Compartir

Tipos de patos

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 26 agosto 2019
Tipos de patos

El término “pato” es empleado comúnmente para designar a diversas especies de aves pertenecientes a la familia Anatidae. Se registra una gran variedad morfológica entre todos los tipos de patos reconocidos en la actualidad, pues cada una de estas especies presenta características propias respecto a su aspecto, su comportamiento, sus hábitos y su hábitat. No obstante, es posible encontrar algunos rasgos esenciales de estas aves, como puede ser su morfología perfectamente adaptada a la vida acuática, que les convierte en eximios nadadores, y la vocalización generalmente traducida por la onomatopeya “cua.

En este artículo de ExpertoAnimal, te presentaremos 12 tipos de patos que habitan en diferentes partes del mundo y revelan algunas características llamativas. Además, mostramos un listado con más especies de patos, ¿comenzamos?

También te puede interesar: Tipos de mariquitas

¿Cuántas especies de patos hay?

En la actualidad, se conocen alrededor de 30 especies de patos que se agrupan en 6 subfamilias diferentes: Dendrocygninae (patos silbadores), Merginae, Oxyurinae (patos zambullidores), Stictonettinae y Anatinae (considerada la subfamilia 'por excelencia' y más numerosa). Cada especie puede presentar dos o más subespecies.

Todos estos tipos de patos suelen clasificarse en dos grandes grupos: los patos domésticos y los patos silvestres. Comúnmente, se llama “pato doméstico” a la especie Anas platyrhynchos domesticus, que es uno de los tipos de patos que mejor se ha adaptado a la cría en cautiverio y a la convivencia con el ser humano. No obstante, existen otras especies que también han experimentado un proceso de domesticación, como el ejemplo del pato almizclado, que es la subespecie domestica de los patos criollos (Cairina moschata).

En los próximos apartados te presentaremos los siguientes tipos de patos silvestres y domésticos con imágenes para que los puedas identificarlos más fácilmente:

  1. Pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus)
  2. Pato azulón (Anas platyrhynchos)
  3. Pato gargantillo (Anas bahamensis)
  4. Cerceta colorada (Anas cyanoptera)
  5. Pato mandarín (Aix galericulata)
  6. Pato real (Anas sibilatrix)
  7. Pato criollo (Cairina moschata)
  8. Pato malvasía australiano (Oxyura australis)
  9. Pato de Torrente (Merganetta armata)
  10. Sirirí cariblanco (Dendrocygna viduata)
  11. Pato arlequín​ (Histrionicus histrionicus)
  12. Pato pecoso (Stictonetta naevosa)

1. Pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus)

Como mencionábamos, la subespecie Anas platyrhynchos domesticus es conocida popularmente como pato doméstico o pato común. Se ha originado a partir del pato azulón (Anas platyrhynchos), a través de un prolongado proceso de cruces selectivos que ha permitido la creación de diferentes razas.

Originalmente, su cría ha estado destinada principalmente a la exploración de su carne, que siempre ha sido muy valorada en el mercado internacional. La cría del pato como mascota es bastante reciente y, en la actualidad, el pekín blanco es una de las razas del pato doméstico más elegidas como animal de compañía, así como el khaki campbell. Así mismo, las razas de patos de granja también forman parte de este grupo.

En los siguientes apartados, veremos algunos ejemplos de patos silvestres más populares, cada uno con sus características particulares y sus curiosidades.

Tipos de patos - 1. Pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus)

2. Pato azulón (Anas platyrhynchos)

El pato azulón, conocido también como ánade real, es la especie a partir de la que se ha desarrollado el pato doméstico. Se trata de un ave migratoria de abundante distribución, que habita en las zonas templadas del norte de África, Asia, Europa y Norteamérica, migrando hacia el Caribe y Centroamérica. También ha sido introducido en Australia y Nueva Zelanda.

El pato azulón es una de las razas de patos en España más habituales, igual que el pato doméstico.

Tipos de patos - 2. Pato azulón (Anas platyrhynchos)

3. Pato gargantillo (Anas bahamensis)

El pato gargantilla, conocido también como pato cariblanco o pascual gargantillo, es uno de los tipos de patos nativos del continente americano, que destaca a simple vista por poseer el dorso manchado y el vientre con numerosas pecas negras. Al contrario de la mayoría de las especies e patos, los pascuales gargantillos suelen encontrarse principalmente cerca de lagunas y pantanos de agua salobre, aunque también puedan adaptarse a las masas de agua dulce.

Actualmente, se conocen 3 subespecies de pato gargantilla:

  • Anas bahamensis bahamensis: habita en el Caribe, mayormente en las Antillas y Bahamas.
  • Anas bahamensis galapagensis: es endémico de las Islas Galápagos.
  • Anas bahamensis rubirostris: es la subespecie más grande y también la única parcialmente migratoria, habitando en América del Sur, principalmente entre Argentina y Uruguay.
Tipos de patos - 3. Pato gargantillo (Anas bahamensis)

4. Cerceta colorada (Anas cyanoptera)

La cerceta colorada es un tipo de pato originario de América que también es conocid como pato colorado, pero esta denominación suele llevar a confusiones con otra especie llamada Netta rufina, la cual es nativa de Eurasia y del norte de África y presenta un gran dimorfismo sexual. Las cercetas coloradas se distribuyen por todo el continente americano, desde Canadá hasta el Sur de Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego, estando también presentes en las Islas Malvinas.

Actualmente, se reconocen 5 subespecies del pato colorado americano:

  • Cerceta colorada Borrero (Spatula cyanoptera borreroi): es la subespecie más pequeña y solo habita en la sierras de Colombia. Su población ha sufrido un radical descenso en el ultimo siglo y, a día de hoy, se investiga si puede estar extinta.
  • Cerceta colorada argentina (Spatula cyanoptera cyanoptera): es la subespecie más grande, que vive desde Perú y Bolivia hasta el sur de Argentina y Chile.
  • Cerceta colorada andina (Spatula cyanoptera orinomus): esta es la subespecie típica de la Cordillera de los Andes, habitando mayormente en Bolivia y Perú.
  • Cerceta colorada del Norte (Spatula cyanoptera septentrionalium): es la única subespecie que habita solo en America del Norte, principalmente en Estados Unidos.
  • Cerceta colorada tropical (Spatula cyanoptera tropica): se extiende por casi todas las regiones tropicales de América.
Tipos de patos - 4. Cerceta colorada (Anas cyanoptera)

5. Pato mandarín (Aix galericulata)

El pato mandarín es uno de los tipos de patos más llamativos por los bellos colores vivaces que adornan su pelaje, siendo originarios de Asia, más específicamente de China y Japón. No obstante, esta especie presenta un notable dimorfismo sexual y solo los machos exhiben el atractivo plumaje colorido, que se vuelve aún más brillante en las épocas de reproducción para atraer a las hembras.

Una interesante curiosidad es que, en la tradicional cultura de Asia Oriental, se consideraba que los patos mandarines eran como un símbolo de buena fortuna y amor conyugal. En China, solía regir una tradición de regalar una pareja de patos mandarines a las parejas durante su boda, representando la unión conyugal.

Tipos de patos - 5. Pato mandarín (Aix galericulata)

6. Pato real (Anas sibilatrix)

El pato real, comúnmente llamado también de silbón o pato overo, el centro y sur de Sudamérica, principalmente en Argentina y Chile, estando presente también en las Islas Malvinas. Como mantiene hábitos migratorios, viaja cada año rumbo a Brasil, Uruguay y Paraguay cuando las bajas temperaturas empiezan a hacerse sentir en el Cono Sur del continente americano. Si bien se alimenta de plantas acuáticas y prefiere vivir cerca de masas de agua profundas, los patos reales no son muy buenos nadadores, mostrándose mucho más hábiles a la hora de volar.

Cabe destacar que es igualmente común llamar al pato azulón pato real, por lo que es habitual que muchas personas piensen en esta especie de pato al escuchar el término "pato real". Lo cierto, es que ambos son considerados patos reales, aunque presentan características distintas.

Tipos de patos - 6. Pato real (Anas sibilatrix)

7. Pato mudo o pato criollo (Cairina moschata)

Los patos criollos, que también se conocen como bragados o patos mudos, son otros de los tipos de patos nativos del continente americano, habitando principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, desde México hasta Argentina y Uruguay. Por lo general, prefieren vivir en zonas con abundante vegetación y cerca de masas de aguas dulces abundante, adaptándose a altitudes de hasta 1000 metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad, se conocen 2 subespecies de patos criollos, una silvestre y la otra doméstica, veamos:

  • Cairina moschata sylvestris: es la subespecie silvestre del pato criollo, a la cual se denomina pato real en América del Sur. Destaca por su buen tamaño, las plumas negras (que son brillantes en los machos y mate en las hembras) y las manchas blancas en las alas.
  • Cairina moschata domestica: es la especie domestica que se conoce como pato almizclado, pato mudo o simplemente pato criollo. Se desarrolló a partir de la cría selectiva de ejemplares silvestres por las comunidades indígenas durante la era precolombina. Su plumaje puede tener colores más variados, pero no es tan lustroso como el de los patos silvestres. También es posible observar manchas blancas en el cuello, vientre y rostro.
Tipos de patos - 7. Pato mudo o pato criollo (Cairina moschata)

8. Pato malvasía australiano (Oxyura australis)

El malvasía australiano es una de las razas de patos pequeños zambullidores que se han originado en Oceanía, habitando actualmente en Australia y Tasmania. Los individuos adultos miden alrededor de 30 a 35 cm de longitud y generalmente viven en lagos de agua dulce, pudiendo también las parejas anidar en las ciénagas. Su dieta se basa mayormente en el consumo de plantas acuáticas y pequeños invertebrados que aportan proteínas a su nutrición, como los moluscos, crustáceos e insectos.

Además de su pequeño tamaño en comparación con otras especies de patos, destaca su pico de color azulado, que resalta notablemente sobre su plumaje oscuro.

Tipos de patos - 8. Pato malvasía australiano (Oxyura australis)

9. Pato de Torrente (Merganetta armata)

Conocido también como pato torrentero, el pato de Torrente es uno de los tipos de patos característicos de las regiones montañosas con elevadas altitudes de la América del Sur, siendo la Cordillera de los Andes su principal hábitat natural. Su población se distribuye desde Venezuela hasta el extremo sur de Argentina y Chile, en la provincia de Tierra del Fuego, adaptándose óptimamente a altitudes de hasta 4500 metros y con clara preferencia por las masas de aguas dulces y frías, como los lagos y ríos andinos en los que se alimentan mayormente de pequeños peces y crustáceos.

Como dato característico, resaltamos el dimorfismo sexual que presenta esta especie de pato, presentando los machos un plumaje blanco con motas marrones y líneas negras en la cabeza, y las hembras rojizo con las alas y la cabeza grisáceas. No obstante, existen pequeñas diferencias entre los patos torrenteros de los distintos países de América del Sur, especialmente entre los ejemplares machos, pudiendo ser unos más oscuros que otros. En la imagen se observa una hembra.

Tipos de patos - 9. Pato de Torrente (Merganetta armata)

10. Sirirí cariblanco (Dendrocygna viduata)

El sirirí cariblanco o sirirí pampa es una de las especies de patos silbadores más llamativas, no solo por la mancha blanca en su rostro, sino también por presentar una patas relativamente largas. Se trata de un ave sedentaria, nativa de África y América y que se muestra especialmente activa en los horarios crepusculares, volando durante horas por las noches.

En el continente americano encontramos las poblaciones más abundantes, que se extienden por Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Venezuela y las Guayanas, desde la cuenta amazónica en Perú y Brasil hasta el centro de Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Ya en África, los patos sirirí cariblancos se concentran en la región oeste del continente y en la zona tropical al sur del desierto del Sahara. Eventualmente, pueden encontrarse algunos individuos perdidos por las costas de España, principalmente en las Islas Canarias.

Tipos de patos - 10. Sirirí cariblanco (Dendrocygna viduata)

11. Pato arlequín (Histrionicus histrionicus)

El pato arlequín es otro de los tipos de patos más llamativos por su aspecto singular, siendo la única especie descrita dentro de su género (Histrionicus), redondeado, cuyo rasgo más llamativo es su plumaje brillante y de patrones fragmentados, que sirve no solo para atraer a las hembras, sino también para camuflarse en las aguas frías y agitadas de los ríos y lagos y arroyos rápidos donde suele habitar.

Su distribución geográfica comprende la parte septentrional de Norteamérica, el sur de Groenlandia, Rusia oriental e Islandia. Actualmente, se reconocen 2 subespecies: Histrionicus histrionicus histrionicus y Histrionicus histrionicus pacificus.

Tipos de patos - 11. Pato arlequín (Histrionicus histrionicus)

12. Pato pecoso (Stictonetta naevosa)

El pato pecoso es a única especie descrita dentro de la familia Stictonettinae y se ha originado en el sur de Australia, donde está protegido por la ley debido a que su población viene reduciéndose principalmente gracias a las alteraciones en su hábitat, como la contaminación de las aguas y el avance de la agricultura.

Físicamente, destaca por ser un tipo de pato grande, con la cabeza robusta de corona puntiaguda y el plumaje de color oscuro con diminutas manchas blancas, que le da el aspecto de pecoso. También llama la atención su habilidad al volar, aunque se muestre algo torpe a la hora de aterrizar.

Tipos de patos - 12. Pato pecoso (Stictonetta naevosa)

Otros tipos de patos

No queremos dejar de mencionar los demás tipos de patos que, a pesar de no aparecer destacados en este artículo, también son fascinantes y merecen ser estudiados con más detalle para comprender la belleza de la diversidad de los patos. A continuación, mencionamos las demás especies de patos que habitan en nuestro planeta, siendo algunos patos enanos o pequeños y otros grandes:

  • Cerceta aliazul o pato media luna (Anas discors)
  • Pato jergón o maicero (Anas georgica)
  • Pato de anteojos (Anas specularis)
  • Pato crestón (Anas specularoides)
  • Pato de la Florida (Aix sponsa)
  • Pato brasileño o cutirí (Amazonetta brasiliensis)
  • Pato serrucho brasileño (Merguso ctosetaceus)
  • Patos acollarados (Callonettaleu cophrys)
  • Pato de jungla (Asarcornis scutulata)
  • Pato de crin (Chenonetta jubata)
  • Pato de Hartlaub (Pteronetta hartlaubii)
  • Pato Eider de Steller (Polysticta stelleri)
  • Pato de Labrador (Camptorhynchus labradorius)
  • Pato Negrón común (Melanitta nigra)
  • Pato havelda (Clangula hyemalis)
  • Pato Porrón osculado (Bucephala clangula)
  • Pato Serreta chica (Mergellus albellus)
  • Pato Serreta capuchona (Lophodytes cucullatus)
  • Pato zambullidor grande (Oxyura jamaicensis)
  • Pato malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
  • Pato malvasía maccoa (Oxyura maccoa)
  • Pato malvasía argentina o pato zambullidor chico (Oxyura vittata)
  • Pato crestudo (Sarkidiornis melanotos)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de patos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Mallard, Life History (2012). All About Birds. Cornell Lab of Ornithology
  • American Poultry Association (1998). The American Standard of Perfection: A complete description of all recognized breeds and varieties of domestic poultry. Mendon, Massachusetts, USA.
  • Gill, F.; Donsker, D. (2019). Screamers, Ducks, Geese, Swans. IOC World Bird List, Unión Ornitológica Internacional
  • Madge, S.; Burn, H. (1987). Wildfowl: An identification guide to the ducks, geese and swans of the world. Londres: Christopher Helm. pp. 188-189.
  • Shurtleff, L.; Savage, C. (1996). The Wood Duck and the Mandarin: The Northern Wood Ducks. University of California Press. ISBN 0-520-20812-9.

Escribir comentario sobre Tipos de patos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de patos
1 de 13
Tipos de patos

Volver arriba