Curiosidades del mundo animal

Animales sin pelo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 9 febrero 2023
Animales sin pelo

El pelo es uno de los rasgos que caracteriza a los mamíferos. De hecho, son los únicos animales que poseen pelos verdaderos. Existen diversos tipos de pelo en estos animales y en general tienen la función de aislar térmicamente, ayudar a ocultar a través del camuflaje, proteger de la incidencia solar y en ciertos casos son útiles para percibir su entorno.

El pelaje es sin duda una estrategia evolutiva que, como vemos, aporta muchas ventajas en el grupo de los mamíferos, no obstante, hay especies que carecen de estos y se desarrollan apropiadamente. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas 20 animales sin pelo, ni escamas ni plumas.

Índice

  1. Polillas
  2. Ranas
  3. Pulpos
  4. Escorpiones
  5. Lagartijas
  6. Peces
  7. Cangrejos
  8. Tortugas
  9. Aves
  10. Arañas
  11. Otros animales que no tienen pelos
Ver más >>

Polillas

Las polillas y las mariposas son insectos que se agrupan en el orden de los lepidópteros. Dentro de estos animales encontramos diversas especies que poseen una estructuras usualmente denominadas pelos urticantes, pero realmente no son pelos, ya que estos son propios de los mamíferos.

En este caso son un tipo de cerdas usadas para la defensa y que suelen causar irritación. Incluso algunos son muy peligrosos para los humanos, como los de las larvas del gusano de la muerte o polilla gigante de la seda (Lonomia obliqua), que poseen un veneno el cual puede ser mortal para una persona.

Descubre los Tipos de polillas que existen en el siguiente post.

Animales sin pelo - Polillas

Ranas

Las ranas y los sapos son anfibios, y ambos corresponden con animales con piel sin pelo. Estos vertebrados según la especie tienen una piel lisa o con verrugas, la cual comúnmente secreta una sustancia que puede ser ligeramente o muy tóxica, llegando a causar la muerte.

La piel de las ranas desprovista de pelos, ni plumas ni escamas, suele estar humedecida y se usa para controlar la temperatura, realizar intercambio tanto de agua, como de oxígeno, además de ayudar a camuflarse en ciertos casos. En algunos países se usa un refrán que dice “cuando la rana eche pelos”, para hacer alusión a algo que nunca va a ocurrir.

Te contamos otras Curiosidades de las ranas en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Animales sin pelo - Ranas

Pulpos

Los pulpos son moluscos que corresponden con la clase de los cefalópodos. Todos son marinos y aquí tenemos otro ejemplo de animales con piel sin pelos. Externamente están compuestos por una piel constituida por varios tipos de células y tejidos, que les permiten en ciertos casos cambiar de color. El cuerpo es blando, lo que le permite a los pulpos hacer cambios como alargarse y contraerse, pero también son capaces de pasar por hendiduras de poco tamaño. Algunas especies son muy venenosas, llegando a ser mortales para los humanos.

Hablamos de los Tipos de pulpos: nombres y fotos a continuación.

Animales sin pelo - Pulpos

Escorpiones

Los escorpiones son animales artrópodos de la clase de los arácnidos. También son animales sin pelos ni escamas ni plumas, y su cuerpo externamente está constituido por un exoesqueleto, el cual es una cutícula que se conforma principalmente de quitina. Aunque este tipo de piel carece de pelo, no limita a los escorpiones, los cuales pueden resistir de forma importante la falta de agua, y las variaciones extremas de temperatura.

Animales sin pelo - Escorpiones

Lagartijas

Las lagartijas del grupo de los reptiles, también carecen de pelos en el cuerpo. En cambio, están cubiertas de escamas, las cuales se constituyen de queratina, una proteína. Gracias a estas escamas, muchos lagartos pueden vivir en zonas muy áridas, porque son capaces de retener la humedad, por lo cual son resistentes a la desecación. Su piel es dura y se muda en partes a medida que el animal va creciendo.

Descubre los Tipos de lagartijas que existen en este artículo de ExpertoAnimal.

Animales sin pelo - Lagartijas

Peces

Los peces son animales que no tienen pelos vertebrados. Sus cuerpos están cubiertos de escamas, y varían tanto de forma como de tamaño, aunque en ciertos casos como las anguilas pueden estar ausentes. Las mismas proporcionan protección y camuflaje.

No obstante, algunas especies de peces como los bagres (Siluriformes), poseen una estructuras similares a pelos que se ubican en la cabeza, cerca de la boca o las fosas nasales, los cuales tienen función sensorial para identificar alimentos o peligros.

Animales sin pelo - Peces

Cangrejos

Los cangrejos son un tipo de crustáceos, que pertenecen al grupo de los decápodos. Al igual que otros artrópodos, su cuerpo está formado por un exoesqueleto, el cual se constituye de quitina, la cual es altamente mineralizada, por lo que es una cubierta o concha dura. Está cubierta es comúnmente mudada por los cangrejos porque limita el crecimiento, por lo que a medida que crece se va cambiando. Aquí tenemos otro ejemplo de animales con piel que no tienen pelos.

¿Qué comen los cangrejos? Descubre la respuesta en el siguiente post que te recomendamos.

Tortugas

El orden de los testudines agrupa a las diversas tortugas que existen. Las tortugas son animales sin pelo, pero con la peculiaridad de poseer un caparazón que es parte de su columna vertebral, el cual brinda protección. Algunas especies como tortuga marina laúd (Dermochelys coriacea), carecen de este duro caparazón, y su piel es toda de tipo coriácea, que es similar al cuero. Las tortugas con caparazón tienen el resto de la piel también coriácea.

Te contamos algunas de las Curiosidades de las tortugas en este post de ExpertoAnimal.

Animales sin pelo - Tortugas

Aves

Los peculiares parientes de los dinosaurios son las aves actuales, las cuales también son animales sin pelos y en su lugar tienen plumas, aunque también escamas compuestas de queratina, ubicadas principalmente en las patas. Las plumas son uno de los rasgos característicos de las aves, que ayudan en el vuelo, proporcionan termorregulación, se usan como camuflaje y de exhibición para el apareamiento. Estas estructuras son crecimientos epidérmicos que se dan en la piel de estos vertebrados y que también ocurría en algunos dinosaurios.

Hablamos de las Características de las aves, a continuación.

Animales sin pelo - Aves

Arañas

Otro de los animales sin pelos verdaderos son las arañas, uno de los tipos de arácnidos que existen actualmente. Las arañas como artrópodos tienen un exoesqueleto, que no está mineralizado como en otros animales, por lo que no tiene la misma dureza.

Algunos tipos de arañas, como las tarántulas, tienen el cuerpo cubierto de estructuras muy similares a los pelos, que comúnmente se conocen como barbados. Estos “pelos” se usan como defensa, los cuales son lanzados como dardos ya que causan irritación en la piel o mucosas, incluyendo a los humanos. También son dejados en las madrigueras para repeler a depredadores.

Animales sin pelo - Arañas

Otros animales que no tienen pelos

Además de los anteriores, también hay muchos otros animales que carecen de pelaje. Entre estos tenemos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales sin pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Hickman, C., Roberts, L. y Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Animales sin pelo