Compartir

¿Por dónde y cómo respiran las ranas?

 
Por Paulina Cerruti, Bióloga especializada en ecología y conservación de la biodiversidad. 18 octubre 2019
¿Por dónde y cómo respiran las ranas?

Ver fichas de Ranas

Las ranas pertenecen al grupo de los anfibios. La palabra "anfibio" viene del griego y quiere decir “doble vida” (amphi=doble, bios=vida). Este nombre se debe a una característica particular de este grupo de animales: ellos viven la primera mitad de su vida en el agua, y la segunda mitad de su vida en la tierra. Dentro de los anfibios, y en conjunto con los sapos, las ranas pertenecen al orden anura (que son los anfibios que carecen de cola poscloacal).

Durante la primer etapa de su vida, las ranas presentan un estado larvario (lo que conocemos como renacuajo) que se desarrolla completamente en el medio acuático. No obstante, a medida que van creciendo, van sufriendo una serie de transformaciones, llamada metamorfosis, hasta llegar al individuo adulto. Las ranas adultas, en cambio, pasan la mayor parte de su vida en la tierra. Todos estos cambios implican que las ranas presenten diferentes mecanismos respiratorios a lo largo de su vida, por lo que no hay una respuesta sencilla a la pregunta "¿por dónde y cómo respiran las ranas?". Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te hablaremos del ciclo de vida de las ranas mediante sus distintas formas de respiración.

También te puede interesar: ¿Por dónde y cómo respiran los anfibios?

¿Cómo respiran las ranas?

Antes de aclarar por dónde respiran las ranas, es importante conocer cómo respiran. Como veremos a continuación, las ranas presentan diversos tipos de respiración a lo largo de su vida. Las principales formas de respiración de las ranas son:

  • Respiración branquial
  • Respiración branquial
  • Respiración cutánea

A continuación, analizaremos cada uno de estos tipos de respiración en ranas. Si además de las ranas te interesan los anfibios en general, puedes echar un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por dónde y cómo respiran los anfibios?

Respiración branquial en ranas

¿Alguna vez te has preguntado cómo respiran las ranas en el agua? En su estado larvario, los anuros presentan branquias externas que les permiten realizar la respiración mediante intercambio gaseoso con el agua. El agua entra a través de la boca y sale por las hendiduras branquiales, donde se realiza el intercambio gaseoso gracias a los vasos capilares asociados a los filamentos que componen las branquias.

Paralelamente, se desarrollan las branquias internas por debajo de donde se ubicaban las externas. A los pocos días de vida, mediante la metamorfosis, las branquias externas son cubiertas por un pliegue tisular llamado opérculo, que deja solamente una o dos pequeñas aperturas al exterior llamadas espiráculos. A partir de este momento, las larvas pasan a utilizar las branquias internas para el intercambio gaseoso y, en las últimas etapas de su metamorfosis, pierden estas branquias y desarrollan pulmones.

Ahora que ya sabes cómo respiran los renacuajos, descubre aquí más Animales que respiran por las branquias.

¿Por dónde y cómo respiran las ranas? - Respiración branquial en ranas

Respiración pulmonar en ranas

Durante su etapa adulta, las ranas tienen dos pulmones y carecen de diafragma, por lo cual deben realizar movimientos convulsivos con la garganta para generar la entrada y salida de aire. La respiración pulmonar en la mayoría de las ranas se da a través de una bomba bucal en dos pasos:

  1. En un primer momento, se abre la cavidad bucal, mediante contracciones del suelo bucal, generando que entre aire fresco desde afuera cargado de oxígeno.
  2. Al mismo tiempo que se abre la cavidad bucal, se comprimen los pulmones expulsando los gases ya utilizados, los cuales tienen poca carga de oxígeno.

Parte de este gas utilizado es liberado de vuelta al ambiente a través de las fosas nasales, y otra parte se mezcla con el aire recién ingresado en la cavidad bucal. De esta mezcla, una parte vuelve a salir a la atmósfera a través de la boca, y otra parte va hacia los pulmones. La exhalación se da por un retroceso elástico de las paredes del cuerpo y de los pulmones.

¿Por dónde y cómo respiran las ranas? - Respiración pulmonar en ranas

Respiración cutánea en ranas

Sin embargo, existe una tercera modalidad de respiración en estos animales, la cual los acompaña a lo largo de toda su vida: la respiración cutánea. Eso es, ¡también respiran por la piel! La piel de los anfibios es muy permeable y vascularizada, lo que permite el pasaje de oxígeno desde la superficie hasta la sangre. Además, tienen glándulas que segregan una mucosa que los mantiene humectados, lo cual facilita el intercambio gaseoso.

Problemas de conservación

El hecho de presentar un tipo de respiración cutánea requiere que la piel de las ranas sea ampliamente permeable, lo cual las hace muy sensibles a las condiciones de su ambiente. Son vulnerables a la contaminación, lo que las convierte en excelentes indicadoras del estado de su ambiente. Esta característica también las hace vulnerables a la deshidratación por el aumento de temperatura. Estos factores son algunas de las causas principales que explican el fenómeno llamado “Declinación Global de las Poblaciones de Anfibios”, que anuncia que este es uno de los grupos animales más afectados a nivel de pérdida de biodiversidad causada por los cambios que viene sufriendo nuestro planeta durante los últimos años.

No obstante, no solo las ranas respiran por la piel, sino que hay muchos más animales con respiración cutánea. Si quieres conocerlos, echa un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Animales que respiran por la piel.

¿Por dónde y cómo respiran las ranas? - Respiración cutánea en ranas

Ranas sin pulmones

Como en todos los grupos animales, cada especie tiene sus propias características ecológicas, lo que las lleva a presentar diferentes adaptaciones según sus modos de vida. De esta forma, existe variabilidad en los mecanismos de respiración de cada especie.

El caso más extremo es el de la especie Barbourula kalimantanensis, que carece de pulmones y utiliza únicamente la respiración cutánea. Esta especie presenta pliegues en la piel, que aumentan la superficie de intercambio gaseoso.

¿Por dónde y cómo respiran las ranas? - Ranas sin pulmones
Imagen: Lars-fehlandt

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por dónde y cómo respiran las ranas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Alonso, D. G. (2003) Desarrollo y diferenciación de las branquias externas e internas en embriones y larvas de Bufo arenarum: análisis descriptivo y experimental. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Brainerd , E.L. (1999) New perspectives on the evolution of lung ventilation mechanisms in vertebrates. Department of Biology and Program in Organismic and Evolutionary Biology, University of Massachusetts, Amherst MA 01003, USA. Experimental Biology Online (EBO) 4:2.
  • González de la Vega, J. P. (1989) Anfibios y reptiles de la provincia de Huelva. Imprenta Jiménez S.L. Polígono Naviluz, naves 39-40.
  • Luna-Reyes, R., Ramírez-Velázquez, A., Jimenez-Lang, O., García-Jiménez, M. A., Morales-Barrales, Y. Y., Zuñinga-Juarez, E. F., Sánchez-Estrada, J. P., y Aranda-Coello, J. M. (2010) Estrategias para la conservación de anfibios críticamente amenazados en el estado de Chiapas, México. Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural Apartado Postal No.6, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
  • Maneyro, R. y Carreira, S (2012) Guía de Anfibios del Uruguay. Colección Ciencia Amiga. Ediciones de la Fuga.

Escribir comentario sobre ¿Por dónde y cómo respiran las ranas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por dónde y cómo respiran las ranas?
Imagen: Lars-fehlandt
1 de 5
¿Por dónde y cómo respiran las ranas?

Volver arriba