Curiosidades del mundo animal

Animales que respiran por los pulmones

Paulina Cerruti
Por Paulina Cerruti, Bióloga especializada en ecología y conservación de la biodiversidad. 11 noviembre 2019
Animales que respiran por los pulmones

La respiración es un proceso necesario para todos los animales. A través de la respiración, absorben el oxígeno que su cuerpo necesita para cumplir las funciones vitales y expulsan el dióxido de carbono excedente de su organismo. Sin embargo, los diferentes grupos de animales han desarrollado diferentes mecanismos para realizar esta actividad. Por ejemplo, hay animales que pueden respirar por la piel, por las branquias o por los pulmones.

En este artículo de ExpertoAnimal, te contamos cuáles son los animales que respiran por los pulmones y cómo lo hacen. ¡Empecemos!

También te puede interesar: ¿Por dónde y cómo respiran las aves?

Índice

  1. ¿Qué es la respiración pulmonar en animales?
  2. Animales acuáticos que respiran por los pulmones
  3. Animales terrestres que respiran por pulmones
  4. Animales invertebrados que respiran por pulmones
  5. Animales que respiran por pulmones y branquias
  6. Otros animales que respiran por los pulmones

¿Qué es la respiración pulmonar en animales?

La respiración pulmonar es la que se realiza a través de los pulmones. Es la forma que utilizamos los seres humanos y el resto de los mamíferos. Sin embargo, hay otros grupos de animales que respiran por los pulmones. Las aves, los reptiles y la mayoría de los anfibios también utilizan este tipo de respiración. ¡Incluso hay peces que respiran por pulmones!

Fases de la respiración pulmonar

La respiración pulmonar suele tener dos fases:

  • Inhalación: la primera, llamada inhalación, en la que entra aire desde el exterior hacia los pulmones, que puede ser a través de la boca o de las fosas nasales.
  • Exhalación: y la segunda fase llamada exhalación, en la que se expulsan el aire y sus desechos desde los pulmones hacia el exterior.

En los pulmones se encuentran los alvéolos, que son conductos muy estrechos que tienen una pared unicelular, la cual permite el paso del oxígeno a la sangre. Cuando entra aire, los pulmones se hinchan y se realiza el intercambio gaseoso en los alvéolos. De esta forma, entra oxígeno a la sangre, que va a distribuirse por todos los órganos y tejidos del cuerpo, y sale dióxido de carbono a los pulmones, el cual es posteriormente liberado a la atmósfera cuando los pulmones se relajan.

¿Qué son los pulmones?

Pero ¿qué es exactamente un pulmón? Los pulmones son invaginaciones del cuerpo que contienen al medio del cual se va a obtener el oxígeno. Es en la superficie de los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso. Los pulmones suelen ser pares y realizan una respiración bidireccional: el aire entra y sale por el mismo conducto. Según el tipo de animal y sus características, los pulmones varían de forma y tamaño y pueden tener otras funciones asociadas.

Ahora bien, es fácil imaginarnos este tipo de respiración en los seres humanos y otros mamíferos, pero ¿sabías que hay otros grupos de animales que respiran por pulmones? ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Animales que respiran por los pulmones - ¿Qué es la respiración pulmonar en animales?

Animales acuáticos que respiran por los pulmones

Los animales acuáticos suelen obtener el oxígeno a través del intercambio gaseoso con el agua. Esto lo pueden hacer de diversas maneras, entre ellas mediante la respiración cutánea (a través de la piel) y la respiración branquial. Sin embargo, debido a que el aire tiene mucho más oxígeno que el agua, muchos animales acuáticos han desarrollado la respiración pulmonar como forma complementaria de obtener oxígeno de la atmósfera.

Además de ser un modo de obtener oxígeno más efectivo, en los animales acuáticos los pulmones también les sirven de ayuda para la flotación.

Peces que respiran por pulmones

Aunque parezca extraño, existen casos de peces que respiran a través de los pulmones, como los siguientes:

  • Bichir de Senegal o pez Dragón Africano (Polypterus senegalus)
  • Pez pulmonado de mármol (Protopterus aethiopicus)
  • Pez de barro americano (Lepidosiren paradoxa)
  • Pez pulmonado de Queensland (Neoceratodus forsteri)
  • Pez pulmonado africano (Protopterus annectens)

Anfibios que respiran por pulmones

La mayoría de anfibios, como veremos más adelante, pasan una parte de su vida a través de la respiración branquial y después desarrollan la respiración pulmonar. Algunos ejemplos de anfibios que respiran por los pulmones son:

  • Sapo común (Bufo spinosus)
  • Ranita de San Antonio (Hyla molleri)
  • Rana monito (Phyllomedusa sauvagii)
  • Salamandra común (Salamandra salamandra)
  • Cecilia (Grandisonia sechellensis)

Tortugas acuáticas que respiran por pulmones

Otros animales pulmonados que se han adaptado al medio acuático son las tortugas marinas. Como todo el resto de los reptiles, las tortugas, tanto las terrestres como las marinas, respiran a través de los pulmones. Sin embargo, las tortugas marinas también pueden realizar intercambio gaseoso mediante respiración cutánea; de esta forma, pueden utilizar el oxígeno del agua. Algunos ejemplos de tortugas acuáticas que respiran por los pulmones son:

  • Tortuga boba (Caretta caretta)
  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  • Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans)
  • Tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)

Si bien la respiración pulmonar es la forma principal de captación de oxígeno, gracias a esta forma alternativa de respiración las tortugas marinas pueden hibernar en el fondo marino, ¡pasando semanas sin salir a la superficie!

Mamíferos marinos que respiran por pulmones

En otros casos, la condición de la respiración pulmonar es previa a la vida en el agua. Este es el caso de los cetáceos (ballenas y delfines), que si bien utilizan únicamente la respiración pulmonar, han desarrollado adaptaciones a la vida acuática. Estos animales tienen las fosas nasales (llamadas espiráculos) ubicadas en la parte superior del cráneo, a través de los cuales generan la entrada y salida de aire desde y hacia los pulmones sin necesidad de salir completamente a la superficie. Algunos casos de mamíferos marinos que respiran por los pulmones son:

  • Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  • Orca (Orcinus orca)
  • Delfín común (Delphinus delphis)
  • Manatí (Trichechus manatus)
  • Foca gris (Halichoerus grypus)
  • Elefante marino (Mirounga leonina)
Animales que respiran por los pulmones - Animales acuáticos que respiran por los pulmones

Animales terrestres que respiran por pulmones

Todos los animales vertebrados terrestres respiran por medio de los pulmones. Sin embargo, cada grupo cuenta con diferentes adaptaciones evolutivas según sus características propias. En las aves, por ejemplo, los pulmones se encuentran asociados a sacos aéreos, que usan como reserva de aire fresco para hacer más efectiva la respiración y hacer más ligeros sus cuerpos para el vuelo.

Además, en estos animales, el transporte de aire interno también se encuentra asociado a las vocalizaciones. En el caso de las serpientes y algunas lagartijas, debido al tamaño y la forma de sus cuerpos, uno de los pulmones suele estar muy reducido o incluso llegar a desaparecer.

Reptiles que respiran por los pulmones

  • Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)
  • Boa (Boa constrictor)
  • Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)
  • Tortuga gigante de Galápagos (Chelonoidis nigra)
  • Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
  • Lagartija Jesucristo (Basiliscus basiliscus)

Aves que respiran por pulmones

  • Gorrión (Passer domesticus)
  • Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
  • Colibrí de garganta roja (Archilochus colubris)
  • Avestruz (Struthio camelus)
  • Albatros errante (Diomedea exulans)

Mamíferos terrestres que respiran por los pulmones

  • Comadreja (Mustela nivalis)
  • Ser humano (Homo sapiens)
  • Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)
  • Jirafa (Giraffa camelopardalis)
  • Ratón (Mus musculus)
Animales que respiran por los pulmones - Animales terrestres que respiran por pulmones

Animales invertebrados que respiran por pulmones

Dentro de los animales invertebrados que respiran por los pulmones, se encuentran los siguientes.

Artrópodos que respiran por pulmones

En artrópodos, la respiración suele darse a través de las traqueolas, que son ramificaciones de la tráquea. Sin embargo, los arácnidos (arañas y escorpiones) han desarrollado también un sistema de respiración pulmonar que realizan por medio de unas estructuras llamadas pulmones en libro.

Estas estructuras están formadas por una cavidad grande llamada atrio, que contiene laminillas (donde se realiza el intercambio gaseoso) y espacios aéreos intermedios, organizados como en las páginas de un libro. El atrio está abierto hacia el exterior a través de un orificio llamado espiráculo.

Para comprender mejor este tipo de respiración en los artrópodos, te recomendamos consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Respiración traqueal en animales.

Moluscos que respiran por pulmones

En los moluscos también existe una gran cavidad corporal. Esta cavidad se llama cavidad del manto, y en los moluscos acuáticos contiene branquias que absorben el oxígeno del agua que entra. En los moluscos del grupo Pulmonata (caracoles y babosas terrestres), esta cavidad no tiene branquias, sino que está muy vascularizada y funciona como un pulmón, absorbiendo el oxígeno contenido en el aire que entra desde el exterior a través de un poro llamado pneumostoma.

En este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de moluscos - características y ejemplos, encontrarás más ejemplos de moluscos que respiran por los pulmones.

Equinodermos que respiran por pulmones

Hablando de respiración pulmonar, el caso de las holoturias (pepinos de mar) puede ser uno de los más interesantes. Estos animales invertebrados y acuáticos han desarrollado una forma de respiración pulmonar que en vez de utilizar aire, utiliza agua. Tienen unas estructuras llamadas “árboles respiratorios” que funcionan como pulmones acuáticos.

Los árboles respiratorios son conductos muy ramificados que se encuentran conectadas al medio externo a través de la cloaca. Se les llama pulmones debido a que son invaginaciones y a que tienen un flujo bidireccional. El agua entra y sale por un mismo sitio: la cloaca; y lo hace gracias a contracciones de la cloaca. El intercambio gaseoso se realiza en la superficie de los árboles respiratorios, utilizando el oxígeno del agua.

Animales que respiran por los pulmones - Animales invertebrados que respiran por pulmones

Animales que respiran por pulmones y branquias

Muchos de los animales acuáticos que respiran por los pulmones tienen, además, otros tipos de respiración complementaria, como son la respiración cutánea y la respiración por branquias.

Entre los animales que respiran por pulmones y branquias se encuentran los anfibios, que pasan la primer etapa de su vida (etapa larvaria) en el agua, donde respiran a través de las branquias. Sin embargo, la mayoría de los anfibios pierde las branquias en su etapa adulta (etapa terrestre) y pasa a tener respiración pulmonar y cutánea.

Algunos peces también respiran a través de branquias en las primeras etapas de su vida y en la adultez respiran tanto por los pulmones como por las branquias. Sin embargo, otros peces tienen respiración pulmonar obligada en la adultez, como es el caso de las especies pertenecientes a los géneros Polypterus, Protopterus y Lepidosiren, que pueden llegar a ahogarse si no tienen acceso a la superficie.

Si quieres ampliar tus conocimientos y completar toda la información proporcionada en este artículo sobre animales que respiran por los pulmones, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Animales que respiran por la piel.

Animales que respiran por los pulmones - Animales que respiran por pulmones y branquias

Otros animales que respiran por los pulmones

Otros animales que respiran por los pulmones son:

  • Lobo (Canis lupus)
  • Perro (Canis lupus familiaris)
  • Gato (Felis catus)
  • Lince (Lynx)
  • Leopardo (Panthera pardus)
  • Tigre (Panthera tigris)
  • León (Panthera leo)
  • Puma (Puma concolor)
  • Conejo (Oryctolagus cuniculus)
  • Liebre (Lepus europaeus)
  • Hurón (Mustela putorius furo)
  • Mofeta (Mephitidae)
  • Canario (Serinus canaria)
  • Búho (Bubo bubo)
  • Lechuza (Tyto alba)
  • Ardilla voladora (género Pteromyini)
  • Topo marsupial (Notoryctes typhlops)
  • Llama (Lama glama)
  • Alpaca (Vicugna pacos)
  • Gacela (género Gazella)
  • Oso polar (Ursus maritimus)
  • Narval (Monodon monoceros)
  • Cachalote común (Physeter macrocephalus)
  • Cacatúa (familia Cacatuidae)
  • Golondrina (Hirundo rustica)
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Mirlo común (Turdus merula)
  • Pavo de matorral (Alectura lathami)
  • Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
  • Serpiente de coral (familia Elapidae)
  • Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus)
  • Cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que respiran por los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bone, Q. & Moore, R. H. (2008) Biology of Fishes. Taylor & Francis Group. 497 pp.
  • Dolmatov, I. Y., Frolova, L. T., Ginanova, T. T., Zakharova, E. A. (2011) Development of respiratory trees in the holothurian Apostichopus japonicus (Aspirochidotida: Holothuroidea). Springer Link. Disponible en: https://link.springer.com/journal/441
  • Maneyro, R. & Carreira, S. (2012) Guía de Anfibios del Uruguay. Ediciones de la Fuga. 207 pp.
  • Ziswiler, V. (1980) Zoología especial Vertebrados. Tomo II; Amniotas. Omega, España. 413 pp.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
biabichinhos634
🤗🤗🤗🤩🤩🤩🤩🤩
1 de 6
Animales que respiran por los pulmones