Curiosidades del mundo animal

¿Las ranas tienen dientes?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 diciembre 2022
¿Las ranas tienen dientes?

Los anfibios pertenecen al filo de los cordados. Esta es una clase taxonómica que comprende tres órdenes, siendo uno de ellos el de los anuros, donde se ubican las ranas y los sapos, aunque entre estos no hay distinción taxonómica, exceptuando en los niveles de género y especie. Estos anfibios tienen adaptaciones anatómicas y fisiológicas para llevar una doble vida, a nivel acuático y terrestre, además que sufren una metamorfosis para alcanzar el estadio de adultez. En general son animales muy peculiares por su ecología y forma del cuerpo, y en este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre si las ranas tienen dientes.

También te puede interesar: Curiosidades de las ranas

Índice

  1. ¿Las ranas tienen dientes o no?
  2. ¿Cómo son los dientes de las ranas?
  3. Curiosidades de los dientes de las ranas

¿Las ranas tienen dientes o no?

Las ranas, como sabemos, son animales vertebrados, por lo que tienen huesos. Ahora bien, si te preguntas si las ranas tienen dientes o no, la respuesta es sí. Las ranas sí tienen dientes, pero no en toda la boca y tampoco tienen la misma función que en otros vertebrados. ¿Y los sapos tienen dientes? Sí, los sapos también tienen dientes.

De esta manera, las ranas tienen una serie de pequeños dientes solo alrededor de la mandíbula superior, mientras que la inferior está desprovista de dientes, por lo que cuando existen están en el premaxilar y maxilar. Por otro lado, en el hueso llamado vómer, que se encuentra en el paladar de las ranas, que también consta de algunas piezas dentales, por lo que se les conoce como dientes vomerianos.

Los dientes que tienen las ranas tanto en la mandíbula como en el vómer, no tienen función para la masticación, solamente los utilizan estos anfibios para sujetar a sus presas a las cuales tragan enteras. Sin embargo, también utilizan con mucha frecuencia su lengua, la cual es extensible y está unida al borde anterior de la boca con el extremo libre. La lengua de las ranas se caracteriza por ser bastante glandular y, además, secreta una sustancia viscosa con la cual logra atrapar a sus presas, las cuales quedan pegadas a la lengua.

Lo anterior nos indica que las presas de las ranas dependerán del tamaño de estas. No obstante logran atrapar casi cualquier cosa que se mueva a su alrededor, como insectos, arañas, lombrices, caracoles y ciempiés, pero también algunas son capaces de capturar pequeños mamíferos como ratones y tragárselos. Como en general son los carnívoros, estos anfibios tienen un sistema digestivo corto y cargado de diversas enzimas que ayudan a digerir las presas que logran cazar.

Cuando las ranas se encuentran en estado larval, suelen alimentarse principalmente de vegetación y algas, pero en esta etapa carecen de dientes verdaderos, apenas presentan unas estructuras que epidérmicas que salen de la propia piel.

¿Qué comen las ranas? Descubre la respuesta más detalladamente a continuación.

¿Las ranas tienen dientes? - ¿Las ranas tienen dientes o no?

¿Cómo son los dientes de las ranas?

Los dientes de las ranas tienen la característica de variar entre los diversos tipos de grupos que existen. Sin embargo, podemos decir que en general están compuestos de dentina y su extremo está recubierto por una delgada capa de esmalte.

Diversas especies de ranas presentan dientes que poseen una corona, o extremo distal, y una base o pedicelo. También podemos encontrar que otras especies no tienen pedicelo; y algunas incluso carecen totalmente de dientes.

Generalmente los grupos de anfibios, incluyendo a algunos anuros, tienen una zona que divide la corona del pedicelo. Esta zona no se encuentra calcificada, pero en las ranas que no tienen la base o pedicelo también carecen de esta separación no calcificada.

En cuanto al tamaño, los dientes de las ranas en general son pequeños, pero la forma sí puede variar según el tipo principal de alimento que consuma la especie. Así, por ejemplo:

  • Cuando una rana caza animales relativamente grandes: suelen tener dientes con unas cúspides más grandes que si consumen solo insectos.
  • Cuando incluyen cantidad importante de hojas: los dientes normalmente tienen forma más cilíndrica, y las cúspides se reducen.
  • Cuando la dieta es mayoritariamente a base de insectos: los dientes tienden a curvarse y los extremos se orientan hacia afuera.

Finalmente, en cuanto a cómo son los dientes de las ranas, podemos comentar que algunas especies de estos anfibios que viven en Suramérica, poseen unas especies de colmillos en la mandíbula inferior, los cuales utilizan para sujetar sus presas, no obstante, no son verdaderos dientes porque no tienen dentina ni esmalte.

Quizá te interese consultar el siguiente post sobre "¿Cómo nacen las ranas?".

Curiosidades de los dientes de las ranas

Los dientes de las ranas tienen una curiosidad y es que los estudios indican que el antepasado de estos anfibios perdió sus dientes inferiores hace unos 230 millones de años, por lo cual, su linaje carecería también de estos. Al parecer, las ranas antecesoras, al depender más de su lengua que de los dientes inferiores, estos fueron perdiendo funcionalidad y por ende fueron desapareciendo.

No obstante, los científicos hace años identificaron una especie de rana, conocida como rana marsupial (Gastrotheca guentheri), llamada así por cargar sus huevos en una bolsa corporal, la cual posee no solo dientes en la mandíbula superior, sino que también en la inferior. Al revisar los dientes, estos han resultado ser dientes verdaderos, por lo que la peculiaridad del asunto es que una especie ha recuperado un rasgo que había desaparecido una gran cantidad de tiempo atrás.

Lo revolucionario de lo ocurrido, por un lado, se centra en que se estima que la reaparición de los dientes en esta especie, sucedió alrededor de unos 20 millones de años, un espacio de tiempo considerablemente largo. Pero por otro lado, los científicos han estado analizando, porque esto pondría en duda la conocida ley de Dollo, la cual plantea que las estructuras físicas que las especies pierden en su proceso evolutivo, no las vuelven a recuperar.

Aún no se tiene claro por qué reaparecieron los dientes inferiores en una especie de rana, pero se estima que el hecho de tenerlos en la parte superior implica que no se parte de cero, porque ya existían estas estructuras en la boca del animal.

La apuesta para descifrar el enigma se encuentra en el estudio de las larvas de la rana, con lo cual pueden conocer algunas respuestas en el desarrollo embrionario. Sin embargo, lamentablemente, la rana marsupial no se ha vuelto a encontrar desde 1990 en Colombia y desde 1996 en Ecuador, regiones de donde es nativa, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tiene clasificada como en datos insuficientes.

¿Por dónde y cómo respiran las ranas? Descubre la respuesta a continuación en ExpertoAnimal. Además, otra de las curiosidades de las ranas es que existen ranas con pelo. Si quieres saber más sobre ellas, no dudes en consultar el siguiente post sobre las Ranas con pelo: nombres y fotos.

¿Las ranas tienen dientes? - Curiosidades de los dientes de las ranas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las ranas tienen dientes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España
  • Heying, H. (2003). "Anura" (On-line). Animal Diversity Web. Consultado el 26 de diciembre de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Anura/
  • Heying, H. (2003). "Hylidae" (On-line). Animal Diversity Web. Consultado el 26 de diciembre de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Hylidae/
  • Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN. (2019). Gastrotheca guentheri. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T55338A85898956.en
  • Tamisiea, J. (2021). El misterio de la rana que, millones de años después, recuperó sus dientes. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/2021/11/el-misterio-de-la-rana-que-millones-de-anos-despues-recupero-sus-dientes#:~:text=%C2%BFLas%20ranas%20tienen%20dientes%3F,guentheri

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las ranas tienen dientes?