COMPARTIR

15 animales en peligro de extinción en Brasil

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 julio 2019
15 animales en peligro de extinción en Brasil

Brasil es uno de los países con mayor biodiversidad en su fauna y flora nativas. Se estima que del 10 al 15% de las especies existentes en el mundo habitan en los ecosistemas brasileños. No obstante, el país sudamericano posee más de 1.150 animales en peligro de extinción, lo que significa que más de 9,5% de su fauna se encuentra en estado de riesgo o vulnerabilidad actualmente.

En este artículo de ExpertoAnimal, te presentaremos 15 animales en peligro de extinción en Brasil que llaman la atención por ser especies muy emblemáticas de la fauna brasileña y cuyas poblaciones has sufrido un radical proceso de disminución en las últimas décadas, principalmente debido a la caza y a la deforestación de su hábitat natural. Te lo explicamos todo a continuación.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Top 15 de animales amenazados de extinción en Brasil

Según el Catálogo Taxonómico de las Especies de Brasil, realizado por iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, ya han sido registradas cerca de 116.900 especies de animales vertebrados e invertebrados que componen la fauna brasileña. Pero como adelantamos en la introducción, casi el 10% de las especies que habitan en Brasil se encuentran en peligro de extinción.

Los animales con riesgo de extinción en Brasil son clasificados en las siguientes tres categorías, dependiendo de su estado de conservación: vulnerable, en peligro o crítico. Lógicamente, las especies en estado crítico son aquellas que corren mayor peligro de desaparecer y requieren atención inmediata por parte de las autoridades, de las iniciativas privadas y organizaciones sin fines de lucro con acciones proteccionistas.

De acurdo a las evaluaciones realizadas entre 2010 y 2014 por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, la Mata Atlántica es el bioma más afectado en las ultimas décadas, contando con más de 1.050 especies amenazadas. Estos estudios también revelan que, entre los animales vertebrados con riesgo de extinción en Brasil, existen unos 110 mamíferos, cerca de 230 aves, 80 reptiles, 40 anfibios y más de 400 peces amenazados (marinos y continentales).

Considerando estas elevadas y lamentable cifras, es evidente que pasaremos lejos de mencionar todas las especies amenazadas en los ecosistemas brasileños. No obstante, hicimos un gran esfuerzo para seleccionar los 15 animales en peligro de extinción en Brasil que destacan por ser muy típicos o endémicos de este país. Hecha esta pequeña explicación, ya podemos avanzar a nuestro listado.

1. Delfín rosado

El delfín rosado (Inia geoffrensis), denominado boto cor de rosa en Brasil, es el delfín de aguas dulces de mayor tamaño en todo el mundo, caracterizándose por la coloración rosada de su piel. En la cultura folclórica brasileña, existe una muy conocida leyenda que dice que estos cetáceos solían aprovecharse de gran belleza para seducir a las mujeres jóvenes y solteras de la región amazónica.

Lamentablemente, el boto rosado está entre los animales con mayor peligro de extinción en Brasil, ya que su población ha decaído más de 50% en los últimos 30 años, principalmente por la pesca y la construcción de hidroeléctricas en las voluminosas masas de agua de los ríos amazónicos.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 1. Delfín rosado

2. Lobo guará

El lobo guará (Chrysocyon brachyurus) es el cánido de mayor tamaño que se ha originado en América del Sur, habitando principalmente en la región pampeana y en los grandes pantanos de Brasil (el famoso Pantanal brasileño). Se caracteriza por su cuerpo alto y delgado, con líneas bien estilizadas, pelaje rojizo con las patas oscuras (casi siempre negras). La deforestación de su hábitat y la caza son las principales amenazas a la supervivencia de esta especie.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 2. Lobo guará

3. Ariranha

La ariranha (Pteronura brasiliensis),conocida popularmente como lobo de río, es un mamífero acuático de aguas dulces que son reconocidas como nutrias gigantes y se encuentra entre los 15 animales en peligro de extinción en Brasil. Su hábitat natural se extiende desde la región amazónica hasta el Pantanal brasileño, pero su población ha decaído intensamente gracias a la contaminación de las aguas (principalmente con metales pesados, como el mercurio), la pesca y la caza ilegal.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 3. Ariranha

4. Cuxiú negro

El cuxiú negro (Chiropotes satanas) es una especie de mono de pequeño tamaño nativo de la Amazonia, que habita principalmente en la selva amazónica brasileña. Su aspecto resulta muy llamativo no solo por su pelaje completamente negro y brillante, sino que también por los pelo denso y largo que forman una especie de barba y topete en su cabeza, haciendo que difícilmente pasen desapercibidos.

Actualmente, está considerado en estado crítico de peligro de extinción, ya que su supervivencia es amenazada por la escasez de alimentos provocada por la deforestación, por la caza y el tráfico ilegal de especies exóticas.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 4. Cuxiú negro
Imagen: Fábio Manfredini en flickr.com

5. Jacutinga

La jacutinga (Aburria jacutinga) es una especie de ave endémica de la mata atlántica brasileña que también se encuentra entre los 15 animales en peligro de extinción en Brasil. Su plumaje es mayormente negro con algunas plumas blancas o en color crema en las laterales, en su pecho y en su cabeza.

Su pico puede mostrar una tonalidad verdosa y su característica papada de pequeño tamaño exhibe una combinación de azul y rojo intenso. A los días de hoy, es una de las aves con mayor riesgo de extinción en los ecosistemas brasileños, ya estando extintas en varias regiones del Noreste y Sureste del país.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 5. Jacutinga

6. Lagartija de arena

Las lagartijas de arena (Liolaemus lutzae) es un tipo de lagartija endémica del estado de Río de Janeiro. Su nombre popular proviene de su hábitat natural, que se encuentra en las franjas de arena que se extienden a lo largo de todo el litoral fluminense, con aproximadamente 200km de extensión.

Con la imparable urbanización y la progresiva contaminación de las playas, la supervivencia de estas lagartijas se ha convertido el algo inviable. De hecho, se estima que el 80% de su población ha desaparecido y las lagartijas de arena están entre los animales en peligro de extinción en Brasil clasificados como en estado crítico.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 6. Lagartija de arena

7. Muriqui del Norte

En Brasil, la palabra "muriqui" se utiliza para denominar diversas especies de monos de pequeño y mediano tamaño que habitan en los ecosistemas cubiertos por la Mata Atlántica y generalmente son endémicos de Brasil.

El muriqui del Norte (Brachyteles hypoxanthus), conocido también como mono araña lanudo del norte, destaca por ser el primate de mayor tamaño que habita en el continente americano y también por estar entre los 15 animales en peligro de extinción en Brasil, donde encuentra su principal hábitat. Su estado de conservación ha pasado a ser considerado crítico en las últimas décadas debido a la caza indiscriminada, a la ausencia de una legislación eficaz que proteja a esta especie, y la deforestación intensa que sigue sufriendo su hábitat natural.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 7. Muriqui del Norte

8. Pájaro carpintero amarillo

El carpintero amarillo (Celeus flavus subflavus), denominado pica-pau amarelo en Brasil, es un ave muy importante para la cultura popular, ya que ha inspirado la famosa obra de la literatura infanto-juvenil denominada "Sitio do pica-pau amarelo", escrita por Monteiro Lobato y adaptada para la televisión y el cine con enorme éxito.

Se trata de un ave endémica de Brasil, que lógicamente resulta similar a los demás tipos de pájaros carpinteros, pero destaca por poseer un plumaje predominantemente amarillo. Se encuentra entre los 15 animales en peligro de extinción en Brasil, ya que se calcula que quedan tan solo unos 250 individuos en la actualidad y su hábitat está siendo constantemente amenazado por la deforestación y los incendios.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 8. Pájaro carpintero amarillo
Imagen: http://www.icesi.edu.co

9. Sapo hoja

El sapo hoja (Proceratophrys sanctaritae) es una especie endémica de Brasil descubierta en el año 2010, en la Sierra de Timbó, situada en el estado de Bahía situado en la región Nordeste. Su aspecto es muy llamativo, ya que su cuerpo posee un formato muy similar al de una hoja y colores mayormente pardos o ligeramente verdosos, facilitando su camuflaje en su entorno.

Lamentablemente, junto a su descubrimiento ha sido constatado también su estado crítico de conservación, ya que muy pocos individuos logran resistir a la escasez de alimentos provocada por la deforestación que su hábitat viene sufriendo para dar lugar a nuevos cultivos de cacao y plátanos, así como para la expansión de la actividad ganadera.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 9. Sapo hoja
Imagen: inaturalist.ca

10. Tortuga de cuero

La tortuga de cuero (Dermochelys coriacea), conocida también como tortuga laúd o baula, la mayor especie de tortuga marina del mundo, que habita en los océanos tropicales y temperados del continente americano. En Brasil, estos reptiles se acercan todos los años a las costas del litoral del estado de Espírito Santo para desovar y siguen siendo víctimas de la caza ilegal, a pesar de los esfuerzos de organizaciones e iniciativas proteccionistas.

En algunos países, el consumo de su carne, huevos y aceite no solo sigue estando permitido, sino que también son productos con alto valor de mercado. Ello incentiva la captura y caza indiscriminada y dificulta la protección de esta especie. Lamentablemente, la tortuga de cuero se encuentra en un estado crítico de conservación, siendo actualmente uno de los animales con mayor riesgo de extinción en Brasil.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 10. Tortuga de cuero

11. El tatú bola

El tatú bola (Tolypeutes tricinctus) es una especie de armadillo endémico del Nordeste brasileño que ha ganado proyección internacional tras ser elegido como la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2014. Esta especie de aspecto tan peculiar y atractivo destaca por ser uno de los animales mejor adaptados a la región más árida de país, llamada Caatinga.

A pesar de su gran resistencia y adaptabilidad, la población de tatú bola se ha reducido casi por la mitad en las últimas dos décadas, debido a la caza y a la depredación y contaminación de su hábitat natural.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 11. El tatú bola

12. Uacari

El uacari (Cacajao hosomi) es otro de los primates nativos de la región amazónica que lamentablemente se incluyen entre los 15 animales en peligro de extinción en Brasil. Se caracteriza por un tamaño mediano, el rostro pequeño con grandes ojos saltones y el pelaje oscuro con reflejos rojizos.

Durante varios siglos, esta especie ha habitado en las tierras indígenas de las tribus Yanomamis, conviviendo en armonía con sus integrantes. No obstante, la reducción de las reservas indígenas, la caza ilegal destinada al tráfico de especies y la deforestación vienen amenazando su supervivencia en los últimas décadas, y hoy los monos uacari están en estado crítico de conservación.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 12. Uacari
Imagen: http://www4.icmbio.gov.br/

13. Pequeño murciélago del Cerrado

El pequeño murciélago del Cerrado (Lonchophylla dekeyseri), conocido en Brasil como morceguinho do Cerrado, es una de las menores especies de murciélagos que habitan en el continente americano, pesando alrededor de 10 o 12 gramos.

Este animal es endémico del Cerrado brasileño, donde habita principalmente en las cuevas y agujeros de las regiones con presencia de la Mata Atlántica. Además de la deforestación y la degradación ambiental, la ausencia de una infraestructura y organización turística que respete la fauna y flora nativas también es una de las más grandes amenazas a su supervivencia.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 13. Pequeño murciélago del Cerrado

14. Tití león dorado

El tití león dorado (Leontopithecus rosalia), llamado "mico leão dourado" en Brasil, es la especie de mono tití más representativa de la fauna brasileña que casi ha desaparecido gracias a la caza indiscriminada del tráfico de especies exóticas y la deforestación de su hábitat natural.

Su situación ha llegado a ser tan crítica que los últimos representantes vivos de la especie estaban limitados a las pequeñas reservas naturales del estado de Río de Janeiro. Con la creación y el crecimiento de proyectos e iniciativas proteccionistas, se estima que será posible recuperar de forma progresiva parte de su población en el país. Pero por ahora, el mico leão dourado sigue estando entre los animales en mayor peligro de extinción en Brasil.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 14. Tití león dorado

15. El yaguareté

El bellísimo yaguareté (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño que habita en los ecosistemas americanos y es conocido como onça pintada en Brasil. Originalmente, se extendían por prácticamente todos los biomas brasileños, pero la caza, el avance de las actividades agrícolas y la deforestación de su hábitat han provocado una radical disminución en su población.

Su piel sigue teniendo un alto valor en el mercado y aún es común que los dueños de las tierras maten a estos felinos para proteger a su ganado, al igual que ocurre con los pumas. Por todo ello, la onça pintado está en riesgo de extinción en Brasil y su estado de conservación es aún más crítico en los países vecinos, como Argentina y Paraguay, donde la especie ha estado al borde de la extinción.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - 15. El yaguareté

¿Y el guacamayo azul? ¿Está entre los animales en peligro de extinción en Brasil?

Tras el enorme éxito de las películas animadas "Río", han vuelto las polémicas y preguntas diversas sobre el estado de conservación del guacamayo azul, conocido como Arara Azul en Brasil. Pero antes de saber si estas bellas aves se encuentran entre los animales en peligro de extinción en Brasil, debemos aclarar algo muy importante.

Como ya explicamos aquí en ExpertoAnimal, se suele denominar guacamayo o arara azul a cuatro especies diferentes pertenecientes a los géneros Anodorhynchus (en las que se encuentran 3 de estas 4 especies) y Cyanopsitta, que destacan por poseer un plumaje enteramente o mayormente en tonalidades azules. Esta variedad de especies ha generado cierta confusión a la hora de hablar sobre el estado de conservación del guamacayo azul.

Pero cuando hablamos de la arara azul más popular, nos referimos a la especie Cyanopsitta spixii que protagoniza las películas "Río". Actualmente, esta especie está extinta en libertad, pues ya no quedan individuos viviendo libremente en su hábitat natural. Los últimos ejemplares sobrevivientes (menos de 100) se desarrollan de forma controlada en cautiverio y están protegidos por iniciativas que buscan recuperar la población de araras azules en la fauna brasileña. No obstante, no es correcto decir que la especie ha desaparecido, datos que hemos podido escuchar en el pasado año 2018.

15 animales en peligro de extinción en Brasil - ¿Y el guacamayo azul? ¿Está entre los animales en peligro de extinción en Brasil?

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 animales en peligro de extinción en Brasil, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad. Listas de las Especies de la Fauna Brasileña Amenazadas de Extinción. Disponible en: http://www.icmbio.gov.br/portal/faunabrasileira/lista-de-especies?start=400
  • Ministerio del Medio Ambiente de Brasil. Catálogo Taxonómico de la Fauna de Brasil. Disponible en: http://fauna.jbrj.gov.br/fauna/listaBrasil/ConsultaPublicaUC/ConsultaPublicaUC.do
  • Ministerio del Medio Ambiente de Brasil. Portaria nº 444/2014 - Fauna ameaçada. Disponible en: http://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=121&data=18/12/2014

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sara
muy importante conservar la funa, dicen q es el pulmon verde del mundo no?
15 animales en peligro de extinción en Brasil
Imagen: Fábio Manfredini en flickr.com
Imagen: http://www.icesi.edu.co
Imagen: inaturalist.ca
Imagen: http://www4.icmbio.gov.br/
1 de 17
15 animales en peligro de extinción en Brasil

Volver arriba ↑