Dietas equilibradas

¿Qué comen los cangrejos?

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 13 marzo 2020
¿Qué comen los cangrejos?
Crustáceos

Ver fichas de Crustáceos

Los cangrejos son un grupo de crustáceos pertenecientes al orden Decapoda. Este orden engloba unas 15 000 especies entre las que se incluyen, además, los langostinos y las gambas.

Los cangrejos son una pieza fundamental de sus ecosistemas, tanto por ser grandes consumidores como por ser la presa favorita de muchos carnívoros acuáticos. Además, como veremos, algunos son fundamentales para el reciclaje de materia orgánica. Pero, ¿qué comen los cangrejos exactamente? Te lo contamos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Qué comen las nutrias?

Índice

  1. Características de los cangrejos
  2. ¿Qué comen los cangrejos de río?
  3. ¿Qué comen los cangrejos de mar?
  4. ¿Qué comen los cangrejos de tierra?
  5. ¿Qué comen los cangrejos de acuarios?

Características de los cangrejos

Estas son las principales características de los cangrejos:

  • Tagmas: su cuerpo está dividido en cefalotórax, que incluye la cabeza y parte del tórax, y pleon, que es lo que comúnmente se conoce como “cola”. Sin embargo, este último puede estar muy reducido.
  • Exoesqueleto: los cangrejos son animales con exoesqueleto. Se trata de un esqueleto externo compuesto por quitina. Además, puede tener carbonato cálcico y estar muy endurecido, formando una especie de caparazón.
  • Muda: con el crecimiento, el exoesqueleto “les queda pequeño”. Por ello, como el resto de artrópodos, se desprenden de él y forman uno nuevo.
  • Patas: como todos los decápodos, los cangrejos tienen 10 pares de patas. En el cefalotórax presentan 5 pares. Los primeros los emplean en la alimentación y el resto son locomotores, es decir, los usan para caminar. En el pleon tienen otros 5 pares de patas que utilizan para nadar.
  • Pinzas: habitualmente, estos animales presentan un par de patas convertidas en pinzas. Estas tienen una función defensiva y alimentaria. Normalmente, son más pequeñas en las hembras.
  • Intercambio gaseoso tegumentario: los cangrejos presentan branquias asociadas a la base de sus patas, aunque protegidas por el exoesqueleto.
  • Molino gástrico: es el estómago de los cangrejos. Se trata de unas estructuras que trituran y tamizan la comida. Entre las características de los cangrejos, esta es la más importante para la comprensión de su alimentación.
  • Sentidos: los cangrejos tienen ojos compuestos sésiles o sobre un pedúnculo móvil. También tienen apéndices sensitivos y dos pares de antenas, gracias a los cuales perciben su entorno.
  • Reproducción ovípara: estos animales se reproducen mediante la puesta de huevos. La hembra los transporta e incuba hasta su eclosión.
  • Desarrollo indirecto: del huevo sale una larva conocida como “nauplius” que tiene una vida planctónica. Esta larva sufre un proceso de metamorfosis hasta transformarse en el adulto que todos conocemos.
  • Hábitat bentónico: salvo excepciones, los cangrejos viven en los lechos de ríos o en el fondo marino. Esta característica puede darnos una pista sobre qué comen los cangrejos.
¿Qué comen los cangrejos? - Características de los cangrejos

¿Qué comen los cangrejos de río?

Llamamos cangrejos de río a las familias Astacidae, Parastacidae y Cambaridae. Estos crustáceos habitan en el fondo de ríos y otras masas de agua dulce, donde se esconden de depredadores como los mustélidos.

En la alimentación de los cangrejos de río se incluye todo tipo de materia orgánica presente en el lecho. Son animales omnívoros y pueden comer algas, pequeños invertebrados, peces e, incluso, carroña. Por ello, son muy importantes en el reciclaje de cadáveres que van a parar al lecho, evitando su acumulación.

Ejemplos de cangrejos de río

Estos son algunos ejemplos de cangrejos de río:

  • Cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes)
  • Cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii)

¿Qué comen los cangrejos de mar?

Los cangrejos de mar constituyen un grupo muy diverso de crustáceos. En él podemos encontrar a muchos tipos de cangrejos, como los ermitaños (Paguroidea), las langostas espinosas (Palinuridae) y la mayoría de los braquiuros (Brachyura).

Responder a qué comen los cangrejos de mar no es nada fácil, ya que la alimentación de estos animales depende de la especie, su hábitat y su modo de vida. Por ello, vamos a dividir a los cangrejos de mar en varios tipos según su alimentación:

  • Cangrejos de mar carnívoros
  • Cangrejos de mar herbívoros
  • Cangrejos de mar omnívoros

Cangrejos de mar carnívoros

Los cangrejos carnívoros son, normalmente, bentónicos. Por ello, se alimentan de animales que viven en el fondo marino, como pequeños crustáceos y moluscos. Sin embargo, es cierto que algunos, de manera ocasional, pueden comer algas.

Estos son algunos ejemplos de cangrejos carnívoros:

  • Buey de mar (Cancer pagurus)
  • Cangrejo azul de las nieves (Chionoecetes opilio)

Cangrejos de mar herbívoros

Estos animales marinos se alimentan fundamentalmente de hojas y brotes de plantas, tanto marinas como costeras. Entre ellas se incluyen algas, fanerógamas marinas y manglares. Sin embargo, para complementar su dieta pueden comer pequeños invertebrados en cantidades muy pequeñas.

Un ejemplo de cangrejo de mar herbívoro es el cangrejo de manglar (Aratus pisonii). Es un cangrejo arborícola, por lo que algunos autores lo consideran semiterrestre.

Cangrejos de mar omnívoros

Los cangrejos omnívoros tienen una dieta muy variada, lo que les permite adaptarse muy bien a diferentes ecosistemas. Entre la alimentación de los cangrejos pertenecientes a este grupo podemos encontrar pequeños invertebrados, algas e, incluso, carroña.

Algunos ejemplos de cangrejos de mar omnívoros son:

¿Qué comen los cangrejos? - ¿Qué comen los cangrejos de mar?

¿Qué comen los cangrejos de tierra?

Los cangrejos de tierra son aquellos que pasan gran parte de su ciclo de vida fuera del agua. Sin embargo, sus larvas son acuáticas y las hembras vuelven al mar a desovar. Además, necesitan vivir en zonas húmedas para mantener hidratadas sus branquias.

Los cangrejos terrestres suelen ser animales herbívoros. Su alimentación se basa en frutas y hojas. Sin embargo, a menudo se alimentan también de carroña y pequeños invertebrados.

Ejemplos de cangrejos de tierra

Estos son algunos ejemplos de cangrejos de tierra:

  • Cangrejo rojo terrestre (Gecarcinus lateralis)
  • Cangrejo terrestre azul (Cardisoma guanhumi)

¿Qué comen los cangrejos de acuarios?

Los cangrejos son animales que deben vivir en libertad y dentro de su ecosistema, no en un acuario. Sin embargo, por diversas razones, a veces nos vemos en la obligación de cuidar de un cangrejo que no podemos devolver a su hogar. Si es tu caso y te preguntas qué comen los cangrejos de acuario, vamos a darte algunas pistas.

La alimentación de los cangrejos de acuario depende de su hábitat, modo de vida y especie. Lo mejor es informarse muy bien sobre su alimentación natural e intentar imitarla. Solo de este modo garantizaremos su correcta nutrición. Si aún así quedan dudas, es muy importante acudir a un profesional que pueda aconsejarnos.

Ejemplos de cangrejos de acuario

Algunos ejemplos de cangrejos muy utilizados en acuarios son:

  • Cangrejo violinista europeo (Uca tangeri): se trata de un crustáceo semiterrestre. Es omnívoro y se alimenta principalmente de sedimentos ricos en nutrientes, como microalgas. En su dieta también se pueden encontrar plantas de marismas, hojarasca y carroña.
  • Cangrejo terrestre rojo (Neosarmatium meinerti): es un cangrejo de agua salada, arborícola en estado adulto.También es omnívoro, aunque se alimenta, sobre todo, de hojas y brotes de manglar. También puede comer hojarasca, algas y pequeños invertebrados.
  • Cangrejo arcoíris (Cardisoma armatum): es un cangrejo terrestre que se alimenta fundamentalmente de hojas, frutas, flores, escarabajos y otros insectos.
  • Cangrejo pantera (Parathelphusa pantherina): es un crustáceo de agua dulce y, por tanto, omnívoro generalista.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los cangrejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Hickman, C. P. et al (2009). Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.
  • Falciai, L. & Minervini, R. (1995): Guía de los crustáceos decápodos de Europa. Omega.
  • Martin, J. W. & Davis, G. E. (2001): Un updated classification of the recent Crustacea. Natural History Museum of Los Angeles County. Science series 39.
  • Moreno-Casasola P. (Ed.) 2006. Entornos veracruzanos: la costa de La Mancha. Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Ver. México, 576 pp. Capistrán, A., Utrera, M. E.
  • Wolfrath, B. (1992). Field experiments on feeding of European fiddler crab Uca tangeri. Marine Ecology Progress Series 90: 39-43.
  • Dahdouh-Guebas, F. et al. (1997). Food preferences of Neosarmatium meinerti de Man (Decapoda: Sesarminae) and its possible effect on the regeneration of mangroves. Hydrobiologia 347, 83–89.
  • Etchian, O. A. et al (2016). Some ecological aspects of the gecarcinid land crab, Cardisoma armatum Herklots, 1851 (Crustacea, Brachyura, Gecarcinidae) from the estuarine region of the Comoe River, Côte d’Ivoire. Int. J. Biol. Chem. Sci. 10(2): 457-474.
  • Chia, O. K. S. & Ng, P. K. L. (2006) The freshwater crabs of Sulawesi, with descriptions of two genera and four new species (Crustacea: Decapoda: Brachyura: Parathelphusidae). The Raffles Bulletin of Zoology 54 (2): 381-428.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Excelente página, súper entrada.
Su valoración:
erick perez
WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOW
1 de 3
¿Qué comen los cangrejos?