menu
Compartir

Tipos de peces

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 15 diciembre 2021
Tipos de peces

Los peces pertenecen al filo de los cordados, son animales exclusivamente acuáticos y, un dato que a veces no precisamos, es que son los vertebrados más abundantes del planeta, sumando cerca de treinta mil especies actuales. Estos animales han conquistado todos los medios acuáticos, poseyendo una gran variedad de tamaños, formas y adaptaciones para desarrollarse en el agua. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte un artículo sobre los tipos de peces para que conozcas sobre su clasificación y principales características. No dudes en seguir leyendo si quieres saberlo.

También te puede interesar: Peces voladores - Tipos y características

Clasificación de los peces

Dado que los peces son un grupo con una amplia diversidad, su calificación ha variado con el tiempo. Tradicionalmente se distinguían tres grupos o clases: agnatos (sin mandíbulas), condrictios (cartilaginosos) y osteíctios (óseos). Sin embargo, con los avances en taxonomía, esta clasificación se ha ampliado y detallado más, de tal manera que queda así:

Superclase agnatos

Dentro de la superclase de los agnatos, podemos encontrar las siguientes clases de peces:

  • Clase Mixines: los mixines tienen cuerpos alargados, boca con cuatro pares de tentáculos, de 5 a 15 pares de bolsas branquiales y ciertas especies son hermafroditas. Descubre 15 ejemplos de animales hermafroditas y cómo se reproducen, aquí.
  • Clase Petromyzontida: aquí se hallan las lampreas, que tienen cuerpos gelatinosos, alargados y cilíndricos sin escamas.

Si quieres saber más sobre los agnatos, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo sobre los Agnatos o peces sin mandíbula: características y ejemplos.

Superclase gnatostomados

Dentro de la superclase de los gnatostomados también se incluye al resto de vertebrados con mandíbulas. Por ello, encontramos las siguientes clases:

  • Clase Condrictios: caracterizados por un esqueleto cartilaginoso, los dientes no están fusionados a la mandíbula y estos peces carecen de vejiga natatoria. Se dividen en dos grupos: los Elasmobranquios (tiburones, rayas y torpedos) y los Holocéfalos (los peces quimeras o tiburones fantasma, por ejemplo). Consulta este post sobre los Peces cartilaginosos, sus características, nombres y ejemplos para saber más.
  • Clase Osteíctios: corresponde a los peces óseos, que poseen un esqueleto principalmente osificado, con aberturas branquiales simples, además, tienen vejiga natatoria o pulmones. Se dividen en dos grupos: los Actinopterigios (peces de aletas con radios) y los Sarcopterigios (peces de aletas lobuladas). Aquí puedes informarte más detalladamente sobre los Peces óseos: ejemplos y características.

Como hemos mencionado, esta es una de las múltiples opciones de clasificación de los peces. Otras pueden incluir algunas subdivisiones además de las mencionadas. Cabe destacar, además, que solo hemos considerado los grupos vivos, sin mencionar a los extintos.

Características de los peces

Ante la diversidad de peces que existen, no es tan fácil establecer características que los engloben a todos, sin embargo, a continuación, presentamos ciertos rasgos de los grupos:

  • Existen dos grandes grupos: agnatos y gnatostomados. Los primeros, carentes de mandíbulas, son los más antiguos y están adaptados como carroñeros o parásitos. Los segundos, con mandíbulas, integran a una gran diversidad de especies.
  • Los agnatos son vertebrados: aunque no tienen vertebras, tienen un cráneo y otras homologías que los hacen estar dentro de los vertebrados.
  • Los gnatostomados tienen mandíbulas y extremidades.
  • Los peces cartilaginosos sufrieron transformaciones: cambiaron la pesada armadura de sus antepasados para adoptar el cartílago por el hueso en sus esqueletos.
  • Los peces cartilaginosos son fuertes depredadores: con cuerpos escualiformes. También han desarrollado un complejo sistema sensorial.
  • Los peces óseos son los dominantes en la actualidad: se caracterizan porque su estructura esquelética está hecha de piezas calcificadas más que de cartílago.

Si quieres tener información más precisa sobre las Características de los peces, no dudes en visitar este otro artículo de ExpertoAnimal.

Tipos de peces

Los peces los podemos clasificar desde varios puntos de vista, conozcamos algunos de ellos.

Tipos de peces según su mandíbula

En principio podemos hablar de dos tipos de peces, los que no presentan mandíbulas y los que sí las tienen.

  • Peces sin mandíbula: como hemos mencionado, se dividen en un poco más de 80 especies, entre dos grupos, mixines y lampreas. Ambos son de cuerpos alargados, similar al de las anguilas, sin osificación interna, escamas y aletas pares, todos tienen aberturas branquiales.
  • Peces con mandíbulas son mucho más diversos, dentro de ellos están el resto de las especies que incluyen a todos los tiburones, las rayas, las quimeras y la inmensa variedad de peces óseos. Los tamaños, las formas y los hábitos son muy diferentes, y dependen de los rasgos propios de cada grupo.

Tipos de peces según su esqueleto

En función al esqueleto, los peces pueden ser de dos tipos, cartilaginosos u óseos:

  • Peces cartilaginosos: poseen estructura esquelética de cartílago, generalmente tienen aletas pares, también narinas o fosas nasales, cuerpo cubierto de escamas y van desde muy pequeños tamaños de unos pocos centímetros, hasta más de 10 metros.
  • Peces óseos: a diferencia de los primeros, su esqueleto es una formación principalmente calcificada. Aquí encontramos al mayor número de especies de peces. Tienden a tener un mismo patrón en la conformación craneal, aletas pares o impares con cartílagos o hueso, que los dividen en dos grupos, de aletas radiadas o lobuladas. Generalmente con vejiga natatoria, gran cantidad de dientes y sacos olfativos.

Tipos de peces según su hábitat

Otra clasificación que podemos utilizar para determinar los tipos de peces es según el hábitat. Así, tenemos podemos encontrar:

A su vez, los peces diádromos pueden ser de tres tipos:

  • Anádromos: pasan la mayor parte de su vida en el mar pero viajan a los ríos para reproducirse.
  • Catádromos: viven en agua dulce y se reproducen en agua salada.
  • Anfídromos: son peces que se movilizan entre el agua dulce y salada, pero sin fines reproductivos.

Tipos de peces según la profundidad donde habitan

Por otro lado, los peces según la profundidad donde habitan, los peces pueden ser denominados:

  • Bentónicos: son peces que se desarrollan principalmente en o cerca del fondo acuático.
  • Pelágicos: aquellos que casi no tienen cercanía con el fondo marino, estando principalmente en aguas intermedias o cercanas a la superficie, pero alejadas de la costa.
  • Neríticos: referente a aquellos peces que habitan cerca de la costa o litoral.

Ejemplos de peces

Como ya sabemos, existe una diversidad inmensa de peces, por lo que nombrarlos a todos sería una tarea muy difícil. En este sentido, conozcamos algunos ejemplos:

Mixines

Dentro de los mixines, podemos destacar dos ejemplos de peces:

  • Pez bruja de Gregg (Myxine greggii).
  • Lamprea de mar (Petromyzon marinus), un tipo de Petromyzontida.

Condrictios

Dentro de los condrictios, que son los peces cartilaginosos, podemos destacar:

  • Elasmobranquios: donde encontramos el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), la mantarraya común (Dasyatis pastinaca) o el rayo eléctrico jaspeado (Torpedo marmorata).
  • Holocéfalos: donde podemos encontrarnos con la quimera leopardo (Quimera panthera).

Osteíctios

Recordemos que los osteíctios son todos aquellos peces óseos. De esta manera, podemos ver:

  • Actinopterigios (aletas radiadas): como el esturión atlántico (Acipenser oxyrinchus) o el bichir del Nilo (Polypterus bichir).
  • Sarcopterigios (aletas lobuladas): como el celacanto (Latimeria chalumnae) o el pez pulmonado sudamericano (Lepidosiren paradoxa).

Otros ejemplos de peces

  • Anádromo: Salmón del Atlántico (Salmo salar).
  • Catádromo: Anguila Europea (Anguilla Anguilla).
  • Anfídromo: Tiburón sarda (Carcharhinus leucas).
  • Bentónico: Pez guitarra moteado (Pseudobatos glaucostigmus).
  • Pelágico: Atún rojo (Thunnus thynnus).
  • Nerítico: Pez sierra (Pristi pristis)
Tipos de peces - Ejemplos de peces

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de peces, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Froese, R. y D. Pauly. Editores (2021). FishBase. Publicación electrónica en la World Wide Web. Disponible en: www.fishbase.org
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Ministerio del medio ambiente (2006). La migración y los peces. España. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/cap01_tcm30-195242.pdf
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2021). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de peces
1 de 4
Tipos de peces

Volver arriba