Curiosidades del mundo animal

Tipos de mono tití

Tipos de mono tití

Los titís son el nombre vulgar de unos simios platirrinos de la familia de los callitrícidos que solamente se distribuyen por Centroamérica y Sudamérica. Algunas de las especies de monos tití son mascota aunque ExpertoAnimal está totalmente en contra de esta práctica.

El número registrado actualmente de callitrícidos es de 42 especies, que se reparten entre 7 géneros: Calibella, Cebuella, Callimico, Leontophithecus, Callithrix, Mico y Saguinus.

Si continuas leyendo este artículo de ExpertoAnimal, verás algunos ejemplos de este peculiar género de primates entre los diversos tipos de mono tití. ¡Descúbrelos!

También te puede interesar: Los 10 animales más pequeños del mundo

Índice

  1. Tití cabeza de algodón
  2. Género Cebuella
  3. Género Callimico
  4. Género Leontopithecus
  5. Género Callithrix
  6. Género Mico
  7. Tití de cola negra
  8. Género Saguinus

Tití cabeza de algodón

Este precioso animal pertenece al género Saguinus. El tití cabeza de algodón, Saguinus oedipus, también se conoce como tití cabeza blanca, tití pielroja o tamarino algodonoso, entre otros muchos nombres más. Se distribuye por algunas zonas de Colombia.

Su tamaño es pequeño, ya que su cuerpo más la cola apenas llega a los 37 cm, con un peso de 500 gr. Se alimenta de insectos, frutos maduros, savia y néctar.

Se halla en estado crítico de conservación, aunque algunas entidades colombianas están batallando para lograr la salvación de este espectacular tití, creando santuarios forestales y planes de conservación para dicha especie.

Tipos de mono tití - Tití cabeza de algodón

Género Cebuella

El tití pigmeo, Cebuella pygmaea, es el menor entre las 42 especies. Por desgracia es codiciado por su belleza y mansedumbre relativa, por los traficantes de mascotas. Este tití es el único representante del género Cebuella.

Mide entre 14 y 18 cm, más la cola no prensil que supera la longitud del cuerpo. Se alimenta de la savia de algunas plantas, frutas e insectos. Incluso en ocasiones se alimenta de lagartijas.

Luce un manto muy espectacular jaspeado de tonos negros, amarillentos y naranjas. Orla su cabeza con una especie de melena compacta. Por dicho motivo también se le reconoce como tití león.

No se considera amenazado todavía, aunque se constata su disminución. Reside en la alta Amazonia, abarcando los siguientes países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Tipos de mono tití - Género Cebuella

Género Callimico

El mico de Goeldi, Callimico goeldii, es el único representante del género Callimico.

Habita una zona muy restringida del Alto Amazonas, hallándose ejemplares en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil. Mide unos 30 cm de longitud más su larga cola que supera la longitud del cuerpo. Pesan unos 400 a 680 gr.

Su manto es sedoso y compacto en todo el cuerpo, excepto en el vientre que es muy ralo. El color es negro lustroso. Se alimenta de savia, néctar, insectos y hongos. Está amenazado, ya que se caza para su tenencia como mascota.

Tipos de mono tití - Género Callimico

Género Leontopithecus

Este Género se compone de 4 especies: tití león rosado; tití león de cabeza dorada; tití león negro y el tití león de cara negra. Todas estas especies se hallan muy amenazadas.

Tití león de cara negra, Leontopithecus caissara. Este tití se halla en estado crítico. Es endémico de Brasil y todo su cuerpo está cubierto por un denso manto dorado-cobrizo, excepto su cara ,cola, brazos y manos que son de color negro.

Tipos de mono tití - Género Leontopithecus

Género Callithrix

El Género Callithrix se compone de 6 especies: tití común; tití de orejas negras; tití de pinceles negro; tití de cabeza beige; tití de orejas blancas; tití de Geoffroy. La mayoría de estas especies son endémicas del Brasil, y están amenazadas.

El tití de Geoffroy, Callithrix geoffroyi, también denominado tití de cabeza blanca, es el tití más común como mascota, ya que existen criaderos de dicha especie. No se halla amenazado.

Esta especie es endémica de Brasil, en concreto de los departamentos de Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo. Mide unos 24 cm, más la cola que mide algo más que la longitud del cuerpo. Es una especie espectacular, ya que su manto está jaspeado con diversos tonos de negro, gris, blanco y naranja. Su faz se halla orlada por vello de color blanco y en sus orejas luce unos penachos.

Tipos de mono tití - Género Callithrix

Género Mico

El Género Mico se compone de 14 especies: tití plateado; tití blanco; tití de cola negra; tití Marca; tití de Snethlange; tití de cabeza negra; tití de Manicoré; tití de Acari; tití de orejas de borla; tití de Aripuana; tití de Rondón; tití dorado y negro; tití del Maues y tití cara blanca.

El tití plateado, Mico Argentatus, vive en grupos de 6 a 10 individuos. Sólo la hembra dominante se reproduce, ya que emite una feromona que impide ovular a las otras hembras.

Mide entre 18 y 28 cm, con un peso de 300-400 gr. No está amenazado. Vive en el oeste de Brasil y Bolivia oriental. Se alimenta de huevos, insectos, fruta, savia y reptiles.

Tipos de mono tití - Género Mico

Tití de cola negra

El tití de cola negra, Mico melanurus, pertenece al género Mico. Es el más austral entre los titís, ya que se distribuye por el sur de Brasil, el Chaco Paraguayo, y el este de Bolivia. No está amenazado. Mide unos 22 cm, más los 25 de su cola. Pesa un promedio de 380 gr.

Luce en el cuerpo un dorso marronáceo jaspeado de blanco, delimitado por ambos lados por unas bandas blanquecinas. Su gruesa cola es negra.

Tipos de mono tití - Tití de cola negra

Género Saguinus

Este género es el más numeroso entre los titís, ya que se compone de 15 especies: tamarino calvo; mico bebeleche; tamarino panameño; tití emperador; tamarino jaspeado; tamarino labiado; tití gris; tamarino de Martins; tamarino de manto blanco; tití manos rubias; tamarino bigotudo; tamarino negro; tití cuellinegro; tití cabeza de algodón y tamarino de manto dorado.

El tití emperador, Saguinus imperator, habita en la Amazonia boliviana, peruana y brasileña. Su enorme mostacho es el que en su momento le proporcionó el nombre, ya que recordaba el característico bigote del emperador alemán Guillermo II.

Su cuerpo mide hasta 30 cm, más la cola no prensil de unos 40 cm. Algunos ejemplares pueden pesar hasta 500 gr. Se alimenta de savia, frutos, insectos, pequeños vertebrados, huevos, flores y hojas. No está amenazado. Existen 2 subespecies.

Tipos de mono tití - Género Saguinus

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mono tití, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
incognito
Alguién sabe algo del mono tití andino?
Su valoración:
Samuel
Falto el tití gris
Salomon Pérez montoya
Qcuidados debe tener un mono titi cabeA blanca y qenfermedades podria contagiar.gracias b.
Su valoración:
BETTY ALVAREZ
buenas tardes, tengo un mono titi orejas de algodon de 9 meses lo adopte porque , no lo podian ya atender) es hembrita y es muy linda, solo que nada mas quiere lacteos y cosas dulces, a veces semillas...... me preocupa mucho su cuidado y su alimentacion

gracias por su apoyo















Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Betty, la tenencia de un mono tití no está permitida por ley. Debes acudir de inmediato a un centro de protección de fauna silvestre o similar, más aún si tienes problemas con su alimentación.
1 de 9
Tipos de mono tití