (Myxine mcmillanae).

Ostracodermos: peces sin mandíbula extintos

Cuando se trata de peces de clase Agnatha extintos, los ostracodermos (Ostracodermi) se encuentran entre los más conocidos. Alcanzaban entre 50 y 60 cm de largo y se extinguieron hace 350 millones de años.

Entre los peces agnatos, los ostracodermos eran diferentes, pues contaban con gruesas escamas que formaban un escudo óseo que cumplía el papel de protegerlos de los depredadores. Se encuentran entre los primeros vertebrados que aparecieron en la Tierra, aunque los agnatos actuales cuentan con un esqueleto cartilaginoso y no óseo, por lo que también se consideran condrictios.

Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos - Ostracodermos: peces sin mandíbula extintos

Si deseas leer más artículos parecidos a Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Rodríguez, A.; Bessonart, M. (2007). Agnatos y condrictios. Facultad de Ciencias.
  • Granado Lorencio, C. (2002). Ecología de peces. Universidad de Sevilla.
  • Mincarone, M.M. (2011). Eptatretus goliath. The IUCN Red List of Threatened Species: e.T196023A8994230. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T196023A8994230.en.
  • Mincarone, M.M. (2011). Myxine glutinosa. The IUCN Red List of Threatened Species: e.T196057A8988080. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T196057A8988080.en.

Escribir comentario sobre Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos
Imagen: fishingadvice.ru
1 de 7
Agnatos o peces sin mandíbula - Características y ejemplos

Volver arriba