Compartir

Ranas con pelo - Nombres y Fotos

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 noviembre 2019
Ranas con pelo - Nombres y Fotos
Imagen: steemit.com

Ver fichas de Ranas

¿Te has preguntado si existen las ranas con pelo? Las ranas son anfibios que habitan en áreas húmedas como bosques y selvas o zonas donde tengan acceso a charcos, ríos y riachuelos. La piel de la rana suele ser lisa y carece de verrugas, pero no todas son iguales, de manera que algunas presentan vellosidades.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cuáles son las ranas con pelo, qué nombre tienen y cómo son. ¿Conoces alguna? ¿Cuántas existen? Sin duda, son animales muy curiosos y peculiares que te sorprenderán. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: 10 ranas venenosas con nombres y fotos

¿Existen las ranas con pelo?

El pelo o las vellosidades no son lo primero que nos viene a la mente al pensar en las ranas. En realidad, la mayoría de las especies poseen una piel lisa y húmeda, carente de verrugas o protuberancias, al contrario que los diferentes tipos de sapos, que sí suelen tener verrugas.

El color de las ranas varía: el cuerpo de muchas especies presenta distintas tonalidades de verde, sepia o marrón, ideales para ayudarles a camuflarse en sus ecosistemas. Sin embargo, existen otras con pieles brillantes, naranjas, azules, amarillas y verdes, siendo la mayoría de ellas son venenosas. Ahora bien, ¿hay ranas peludas? En realidad, existe una especie de rana peluda, la Trichobatrachus robustus. A continuación, ¡descubre todo sobre ella!

Características de la rana peluda (Trichobatrachus robustus)

Hablar sobre ranas con pelo nos lleva a la rana peluda Trichobatrachus robustus. Se trata de una especie única en su género. Presenta un marcado dimorfismo sexual, pues los machos miden 11 centímetros y las hembras entre 9 y 8 centímetros. Además, la diferencia entre machos y hembras se nota en la presencia de pelo o vellosidades, pues solo los machos tienen pelo.

En realidad, no se trata de pelo lo que tiene este tipo de rana, sino de filamentos de piel vascularizados que crecen en las patas traseras y a los costados del cuerpo. Estos filamentos solo aparecen durante la época de apareamiento y permiten al macho aumenta la capacidad respiratoria, ya que sus pulmones son pequeños y, como otros anfibios, la rana peluda respira a través de la piel. El resto del cuerpo de esta especie presenta una coloración sepia o castaña con algunas manchas.

Ranas con pelo - Nombres y Fotos - Características de la rana peluda (Trichobatrachus robustus)
Imagen: twitter.com

¿Dónde habita la rana con pelo?

La rana peluda se distribuye en África, donde habita en países como Camerún, El Congo, Angola, Gabón y Guinea. Vive en zonas que se encuentran entre 26 y 1458 metros por encima del nivel del mar.

Como otros tipos de ranas, la peluda necesita de fuentes de agua para sobrevivir. En África prefiere vivir en ríos de aguas rápidas o torrentes, incluso en zonas con pequeñas cascadas. También es posible encontrarla en bosques y en áreas con desarrollo agrícola, sobre todo plantaciones de té, gracias a la humedad requerida para que las plantas crezcan.

Estado de conservación de la rana con pelo africana

La rana peluda es clasificada por la IUCN como una especie de preocupación menor. Es desconocido el número de ejemplares que existen, aunque se estima que su población decrece. Los motivos para la disminución de la densidad poblacional de la rana con pelo son variados, siendo los siguientes los más comunes:

  • Empobrecimiento del agua: como resultado de la agricultura, la calidad del agua en las zonas que habita la rana peluda se ve afectada, pues llegan a ella productos contaminantes.
  • Destrucción del hábitat: la agricultura también desplaza a la rana peluda, pues los nichos ecológicos que habita son ocupados por plantaciones. En algunos de ellos puede sobrevivir, pero no todos cumplen con las condiciones óptimas para ello.
  • Expansión de las poblaciones humanas: al igual que la agricultura, el crecimiento de las ciudades usurpa el hábitat natural de la rana peluda y muchas otras especies.
  • Introducción de otras especies: el desplazamiento genera mayor competitividad a la hora de adquirir la comida, pues la rana peluda debe enfrentarse a especies que no son oriundas de su nicho ecológico.
  • Caza: la rana con pelo africana sufre la caza humana, pues es comercializada como delicia gastronómica o para el tráfico de especies. Los renacuajos de la rana con pelo se consideran un alimento en Camerún y es una golosina común para los niños en Navidad.
Ranas con pelo - Nombres y Fotos - Estado de conservación de la rana con pelo africana

Si deseas leer más artículos parecidos a Ranas con pelo - Nombres y Fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2017. Trichobatrachus robustus. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T54443A18361006.
  • Stebbins, R.; Cohen, N. (1995). A Natural History of Amphibians. New Jersey: Princenton University Press.
  • Halliday, T. (2016). The Book of Frogs: A Life-Size Guide to Six Hundred Species from around the World. Chicago: The University Chicago Press.

Escribir comentario sobre Ranas con pelo - Nombres y Fotos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ranas con pelo - Nombres y Fotos
Imagen: steemit.com
Imagen: twitter.com
1 de 3
Ranas con pelo - Nombres y Fotos

Volver arriba