Curiosidades del mundo animal

¿Por dónde y cómo respiran las aves?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 10 marzo 2023
¿Por dónde y cómo respiran las aves?

Las aves son animales extraordinarios, no solo por su capacidad de vuelo, que a muchas especies les permite hacer largas migraciones, sino que además por sus únicas y particulares plumas, su antigüedad y su relación con los dinosaurios. Estos animales vertebrados se encuentran en todo el mundo y han conquistado tanto los cielos como los árboles, agua y suelo. Las aves difieren en diversos aspectos de los demás vertebrados y una de sus diferencias tiene que ver con su sistema respiratorio. ¿Te has preguntado alguna vez sobre cómo es su respiración? Quédate en nuestra página de ExpertoAnimal y conoce por dónde y cómo respiran las aves.

También te puede interesar: Sistema digestivo de las aves

Índice

  1. Sistema respiratorio de las aves
  2. ¿Por dónde respiran las aves?
  3. ¿Cómo respiran las aves?

Sistema respiratorio de las aves

Los vertebrados comparten ciertas características, mientras que se diferencian en otras. Una de estas diferencias la encontramos en el sistema respiratorio de las aves, el cual es único dentro del grupo.

El sistema respiratorio de las aves cumple varias funciones. Por un lado, su anatomía ayuda a reducir la densidad del cuerpo, facilita el balance y la capacidad de vuelo. Además, también interviene tanto en la termorregulación de estos animales como en la vocalización. Por si fuera poco, regula el balance ácido, que es la base del organismo y, por supuesto, efectúa la oxigenación de la sangre y libera el dióxido de carbono a través del intercambio gaseoso.

Características del sistema respiratorio de las aves

Para poder entender cómo respiran las aves y por dónde, primero vamos a ver cuáles son las características del sistema respiratorio de las aves:

  • El tipo de respiración de las aves, después del día 19 de incubación, es pulmonar.
  • Antes del desarrollo de pulmones, las aves en formación tienen un tipo de respiración en la cual el oxígeno se difunde a través del huevo y, mediante la membrana corioalantoidea, alcanza el sistema sanguíneo del embrión.
  • Tienen fosas nasales mucho más cortas que los mamíferos.
  • Respiran indistintamente por la nariz o la boca.
  • La laringe está formada por tres cartílagos, que se llaman: aritenoides, prearitenoides y cricoides.
  • Carecen de cuerdas vocales.
  • La tráquea es casi 3 veces más larga y 2 veces más ancha que en los mamíferos.
  • Carecen de diafragma desarrollado.
  • La circulación del aire ocurre gracias al movimiento de los músculos respiratorios e incremento del volumen de los sacos respiratorios.
  • El aire llega a los pulmones de manera unidireccional.
  • Tienen tres tipos de bronquios: primarios, secundarios y terciarios. Los bronquios primarios se ramifican en los bronquios secundarios, la función de ambos es transportar el aire. Las unidades funcionales del intercambio gaseoso son los bronquios terciarios o parabronquios.
  • Los pulmones de las aves no tienen capacidad expansiva como en los mamíferos.
  • En los parabronquios se ubica un tejido epitelial y estos se comunican con capilares sanguíneos, que son rígidos, donde se completa el intercambio gaseoso.
  • En las vías aéreas superiores, las aves carecen de protectores inmunológicos, por lo que son sensibles a agentes patógenos.

Todo lo expresado anteriormente evidencia entonces que el sistema respiratorio de las aves es mucho más eficiente que el de los mamíferos y también de los reptiles, debido a sus características anatómicas y fisiológicas.

Es tan óptimo este sistema de respiración, que hay reportes de aves volando en el Everest, a casi 9.000 msnm, donde hay condiciones extremas de oxígeno. Los humanos, necesitamos ir gradualmente y aclimatarnos solo para llegar a algunas de las estribaciones de esta formación montañosa.

Te dejamos otras Características de las aves, a continuación.

¿Por dónde respiran las aves?

Las aves desarrolladas respiran por medio de los pulmones, gracias al ingreso del aire a través de la boca o la nariz. Ahora, antes del desarrollo completo, la aves en estado embrionario, respiran porque el aire traspasa la cascara del huevo y luego a la membrana corioalantoidea, hasta que el oxígeno llega a la sangre.

El sistema anatómico del sistema respiratorio de estos animales, hace que el paso del aire sea unidireccional y su flujo se mantengan casi constante, algo sumamente importante para las aves cuando vuelan, y especialmente largas distancias.

¿Cómo son los sacos aéreos de las aves?

El proceso evolutivo de las aves hizo que se desarrollaran ampliamente los sacos aéreos, que se ubican en posición anterior y posterior de estos animales, debido a una expansión de la región caudal de los pulmones.

Así, los sacos aéreos de las aves se constituyen de tejido conectivo, el cual se caracteriza por tener gran cantidad de fibras elásticas y ser delgado, y aunque juegan un papel importante en el ciclo respiratorio, como no están vascularizados, no intervienen en el intercambio gaseoso.

Como habíamos mencionado, el sistema respiratorio de las aves les ayuda a la termorregulación, y esto es gracias a los sacos aéreos, que enfrían el aire y por ende al ave mientras esta se encuentra volando y su temperatura aumenta.

Te presentamos más Animales que respiran por los pulmones en este post de ExpertoAnimal.

¿Por dónde y cómo respiran las aves? - ¿Por dónde respiran las aves?

¿Cómo respiran las aves?

El proceso de respiración en la aves comienza con la inspiración del aire, bien sea a través de la boca o la nariz. De ahí, el aire sigue por la tráquea, continuando hasta la siringe, que es el órgano vocal de las aves. En este punto, hay una bifurcación traqueal, donde siguen los bronquios primarios que llegan a cada pulmón, en ramificaciones de los bronquios secundarios.

Posteriormente, el aire recién inhalado llega primero a los sacos de aire posteriores, y de ahí pasa a los parabronquios dentro de los pulmones, donde realmente ocurre el intercambio gaseoso entre O2 y CO2. A medida que va ocurriendo el ingreso de aire por la inhalación del ave, los sacos de aire posteriores se expanden y el aire fluye de los pulmones hasta los sacos anteriores para ser exhalado al exterior del animal.

Todo el proceso respiratorio ocurre principalmente por la contracción muscular que se da cerca de las costillas y esternón de las aves. Para que todo el ciclo respiratorio se complete deben ocurrir dos inhalaciones y exhalaciones. En la primera inhalación el aire se mueve hasta los sacos respiratorios posteriores, y en la primera exhalación, hasta los pulmones. En la segunda inhalación, llega a los sacos anteriores y cuando ocurre la segunda exhalación, el aire sale del cuerpo.

Ahora que ya sabes cómo respiran las aves y por dónde, quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre el Origen y evolución de las aves.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por dónde y cómo respiran las aves?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Cuadernos de cultura científica. (2017). Los pulmones de los reptiles y las aves. Disponible en: https://culturacientifica.com/2017/10/24/sistemas-respiratorios-los-pulmones-reptiles-aves/
  • Hickman, C., Roberts, L. y Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana.
  • Sanmigel, R. y Peñuela, L. (2012). Una revisión a las particularidades del sistema respiratorio aviar. Disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/sp/article/download/97/98/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Por dónde y cómo respiran las aves?