Curiosidades del mundo animal

Animales que se hacen los muertos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 febrero 2022
Animales que se hacen los muertos

Fingir la muerte, tanatosis o inmovilidad tónica, que es el término más aceptado por la literatura científica, hacen referencia a un comportamiento o estado de inactividad que tienen ciertos animales con el fin de parecer que están muertos. Esto lo hacen principalmente cuando son detectados por un depredador y no hay posibilidad de escapar, por lo que usan este mecanismo para ver si es posible que el atacante, al creer que la presa ha muerto, no realice una acción violenta que realmente le quite la vida y, así, exista la posibilidad de que se pierda el interés por la presa o surja la oportunidad de que esta escape.

Se ha documentado que la inmovilidad tónica implica ciertos cambios fisiológicos en los animales, como disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, también incluye mantener los ojos abiertos, la lengua afuera y, en ciertos casos, emitir fluidos. Otras razones para hacerse el muerto pueden tener fines más bien de caza o reproducción. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce a los animales que se hacen los muertos.

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos traen animales muertos?

Índice

  1. Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)
  2. Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)
  3. Rana arborícola (Phyllomedusa burmeisteri)
  4. Culebra de collar (Natrix natrix)
  5. Maquech (Zopherus chilensis)
  6. Escarabajo rayado (Agriotes lineatus)
  7. Hormiga de fuego (Solenopsis invicta)
  8. Araña de tela de vivero (Pisaura mirabilis)
  9. Cíclido de Livingston (Nimbochromis livingstonii)
  10. Patos
  11. Otros animales que se hacen los muertos
Ver más >>

Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)

Uno de los animales que se hacen los muertos para sobrevivir más icónicos es la zarigüeya de Virginia o de Norteamérica. Cuando es localizada por un depredador, este animal, si tiene oportunidad, procurará escapar, pero si no, intentará persuadir un ataque mostrando los dientes, emitiendo ciertos sonidos y aparentando ser de mayor tamaño. Si esto no disuade al atacante, el marsupial entra en un estado de inmovilidad tónica, fingiendo su muerte, lo cual puede durar hasta varias horas.

La capacidad de hacerse la muerta es tan real que incluso hay una frase común que dice “hacerse la zarigüeya” para referirse a fingir la muerte. Esto ocurre principalmente en animales jóvenes, ya que los adultos tienden a tener mayor capacidad para evadir depredadores.

Conoce más curiosidades de estos increíbles animales en este otro artículo: "Tipos de zarigüeyas".

Animales que se hacen los muertos - Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)

Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)

Otro mamífero que utiliza la tanatosis para intentar que su depredador se distraiga y tener una oportunidad de huir es el conejo europeo. Aunque los ejemplares adultos que desarrollan buenos tamaños son muy ágiles y veloces tanto para escapar como para refugiarse en las madrigueras, no siempre están exentos de que un depredador se acerque lo suficiente, al igual que en los individuos más jóvenes y débiles, por lo que imitar el estado de muerte es una estrategia para la supervivencia.

Animales que se hacen los muertos - Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)

Rana arborícola (Phyllomedusa burmeisteri)

Dentro de los anuros también hay ejemplos de animales que se hacen los muertos, y uno de ellos lo encontramos en esta rana nativa de Brasil. Es común que algunos anfibios tengan la posibilidad de segregar sustancias tóxicas que afecten a sus depredadores, pero en ciertos casos estas no son suficientes, por lo que utilizan la inmovilidad tónica para persuadir a su atacante. Incluso si una persona agarra a esta rana con la mano, pensará que el animal está muerto.

Animales que se hacen los muertos - Rana arborícola (Phyllomedusa burmeisteri)

Culebra de collar (Natrix natrix)

Entre los reptiles también encontramos ejemplos de animales que se hacen los muertos para defenderse y sobrevivir. Un caso es esta serpiente nativa de Asía y Europa, conocida también como serpiente de hierba, la cual es una especie no venenosa, pero que utiliza diversas estrategias de defensa cuando se siente amenazada, como expulsar sangre, ponerse en posición de ataque y emitir ciertos sonidos. Si esto no resulta, entra en estado de inmovilidad, dejando su cuerpo flácido, que da la idea de estar muerta.

Sin embargo, esta no es la única especie con esta estrategia, ya que son varias las serpientes que se hacen las muertas, como:

  • Culebra arroyera de cola negra (Drymarchon melanurus erebennus)
  • Serpiente oriental de hocico de cerdo (Heterodon platirhinos)
  • Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora)
Animales que se hacen los muertos - Culebra de collar (Natrix natrix)

Maquech (Zopherus chilensis)

En el grupo de los insectos de igual forma existen especies que utilizan esta estrategia para tratar de protegerse contra depredadores. Así, nos encontramos con este pequeño escarabajo endémico de México, que, ante un contacto físico inusual que sugiera peligro, procede a replegar las patas y antenas hacia abajo del cuerpo, manteniéndose así desde unos minutos hasta periodos más largos. El cuerpo del insecto se mantendrá rígido y con las extremidades lo más cubiertas posibles mientras dure el potencial peligro.

Animales que se hacen los muertos - Maquech (Zopherus chilensis)
Imagen: colombia.naturalist.org

Escarabajo rayado (Agriotes lineatus)

Otro tipo de escarabajo que lleva a cabo la tanatosis para sobrevivir es esta especie, sin embargo, a diferencia de la anterior, la inmovilidad se ha determinado en el estado larval del animal, es decir, cuando tiene forma de gusano, que es cuando es más susceptible a ser depredado, por ejemplo, por las aves. Dentro de las diferentes especies del género, A. lineatus es la que mayor tiempo de inmovilidad tónica ha mostrado.

Animales que se hacen los muertos - Escarabajo rayado (Agriotes lineatus)

Hormiga de fuego (Solenopsis invicta)

Las obreras jóvenes de esta especie de hormiga, ante el posible ataque de otras vecinas, optan por hacerse las muertas y evitar un enfrentamiento. Esto les da mayores probabilidades de vivir porque pueden perder en el combate. Ahora, los individuos adultos sí suelen enfrentarse y no utilizan la estrategia de inmovilidad.

¿Quieres conocer más Curiosidades de las hormigas? ¡No te pierdas este otro artículo!

Animales que se hacen los muertos - Hormiga de fuego (Solenopsis invicta)

Araña de tela de vivero (Pisaura mirabilis)

La tanatosis, además de usarse para evitar la depredación, también es usada por algunas especies con el fin de aparearse, y un ejemplo lo tenemos en este tipo de araña. Es usual que las hembras busquen depredar a los machos, de manera que estos preparan algún alimento, como un insecto, el cual atan a su cuerpo y se hacen los muertos. La hembra se acerca y arrastra el anzuelo que ha puesto el macho, así, mientras ella disfruta de la comida, él se activa e intenta realizar la copulación. El proceso da un alto resultado de que ocurra la reproducción en estos animales.

Animales que se hacen los muertos - Araña de tela de vivero (Pisaura mirabilis)

Cíclido de Livingston (Nimbochromis livingstonii)

Contrariamente a evitar ser depredado, la inmovilidad tónica también se utiliza para cazar. Un ejemplo de ello es este pez de agua dulce, conocido también como kalingono, que significa "durmiente". Así, este pez se coloca sobre el sustrato en el fondo del agua y simula estar muerto. Cuando otros peces de los que se alimenta se acercan, los ataca y devora rápidamente.

Animales que se hacen los muertos - Cíclido de Livingston (Nimbochromis livingstonii)

Patos

Las aves no escapan al grupo de animales que se hacen los muertos para sobrevivir y los diferentes tipos de patos son un claro ejemplo. Está documentado cómo diversas especies de patos, al ser atrapados por zorros, entran en estado de tanatosis. En este estado, si el cánido no tiene la suficiente experiencia y deja al ave con vida para alimentarse después, será capaz de escapar. Ahora, los zorros más adultos que han aprendido esta estrategia de escape por parte de sus presas, le quitan la vida al pato inmediatamente después de atraparlo.

Animales que se hacen los muertos - Patos

Otros animales que se hacen los muertos

Los animales que se hacen los muertos no son pocos, por el contrario, es una estrategia más común de lo que pensamos. Si todavía quieres conocer más ejemplos de animales que realizan la tanatosis, aquí te presentamos algunos más:

  • Gacela (Gazella gazella)
  • Culebra parda (Storeria dekayi)
  • Saltamontes (Emsleyfolium diasae)
  • Liebre de cola blanca (Lepus townsendi)
  • Rana enana de Kroyer (Physalaemus kroyeri)
  • Caballito de mar brasileño (Hippocampus reidi)
  • Conejo cola de algodón de montaña (Sylvilagus nuttalli)
  • Vendedor ambulante de los páramos (libélula) (Aeshna juncea)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que se hacen los muertos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Cadena, O., De mello, D. y Alves, J. (2019). A new genus of katydid from the Amazon Rainforest (Orthoptera: Tettigoniidae; Phaneropterinae; Steirodontini): Ninth contribution to the suprageneric organization of the Neotropical phaneropterines. Disponible en: https://www.biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4150.4.6
  • Cassill, D.L., Vo, K. & Becker, B. (2008). Young fire ant workers feign death and survive aggressive neighbors. Naturwissenschaften 95, 617–624. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00114-008-0362-3
  • Humphreys, R.K., Ruxton, G.D. (2018). A review of thanatosis (death feigning) as an anti-predator behaviour. Behav Ecol Sociobiol 72, 22. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00265-017-2436-8
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: colombia.naturalist.org
1 de 11
Animales que se hacen los muertos