Compartir

¿Qué comen las musarañas?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 29 enero 2021
¿Qué comen las musarañas?

En ExpertoAnimal queremos presentarte en esta ocasión un artículo sobre un interesante animal, las musarañas, animales mamíferos que se encuentran entre los más pequeños de su grupo. La especie más grande llega a medir unos 15 centímetros, mientras que la más pequeña entre los 3 y 5 centímetros de largo. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su tamaño, pues estos diminutos animales son unos importantes depredadores dentro de los ecosistemas que habitan.

Por su parecido, las musarañas suelen relacionarse con los roedores, como los ratones, sin embargo, pertenecen al orden Eulipotyphla, el cual comparten con los desmanes, topos, gimnuros, solenodontes y erizos, con quienes están más estrechamente emparentados. Si te interesa conocer específicamente sobre qué comen las musarañas, no dejes de leer las próximas líneas, donde encontraras información valiosa al respecto.

También te puede interesar: ¿Qué comen las tortugas?

¿Dónde viven las musarañas?

Las musarañas tienen preferencia por lugares húmedos y con bastante vegetación, ya que sin duda en estos sitios proliferan muchas más opciones para su variada alimentación. Sin embargo, algunas especies pueden habitar zonas desérticas y pedregosas. En este sentido, los ecosistemas donde podemos ubicar a las musarañas son:

  • Bosques.
  • Praderas.
  • Dunas.
  • Áreas montañosas.
  • Límites de ríos y lagos.

De forma más específica, se pueden ubicar en diferentes alturas, que van desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros aproximadamente. Viven en varios países del mundo, con excepción de Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y la Antártida. En América están presente en algunas zonas.

¿Qué comen las musarañas? - ¿Dónde viven las musarañas?

Características de las musarañas

Las musarañas son animales bastante solitarios y muy territoriales. Sin embargo, durante el invierno y al momento de la reproducción, pueden compartir sus nidos, los cuales cavan bajo tierra, aunque también ocupan cuevas abandonadas por otros animales. Las hembras solo aceptan a un macho para la reproducción, pero estos sí pueden estar con más de una hembra a la vez.

Por otro lado, las musarañas cuentan con una tasa metabólica tan alta, por lo que pasan la mayor parte del día activas, teniendo cortos periodos de sueño. En invierno no hibernan, sin embargo, algunas especies pueden tener algunos periodos de letargo.

Para poder orientarse a lo largo del día, algunas especies de musarañas tienen la capacidad de utilizar la ecolocalización (sistema como el que usan los murciélagos), que consiste en emitir ultrasonidos, con el fin de reconocer el área en la que se encuentran.

Por otro lado, este grupo posee una estrategia bastante efectiva para evitar a posibles depredadores, y es la presencia de unas glándulas odoríferas que les hacen producir un olor bastante desagradable, por lo que no resultan apetecibles para carnívoros con un buen sentido del olfato. Sin embargo, pueden ser depredadas por animales con un sentido olfativo deficiente, como es el caso de algunas aves.

¿De qué se alimentan las musarañas?

Las musarañas tienen un apetito voraz. Por ello, sobre todo en las épocas de invierno, las musarañas necesitan tener comida disponible de manera constante, ya que no es suficiente con los animales que consumen cuando cazan. Es por ello que las musarañas almacenan alimento en sus madrigueras, el cual ocultan muy bien de otros depredadores, e ingieren alimentos cada 2 horas a lo largo del día.

La siguiente es una lista que contiene los tipos de alimentos que pueden consumir las diversas especies de musarañas, las cuales, aunque comen preferentemente animales, también se alimentan de productos vegetales, por lo tanto, se consideran animales omnívoros:

  • Hormigas.
  • Termitas.
  • Escarabajos.
  • Grillos.
  • Gusanos.
  • Larvas.
  • Arañas.
  • Lagartijas.
  • Serpientes.
  • Anélidos.
  • Ranas.
  • Roedores.
  • Oligoquetos.
  • Quilópodos.
  • Caracoles.
  • Peces.
  • Aves.
  • Anfípodos.
  • Frutos secos.
  • Semillas.

En cautiverio, se ha evidenciado que a estos animales se les dificulta consumir alimentos que estén en grandes trozos, por lo que se les deben suministrar en pequeños pedazos.

¿Qué comen las musarañas? - ¿De qué se alimentan las musarañas?

Curiosidades sobre las musarañas y su alimentación

Existen especies de musarañas capaces de producir sustancias tóxicas que se mezclan con su saliva. Tal es el caso de la musaraña rabicorta americana (Blarina brevicaud), que posee glándulas submandibulares donde se produce la saliva junto al compuesto tóxico. También el registro fósil evidencia otras especies de musarañas venenosas que se han extinguido, como por ejemplo la especie Beremendia fissidens.

Ahora, sobre esta peculiaridad de producir veneno (un rasgo muy poco común en esta clase de vertebrados), los científicos tienen dos posturas al respecto que se vinculan con el tema de la alimentación de las musarañas:

  • Para paralizar a la víctima: por un lado, se plantea que debido a la necesidad que tienen de consumir grandes cantidades de alimentos, el veneno (una sustancia neurotóxica) no mata a la presa pero sí la paraliza, por lo que se usa para mantener en su madriguera a los animales inmóviles.
  • Para defenderse: el otro planteamiento está vinculado a una estrategia evolutiva del grupo, la cual utiliza para enfrentarse a animales mucho más grandes, lo que requiere un mayor esfuerzo y gasto de energía. Así, al morder e inyectar el veneno neurotóxico, su presa estaría indefensa a pesar de tener un mayor tamaño que la musaraña.

Un aspecto que sí está claro es la agresividad con la que estos animales pueden atacar al cazar. De hecho, sus dientes son armas vitales para estos momentos. Eventualmente, las musarañas pueden perder algunos de sus dientes. Cuando esto ocurre, mueren en poco tiempo debido a la imposibilidad de alimentarse según sus requerimientos.

El mundo animal no deja de sorprendernos, el tamaño y el aspecto de una especie no siempre es indicativo de lo que son capaces de hacer, como se ejemplifica en el caso de la musaraña, que aunque pequeña y de apariencia frágil e inofensiva, ataca a sus presas de una manera feroz, estando entre los mamíferos más activos del planeta.

¿Qué comen las musarañas? - Curiosidades sobre las musarañas y su alimentación

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las musarañas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • L. Javier Palomo, Julio Gisbert y J. Carlos Blanco. (2007). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Ministerio de Medio Ambiente. Disponible en: http://www.gisandbeers.com/GeoBazar/Libros/Atlas%20biodiversidad/Atlas%20y%20Libro%20Rojo%20de%20los%20Mamiferos%20Terrestres%20de%20Espana.pdf
  • Ferry, A. (2005). Suncus etruscus. Animal Diversity. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Suncus_etruscus/
  • Rofes, Juan & Cuenca-Bescós, Gloria. (2007). Paleontología. Pequeños pero feroces: mamíferos venenosos. Naturaleza Aragonesa. 19. 4-9. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/236021209_Paleontologia_Pequenos_pero_feroces_mamiferos_venenosos

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen las musarañas?
1 de 4
¿Qué comen las musarañas?

Volver arriba