Compartir

Cangrejo yeti

Actualizado: 11 abril 2018
Cangrejo yeti

El cangrejo yeti fue descubierto en las aguas profundas y oscuras del Pacífico de forma relativamente reciente, en el año 2005, y su nombre científico es Kiwa hirsuta, en honor a una Diosa de la mitología polinesia. Se trata de un crustáceo decápodo que mide aproximadamente 15 centímetros de longitud y cuyas principales características son su color blanquecino, la ausencia de ojos y unas largas pinzas cubiertas de filamentos sedosos que recuerdan enormemente al aspecto de un pelaje suave o bien plumas. También es conocido como cangrejo peludo.

Las investigaciones realizadas desde su descubrimiento han aportado asombrosos datos acerca de esta especie y en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos acerca de las características del cangrejo yeti.

Origen
  • América
  • Antártida

Hábitat del cangrejo yeti

El cangrejo yeti fue descubierto en las fuentes hidrotermales de la cordilla submarina ubicada en el gran dorsal Pacífico-Antártida, de manera que se considera que este es su único hábitat, aunque la especia todavía es objeto de estudio.

Características físicas del cangrejo yeti

El cangrejo yeti es tan peculiar que no está emparentado con la familia de los cangrejos, sino con la familia de las langostas, no obstante, también guarda importantes similitudes con el resto de las especies pertenecientes a este grupo, siendo un claro ejemplo de esto las pinzas.

Las patas delanteras de los cangrejos están equipadas con pinzas que les resultan de gran utilidad para alimentarse ydefenderse de posibles depredadores, así como para exhibirse en rituales de apareamiento. La principal característica y diferencia de las pinzas que posee el cangrejo yeti es que estas están recubiertas de filamentos sedosos, pero, ¿qué implica esta característica del cangrejo yeti?

Las pinzas del cangrejo yeti están recubiertas de sedas o filamentos sedosos que le otorgan un característico aspecto tan blanquecino como peludo, de ahí el apodo de yeti. Ahora bien, ¿qué se esconde tras los filamentos sedosos presentes en las pinzas del cangrejo yeti? Multitud de colonias de bacterias que viven en simbiosis. Una relación de simbiosis, entre las bacterias del cangrejo y el propio cangrejo yeti,implica una relación beneficiosa para ambos, aunque en este caso aún no se ha llegado a esclarecer cómo beneficia esta simbiosis al cangrejo.

Sin duda, sus peculiares pinzas y su color blanco son los rasgos físicos más característicos del cangrejo yeti, el cual no mide más de 15 cm, como ya hemos apuntado anteriormente.

¿Para qué sirven las bacterias del cangrejo yeti?

La primera teoría que se barajó tras el descubrimiento del cangrejo yeti es que estas colonias de bacterias resultarían útiles para limpiar de sustancias tóxicas el agua y si bien esta afirmación no es errónea, la teoría pudo completarse posteriormente definiendo así más funciones de las colonias de bacterias en su simbiosis con el cangrejo.

Tiempo después se descubrió un cangrejo muy similar al cangrejo yeti que fue denominado científicamente Kiwa puravida y gracias a este ejemplar se descubrió que las múltiples colonias de bacterias en sus pinzas le servían al cangrejo yeti como alimento.

Alimentación del cangrejo yeti

Los estudios realizados hasta ahora apuntan que el cangrejo yeti es un animal carnívoro debido a la anatomía de sus sistema digestivo. No obstante, todavía no se sabe con exactitud la naturaleza de su alimentación, ya que también se sospecha que puede comer algas marinas, además de pequeños animales como mejillones, camarones...

El cangrejo yeti, una especie objeto de estudio

¿Sabes cuántos ejemplares de cangrejo yeti están siendo estudiados actualmente? Únicamente un ejemplar, lo que dificulta enormemente el objetivo de encontrar una respuesta científica a todas las particularidades que presenta este cangrejo.

Si bien se han esclarecido las funciones de las bacterias del cangrejo yeti, se estima que aún no se han podido descifrar todos los mecanismos de simbiosis, debido a su reciente descubrimiento y al tan limitado número de ejemplares que se han podido observar hasta la actualidad.

Fotos de Cangrejo yeti

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cangrejo yeti

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Cangrejo yeti

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Cangrejo yeti
1 de 2
Cangrejo yeti

Volver arriba