Curiosidades del mundo animal

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos

 
Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 23 enero 2020
Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos

La Amazonia comprende los bosques tropicales que rodean la cuenca del río Amazonas, en la región central de América del Sur. Estos bosques son los más extensos del mundo, tanto que muchas zonas son aún vírgenes y desconocidas. De hecho, se piensa que la mayoría de sus especies aún no se han descrito.

La cuenca del Amazonas se considera una de las áreas del mundo con mayor biodiversidad. Se debe a su gran variedad de hábitats, que alberga especies únicas. ¿Quieres conocer algunas? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos sobre algunos de los animales del Amazonas más interesantes.

Índice

  1. Perezoso (Bradypus tridactylus)
  2. Tamarino emperador (Saguinus imperator)
  3. Tucanes (familia Ramphastidae)
  4. Tortuga arrau (Podocnemis expansa)
  5. Ranas punta de flecha (familia Dendrobatidae)
  6. Pirarucú (Arapaima gigas)
  7. Hormiga bala (Paraponera clavata)
  8. Arañas sociales (Anelosimus spp.)
  9. Mariposas búho (Caligo spp.)
  10. Animales del Amazonas en peligro de extinción
  11. Otros animales del Amazonas
Ver más >>

1. Perezoso (Bradypus tridactylus)

El perezoso es uno de los animales del Amazonas más conocidos. Se distribuye desde el sur del Orinoco, en Venezuela, hasta el norte de Brasil. Se refugia en los bosques húmedos de montaña tropical, donde se le puede observar casi siempre colgado boca abajo de una rama.

El nombre de “perezoso” no ha sido escogido de manera aleatoria, ya que este animal no se mueve más de unos metros al día. El resto del tiempo (unas 20 horas) lo dedica a reposar. Pero, en realidad, no es que sean vagos, sino que se mueven tan poco porque su metabolismo funciona muy despacio. Es decir, el proceso de transformación del alimento en energía es muy lento.

Su habilidad para permanecer quieto en un árbol le permite no tener que bajar mucho al suelo. Así, siempre está a salvo de los depredadores y perfectamente camuflado. Además, con el envejecimiento, los perezosos se vuelven verdes. No obstante, en realidad, no son ellos, sino unas algas que viven en sus pelos. Se trata del mejor camuflaje posible. Si quieres conocer más curiosidades del perezoso, no te pierdas este otro artículo.

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - 1. Perezoso (Bradypus tridactylus)

2. Tamarino emperador (Saguinus imperator)

El tamarino emperador, conocido también como tití emperador, es un tipo de mono endémico de una reducida zona del Amazonas situada entre Bolivia, Brasil y Perú. Debe su nombre al emperador alemán Guillermo II, que tenía un llamativo bigote similar a los de este mono del nuevo mundo.

Además de su curioso aspecto, estos animales del Amazonas destacan por presentar poliandria. Esta es una forma de organización poco común que consiste en grupos jerárquicos formados por varios machos y una sola hembra. La hembra lidera al grupo y se aparea con todos los machos. Cuando nacen las crías, son ellos los que se encargan de su cuidado, dejándole a ella solo la lactancia.

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - 2. Tamarino emperador (Saguinus imperator)

3. Tucanes (familia Ramphastidae)

Estos animales del Amazonas son inconfundibles por sus enormes picos de colores vivos. Aunque se distribuyen por casi todo el continente americano, muchas especies son propias de la Amazonia. Por ejemplo, Selenidera culik o Andigena laminirostris.

Estas aves del Amazonas pueden alcanzar una altura de 60 centímetros, aunque hay tucanes de tamaños muy reducidos. Es el caso de los tucancitos (Aulacorhynchus spp.). En cuanto a su comportamiento, los tucanes son monógamos, como muchas otras aves. Utilizan huecos de árboles para poner los huevos y ambos progenitores se encargan del cuidado de las crías.

En la imagen observamos al tucán andino pechigrís (Andigena laminirostris).

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - 3. Tucanes (familia Ramphastidae)

4. Tortuga arrau (Podocnemis expansa)

La charapa arrau es una tortuga de agua dulce que puede medir hasta un metro de largo. Su caparazón es ancho y aplanado, parecido al de los galápagos españoles.

Durante la época de reproducción es fácil divisar a muchas de estas tortugas en los bancos de arena que los ríos Amazonas y Orinoco crean a su paso. Como las tortugas marinas, las charapa arrau se reúnen en estas “playas” de río para dejar sus huevos enterrados en la arena. Cuando nacen, las pequeñas tortugas corren hasta el agua para ponerse a salvo.

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - 4. Tortuga arrau (Podocnemis expansa)

5. Ranas punta de flecha (familia Dendrobatidae)

Los dendrobátidos son una familia de anfibios conocidos como ranas punta de flecha. Su nombre se debe a que algunas tribus humanas untaban las puntas de sus flechas con un ungüento preparado con estas ranas. Como ya habrás averiguado, son venenosas.

Son uno de los animales del Amazonas más conocidos, no solo por su potente veneno, sino también por su coloración. Los patrones y colores de su piel indican a los depredadores que son venenosas. De este modo, ambos salen ganando. La coloración intensa y los patrones reconocibles son un tipo de comunicación visual muy común. Si te interesa este tema, te dejamos otro artículo de ExpertoAnimal sobre Comunicación entre animales.

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - 5. Ranas punta de flecha (familia Dendrobatidae)

6. Pirarucú (Arapaima gigas)

El pirerucú o paiche es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Puede llegar a medir tres metros de largo. Por ello, se trata de uno de los animales del Amazonas más codiciados por los pescadores y está en peligro crítico de extinción.

Además de por su tamaño, este pez destaca entre los animales del Amazonas por su cuidado parental. Los dos progenitores se dedican fielmente al cuidado de las crías, a las que guían hasta los sitios de alimentación.

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - 6. Pirarucú (Arapaima gigas)

7. Hormiga bala (Paraponera clavata)

La tribu de los Sateré-Mawé realiza un extraño ritual cuando un adolescente llega a la madurez. Le colocan unos guantes hechos con hormigas vivas y debe aguantar sus dolorosas mordeduras. Se trata de la hormiga bala, responsable de una de las picaduras más dolorosas dentro del mundo de los insectos.

Durante la mordedura, estas hormigas inyectan un veneno, que es el responsable del dolor. Además, se trata de una neurotoxina que afecta al sistema nervioso. Es la razón de que muchos de estos adolescentes pierdan el conocimiento. Por ello, las hormigas bala son uno de los animales del Amazonas más peligrosos.

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - 7. Hormiga bala (Paraponera clavata)

8. Arañas sociales (Anelosimus spp.)

Las arañas del género Anelosimus destacan entre los animales del Amazonas por su comportamiento social. Es decir, como las hormigas y las abejas, estos animales forman una especie de colonia en la que cooperan en la captura de presas y el cuidado de los huevos.

La colaboración en la obtención del alimento deriva en una mayor eficiencia: pueden capturar presas más grandes que si actuaran solas. A su vez, la protección de los sacos de huevos ajenos evita la pérdida de descendencia y favorece el rápido crecimiento de la colonia.

9. Mariposas búho (Caligo spp.)

Las mariposas búho se distribuyen desde México hasta Brasil. Por tanto, no son solo animales del Amazonas, pero tienen una gran historia que contarnos.

Estas mariposas deben su nombre a un dibujo presente en la parte inferior de sus alas traseras. Dicho dibujo es muy similar a los ojos de un búho. Así, cuando abren sus alas, los depredadores las confunden con un animal mucho más grande y deciden no comérselas.

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - 9. Mariposas búho (Caligo spp.)

Animales del Amazonas en peligro de extinción

Durante las últimas décadas, la Amazonia ha sufrido una enorme deforestación. Como consecuencia, muchos hábitats está desapareciendo y, con ellos, los animales que lo habitan. Mostramos algunos de los animales del Amazonas que se encuentran en peligro de extinción o están cerca de ser declarados como tal:

  • Tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia): es un mono del tamaño de una ardilla con un denso pelaje dorado. Su gran belleza es una de las razones por las que se le ha capturado de manera indiscriminada.
  • Jaguar (Phantera onca): es uno de los felinos más grandes del mundo. Aunque está catalogado como especie casi amenazada, sus poblaciones se encuentran en declive.
  • Delfín rosado (Inia geoffrensis): se trata del delfín de agua dulce más grande. Se encuentra amenazado por la pesca de arrastre que ha sustituido a los métodos tradicionales.
  • Armadillo gigante (Priodontes maximius): este mamífero con caparazón está catalogado como vulnerable. Además de la deforestación, la causa de su declive es la caza para la venta a coleccionistas o zoos.
  • Nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis): es la nutria de río más grande que se conoce. Actualmente hay menos de 5 000 individuos en estado natural.
  • Tapir amazónico (Tapirus terrestris): es un mamífero ungulado (con pezuñas) que puede llegar a pesar 300 kg. Su carne y piel son muy valoradas, por lo que la caza es una de las principales causas de que algunas poblaciones estén en peligro. Sin embargo, está catalogado como vulnerable.
  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla): conocido como “yurumí”, está catalogado como vulnerable. Es perseguido por cazadores y codiciado por coleccionistas.
  • Guacamayo Jacinto (Anodohynchus hyacinthinus): el hermoso “arara azul” tiene un precio muy valorado en el mercado. Se debe a su uso como mascota y a sus codiciadas plumas. Son las causas principales de su captura indiscriminada.
  • Pijuí de Roraima (Synallaxis kollari): es un pequeño ave rojizo de barba blanca y negra que se encuentra en peligro crítico de extinción.
  • Cotinga de Apolo (Phibalura boliviana): también conocida como “tesorito boliviano” se encuentra en peligro debido a la rápida pérdida de su hábitat.
  • Rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis). Como la mayoría de los anfibios, se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de zonas húmedas y sequías cada vez más prolongadas.

Si te interesa saber más sobre animales del Amazonas en peligro, te recomendamos leer este otro artículo sobre Animales en peligro de extinción en Brasil.

Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos - Animales del Amazonas en peligro de extinción

Otros animales del Amazonas

Además de los animales descritos, en el Amazonas existen otros muchos animales. Dejamos algunos de ellos en esta lista:

  • Tití pigmeo (Cebuella pygmaea)
  • Mono ardilla común (Saimiri sciaureus)
  • Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)
  • Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna)
  • Loro calvo (Pyrilia aurantiocephala)
  • Falsas corales cilíndricas (Anilius scytale)
  • Basilisco marrón (Basiliscus vittatus)
  • Rana de vidrio (Centronelidae)
  • Anguila eléctrica (Electrophorus electricus)
  • Raya motoro (Potamotrygon motoro)
  • Arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum)
  • Tetra neón negro (Hyphessobrycon herbertaxelrodi)
  • Pirañas (Serrasalminae)
  • Pez gato rojo (Phreatobius dracunculus)
  • Escorpión amarillo (Tityus serrulatus)
  • Escarabajo titán (Titanus giganteus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • The IUCN Red List of Threatened Species 2019
  • Mancera, N. J.; Reyes, O. (2008). Comercio de fauna silvestre en Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, 61 (2), pp. 4618-4645
  • Rodriguez, H. Perezoso pero curioso. Web National Geopgraphic España. Octubre, 2016
  • El perezoso no admite prisas. Web National Geographic España. Enero, 2015
  • Samuk, K.; Avilés, A. (2013) Indiscriminate care of offspring predates the evolution of sociality in alloparenting social spiders. Behavioral Ecology and Sociobiology, 67 (8), pp 1275–1284.
  • Piek T. et al. (1991) Poneratoxin, a novel peptide neurotoxin from the venom of the ant, Paraponera clavata. Comp. Biochem. Physiol. 99, pp 487-495
  • Lista de las Especies de Fauna Brasileña Amenazadas de Extinción. Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad

Fotos de Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 19
Animales del Amazonas - Lista con nombres y fotos