Compartir
Compartir en:

Cangrejo cocotero

Cangrejo cocotero

El cangrejo cocotero o Birgus latro, es un crustáceo del infraorden Anomura al que pertenecen los cangrejos ermitaños. En inglés es conocido como palm thief, ladrón de palmeras, por su habilidad abriendo cocos, su alimento principal. Es el segundo cangrejo más grande del mundo y el que más pesa. Además de "robar" cocos, este simpático e inofensivo cangrejo se siente tremendamente atraído por los objetos brillantes como puede ser la cubertería o las joyas. En las zonas en las que habita son frecuentes los robos de objetos por parte de estos animales.

Descubre en esta ficha de raza de ExpertoAnimal todo sobre el cangrejo cocotero incluyendo imágenes y vídeos al final de la ficha sobre su hábitat, comportamiento y biografía completa.

Origen
  • África
  • Asia
  • Oceania

Hábitat del cangrejo cocotero

Como explicábamos en nuestro artículo sobre Dónde habita el cangrejo cocotero, es una especie que está presente de forma principal en el océano Índico aunque también le encontramos en el Pacífico. Las islas de Navidad, las islas Seychelles, la bahía de Bengala o las islas Cook son algunos de los lugares habitados por estos crustáceos tan curiosos.

Aspecto físico

El cangrejo cocotero suele medir unos 40 centímetros, aunque sus patas pueden alcanzar el metro de longitud. Su peso suele rondar sobre los 4 kilogramos, variación que dependerá del ejemplar en concreto y del sexo. Como ocurre con muchas especies de animales, existe un ligero dimorfismo sexual que provee de mayor tamaño a los machos.

Las patas del cangrejo cocotero son extremadamente fuertes y resistentes, capaces de soportar hasta 29 kilogramos de peso. Es una característica muy importante pues le permite transportar adecuadamente los cocos de los que se alimenta.

Como hemos comentado anteriormente, el cangrejo cocotero pertenece al infraorden de los conocidos cangrejos ermitaños. Al tener la piel algo blanda utiliza conchas o caparazones para progerse, también suele utilizar cáscaras de coco, caparazones ajenos e incluso conchas hasta llegar a la edad adulta. Es entonces cuando empiezan a reforzar su pared abdominal con grandes depósitos de calcio y queratina, algo que les protege y les ayuda a no perder la humedad idónea que precisan.

Alimentación del cangrejo cocotero

La dieta del cangrejo cocotero está principalmente basada en los cocos aunque también disfruta de comer higos, hojas, huevos de tortuga y cadáveres para su aporte de calcio. Otras frutas presentes en los distintos hábitats también son del interés del cangrejo cocotero.

Es realmente sorprendente observar a un cangrejo cocotero abriendo su fruto más preciado, el coco. Perfora la dura piel con las pizas y abre el fruto para comerse su contenido. Es una conducta muy sorprendente ya que no es practicada por otros tipos de cangrejo.

Comportamiento

El cangrejo cocotero elabora sus propias madrigueras en lugares arenosos o de suelo blando, también utiliza escondites como pueden ser las grietas para refugiarse de sus depredadores.

Sus hábitos son principalmente nocturnos ya que propicia un ambiente fresco y húmedo, ideal para este tipo de cangrejo. No obstante, los días lluviosos y especialmente húmedos también podemos disfrutar de la presencia de este crustáceo.

Es curioso saber que, a pesar de ser un animal terrestre, el cangrejo cocotero también tiene la capacidad de nadar, algo que pierde al llegar a la edad adulta. Puede llegar a alcanzar hasta 60 años de edad.

Fotos de Cangrejo cocotero

Vídeos de Cangrejo cocotero

Vídeos de Cangrejo cocotero

Sube la foto de tu Cangrejo cocotero

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cangrejo cocotero

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

Cangrejo cocotero
1 de 7
Cangrejo cocotero