Dietas equilibradas

¿Qué comen los murciélagos?

 
Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. Actualizado: 26 enero 2024
¿Qué comen los murciélagos?
Murciélagos

Ver fichas de Murciélagos

Los murciélagos (Chiroptera) son los únicos mamíferos capaces de volar. Son animales nocturnos que utilizan la ecolocalización para orientarse en la oscuridad, es decir, emiten ultrasonidos que al chocar con objetos producen eco. Sus grandes orejas captan este eco y lo transmiten al cerebro, que lo interpreta como una imagen sónica.

Además, tienen alas membranosas que les permiten esquivar obstáculos con habilidad, extendiéndose desde el segundo dedo de las extremidades anteriores hasta las extremidades posteriores. Sin embargo, son muy torpes durante el día, cuando les intimida la luz, por lo que se dedican a dormir boca abajo en lugares oscuros y algo siniestros.

Estos son algunos de los motivos por los que forman parte de la mitología y la superstición humana. De hecho, a lo largo de la historia se les ha identificado con varios seres sobrenaturales y se ha creído que se alimentan de la sangre de los seres humanos.

Las características del murciélago están muy relacionadas con su modo de vida y su alimentación. Pero ¿qué comen los murciélagos en realidad? Te lo contamos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Qué comen las lechuzas?

Índice

  1. ¿De qué se alimentan los murciélagos?
  2. ¿Qué comen los murciélagos bebés?
  3. Tipos de murciélagos según su alimentación
  4. ¿Cuánto comen los murciélagos?
  5. ¿Dónde viven los murciélagos?

¿De qué se alimentan los murciélagos?

Responder a qué comen los murciélagos o cómo es la alimentación de los murciélagos no es tarea sencilla, ya que se trata de uno de los grupos de animales mamíferos más diverso. Estos animales se han adaptado a los ambientes nocturnos de todo el mundo, ocupando muchos tipos de hábitats y nichos. Como resultado, la alimentación del murciélago es muy variable y depende de cada grupo o, incluso, de cada especie.

Los alimentos más frecuentes que comen los murciélagos son:

  • Insectos.
  • Frutas.
  • Néctar.
  • Sangre.
  • Peces.

Para comprender mejor la alimentación del murciélago, te recomendamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "Tipos de murciélagos y sus características".

¿Qué comen los murciélagos bebés?

Aunque responder a la pregunta de qué comen los murciélagos pequeños no tiene mucho misterio, hay que explicarlo. Los murciélagos son animales mamíferos, y los bebés murciélagos, conocidos como cachorros, se alimentan de la leche materna de sus madres.

La composición exacta de la leche puede variar entre las especies, pero proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del murciélago joven.

Tipos de murciélagos según su alimentación

Ahora sí, según el alimento principal que comen los murciélagos adultos podemos clasificarlos en varios grupos. Estos son los diferentes tipos de murciélagos según su alimentación:

  • Murciélagos insectívoros.
  • Murciélagos frugívoros.
  • Murciélagos nectarívoros.
  • Murciélagos vampiros.
  • Murciélagos piscívoros.

Murciélagos insectívoros

La alimentación de los murciélagos insectívoros, como su nombre indica, se basa en insectos, principalmente insectos voladores, como polillas (Lepidoptera) y escarabajos (Coleoptera). Además, suelen cazar otros tipos de artrópodos, como las arañas (Araneae). Algunos quirópteros prefieren sobrevolar los ríos en busca de insectos asociados al agua, como los dípteros (Diptera).

Uno de los murciélagos insectívoros más conocidos es el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), un inquilino habitual de los tejados de las casas.

Murciélagos frugívoros

Las frutas son el alimento principal que comen los murciélagos frugívoros, muy abundantes en zonas de clima tropical. De manera ocasional, pueden suplementar su dieta con insectos o polen.

Un ejemplo de este tipo de murciélagos, muy abundante en América del Sur y Central, es el murciélago frutero común (Carollia perspicillata), estrechamente asociado a los frutos de las plantas del género Piper.

Murciélagos nectarívoros

Muchas especies de murciélagos se alimentan del néctar de algunas flores que se abren solo durante la noche. Las plantas que forman dichas flores tienen una relación simbiótica con los murciélagos, ya que estos polinizan sus flores y, por tanto, les ayudan a reproducirse. Sin embargo, algunos de ellos pueden comer también polen, hojas o, incluso, las propias flores.

El murciélago hocicudo de Curazao (Leptonycteris curasoae) es uno de los más conocidos, debido a sus migraciones y al consumo de néctar del ágave (Agavoideae).

Murciélagos vampiros

Los murciélagos que se alimentan de sangre son conocidos como vampiros y son el origen de los seres mitológicos del mismo nombre. El vampiro común (Desmodus rotundus) es uno de los más abundantes y se alimenta de la sangre de otros vertebrados, sobre todo de ungulados (Ungulata). Algo muy curioso de estos animales voladores es que comparten la sangre con sus semejantes mediante regurgitación.

Murciélagos piscívoros

Aunque son conocidos como murciélagos pescadores o piscívoros, el murciélago pescador mayor (Noctilio leporinus) y el murciélago pescador de vientre blanco (N. albiventris) se alimentan principalmente de insectos durante la estación húmeda. Sin embargo, en la estación seca estos son menos abundantes y los peces de agua dulce se convierten en el principal alimento de los murciélagos pescadores. De manera muy ocasional, también pueden comer escorpiones, cangrejos y renacuajos.

¿Qué comen los murciélagos? - Tipos de murciélagos según su alimentación

¿Cuánto comen los murciélagos?

Las cantidades específicas de alimento que consumen los murciélagos varían enormemente según la especie y las condiciones locales. Además, la información precisa sobre cuánto come un murciélago puede ser difícil de determinar debido a factores como la disponibilidad de presas, la estación del año y la ubicación geográfica.

Para entenderlo, vamos a volver a echar un vistazo a los tipos de murciélagos según su alimentación:

  • Murciélagos insectívoros: algunas especies de murciélagos insectívoros son capaces de realizar múltiples salidas de caza durante la noche, buscando activamente insectos en vuelo. La cantidad de insectos que consumen en cada caza y la frecuencia de estas salidas pueden depender de factores como la actividad de los insectos, la eficiencia de caza del murciélago y las condiciones climáticas.
  • Murciélagos frugívoros: pueden comer varias veces durante la noche y seleccionan frutas que proporcionen la energía necesaria para sus actividades nocturnas. La cantidad exacta puede variar considerablemente, y no hay una cifra estándar, ya que dependerá de varios factores, incluida la especie específica de murciélago y las condiciones del entorno.
  • Murciélagos nectarívoros: en general, los murciélagos nectarívoros consumen pequeñas cantidades de néctar de cada flor que visitan. Pueden visitar numerosas flores durante la noche para obtener la cantidad de néctar necesaria para satisfacer sus necesidades energéticas. La cantidad exacta de néctar que consumen varía según el tamaño del murciélago y la concentración de azúcares en el néctar.
  • Murciélagos vampiros: la cantidad de sangre que un murciélago vampiro consume en una sola toma es relativamente pequeña. Por lo general, extraen sangre mediante pequeñas incisiones con sus dientes afilados y lamen el fluido que fluye, por lo que puede consumir aproximadamente una onza (alrededor de 30 ml) de sangre en una sola comida.
  • Murciélagos piscívoros: en este caso, la cifra es inexacta. Algunos murciélagos carnívoros pueden cazar y consumir varias presas en una sola noche, mientras que otros pueden tener un enfoque más selectivo.

¿Dónde viven los murciélagos?

Los murciélagos se distribuyen por todo el mundo. Algunos de ellos son bastante comunes, como el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus). Por el contrario, otros quirópteros solo se encuentran en ecosistemas muy concretos. Un buen ejemplo es Acerodon jubatus, endémico de los bosques de Filipinas.

Durante el día, los murciélagos permanecen colgados boca abajo en lugares oscuros y frescos. Las cuevas naturales, los huecos de los árboles y las fisuras de construcciones humanas son algunos de los lugares donde viven los murciélagos. Cuando llega el crepúsculo salen en búsqueda de comida, salvo en invierno, cuando algunas especies aprovechan para hibernar.

Algunos quirópteros no permanecen todo el año en el mismo lugar, sino que realizan migraciones. Estos mamíferos se desplazan entre sus refugios de verano y sus refugios de invierno, pudiendo llegar a recorrer más de 1.000 kilómetros en cada viaje. Sin embargo, también son muchos los murciélagos sedentarios que permanecen en un mismo lugar durante todo el año.

Por otro lado, puesto que los murciélagos son animales de hábitos nocturnos, se ha llegado a pensar que son ciegos. Pero ¿es cierto? En este otro artículo de ExpertoAnimal, respondemos a la duda de si "¿Los murciélagos son ciegos?".

¿Qué comen los murciélagos? - ¿Dónde viven los murciélagos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los murciélagos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Brooke, A. P. (1994). Diet of the fishing bat, Noctilio leporinus (Chiroptera: Noctilionidae). Journal of Mammalogy, 75(1), 212-218.
  • Dietz, K. (2017). Murciélagos de Europa. Nueva generación de guías de campo. Editorial Omega.
  • Marshall, A. G. (1985). Old World phytophagous bats (Megachiroptera) and their food plants: a survey. Zoological Journal of the Linnean Society, 83(4), 351–369.
  • Vaughan, N. (1997). The diets of British bats (Chiroptera). Mammal Rev., 27(2): 77-94.
  • Wilkinson, G. S. (1984). Reciprocal food sharing in the vampire bat. Nature, 308(5955), 181–184.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comen los murciélagos?