Compartir

Peces sin escamas - Tipos, nombres y ejemplos

 
Por Virginia Murcia. 1 julio 2020
Peces sin escamas - Tipos, nombres y ejemplos

Los peces son animales vertebrados no tetrápodos que pueden habitar en medios marinos o dulceacuícolas. Dada su gran diversidad, se agrupan en diferentes clases. De este modo, las lampreas pertenecen a la clase Petromyzonti, el marrajo, el pez raya o el pez torpedo pertenecen a la clase de Elasmobranquios, los peces rata o quimeras a la clase Holocéfalos y otros como el esturión, la anguila, el congrio, la morena, la sardina, el barbo, el boquerón o los caballitos de mar forman parte de la clase Actinopterigios.

La mayoría de estos peces presentan escamas, cuya función principal es proteger al animal de las posibles agresiones del medio. Sin embargo, algunos de ellos no presentan ningún tipo de escamas, como es el caso de algunos ejemplares pertenecientes a la clase Actinopterigios, Petromyzonti u Holocéfalos. Estos peces sin escamas han desarrollado características a lo largo de la evolución que le han permitido sobrevivir en el medio. Veremos algunos ejemplos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Animales con escamas - Nombres y curiosidades

¿Por qué hay peces sin escamas?

Los animales han desarrollado a lo largo de la evolución numerosos mecanismos de protección para defenderse en el medio y saber sobrevivir en él. En los peces surgieron las escamas, las cuales están implicadas en diferentes funciones aunque la más importante es ofrecer protección al animal de todo aquello que pueda suponerle un daño o una desventaja en el medio acuático. Sin embargo, algunos peces no han sido dotados de estas estructuras, no quiere decir que estén desprotegidos, puesto que estos han sido dotados de otras características que les permiten sobrevivir en el agua, como puede ser la presencia de unos órganos sensoriales más desarrollados o espesas capas corporales que les ofrecen una mayor protección.

Tipos de peces sin escamas

Existen numerosos tipos de peces sin escamas que presentan diferente morfología y modo de vida. Sin embargo, podemos hacer una clasificación de dichas especies en diferentes grupos para poder identificarlas mejor. De este modo, las clasificaremos en el grupo de los Petromyzontiformes, Chimaeriformes, Anguiliformes, Siluriformes y Myxiniformes

  • Petromyzontiformes: a este grupo pertenecen ejemplares como la lamprea de arroyo o la lamprea marina, considerados peces agnatos porque carecen de mandíbulas.
  • Chimaeriformes: su representante es el conocido “pez rata” debido a su peculiar aspecto.
  • Anguiliformes: este grupo lo constituyen peces como la anguila, el congrio y la morena, pero solo estos dos últimos carecen de escamas.
  • Siluriformes: dentro de este grupo encontramos ejemplares como el siluro o el famoso pez gato punteado, muy característico por sus 4 pares de barbillones o “bigotes” en sus mandíbulas.
  • Myxiniformes: es el caso de las especies de mixinos, peces agnatos como la lampreas. Un ejemplo es el mixino morado.

Ejemplos de peces sin escamas

Es verdad que el número de peces sin escamas es inferior a los que sí presentan estas estructuras. Los peces que conforman este grupo más reducido se pueden diferenciar entre sí por su diferente morfología, distribución y modo de vida. Sin embargo, en este apartado se describirá el tipo de hábitat, la alimentación y aspectos morfológicos más característicos de algunos ejemplos de peces sin escamas para que podamos conocerlos mejor.

Lamprea marina

Estos son los peces sin escamas ni aletas más conocidos. Su nombre científico es Petromyzon marinus y pertenece al orden Petromyzontiformes. Este animal, con una estructura similar a la de una anguila, puede vivir más de 15 años y alcanza medidas de hasta 1 metro de longitud. Es agnato puesto que carece de mandíbulas y se caracteriza por tener una boca en forma de ventosa provista de una gran hilera de dientes córneos. Es anádromo, es decir, su hábitat es marino (océano Atlántico y Mar Mediterráneo), pero se desplaza a los ríos para llevar a cabo la función de reproducción. En cuanto a la forma de alimentarse, los adultos son considerados ectoparásitos hematófagos o depredadores, pues se adhieren a la piel de sus presas y producen un raspado creando una herida de la cual succionan la sangre. No obstante, estas heridas pueden llegar a tener dimensiones tan grandes que la presa acaba muriendo y siendo devorada finalmente.

Descubre a más Animales que se alimentan de sangre con este otro artículo.

Peces sin escamas - Tipos, nombres y ejemplos - Ejemplos de peces sin escamas

Mixino morado

Su nombre científico es Eptatretus stoutii y pertenece a la clase de los Mixines, otro grupo de agnatos diferente al de las lampreas. Este pez de cuerpo alargado y carente de aletas no presenta una ventosa en la zona de la boca, pero sí órganos sensoriales altamente desarrollados como son el olfato y el tacto. Presentan una lengua con pequeñas estructuras en forma de diente, pequeñas barbas que también ejercen de órganos sensoriales y una coloración corporal con tonos rosas, morados o marrones generalmente. Habitan en los fondos marinos donde se alimentan de carroña de otros vertebrados del medio.

Imagen: pecesraros.org

Quimera o pez rata

Su nombre científico es Chimaera monstrosa y pertenece al orden de los Chimaeriformes. Es uno de los peces sin escamas más populares, que se caracteriza por presentar una cola larga y con gran flexibilidad, ojos de gran tamaño, un repliegue que tapa las aperturas de sus branquias, una mandíbula superior fusionada con la zona craneal, unas placas muy anchas y lisas a modo de dientes y solo dos aperturas branquiales. Estos peces son marinos y habitan aguas muy profundas del océano Atlántico y mar Mediterráneo, principalmente. Su dieta se puede basar tanto en materia vegetal, siendo el caso de algunas algas, como en otros pequeños animales como moluscos, peces, crustáceos y/o equinodermos.

Imagen: shark-reference.com

Congrio

Su nombre científico es Conger conger y pertenece al orden de los Anguiliformes. Estos animales, los cuales pueden alcanzar una longitud de más de 2 metros, presentan una morfología muy semejante a la de una anguila o una serpiente con una piel muy engrosada y con bastante brillo. Se caracterizan por tener una gran boca, unos grandes ojos y una coloración normalmente grisácea. Habitan en los fondos marinos y se alimentan normalmente por la noche de otros animales como crustáceos, moluscos y algunos peces. Al mismo tiempo, son considerados una presa fácil, puesto que tienen un instinto curioso ante sonidos o movimientos cercanos. Además, poseen una gran capacidad de regeneración haciendo que sus heridas cicatricen de forma muy rápida.

Conoce a más Animales que son presas en este otro artículo.

Morena

Su nombre científico es Muraena helena y, al igual que el congrio o la anguila, pertenece al orden de los Anguiliformes. Presenta un cuerpo largo y aplanado lateralmente llegando a alcanzar una gran longitud, una boca grande con numerosos dientes afilados y coloraciones a modo de manchas irregulares por todo su cuerpo. Son peces de mar sin escamas y habitan zonas rocosas o entre grietas. En cuanto a sus hábitos alimenticios, son considerados depredadores porque se alimentan de otros peces, cefalópodos y/o crustáceos.

Pez gato punteado

Su nombre científico es Icatulurus puntatus y pertenece al orden de los Siluriformes. Además de sus coloraciones oscuras con manchas negras, se caracteriza por tener un cuerpo de gran robustez y algo comprimido lateralmente. Presenta una gran boca con 4 barbillones o bigotes en ambas mandíbulas recordándonos a la figura del gato, dos aletas en su dorso y una serie de espinas que emplean como mecanismo de defensa. Prefieren hábitats de agua dulce, como son algunos tramos de río o lagos, y su alimentación nocturna está basada en pequeños animales como pueden ser otros peces, moluscos y/o crustáceos

Pez gato negro

Su nombre científico es Ameiurus melas y pertenece al orden de los Siluriformes. Se caracteriza principalmente por tener un cuerpo recubierto por una gran capa de sustancia mucosa y presentar, en general, coloraciones bastante oscuras. No obstante, presenta características muy similares a otras especies de peces gato, como es la presencia de ocho barbillones alrededor de su boca. También son peces dulceacuícolas, habitando en numerosos ríos como es el caso del río Ebro donde se alimenta principalmente de otros pequeños peces (alimentación piscívora)

Bagre de canal

Su nombre científico es Ictalurus punctatus, pertenece al orden de los Siluriformes y también forma parte de la lista de peces sin escamas. Presenta una región cefálica de gran tamaño donde se encuentran unos diminutos ojos y una alargada boca con cuatro pares de barbillones. La región ventral presenta colores claros como el blanco, mientras que la región dorsal suele presentar tonos azulados. Son peces de hábitats dulces pudiendo encontrarlos en algunos ríos o lagos. En cuanto a su alimentación, la cual suele ser nocturna, son animales omnívoros, puesto que se alimentan tanto de materia vegetal como de otros peces, crustáceos y/o insectos.

Siluro

Su nombre científico es Silurus glanis y también pertenece al orden de los Siluriformes. Este pez tiene un gran tamaño y se caracteriza por tener un cuerpo alargado, con una región cefálica de grande y una boca rodeada por tres pares de barbas parecidas a las del pez gato. Habita aguas dulces, como son algunos ríos y/o embalse, donde se alimenta, como buen depredador, de otros animales vertebrados. Esto puede suponer un problema al verse reducida la población de los animales autóctonos. Además, hay datos que afirman que estos peces han llegado a atacar a algún humano.

Fraile

Su nombre científico es Salaria fluviatilis y pertenece al orden de los Perciformes. Este pequeño pez sin escamas de coloraciones variables es conocido por presentar bandas oscuras a lo largo de su cuerpo, una boca dispuesta de unos desarrollados dientes caninos y un tentáculo en la parte superior de los ojos. Además, los peces machos desarrollan durante el periodo de celo una especie de cresta en la cabeza que los caracteriza. Son animales de hábitats dulceacuícolas, predominando en los ríos donde pueden alimentarse de algunos crustáceos, insectos y otros peces de menor tamaño.

Otros peces sin escamas

Además de los ya citados peces sin escamas, existen algunas especies más en el mundo, destacando que la gran mayoría de ellas pertenecen al orden de los Siluriformes, como son el caso de especies del pez gato y el bagre. Otros ejemplos de peces sin escamas son los siguientes:

  • Pez gato de cola roja (Phractocephalus hemioliopterus)
  • Pez gato zebra (Brachyplatystoma juruense)
  • Bagre tigre (Pseudoplatystoma tigrinum)
  • Mixino del Atlántico (Myxine glutinosa)
  • Esturión común (Acipenser sturio)
  • Pez espada (Xiphias gladius)

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces sin escamas - Tipos, nombres y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Doadrio, I. Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/ieet_peces_atlas.aspx
  • Cartilla de práctico-curso Biología animal. Centro Universitario de la región este- Universidad de la República, URUGUAY. Disponible en: https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/122952/course/section/14532/Cartilla_Peces.pdf

Escribir comentario sobre Peces sin escamas - Tipos, nombres y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Peces sin escamas - Tipos, nombres y ejemplos
Imagen: pecesraros.org
Imagen: shark-reference.com
1 de 11
Peces sin escamas - Tipos, nombres y ejemplos

Volver arriba