Compartir

Peces raya o rajiformes - Características, tipos y taxonomía

 
Por Virginia Murcia. 25 agosto 2020
Peces raya o rajiformes - Características, tipos y taxonomía

Los peces raya o rajiformes son conocidos principalmente por su cuerpo aplanado dorsoventralmente recordándonos a una manta en muchas ocasiones. Sin embargo, es común confundir a estos peces con el también conocido mantarraya, el cual no es un rajiforme.

Las rayas se encuentran emparentadas con los tiburones, pues ambos pertenecen a la clase de elasmobranquios, cuyas características principales son la presencia de un esqueleto cartilaginoso y dentículos dérmicos que le otorgan un aspecto muy áspero al tacto. Si quieres conocer más sobre las características, taxonomía y tipos de rayas o rajiformes, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

Taxonomía de los peces raya o rajiformes

Las rayas pertenecen al orden Rajiformes de la clase Elasmobranquios, grupo de peces cartilaginosos que incluye a otros órdenes como el de los Lamniformes (ej: marrajo), los Carchariniformes (ej: pintarroja) y los Torpediniformes (ej: pez torpedo). Se encuentran dentro del subfilo vertebrados, puesto que cuentan con una espina dorsal formada por vértebras a diferencia de otros cordados, como los pertenecientes al subfilo tunicados o cefalocordados. Los rajiformes se diferencian de los peces óseos en que estos últimos, como bien su nombre indica, presentan un esqueleto de hueso y no de cartílago.

Existen numerosas especies con una estructura similar a las rayas, como por ejemplo el pez torpedo. Sin embargo, este no pertenece al orden Rajiformes, sino al orden Torpediniformes. Por ello, es importante saber diferenciar entre las rayas y otros peces cartilaginosos.

Características de los peces rayas o rajiformes

Las aletas pectorales de las rayas son muy grandes y no se encuentran diferenciadas del cuerpo aplanado del animal, es por ello que la raya tiene un aspecto similar a la de un disco. Mientras en la región ventral posee la boca y las hendiduras branquiales, en el dorso se alojan los ojos y los espiráculos por donde obtiene el agua para llevar a cabo la respiración. En la parte posterior del cuerpo sobresale una larga cola a modo de látigo con la que puede facilitar la locomoción del pez.

Aunque algunas rayas sean pelágicas y se desplacen por todos los mares y océanos en busca de alimento, la mayoría de especies son bentónicas, es decir, habitan en el fondo marino. Suelen camuflarse enterrándose en las profundidades para evitar a sus depredadores (tiburones, por ejemplo) y para cazar a sus presas cuando éstas se encuentren próximas. Las rayas se alimentan de pequeños animales como son algunos crustáceos, moluscos y otros peces.

En cuanto a la reproducción, son principalmente vivíparos, pues dan a luz a sus crías vivas directamente. No obstante, algunos ejemplares ponen huevos muy característicos cubiertos por una cápsula que presentan forma rectangular normalmente. Es común encontrar ejemplares en las playas, ya que estos animales suelen reproducirse cerca de la costa.

Peces raya o rajiformes - Características, tipos y taxonomía - Características de los peces rayas o rajiformes

Tipos de rayas o rajiformes

Aunque todas las rayas o rajiformes tengan un aspecto bastante similar, actualmente se pueden diferenciar 3 tipos o familias que, a su vez, incluye numerosas especies diferentes:

  • Familia Rhinobatidae: también se les conoce como “peces ángel” o “peces guitarra”. Incluye a rayas que se caracterizan por su cola más ancha dando un aspecto parecido al cuerpo de un tiburón. Poseen una cabeza grande, un hocico redondeado y son inofensivos. Dentro de esta familia podemos destacar la especie Rhinobatos planiceps.
  • Familia Rajidae: incluye a rayas bentónicas con un cuerpo en forma de rombo y una hilera de espinas en el dorso que le da un aspecto erizado a la piel. Generalmente presentan una cola corta y más delgada que el grupo anterior. Esta familia incluye numerosas especies, entre ellas podemos destacar la Gurgesiella furvescens y la Amblyraja georgiana.
  • Familia Arhynchobatidae: los ejemplares de esta familia se caracterizan por poseer un hocico más corto pero muy suave y flexible. Sus colas también son delgadas y algo más esbeltas. Especies perteneciente a esta familia de rayas son la Bathyraja brachyurops y la Rhinoraja multispinis.

Ejemplos de especies de rayas o rajiformes

Ahora que conoces cómo son las rayas y qué tipos hay, aquí tienes algunos ejemplos de especies de rayas que te pueden resultar interesantes.

Rhinobatos planiceps

Presentan una cabeza grande con unos destacables ojos y espiráculos en la zona superior de esta. Su cuerpo es esbelto, similar al de los tiburones y presenta dos aletas dorsales prominentes. Suelen ser animales bentónicos, por lo que se encuentran en fondos arenosos principalmente.

Y si quieres conocer más peces curiosos, te animamos a leer este otro artículo sobre Peces con patas - Nombres y fotos.

Peces raya o rajiformes - Características, tipos y taxonomía - Ejemplos de especies de rayas o rajiformes
Imagen: Fishbiosystem

Gurgesiella furvescens

Se caracteriza por su cuerpo en forma de abanico, con coloraciones marrones generalmente y una cola diferenciada, fina y larga. Esta especie habita en aguas más profundas que otros ejemplares y puede alcanzar tamaños de hasta 50 centímetros. Al igual que la especie Rhinobatos planiceps, es inofensiva para el ser humano.

Imagen: Fishbase

Amblyraja georgiana

Pertenece a la familia Rajidae, al igual que la especie anterior, sin embargo, estos ejemplares presentan un cuerpo más romboidal y una cola más corta. Pueden alcanzar más de 90 centímetros y también suelen habitar en aguas profundas en los mares de países como Chile o Argentina.

Imagen: Wikipedia

Bathyraja brachyurops

Esta especie, perteneciente a la familia Arhynchobatidae, tiene un hocico más corto y puntiagudo. Presenta una cola de menor longitud en proporción a su cuerpo y unos espiráculos pequeños en la superficie de su cabeza. En cuanto a su coloración, suelen adoptar tonalidades oscuras como el marrón o el gris con alguna que otra mancha.

¿Sabías que no todos los peces tienen escamas? ¡Descubre este otro artículo sobre Peces sin escamas - Tipos, nombres y ejemplos!

Imagen: Mforos

Rhinoraja multispinis

Se caracteriza por tener un cuerpo redondeado, un hocico romo y dos aletas dorsales cercanas al extremo de su cola. En la región dorsal, la cual presenta tonos marrones con algunas manchas más claras, se pueden observar gran cantidad de espinas. Esta especie puede medir aproximadamente 50 centímetros y habita en profundidades de más de 100 metros.

Otros ejemplos de especies de rayas

Aunque la mayoría de rayas o rajiformes sean muy similares en cuanto a morfología y forma de vida, estos son algunos ejemplos más de especies de rayas que podemos encontrar en los fondos marinos:

  • Bathyraja schroederi
  • Dipturus chilensis
  • Rajella nigérrima
  • Bathyraja peruana
  • Sympterygia bonapartii
  • Dipturus trachyderma
  • Sympterygia lima
  • Rajella sadowskii
  • Psammobatis scobina
  • Amblyraja frerichsi

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces raya o rajiformes - Características, tipos y taxonomía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Lamilla, J. y C. Bustamante. (2005). Guía para el reconocimiento de: tiburones, rayas y quimeras de Chile. Oceana.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Peces raya o rajiformes - Características, tipos y taxonomía
Imagen: Fishbiosystem
Imagen: Fishbase
Imagen: Wikipedia
Imagen: Mforos
1 de 6
Peces raya o rajiformes - Características, tipos y taxonomía

Volver arriba