Curiosidades del mundo animal

Animales que se camuflan

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 8 noviembre 2023
Animales que se camuflan

El camuflaje es una manera natural que tienen algunos animales para protegerse de depredadores. De esta manera, se ocultan en la naturaleza adaptándose a ella. Existen otros animales que se camuflan para conseguir todo lo contrario, pasar desapercibidos ante sus presas y que estas no escapen.

El término técnico de llamar al camuflaje de los animales es cripsis, una palabra derivada del griego y que significa “oculto” o “lo que se esconde”. Hay una gran multitud de animales que se camuflan, y en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre ellos.

Índice

  1. ¿Qué es el camuflaje animal y para qué sirve?
  2. Tipos de camuflaje animal
  3. Ejemplos de animales que se camuflan

¿Qué es el camuflaje animal y para qué sirve?

El camuflaje en animales es una estrategia ventajosa que utilizan diversas especies con el fin de ocultarse, ya sea de sus posibles depredadores o de presas, según la intención del animal. En este sentido, los animales que se camuflan se confunden con su entorno, por lo que gracias a ciertas tácticas, como el color, la forma y la ausencia o los movimientos lentos y controlados, no son fácilmente distinguibles. De esta manera, en los animales que se camuflan en la naturaleza se pueden combinar varios aspectos que los ayuden a pasar desapercibidos. Así, la coloración juega un papel resaltante, pero el comportamiento que tenga el animal también.

A diferencia del mimetismo, el camuflaje es más general, ya que una especie mimética siempre se parecerá a su modelo. Además, se han determinado relaciones específicas entre las especies y los tipos de mimetismo, en cambio, en el camuflaje, cuando el animal se mueve o se coloca en otro entorno, no se aprecia su capacidad de ocultarse.

Animales que se camuflan - ¿Qué es el camuflaje animal y para qué sirve?

Tipos de camuflaje animal

El camuflaje animal básicamente puede ser de dos tipos:

  • Camuflaje idéntico, de manera que coincide de forma sorprendente con su entorno.
  • Camuflaje disruptivo, es decir, con un patrón que rompe por completo con el entorno. Esto lo encontramos, por ejemplo, en animales que viven en grandes grupos como las cebras o ciertos tipos de peces. Al estar agrupados, no son fácilmente identificables para un depredador.

Ahora bien, dentro de estos dos tipos básicos de camuflaje encontramos diferencias en las formas en cómo los animales se camuflan. Así, algunas especies tienen siempre la misma forma y coloración, de manera que pueden camuflarse con su entorno habitual, pero cuando salen de él no. Por ejemplo, los leones se confunden con la vegetación de la sabana, lo que les permite pasar desapercibidos ante sus presas. También podemos encontrar animales que se camuflan en el mar gracias a su coloración permanente, la cual suele ser más oscura en la región superior y más clara en la inferior, algo común en animales que viven en hábitats acuáticos. De esta manera, si se ve desde abajo durante el día se camufla con la claridad de la luz que penetra en el agua, pero si es observado desde arriba se confunde con la oscuridad en cierto nivel del mar.

Otras especies tienen la capacidad de cambiar de forma extraordinaria su coloración para camuflarse con un sustrato. Uno de los casos más emblemáticos es el de los pulpos, los cuales pueden adaptar su coloración a diversos entornos.

Otros tipos de camuflaje

Otra forma de camuflaje animal gracias al patrón similar del color es el conseguido mediante la alimentación. Por ejemplo, los animales que se alimentan de corales o esponjas logran a partir de sus pigmentos tener una coloración parecida, por lo que aprovechan para camuflarse con su propio alimento.

Algunos animales no pueden cambiar de color para camuflarse, pero sí tienen la capacidad de "disfrazarse" cubriéndose de plantas, algas o arena, y pasar así inadvertidos. Esta forma implica que el organismo busca parecerse lo mejor posible al entorno.

Animales que se camuflan - Tipos de camuflaje animal

Ejemplos de animales que se camuflan

Hemos visto qué es el camuflaje, los diferentes tipos que existen y para qué lo utilizan, de manera que ahora veremos casos concretos mediante ejemplos de animales que se camuflan:

  • Gecko cola de hoja (Uroplatus phantasticus): este tipo de gecko una especie endémica de Madagascar y con hábitos arbóreos. Puede tener diferentes tonalidades, pero se camufla muy bien si se posiciona adecuadamente en las plantas y no se mueve, ya que tiene un parecido a una rama y específicamente su cola es exacta a una hoja.
  • Nudibranquios: son un grupo de moluscos, específicamente gasterópodos, y diversas especies, como Phestilla melanobrachia, se alimentan de corales, a los cuales se parecen en forma y color, teniendo entonces una excelente estrategia de camuflaje cuando se ubican sobre elos.
  • Fásmidos (Phasmida): aquí encontramos una variedad de insectos conocidos popularmente como insectos palo, hoja o corteza, los cuales son animales especialistas en la cripsis. Estos son animales que se camuflan como ramas y hojas y pasan totalmente desapercibidos para muchos depredadores.
  • Mariposa hoja seca (Gastropacha quercifolia): nativa de Eurasia, es una especie de mariposa que al posarse sobre ciertas plantas y quedar inmóvil, simula extraordinariamente a una hoja seca, lo que le otorga su nombre común.
  • Búhos: los búhos son aves rapaces muy ágiles para cazar. Algunas especies, como el gran búho gris (Strix nebulosa), pueden camuflarse de forma increíble con su entorno. Siguiendo el ejemplo del gran búho gris, este consigue camuflarse cuando se posa en un árbol y tiene de fondo el tronco, al cual se asemeja de manera considerable. De esta forma acecha a sus presas.
  • Sepias: son otro grupo de moluscos de la clase cefalópodos. Tienen una gran habilidad para camuflarse en el fondo marino, adaptado su coloración y patrón a este. Además, también pueden generar otros cambios en el color y patrones corporales, confundiendo a sus depredadores con otros animales e incluso haciéndolos dudar en la dirección en la que nadan.
  • Pulpos: como ya hemos comentado, los pulpos tienen la capacidad de adaptar su coloración para camuflarse con el entorno. Un ejemplo lo encontramos en el pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus).
  • Caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti): nos encontramos con la especie de caballito de mar más pequeña que existe, pero con una capacidad de camuflaje muy distintiva. Estos tipos de caballitos de mar, dependiendo de la especie de coral en la que habitan, tienen la coloración y protuberancias prácticamente idénticas a su entorno, lo que incluso influyó en que el mismo no fuese conocido sino hasta cuando se tomaron muestras del coral y de manera casual se encontró al animal en el laboratorio. Sin duda, lo convierte en un extraordinario animal que se camufla en el mar. Descubre otras curiosidades aquí: "Curiosidades del caballito de mar".
  • Pingüinos: los pingüinos son aves marinas que tienen un tipo de camuflaje de contracoloración, es decir, arriba son oscuros y abajo claros. Esto les permite camuflarse al nadar, por lo que sus posibles depredadores, dependiendo de si nadan arriba o debajo de ellos, no los detectan tan fácilmente. En este tipo de camuflaje también encontramos a los tiburones, pero que en este caso suelen ser los depredadores.
  • Zorro ártico (Vulpes lagopus): esta especie puede mostrar dos formas de color, una que es gris con tonos azulados todo el año, y otra que muestra camuflaje estacional, ya que en invierno es totalmente blanco, mientras que en verano es marrón con gris claro. De esta manera, este tipo de zorro se camufla según la temporada.
  • Araña envolvente (Dolophones conifera): en los arácnidos también podemos encontrar animales que se camuflan y la araña envolvente es un ejemplo. Esta puede aplanar su cuerpo y esconder sus extremidades, de modo que cuando lo hace sobre los tallos de los árboles, es muy difícil detectarla.
  • Mantis: hay diferentes tipos de mantis con la capacidad de camuflarse con el entorno, entre los que destacan la mantis hoja (Phyllocrania paradoxa) y la mantis orquídea (Hymenopus coronatus). La primera tiene una apariencia casi idéntica a una hoja seca, mientras que la segunda se asemeja a la flor de la orquídea.

Hemos destacado algunos de los más curiosos, pero recordemos que son muchas las especies de animales que se camuflan en el medio ambiente gracias a su forma o coloración, o a su capacidad de adaptación. De esta forma, también existen especies de serpientes, ranas, etc.

Animales que se camuflan - Ejemplos de animales que se camuflan

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que se camuflan, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Enciclopedia Británica (2023). The adaptive value of biological coloration. Disponible en: https://www.britannica.com/science/coloration-biology/Illumination
  • National Geographic (2023). Camouflage. Disponible en: https://education.nationalgeographic.org/resource/camouflage/

Fotos de Animales que se camuflan

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 20
Animales que se camuflan