Curiosidades del mundo animal

¿Las ocas y los patos tienen dientes?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 junio 2023
¿Las ocas y los patos tienen dientes?

Tanto las ocas, que es un nombre común también utilizado para referirse a los gansos comunes, como los patos, son aves que se agrupan en el orden Anseriforme y en la familia Anatidae. Son aves conocidas como anátidas, donde también se incluyen a otras, teniendo como rasgo común que sus hábitats están asociados a cuerpos de agua. Ahora, las ocas forman parte de las aves y, como tales, estas no tienen dientes ya que es un rasgo distintivo de ellas. Poseen un complejo sistema digestivo para tomar y procesar el alimento, pero este carece de estructuras dentales. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre si las ocas y los patos tienen dientes para que conozcas algunos detalles sobre este tema.

También te puede interesar: ¿Las ocas vuelan?

Índice

  1. ¿Los patos tienen dientes?
  2. ¿Las ocas tienen dientes?
  3. ¿Por qué los patos y las ocas no tienen dientes?
  4. Anatomía del pico de los patos y las ocas
  5. ¿Los patos y las ocas muerden o mastican?

¿Los patos tienen dientes?

Dentro de los patos, se suelen diferenciar a tres grupos, los cuales se identifican como típicos, silbadores y zambullidores. En general se caracterizan por una diversidad de especies, con plumajes variados en cuanto a los colores, cuerpos generalmente pequeños y robustos, con alas correspondientes a estos tamaños y cuellos cortos. Adicionalmente, no suelen sobrepasar los 6 kg y 80cm, son muy buenos nadadores y algunos tienen hábitos migratorios muy marcados, por lo que recorren largas distancias.

Ahora, los patos no tienen dientes. Como te mencionamos líneas arriba, ninguna especie de ave posee dientes. Los patos poseen un pico aplanado, pero carecen totalmente de estructuras dentales.

Podría tal vez, surgirte la interrogante si ¿los patos tienen dientes en la lengua? Ante esta pregunta, también te comentamos que la lengua es un órgano muscular, muy importante en las aves, que les ayuda en su proceso de alimentación.

Puede que te interese consultar el siguiente post sobre "Tipos de patos".

¿Las ocas y los patos tienen dientes? - ¿Los patos tienen dientes?

¿Las ocas tienen dientes?

Las ocas son aves grandes que pueden medir hasta cerca de los 100 cm y alcanzar pesos alrededor de los 4,5 kg. En este sentido, son de mayor tamaño que los patos, de coloración gris o marrón. Aunque también se asocian a cuerpos de agua, se movilizan muy bien en tierra.

Como los patos, las ocas tampoco tienen dientes, y en sus lenguas tampoco encontramos estructuras dentales. En cambio, su pico, de color anaranjado es grande y fuerte.

¿Por qué los patos y las ocas no tienen dientes?

Las aves son un grupo de animales vertebrados que están vinculadas con los dinosaurios, consideradas un subgrupo dentro estos últimos. Por un tiempo se planteó la idea de que las aves carecían de dientes porque tenerlos sería poseer un peso adicional que interferiría en el vuelo. No obstante, esto con el tiempo fue descartado, y los investigadores apuntaron a que las aves son desdentadas por una adaptación ecológica vinculada con su alimentación.

Hace poco años, un reportaje científico [1], sobre el cual hay que confirmar sus planteamientos, sugiere que los factores ecológicos podrían ser insuficientes para explicar la falta de dientes en las aves y que, de manera complementaría, la ausencia de estos permitiría tiempos de incubación mucho más rápidos. Esto sería una estrategia de desarrollo en el grupo, porque los embriones crecen y nacen más rápido y se independizan pronto, brindando más éxito reproductivo en este sentido. Puede que te interese consultar "¿Cómo se reproducen las aves?" para tener más información sobre el tema.

No obstante, faltan más estudios que afirmen o brinden más datos que permitan comprender del porqué las aves son un grupo de vertebrados que no tienen dientes. Y en este sentido, se tendrían respuestas para el caso de las ocas y los patos.

Anatomía del pico de los patos y las ocas

La anatomía del pico de los patos, o de la boca de los patos, está en función de su alimentación. En general, la alimentación de los patos y ocas puede ser a base de diversas plantas, frutas y semillas, pero también pueden incluir insectos, crustáceos, gusanos, peces o anfibios.

Así, nos encontramos que en los patos típicos, que se alimentan en la superficie del agua o también pueden hacerlo a nivel terrestre, poseen a lo largo del pico una estructura conocida como pecten, muy similar a un peine, con el cual filtran el agua que toman y retienen el alimento, para luego tragarlo.

Los patos zambullidores, para alimentarse si se introducen en el agua, y toman la comida debajo de la superficie. Algunas especie, capturan presas sumergidas y las tragan directamente, ya que, están más adaptados para hacer estas maniobras.

También encontramos especies de patos, que tienen un pico ancho y aplanado, el cual les permite como dragar zonas fangosas, para tomar pequeños moluscos, larvas y algas.

Las ocas se alimentan de diferentes plantas y partes de estas, principalmente de tipo acuáticas. También pueden comer alimentos en tierra, además de diversos tipos de vegetación, incluyen granos, tubérculos, frutas, algas, insectos, peces, crustáceos y anfibios.

Por su parte, el pico de la oca es corto pero fuerte, de color naranja con la presencia de una pieza típica de las anátidas, por lo que también es común en patos, que corresponde con una estructura cornea y dura en la punta del pico. La misma, se conoce como uña o clavo, y es variable en las aves, pero en las ocas es de color blanca o marrón y se aprecia de manera particular. En algunas aves crece, recubriendo gran parte del pico. Esta uña ayuda al ave a desenterrar y tomar alimento, por ejemplo, como semillas.

¿Los patos y las ocas muerden o mastican?

Para poder morder o masticar, los patos y las ocas necesitarían tener dientes, los cuales como sabemos no poseen. En este sentido, ni los patos, ni las ocas, pueden morder o masticar, por lo que el alimento es tragado entero y luego procesado por su sistema digestivo, el cual está adaptado para digerir la comida típica del ave.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las ocas y los patos tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Ruei, T Martín, P. (2018). El origen del pico del ave: nuevos conocimientos sobre los períodos de incubación de los dinosaurios. Disponible en: https://doi.org/10.1098/rsbl.2018.0090
Bibliografía
  • Howard, L. (2003). "Anatidae". Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Anatidae/
  • Vargas, S. (2002). "Anser anser". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Anser_anser/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las ocas y los patos tienen dientes?