Compartir

Peces con dientes - Características y ejemplos

 
Por Virginia Murcia. 6 agosto 2020
Peces con dientes - Características y ejemplos

La dentadura ocupa un papel muy importante en la alimentación de la mayoría de especies animales, pues es la encargada de cortar y triturar el alimento para posteriormente poder ser digerido. Por este motivo, también existen peces con dientes, aunque estos destacan más en aquellos que se alimentan de carne o materia vegetal, ya que son necesarios para atrapar a sus presas o arrancar especies de plantas.

Aunque esta dentición es propia de los peces gnatostomados o con mandíbula, cabe destacar que los peces agnatos o sin mandíbula, como la lamprea, fueron los primeros en desarrollar unas pequeñas estructuras córneas a modo de dientes con los que se fija a sus presas para succionar su sangre. En este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer algunas características y ejemplos de peces con dientes.

También te puede interesar: Peces óseos - Ejemplos y características

Tipos de dientes en peces

Dependiendo de la forma y la localización de los dientes, estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Dientes faríngeos: se encuentran en el arco branquial del pez y su principal objetivo es proteger a las branquias de la entrada de cualquier material extraño que pueda ocasionar algún daño al animal.
  • Dientes bucales: estos se localizan justo en el interior de la cavidad bucal. Dependiendo de la especie pueden adoptar diferentes formas y algunos peces incluyen dientes vomerinos, los cuales se sitúan en el techo de la boca para ayudar a triturar la comida.
  • Dientes mandibulares: a diferencia de los anteriores, estos dientes son más externos y se encuentran en el borde de las mandíbulas de los peces. Dependiendo de las especies de peces, los dientes mandibulares pueden presentar diferentes formas. De este modo, se pueden distinguir los dientes viliformes, los cuales se caracterizan por ser finos y puntiagudos; los dientes cardiformes, similares a los anteriores pero más cortos; dientes caninos, con formas cónicas y punzantes; dientes incisivos, aplanados y con forma de bisel con función de corte; y dientes molariformes, más planos cuyo objetivo es moler y machacar la comida.

¿Existen peces con dientes humanos?

Dado que existen numerosos tipos de peces en los grandes mares y océanos, no es raro preguntarnos si existe alguna especie con dientes similares a los de los humanos y, de hecho, la respuesta es sí. Entre estas podemos destacar el sargo chopa o Archosargus probatocephalus, un pez que se localiza en el golfo de México y la costa occidental del Atlántico, principalmente. Estos animales, pertenecientes a la familia Sparidae, miden aproximadamente 80 centímetros, pueden pesar hasta 14 kilogramos y presentan un cuerpo grisáceo y aplanado lateralmente con algunas bandas más oscuras. Sin embargo, lo más llamativo del sargo chopa son sus dientes, los cuales son grandes y aplanados similares a los del humano. Esta dentadura le permite alimentarse tanto de materia vegetal (algas) como otros pequeños animales (moluscos y crustáceos) puesto que son peces omnívoros. Es inofensivo para el ser humano y en algunas regiones se pesca para consumir su carne.

Archosargus probatocephalus no es el único ejemplar con una dentadura similar a la humana, pues también se conoce de la existencia de otros peces con estos dientes tan peculiares. Entre ellos destaca el famoso pez ballesta, el cual habita en numerosos mares y océanos del planeta.

Peces con dientes - Características y ejemplos - ¿Existen peces con dientes humanos?

Ejemplos de peces con dientes

Aunque existen muchas especies de peces filtradoras, las cuales no necesitan una dentición para alimentarse, también se conoce numerosos ejemplares de peces con dientes y con diferentes dentaduras. Estos son algunos ejemplos de peces que presentan dientes:

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Sin duda, al pensar en peces con dientes los tiburones blancos son los primeros que nos vienen a la mente. Son gigantes y asombrosos peces que presentan varias hileras o filas de dientes muy fuertes. Estos se pueden clasificar como dientes caninos, puesto que son cónicos y punzantes, capaces de desgarrar cualquier tipo de presa. Cabe destacar que la dentadura de los tiburones tiene la capacidad de reemplazarse cuando las piezas dentales se desgastan o se pierden durante la caza.

Descubre más Tipos de tiburones en este otro artículo.

Peces con dientes - Características y ejemplos - Ejemplos de peces con dientes

Raya de río (Potamotrygon brachyurus)

Estos rajiformes se distribuyen como bien indica su nombre en los ríos de Uruguay y Paraguay principalmente. Presentan una boca muy pequeña en la parte ventral de su cuerpo y en ella se encuentran alrededor de 25 hileras compuestas por diminutos dientes. Son peces bentónicos y gracias a su dentadura pueden alimentarse de algunos crustáceos, peces y moluscos del fondo.

Imagen: faunaargentinaencanimal.wordpress.com

Corvina rubia (Micropogonias furnieri)

Este pez de aguas saladas y aspecto común se caracteriza por presentar unos fuertes dientes mandibulares y molariformes con los que puede machacar las valvas de sus principales presas, los moluscos bentónicos. Además, posee unos resistentes dientes faríngeos que ayudan a triturar el alimento y protegen el paso de otros cuerpos a las branquias.

Imagen: biogeodb.stri.si.edu

Armado común (Pterodoras granulosus)

Esta especie de pez con dientes de agua dulce se caracteriza por su boca ancha en la que se alojan pequeños dientes orales muy finos y ordenados en hileras que les permite alimentarse de numerosos crustáceos, algas, moluscos, frutos, etc. Además, también presenta una placa en el fondo de la garganta compuesta por dientes faríngeos.

Imagen: aquarist-classifieds.co.uk

Carpa común (Cyprinus carpio)

Esta especie de agua dulce tiene su origen en Asia y es conocida por sus carnosos labios con dos barbillones a ambos lados. Presentan pequeños dientes orales y unos notables dientes faríngeos que, al igual que la corvina rubia, le permiten triturar las valvas de numerosos moluscos. La carpa común es un pez omnívoro, puesto que se alimenta tanto de materia vegetal como de numerosos invertebrados pequeños que se localizan en los fondos.

Bagre blanco (Pimelodus albicans)

Este tipo de pez con dientes se caracteriza por poseer una boca grande donde se encuentran los dientes orales, pequeños dientes vomerinos formando dos placas y unos grandes maxilares formando una sola banda. Aunque es un pez omnívoro, suele alimentarse en mayor cantidad de otros peces (ictiofagia).

Bagre amarillo (Pimelodus maculatus)

Se encuentra en los ríos de Sudamérica y se caracteriza por su cuerpo con tonalidades amarillas, como bien su nombre indica. Cuenta con numerosos dientes orales y mandibulares, siendo estos últimos viliformes con una ligera curvatura. Esta dentadura tan solo le permite capturar el alimento, ya que la trituración se hace más complicada. No obstante, estos peces también presentan dientes faríngeos con los que ayudan a machacar tanto la materia vegetal como la animal, pues también son peces omnívoros.

Imagen: pinterest.es

Boga lisa (Schizodon borellii)

Su boca es pequeña y en ella presenta tan solo ocho dientes orales y delicados incapaces de triturar el alimento. En la zona del arco branquial también posee dientes faríngeos. Esta dentadura está adaptada al consumo de materia vegetal, pues se considera un pez herbívoro que consume gran cantidad de algas.

Como ves, son muchos los tipos de dientes de peces que existen y no todos están destinados a desgarrar presas. No obstante, si quieres ver dientes de peces carnívoros, no te pierdas este otro artículo: "Características de los peces carnívoros".

Imagen: alchetron.com

Lápiz punteado (Chilodus punctatus)

Este pez con dientes, el cual es propio del río Amazonas, es conocido por su cuerpo aplanado lateralmente y sus tonalidades grisáceas con pequeñas manchas negras en toda su longitud corporal. El tipo de dientes que presenta son principalmente incisivos y son utilizados para raspar el alimento del fondo, pues consumen gran cantidad de algas.

Raspallón (Diplodus annularis)

Su hábitat es marino con abundante vegetación y rocas. Presenta un cuerpo aplanado y brillante con una pequeña boca donde se localizan dientes de tipo incisivos y molares principalmente. Gracias a estos, el raspallón puede alimentarse de algunos peces, equinodermos, gusanos, etc., ya que son muy buenos depredadores.

Otros peces con dientes

La lista de peces carnívoros, herbívoros u omnívoros es muy larga, por lo que hay numerosas especies de peces con dientes en el mundo. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Pez gato espinoso (Acanthodoras spinosissimus)
  • Piraña (Serrasalmus brandtii)
  • Loro de manchas rojas (Cetoscarus bicolor)
  • Coridoras (Corydoras areio)
  • Tiburón toro (Carcharias taurus)
  • Boga (Leporinus obtusiden)
  • Vieja de cola (Brochiloricaria chauliodon)
  • Armado amarillo (Rhinodoras dorbignyi)
  • Raya jaspeada (Aetobatus narinari)
  • Tiburón ballena (Rhincodon typus)
Peces con dientes - Características y ejemplos - Otros peces con dientes

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces con dientes - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Adrián Castellanos. (2018). Dientes de los peces. Tipos de dentición y ejemplos. 2020, de Paradais Sphynx Sitio web: https://peces.paradais-sphynx.com/anatomia-fisiologia/dientes-de-los-peces.htm
  • Mirta García y Luciana Montalto. (2006). Los peces depredadores de Limnoperna fortunei en los ambientes colonizados. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/271646091_Los_peces_depredadores_de_Limnoperna_fortunei_en_los_ambientes_colonizados

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Peces con dientes - Características y ejemplos
Imagen: faunaargentinaencanimal.wordpress.com
Imagen: biogeodb.stri.si.edu
Imagen: aquarist-classifieds.co.uk
Imagen: pinterest.es
Imagen: alchetron.com
1 de 12
Peces con dientes - Características y ejemplos

Volver arriba